AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.
Investigación personalizada

El Parque Natural de la Albufera en Mallorca

[Tema anterior] [Tema principal] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Recepción] [Site Home] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Ubicación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones útiles] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Cigüeñuela (Himantopus himantopus) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mapa Parque Natural - Haga Click para agrandarEl Parque Natural de la Albufera de Mallorca (Parc Natural de S'Albufera de Mallorca / Parque Natural de la Albufera de Mallorca) es el humedal más grande de las Islas Baleares, la laguna se encuentra al norte de la isla de Mallorca, el borde de la bahía de Alcúdia, la cual está separada por un cordón de dunas. Parte de la laguna fue declarada Parque Natural en 1988.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mallard - Haga Click para agrandarInundada durante la mayor parte del año, esta zona - alrededor de 1.700 hectáreas - tiene gran importancia ecológica, no sólo por la presencia de aves migratorias, hay una zona de descanso entre Europa y África, pero también por muchas especies de plantas que viven en este ambiente que mezcla el agua dulce y salada.

EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre de S'Albufera proviene del árabe "Al Buhaira" (بحيرة), el "pequeño mar", la "laguna", por nombrar a los ocupantes árabes dieron a esta laguna, al igual que otras zonas húmedas de España (Albufera Valencia) y Portugal (Albufeira, en el Algarve). Hay otro humedal cerca de Albufera llamado S'Albufereta ("pequeña laguna") y situado en la localidad de Pollença.

SituaciónSituación

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - El parque es Albufera (autor Chixoy) - Haga clic para agrandar la imagen
Humedal Albufera está situado al sur de la Bahía de Alcúdia, entre Puerto de Alcúdia y de Ca'n Picafort, en el norte de la isla de Mallorca. Se extiende sobre 2.850 hectáreas, ubicadas en las localidades de Alcúdia, en Sa Pobla y Muro, con un perímetro de 32 km.

El área del parque natural protegido sólo cubre 1.700 hectáreas y está dividida entre los municipios de Sa Pobla, al norte, y Muro, al sur, en su mayor parte.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Oberta a la desembocadura del Gran Canal - Haga Click para agrandarEl Parque de Albufera está bordeado al este por la carretera Ma-12, que conecta Alcúdia a Arta, que está construido sobre las dunas que cierra la laguna. La laguna desemboca en la Bahía de Alcúdia por el Gran Canal (Gran Canal de S'Albufera) en el lugar acordado S'Oberta, la boca. Ma-12 carretera cruza el Gran Canal al puente de los Ingleses (Pont dels Anglesos), donde se encuentra la entrada del Parque Natural.

El límite sur del parque está situado cerca de la localidad de Can Picafort, en la frontera de los municipios de Muro y Santa Margalida. En el borde occidental del parque sigue las Canal des Polls, Can Blau de norte a Sa Font de Son Sant Joan, en el sur.

VisitasVisitas

PantanoLa Laguna de S'Albufera
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Vista aérea del parque (autor Chixoy) - Haga clic para agrandar la imagenLa laguna de S'Albufera es el resultado de las fluctuaciones en el nivel del mar Mediterráneo, a través de las eras geológicas últimos 18 millones de años, ahogado, se retiró de la llanura de Sa Pobla (Pla de Sa Pobla), e incluso toda la llanura de Mallorca (Pla de Mallorca). Durante la última edad de hielo, hay cerca de 100.000 años, formó el humedal actual. La franja costera de arena, que ha dado su aspecto actual en la laguna, es aún más reciente: fue creado por las corrientes marinas en los últimos 10.000 años.

Los límites de la laguna de S'Albufera variaban mucho a través del tiempo: en tiempos de alta de agua en los últimos 10.000 años, llegaron a la laguna, al norte, la ciudad de Pollentia y las zonas de Es Murterar y Son Fe dónde está ahora la carretera de Palma a Alcúdia. El humedal alcanza su mayor profundidad (7 u 8 m) en los puentes del estanque (estany dels Ponts) en el norte de la laguna.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - El Gran Canal - Haga Click para agrandarLa laguna es alimentada por precipitación de una zona de captación de agua de 640 kilómetros ² transportado a S'Albufera por arroyos estacionales, los "torrentes": del noroeste, el agua de lluvia de la Serra de Tramuntana son recopilada por el Torrent de Sant Miquel, que tiene su fuente cerca del Monasterio de Lluc, que debe su nombre a la ermita de Sant Miquel, cerca de la cual pasa Campanet, al sur, el agua del centro de Mallorca, el Torrent de Muro, fuentes de agua subterránea, llamada localmente "ullals" echa también los acuíferos de agua en la laguna. La barra costera, formada por dunas, impide la salida directa de agua dulce al agua de mar es retenida para formar grandes áreas inundadas, donde los sedimentos se acumulan. En algunos lugares, como en S'Oberta, el agua encuentra una salida. En tiempos de escasez de precipitaciones durante los meses de verano, son las saladas aguas de la Bahía de Alcúdia entrar en pequeñas cantidades en la laguna de S'Albufera.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mallard - Haga Click para agrandarEsta mezcla variable de agua dulce y agua salada es el origen de las diversas formas de los humedales - dependiendo de la salinidad, la profundidad del agua y la naturaleza del suelo - que son la riqueza ecológica de la Albufera. La gran variedad de especies de plantas que proporcionan refugio y alimento a multitud de animales, los cuales a su vez son alimento para muchos otros animales, es S'Albufera el sitio con la mayor biodiversidad todas las Islas Baleares. La inundación casi permanente de una gran parte de la laguna ofrece condiciones favorables para el crecimiento de las condiciones de la vegetación, la vegetación crece constantemente a medida que las algas, plantas acuáticas, cañas praderas densas y aulagas, orillas de madera. Vegetación libera oxígeno y absorben los nutrientes, mientras que la limpieza de los minerales en exceso de agua que se acumulan durante su ciclo. La vegetación proporciona alimento y refugio para la vida silvestre, que goza de mil maneras, desde el más pequeño insecto que succiona la savia de los juncos, hasta que la carne imponiendo que se traga cada día decenas de kilos de hierba. Los animales también son recursos para otros animales: el mosquito que pica a la ganadería será devorado por un sapo, que es en sí la presa de una serpiente, que eventualmente se convertirá comido por un penacho.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - El canal Sol - Haga Click para agrandarLos hombres también asistieron el pantano de S'Albufera, desde tiempos inmemoriales, para eliminar los recursos económicos: caza y pesca, primero, y luego el arroz, para alimentar a la sal para conservar alimentos, hierbas para alimentar al ganado; caña y materiales de totora usadas para la fabricación de diversos productos. La actividad humana para explotar el pantano, con el tiempo, reduce a la mitad el área de los humedales.

La ciudad romana de Pollentia, situada cerca del actual Puerto de Alcúdia, ya era un puerto, con un hermoso puerto que podría acomodar la flota imperial. El nivel del agua debe estar en el momento, de 2 a 3 metros por encima del actual, y la laguna de S'Albufera llegado a las inmediaciones de Pollentia. Los juegos de agua de los pantanos fueron muy populares entre los romanos: Plinio el Viejo informó que las garzas nocturnas y Negrones-blancas alas se consideraron de Mallorca a Roma como manjares. Algunos siglos después los moros establecidos en Alcúdia (la "colina" en árabe), y que conocía la laguna queda el nombre árabe Al Buhaira.

Después de la conquista catalán a principios del siglo XIII, la parte norte de la laguna era parte del dominio real, mientras que la parte sur estaba en la finca del conde Hug d'Empúries. Esta división aún sobrevive hoy en día, con el norte en la localidad de Sa Pobla (en el condado de Raiguer) y al sur de la localidad de Muro (en el Condado de la Pla de Mallorca).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mapa de la laguna en 1851 - Haga Click para agrandarEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mapa de Tierras de Majorca Land Company - Haga Click para agrandarEn el siglo XVII se inició la obra de drenaje de pantanos con el fin de luchar contra la malaria y expandir las tierras agrícolas, los canales fueron excavados y parcelas cultivadas fueron creados, que fueron llamados "marjales".

Se llevaron a cabo obras de drenaje más ambiciosos de un Real Decreto de 1851: después de algunas iniciativas (canal Ferragut), el trabajo de desarrollo fue encomendado a una empresa inglesa, la Compañía Tierra Mallorca Nueva, fundada por los ingenieros John FredericBatemanWilliam Hope, dos canales principales fueron excavadas: el Canal des Sol, la extensión del Torrent de Muro, y Canal de sa Siurana, la extensión del Torrent de Sant Miquel. Los caminos fueron establecidos y puentes construidos, incluyendo el "Puente de los Ingleses". El drenaje de las zonas inundadas se ha mejorado mediante el uso de bombas hidráulicas, accionadas por un motor de vapor. Estas gigantescas obras emplean a 1.500 trabajadores de toda Mallorca y se dejan secar más de 2.000 hectáreas de tierra. Sin embargo - debido a la intrusión de agua de mar - a sólo 400 hectáreas se podrían utilizar para la agricultura, los otros siendo prestados infértil por la presencia de la sal: la compañía británica se declararon en quiebra en 1892. Más tarde, una granja de arroz se instaló en la Albufera, pero el bajo precio del arroz y una catastrófica inundación en 1906, condujo a su ruina. Una fábrica de papel, ubicada en el edificio de la antigua bomba hidráulica de Sa Roca, a continuación, produce papel - a partir de hojas de caña - hasta los años 1950.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Murterar Central Térmica - Haga Click para agrandarEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mallard - Haga Click para agrandarEl más grave de la degradación de la laguna de S'Albufera se produjo en la segunda mitad del siglo XX, con el boom turístico de los años 1960, las principales áreas del hotel se establecieron en la parte norte de la laguna ya lo largo de la costa. La construcción de la central térmica de Es Murterar llevó al uso de agua de los estanques de Es Cibollar y Es Colombars para las instalaciones de refrigeración y la construcción de líneas de alta tensión siempre peligrosos para las aves. Esto provocó una toma de conciencia para la conservación de la laguna, lo que llevó a la adquisición en 1985 de 830 acres de humedales de la Comunidad de las Islas Baleares, que se declaró una reserva natural, con el objetivo de crear un parque natural,.

Parque NaturalEl Parque Natural de la Albufera
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mapa Park - Haga Click para agrandarEn 1988 la Reserva Natural de S'Albufera se convirtió en el primer Parque Natural de las Islas Baleares, y fue declarado Zona de Especial para las aves (ZEPA) Protección (Zona d'Especial Protecció per a les Aus (ZEPA) / Zona de Especial Prottección para las Aves (ZEPA)), lo que significa que se deben tomar medidas para evitar daños en el hábitat u otras alteraciones que puedan afectar a las aves.

En 1989, el Parque Natural de S'Albufera fue inscrito en la lista de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (con especial referencia a las aves acuáticas), más conocida como la Convención de Ramsar (Irán, 1971).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mallard - Haga Click para agrandarEl área protegida abarca 1.646 hectáreas de humedales y dunas. Cabe señalar que el 3 de noviembre de 2000, la región tuvo que sufrir un incendio que se extendió más de 450 hectáreas, de las cuales 440 eran parte del Parque Natural. Afortunadamente, esto se llevó a cabo fuera del período de nidificación y las consecuencias ecológicas no eran demasiado graves.

Una de las prioridades de la gestión del Parque es preservar la cantidad y calidad del agua. Es por eso que los canales principales son dragados periódicamente y sacerdotes, diques limpios y el flujo de agua controlados por válvulas. Varios parámetros físico-químicos del agua se analizan cada mes. La apertura de las masas de aguas abiertas (lagos sin cañas) y la diversificación de los hábitats es a través de los rebaños de vacas y caballos de la Camarga mallorquines.

El parque está abierto al público: Chozas de observación se establecieron para los visitantes, desde donde pueden observar las aves sin molestarlas.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mantenimiento del canal Sol - Haga Click para agrandarEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - focha moruna-Rojo (Fulica cristata) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Manada de vacas y caballos - Haga Click para agrandar
PortalLa entrada al parque
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Panel informativo en la entrada del parque - Haga Click para agrandarLa entrada del Parque Natural se encuentra justo al lado del puente de Inglés (Pont dels Anglesos), donde la carretera de la costa cruza el Gran Canal de la Albufera, a unos 6 kilómetros al sureste de Alcúdia.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - El Puente de Inglés (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - La entrada al parque - Haga Click para agrandar

CanalEl Gran Canal (Canal Grande)
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - El Gran Canal - Haga Click para agrandarEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - El Gran Canal - Haga Click para agrandarDesde su entrada en el Parque Natural se puede llegar el centro de acogida de Sa Roca a lo largo de un camino de tierra que corre a lo largo del Gran Canal en la Albufera, el Gran Canal es la confluencia del Canal Sa Siurana, que se extiende el Torrent de Sant Miquel, y el Canal des Sol, el cual se extiende el Torrent de Muro. Tres puentes cruzan el Gran Canal: el Puente de los Ingleses, cerca de la boca, también llamado Pont de Ses Comportes o Pont de Ses Casetes, Pont de Santa Margalida y Pont de Sa Roca, cerca del centro de visitantes.
RecepciónEl centro de acogida de Sa Roca (Centre de Recepció / Centro de Recepción)
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - El centro de visitantes de la Roca (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Can El museo Bateman (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEl Centro de visitante de SaRoca (la Roca) se encuentra a unos 600 metros de la entrada del Parque, que sólo se puede llegar a pie o en bicicleta.

El centro distribuye permisos para visitar el parque, folletos de información general sobre el parque, así como listas de las aves que se pueden ver en el momento de la visita. También se puede pedir prestado los prismáticos para observar aves. Una sala de exposición puede familiarizarse con la identificación de especies.

El Centro de Visitantes también cuenta con un edificio anexo, el Can Bateman, que era originalmente el edificio que alberga unas bombas de achique hidráulicos, y más tarde una fábrica de papel que produce papel a partir de hojas de caña. El Can Bateman alberga una exposición audiovisual sobre el Parque Natural de S'Albufera.

CanalCanales
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - El canal del Siurana - Haga Click para agrandarEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Canal Sol - Haga Click para agrandarLos pantanos de la Albufera es drenada por canales artificiales, excavadas por el hombre del siglo XVII hasta el siglo XIX. La mayor de estas zanjas deben Gran Canal de S'Albufera, el Canal desSol y el Canal de sa Siurana en el centro del parque el Canal d';enPujol atraviesa el parque de norte a sur del Canal Las encuestas pueden ser encontrados en su frontera occidental; Canal de Molines y el Canal d'en Pep, en el sur.
RastroSenderos y Chozas de Observación del Parque
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - La cabaña de observación colombares Es (autor Chixoy) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de S'Albufera se compone de cuatro senderos caminos de descubrimiento. A lo largo de estos caminos se construyen - en las proximidades de los puntos de agua - cinco casetas (Aguait) (Sa Roca, Es Cibollar, Es Colombars), dos stands (Es Cibollar y Ses Puntes) y una torre, lo que permite la observación aves.
FloraFlora del Parque
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Mapa de zonas de vegetación - Haga Click para agrandarEl Parque Natural de S'Albufera cuenta con un gran número de diferentes especies de plantas, más de 400 especies, que se distribuyen de acuerdo con la naturaleza y la salinidad del suelo, y la profundidad y la salinidad.

Donde el agua dulce es predominante (zonas marrones en el mapa) la vegetación está dominada por el carrizo (Phragmites australis) (Canyet), el Twigrush o pantanos de juncias (Cladium mariscus) y, en menor medida, por totora (Typha sp.), incluyendo la espadaña-enea (Typha latifolia), juncos (Juncus sp.) (Bova), caña de Ravenna (Saccharum ravennae) (cesquera).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Carrizo (Phragmites australis) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - El canal del Siurana - Haga Click para agrandarLas demás plantas vivas sumergidas en las aguas de los canales: Hoja pondweed peine o pondweed sagú (Potamogeton pectinatus), el hornwort sumergido (Ceratophyllum demersum) y varios tipos de Chara (Characeae). En la superficie de las canales son la lenteja de agua (Lemna sp.) Y el berro anfibio (Rorippa anfibios).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Tircis (Pararge aegeria) en una rama de olmo (Ulmus minor) - Haga clic para agrandar la imagenEn las orillas de los canales (áreas de color púrpura en el mapa) es a menudo un bosque de ribera (o ribereñas), incluyendo especies de árboles tolerantes a suelos salinos: el olmo (Ulmus minor), el álamo blanco (Populus alba) y tamariscos (Tamarix africana).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - (Tamarix sp.) Tamaris - Haga Click para agrandarEn sus sombras crecen el espino albar (Crataegus monogyna), la madera rebaba (Rubus fruticosus), la vinca deformada (Vinca difformis) y cinquefoil rastrero (Potentilla reptans). En tierra abierta la frontera de las cañas que hay un gran número de flores silvestres, como el anillo de junco (Scirpoides holoschoenus), plátano (Plantago sp.) Y orquídeas (Orchidaceae) que florecen en abril y mayo, incluyendo el pantanos de orquídeas (Orchis palustris ssp robusta), orquídea mediterránea que sólo se puede encontrar en tres lugares: la Albufera, un sitio en Argelia y un sitio en Marruecos.

Las aguas salobres cerca del mar (zonas grises en el mapa) son el medio ambiente favorable para el hinojo marino (Sarcocornia sp. Arthrocnemum y sp.) E inmortal (Helichrysum sp.).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Marsh Orchis (Orchis palustris) (autor Orchid) - Haga clic para agrandar la imagenDunas en la barra que separa la laguna del mar (a mediados de verde en el mapa), hay especies arénophiles como lirios de mar (Pancratium maritimum), el camedrio tomentoso (Teucrium polium), barrón (Ammophila arenaria), el paseriforme (Thymelaea velutina), fresa oxycèdre enebro (Juniperus oxycedrus macrocarpa).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Pistachio lénticos (Pistacia lentiscus) - Haga clic para agrandar la imagenEl cinturón de bosques costeros (zonas de color verde oscuro en el mapa) empuja el pino carrasco (Pinus halepensis) y, a continuación, el lentisco (Pistacia lentiscus), el romero (Rosmarinus officinalis), el brezo muchas flores (Erica multiflora), la zarzaparrilla (Smilax sp.).

Hay que mencionar también las setas, alrededor de 200 especies han sido registradas en el parque, incluyendo psathyrelle halófilas (Psathyrella halófila), la especie fue descubierta en S'Albufera en 1992 y que no se puede encontrar en cualquier otro lugar.

FaunaLa Fauna del Parque
La fauna de la laguna de S'Albufera de Mallorca también es abundante y diversa, pero es sobre todo la avifauna es notable y el Parque Natural de S'Albufera de protección motivada por. Más de dos tercios de las especies de aves en el archipiélago de las Islas Baleares se han identificado en la Albufera, cerca de 270 especies diferentes.

De estas 270 especies se deben distinguir las especies de cría (alrededor de 60) que se crían en la laguna, ya sea porque son residentes permanentes o porque están veraneando y van hacia el sur en otoño después de la cría. El tercer grupo es el de las especies que pasan el invierno Albufera para regresar al norte de Europa en la primavera. El último grupo es el de los migrantes de paso que hacen una breve parada por unos días durante su viaje de migración hacia el norte en primavera, al sur en el otoño. Algunas especies son migratorias y de invernada parcialmente porción de paso.

Entre la cría sedentaria, está el ánade real (Anas platyrhynchos), la focha común (Fulica atra), la polla de agua (Gallinula chloropus), el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), los Egret de ganado (Bubulcus ibis), el rascón (Rallus aquaticus), la gaviota patiamarilla (Larus ridibundus), la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), la abubilla (Upupa epops), el tarier Africana (Saxicola torquatus), la curruca de la Cetti (Cettia cetti), el cisticola apresura (Cisticola juncidis), carricerín real (Acrocephalus melanopogon), el reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), el carbonero común (Parus major), más raramente el herrerillo común (Parus caeruleus o Cyanistes caeruleus), el canario (Serinus serinus), el verderón Europa (Chloris chloris), el jilguero (Carduelis carduelis), el pardillo común (Carduelis cannabina). El pato colorado (Netta Rufina), focha moruna (Fulica cristata), el calamón o la gallina sultana (Porphyrio Porphyrio) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), que había desaparecido, fueron reintroducidas.

Algunas especies de aves de presa también son sedentarios: el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el raro halcón peregrino (Falco peregrinus), el cernícalo (Falco tinnunculus) y el águila pescadora (Pandion haliaetus).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Garceta común (Egretta rustica), encaramado - Haga Click para agrandarEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - focha moruna-Rojo (Fulica cristata) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - focha moruna-Rojo (Fulica cristata) - Haga clic para agrandar la imagen
Entre los turistas de cría que emigran al sur una vez que se haya completado la reproducción, se encuentra el avetorillo (Ixobrychus minutus), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), la garza imperial (Ardea purpurea), chorlitejo chico (Charadrius dubius), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el vencejo común (Apus apus), la lavandera boyera (Motacilla flava), el ruiseñor (Luscinia megarhynchos), el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), la gran carricero común (Acrocephalus arundinaceus), el papamoscas gris (Muscicapa striata), el alcaudón encabezado (Lanius senator).

Como un ave de presa, sólo Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) se veraneaba.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Cigüeñuela (Himantopus himantopus) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Cigüeñuela (Himantopus himantopus) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - zanco, garceta y focha - Haga Click para agrandar
Hibernación son migratorias y pasan el invierno Albufera antes de dirigirse hacia el norte en la primavera, y cada año más de 10.000 personas pertenecientes a 170 especies pasan el invierno aquí, las especies más comunes son el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), la garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta), el ánade silbón (Anas Penélope), la cerceta (Anas crecca), el pato cuchara (Anas clypeata), el porrón común (Aythya ferina), la avefría (Vanellus vanellus), el stage (Calidris minuta), la agachadiza común (Gallinago gallinago), el correlimos (Actitis hypoleucos), el negro cabeza de gaviota (Larus ridibundus y Larus ridibundus), el martin Martín pescador (Alcedo atthis), la alondra común (Alauda arvensis), tragar rocas (Ptyonoprogne rupestris), el bisbita común (Anthus pratensis), el bisbita alpino (Anthus spinoletta), la lavandera cascadeña (Motacilla alba), el petirrojo familiarizado (Erithacus rubecula), el zorzal común (Turdus philomelos), el mosquitero común (Phylloscopus collybita), estornino de un solo color (Sturnus unicolor), el escribano palustre (Emberiza schoeniclus), el gorrión willy (Emberiza cirlus) y grandes colonias de estorninos pintos (Sturnus vulgaris).

Más raros son los polluela pintoja (Porzana porzana) y archibebe claro (Tringa nebularia).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Garceta común (Egretta garzetta) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Garceta común (Egretta garzetta) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Garceta común (Egretta garzetta) - Haga clic para agrandar la imagen
Las aves migratorias surgen, por un corto tiempo, sólo para el descanso y la alimentación, hay alrededor de cuarenta especies, las más comunes son: la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la garza real (Nycticorax nycticorax), la garceta común (Egretta garzetta), la garza real (Ardea cinerea), la cerceta (Anas querquedula), el chorlitejo chico (Charadrius dubius), chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), en parte, el correlimos menudo (Calidris minuta) en parte, el alcaraván (Calidris ferruginea), Cigüeñuela (Calidris himantopus), el collar (Philomachus pugnax), la agachadiza de cola negro (Limosa limosa), el archibebe moteado (Tringa erythropus), el archibebe común (Tringa totanus), el pregonero (Tringa nebularia), el andarríos grande (Tringa ochropus), el Sylvan (Tringa Glareola), el correlimos (Actitis hypoleucos), el negro cabeza de gaviota (Larus ridibundus), el charrán bigotudo (Chlidonias hybrida), la golondrina de mar Negro (Chlidonias Níger), el vencejo común (Apus apus), pálida rápida (Apus pallidus) el veloz de vientre blanco (Tachymarptis melba), el avión zapador (Riparia riparia), dáurica Golondrina (Hirundo daurica), el avión común (Delichon urbicum), el colirrojo negro (Phoenicurus ochruros), el colirrojo en frente blanca (Phoenicurus), la tarabilla norteña (Saxicola rubetra), la collalba rubia (Oenanthe Oenanthe), la conocida (Sylvia communis), el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca).

Hay algunas especies migratorias raras: el zarapito (Numenius arquata), morito (Plegadis falcinellus) Espátula común (Platalea leucorodia), el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), la cigüeña negro (Ciconia nigra), el grulla común (Grus grus).

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - barkers Caballeros (Tringa nebularia) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - barkers Caballeros (Tringa nebularia) - Haga clic para agrandar la imagen
Entre los reptiles las especies más comunes son: la culebra viperina (Natrix maura), el galápago europeo (Emys orbicularis) y algunas especies de lagartos. Se toman medidas para luchar contra la invasión de la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans). Entre los anfibios se encuentran en gran cantidad, Pérez rana (Rana perezi o Pelophylax perezi).

De las 29 especies de peces registradas - la mayoría de origen marino - los más comunes son: la anguila europea (Anguilla anguilla), la lisa (Liza sp y sp Chelon..), la perca (Perca) Lubina (Dicentrarchus labrax), gobio negro (Gobius Níger), salmonetes (Mugilidae) y sombrío (Alburnus alburnus). Parque luchar contra la presencia omnipresente de la carpa.

El Parque de la Albufera cuenta con 22 especies de mamíferos, entre ellos muchos roedores y 8 especies de murciélagos, incluyendo el raro barbastelle (Barbastella barbastellus).

Los invertebrados son numerosas: libélulas, moscas, escarabajos, mariposas y polillas (más de 450 especies) y arácnidos.

El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - silla de montar Anax (Anax ephippiger) - Haga clic para agrandar Carrito (nueva pestaña)El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - silla de montar Anax (Anax ephippiger) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Tircis (Pararge aegeria) - Haga clic para agrandar la imagen
El Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Epeira tiara (también diadematus) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Epeira tiara (también diadematus) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de la Albufera se encuentra en Mallorca - Epeira tiara (también diadematus) - Haga clic para agrandar la imagen

InformaciónInformación práctica

Horas de visitaHoras de visita
La entrada al Parque Natural de S'Albufera de Mallorca se encuentra en la carretera Ma-12, entre Platja d'Alcúdia y Platja de Muro, en el Puente de los Ingleses (Pont dels Anglesos) que cruza el Gran Canal.
Los autobuses de Port d'Alcúdia en Ca'n Picafort paran cerca de la entrada del parque. Si vas en coche, el hotel Parc Natural, ubicado junto a la entrada del parque, ofrece aparcamiento de cortesía a los visitantes del parque.

Horarios de verano del Parque (abril a septiembre): todos los días de 9 h a 18 h.

Horarios de invierno del Parque (octubre a marzo): todos los días de 9 h a 17 h.

Horario Centro de Sa Roca Centre: de 9 h a 16 h, cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.

Teléfono: 00 34 971 892 250

Precio de la entrada: La visita es gratuita, pero es obligatorio pasar por el Centro de Acogida para solicitar un permiso de visitante.

Los vehículos de motor están prohibidos en el parque: se puede visitar a pie o en bicicleta.

HotelHoteles
Hotel Grupotel Parc Natural
Este hotel de lujo está situado a la izquierda de la entrada del Parque Natural, a la orilla de la desembocadura del Gran Canal de S'Albufera ofrece magníficas vistas del parque natural y de la bahía de Alcúdia. Restaurante con vistas al mar, piscina y spa.

Abra desde finales de abril a octubre.

Teléfono: 00 34 971 892 017

Sitio web: grupotelparcnatural.com

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado de la Pla de Mallorca > Muro > Parque Natural de S'Albufera
Temas más detallados
Parientes temas
El pueblo de Platja de Muro en Mallorca
El Parque Natural de la Albufera en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
Condado de la Llanura de Mallorca - Folleto de las atracciones
La ciudad de Muro en Mallorca
La ciudad de Santa Eugenia en Mallorca
La ciudad de Petra en Mallorca
La ciudad de Vilafranca de Bonany en Mallorca
La ciudad de Sant Joan en Mallorca
La ciudad de Porreres en Mallorca
La ciudad de Algaida en Mallorca
La ciudad de Sineu en Mallorca
Tema anterior ] [ Tema principal ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Investigación personalizada
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.