AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Algaida en Mallorca

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Página de inicio] [Baleares] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La ciudad de Algaida Mallorca - Algaida vista desde el Puig de Randa (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Algaida es un pueblo agrícola - muy pintoresco - en el centro de la isla de Mallorca, la ciudad cuenta con unos 2.700 habitantes. Con una superficie de casi 90 km², el municipio de Algaida es la ciudad más grande en el Condado de la Pla de Mallorca, para una población de 5.300 habitantes. Además de la ciudad de Algaida, el municipio comprende las localidades de Pina y de Randa.

El pueblo de Algaida es principalmente conocida por su fábrica de vidrio soplado.

EtimologíaEtimología y toponimia
El pueblo de Algaida es el sitio de una antigua granja (alqueria) morisca. El nombre, de origen árabe, que significa "bosque", probablemente refiriéndose a la gran selva de Randa ubicado al sur de Algaida. Otra etimología árabe - probablemente imaginaria - quiere que el nombre proviene de la palabra "al-Qaeda", la "base", el mismo nombre que el movimiento terrorista Al Qaeda, que llegó a ser conocido a principios del siglo XXI.

Llaman los residentes Algaidaalgaidi para los hombres y algaidina para las mujeres.

SituaciónSituación

La ciudad de Algaida Mallorca - Situación del municipio de Algaida Mallorca (autor Joan M. Borras). Haga clic para ampliar la imagen.
Ciudad Algaida está situado cerca del centro geográfico de la isla de Mallorca, en la llanura que ocupa el centro de la isla, Es Pla de Mallorca.

La ciudad de Algaida es parte del Condado Pla de Mallorca. Limita con otros cinco municipios del Pla de Mallorca: Santa Eugenia al noroeste, Sencelles al norte, Lloret de Vistalegre al noreste, Montuïri al este y Llucmajor en el sur, suroeste y la fronteras al oeste de Algaida de la ciudad y del condado de Palma.

La ciudad de Algaida Mallorca - Algaida vista desde el Puig de Randa (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El relieve de la ciudad es bastante plano, excepto en el sur-este, sobre todo montañoso, con seis picos de Randa que incluye los montes de Randa (543 m), de Son Reus (501 m), de Son Roig (420 m), de Galdent,, de Son Redó y d'En Bord. Puig de Randa es el más famoso de los tres santuarios aislados en ellas: Gràcia, Sant Honorat y Cura.

El noroeste de la ciudad incluye la tierra muy fragmentada dedicado principalmente al cultivo de almendros e higueras; noreste alrededor de Pina, tiene suficiente tierra rica adecuado para el cultivo de cereales y vides.

Algaida es distante a 25 km de Palma de Mallorca y es un poco lejos de la carretera principal que conecta a Ma-15 Palma a Manacor, a continuación, Arta.

VisitasVisitas

IglesiaLa Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (Església de la Mare de Déu de la Pau/ Iglesia de la Madre de Dios de la Paz)
La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz es el área de la antigua granja (possessió) de Castellitx, a unos 3 kilómetros al sureste de Algaida y 3 millas al noreste de Randa. Castellitx fue uno de los primeros lugares de la repoblación cristiana tras la reconquista de Mallorca en el año 1229: fue mencionada por primera vez en 1232 la ciudad se encontraba en el cruce de las antiguas rutas que unen las comarcas de Pla y Llevant, y debe ser un centro importante. En 1248, Castellitx es citado en una bula del Papa Inocencio IV, como una parroquia dedicada a los Santos Pedro y Pablo. En 1300, la ciudad ha sido designada como una ciudad real a las órdenes de Jaume II de Mallorca.

A finales del siglo XIII, la población que se dispersó previamente en una amplia zona, comenzó a reunirse en torno a las grandes explotaciones. En el siglo XIV, la alqueria de Algaida se convirtió en el principal centro de la población, y Pina y Randa, entre otros, se convirtió en localidades secundarias; Hasta el siglo XV, Castellitx sigue siendo la capital del centro de la ciudad actual y Algaida religiosa de la parroquia, pero hacia 1410, Algaida se convirtió en el asiento de condado y la iglesia se convirtió en la iglesia parroquial de Algaida.

La ciudad de Algaida Mallorca - La Capilla de la Pau de Castellitx (autor GMA). Haga clic para ampliar la imagen.La Església de la Mare de Déu de la Pau fecha de la fundación de la ciudad de Castellitx el siglo XIII. El edificio está rodeado por un jardín, que una vez fue un cementerio, y rodeado por un muro con dos aberturas. La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz consta de una sola nave de tres tramos, separados por arcos apuntados, y una noche, la nave está cubierta por un techo a dos aguas. Un cuarto edificio del cuerpo, que parece datar del siglo XVI, se adjunta en el lado derecho de la iglesia. El acceso al portal de la iglesia, situada en el oeste por un porche, forma cuadrada, con el apoyo de una columna octogonal de doble. Este portal es de arco de estilo románico-bizantino y tiene una decoración diamantes con forma.

Dentro de la iglesia, en el coro, se puede ver una imagen de Nuestra Señora de la Paz (Mare de Déu de la Pau) es una escultura policromada gótica, que data de 1430. La Virgen aparece sentado, sosteniendo un globo en su mano derecha y en la rodilla izquierda, sosteniendo al niño Jesús, para él, un globo en su mano derecha. La estatua de Nuestra Señora de la Paz ha sido restaurado varias veces, la última en 1976.

Que fue originalmente dedicado a la parroquia - (siglos XIV-XV), que representan a los apóstoles Pedro y Pablo retablo gótico que fue en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz está ahora en exhibición en una capilla de la iglesia de Algaida.

La estatua de Nuestra Señora de la Paz es adorado, y la Ermita de la Pau fue, desde el siglo XVI, un lugar de peregrinación donde la gente iba cuando los cultivos se vieron amenazados por la sequía o las plagas. Según la tradición, Ramon Llull llegó en Castellitx a rezar ante la efigie mariana que estaba allí antes de que la estatua actual. La peregrinación a Castellitx siempre se lleva a cabo hoy en día, el primer martes después de Pascua.

MuseoEl Museo del Vidrio (Museu del Vidre / Museo del Vidrio)
La Can Gordiola, el taller de soplado de vidrio de la familia Gordiola, se encuentra en la carretera Ma-15, a 19 km de Palma, justo antes de llegar al cruce hacia Algaida, El Can Gordiola se parece a un castillo pero data de la década de 1960. Esta fábrica de vidrio es el más antiguo de Mallorca: fue creado en 1719 y más tarde, la familia envió a uno de su hijo, Bernardo Gordiola en Venecia con el fin de estudiar el arte de cristal veneciano. En 1790, la fábrica Gordiola proporcionó la Casa Real de España y de las familias nobles de Europa.

La ciudad de Algaida Mallorca - El Museo del Vidrio Gordiola Can (autor Bert N.). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).En el gran taller bajo el dosel, se puede observar los sopladores de vidrio en el trabajo y ver una demostración de cómo artística vidrio soplado: todo tipo de ollas, jarrones o figuras pequeñas de animales vivos de la masa viscosa vidrio. Guías explican las técnicas utilizadas: la fusión de sílice, sosa y cal a una temperatura de 1100 ° C.

En la primera planta se encuentra el Museo del Vidrio, donde se exponen objetos de vidrio de todo el mundo. Durante siete generaciones, la familia ha amasado una extraordinaria colección de objetos de vidrio, ahora exhibida en cincuenta ventanas, cada una dedicada a un tema o un país en particular.

La ciudad de Algaida Mallorca - El Museo Gordiola (autor portrobin1). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La producción inicial de Gordiolas de principios del siglo XVIII se exhiben: jarras de espumosa verde, que contienen tanto las velas y las burbujas de aire atrapadas. Calienta con madera y hornos de carbón inicios, de forma cilíndrica, tenía agujeros por los que los objetos que se fabrican se podrían girar. Con una técnica tan limitado, que era imposible mantener una alta temperatura constante, de manera que el vidrio no se puede aclarar o se despeja sus últimos burbujas de aire. Consciente de estas deficiencias, el siguiente en la línea GordiolaBernardo Gordiola, pasó años en Venecia, incluidos estudiantes principales fabricantes de vidrio de técnicas de la época, el resultado de lo que se puede ver en el mismo caso sea escuchado. Desarrolló lanzadores estilo mallorquín, laticinos decoradas, tiras de vidrio envueltos alrededor del objeto a la manera veneciana, y, en general, mejoró la calidad del vidrio. Entre los productos subsiguientes Gordiolas artículos dominan atienden las botellas, jarrones, jarras y vasos en una variedad de tonos, incluyendo verde sigue siendo el más distintivo.

Pero la producción de artículos de vidrio Gordiola es sólo una parte de la colección: las demás ventanas cuentan con piezas de todas partes del mundo, a partir de los descubrimientos arqueológicos de la Grecia clásica, el Nilo y el Éufrates. También hay una muestra exquisita de artículos de vidrio desde los inicios del Islam, español y chino cristal opalescente, y jarrones venecianos hermosos que datan de los siglos XVII y XVIII. La mayoría de las piezas modernas incluyen recortes en Alemania y Austria, los objetos de culto en Polonia, el cristal tradicional Caithness Escocia, y una asombrosa combinación de Art Nouveau cristalería de Noruega. El museo también muestra los objetos decorativos de culturas en las que se desconocía el vidrio: una ecléctica colección de pre-colombina trabajó en arcilla, cuarzo y obsidiana y basalto de figuras zoomorfas y antropomorfas características del Sahara.

Visita el Museo del Vidrio:

Can Gordiola antes de Algaida en la carretera de Palma a Manacor.

Horario de verano (abril a octubre): de 9 h a 20 h, domingos y festivos hasta las 13 h.

Horario de invierno (noviembre a marzo): de 9 h a 13 h 30 y de 15 h a 19 h, domingos y festivos hasta las 13 h.

Tarifas: Entrada gratuita.

En la tienda, junto a objetos kitsch, usted puede comprar un poco más de las piezas de adorno con un colorido insuperable, como lámparas de araña de cristal de estilo tradicional mallorquín manchada.

Teléfono: 00 34 971 665 046

EsculturaEl Toro de Algaida
En una especie más secular, se puede ver a la derecha, a pocos kilómetros después de Algaida en dirección a Manacor, una escultura de un toro. Esta escultura fue originalmente un anuncio para una marca de licores destilería Osborne en Andalucía, que había sembrado en toda España este tipo de esculturas. El toro de Algaida, originalmente negro, es regularmente objeto de la autonomía o de las desviaciones pseudo artística.
DanzaEl Cossiersde Algaida
El Cossiers de Algaida son un grupo de bailarines cuyo origen exacto no se conoce, pero la similitud de los Cossiers de Montuïri sugiere una estrecha relación entre los dos grupos. La palabra "cossier" sería mozárabe origen y significa "corredor" o "corcel", los cossiers actuales acompañó a la procesión de la fiesta medieval de Corpus Christi. Más tarde que tradicionalmente han participado en las fiestas del pueblo: el Festival de San Honorato (Sant Honorat), el santo patrón de la ciudad, y la fiesta de Santiago (Sant Jaume).

La ciudad de Algaida Mallorca - El Cossiers de Algaida (autor Julia Kleiner). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El grupo Cossiers de Algaida se compone de seis bailarines, llamados "cossiers" dama y el diablo.

  • Los cossiers visten un sombrero en forma de baldosas de paja - amarillo, verde o rojo - decorado con cintas, flores e imágenes de santos. Llevan una capa, decorada con cintas blancas y las imágenes de los santos en una camisa blanca y una falda ancha del mismo color que el sombrero, en un amplio pantalón blanco, medias blancas adornadas con campanas, y son calzados con sandalias blancas. En las manos, cossiers mantienen bufandas y ramitas de mirto en invierno, en verano de albahaca.
  • La dama (dama) que lleva un sombrero de ala ancha blanca y lleva una cinta roja, una blusa blanca adornada con imágenes de santos, una falda larga adornada con cintas. La señora una vez fue interpretado por un hombre.
  • El diablo (dimoni) lleva un vestido negro con evocando decoraciones rojas y blancas las llamas del infierno, lleva una máscara con cuernos y sosteniendo un palo de madera en la mano.

Cossiers bailes suelen ir acompañados por el sonido de los pífanos y tambores.

AldeaEl pueblo de Pina
En Pina, se puede visitar a los santos Cosme y Damián (Sants Cosme i Damià) la iglesia. Sustituyó a una iglesia 1838 del siglo XVII. La sacristía conserva un altar que representa una de la escritura santa y la otra con una caja de medicinas. En la iglesia se representan en forma de estatuas de madera que datan del siglo pasado. Y aparecen como intercesores ante la Virgen en la hoja "goigs" impresas, estas canciones típicas catalanas, cantados en su honor:
"... Sant Cosme i Sant Damiá De tot mal lliberau-nos..".

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

HistoriaHistoria
Bajo la ocupación musulmana, el territorio de la comuna actual de Algaida fue parte de una gran región administrativa conocida como la "Juz de Muntuy". Este "juz" incluía las ciudades de Algaida, de Campos, de Llucmajor, de Montuïri, de Santanyí y de Ses Salines. La población musulmana no vivía en los grandes centros de población, tales como los conocemos hoy en día, y se instaló alrededor de las granjas, llamados "alqueria" o "rafal", que fueron construidos en las tierras más fértiles, con fuentes de agua cercanas. Estos asentamientos se convirtió en más adelante los pueblos de Randa, Algaida y Pina.
Los moros construyeron un sistema de riego para mejorar la fertilidad del suelo, como lo demuestran los numerosos pozos, tanques y "qanat" (tuberías) del país. El "qanat" (agua) de Son Reus en Randa se encuentra entre los más notables de este tipo de infraestructuras: se extiende bajo tierra durante unos 300 metros y es el más largo Mallorca acueducto subterráneo.

Después de la conquista catalán en 1229, se dio a las tierras Algaida rey Jaume I de Aragón y se mantuvieron por un tiempo en el dominio real, y entonces el rey distribuye sus seguidores: la alqueria de Punxuat fue dado al príncipe Pedro de Portugal; la Montaña de Randa y alqueria de Rufassa se les dio a los Caballeros Templarios, y tras la caída de los templarios volvieron a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

InformacionesInformación útil

RestauranteRestaurantes
La región es famosa por su cocina típica mallorquina de Algaida y tiene una docena de restaurantes. Los restaurantes más famosos son restaurante Es Recó de Randa en Randa, creado en una casa señorial mallorquina y el restaurante de Es 4 Vents en Algaida, que se encuentra en una encrucijada en el camino a Manacor.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado de la Pla de Mallorca > Algaida
Temas más detallados
El pueblo de Randa en Mallorca
Temas proximós
Condado de la Llanura de Mallorca - Folleto de las atracciones
La ciudad de Muro en Mallorca
La ciudad de Santa Eugenia en Mallorca
La ciudad de Petra en Mallorca
La ciudad de Vilafranca de Bonany en Mallorca
La ciudad de Sant Joan en Mallorca
La ciudad de Porreres en Mallorca
La ciudad de Algaida en Mallorca
La ciudad de Sineu en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactiva de Mallorca
La isla de Mallorca - Folleto del OET
La isla de Mallorca - Folleto de las excursiones
La isla de Mallorca - Folleto Carreteras artesanías
La isla de Mallorca - Folleto Gastronomía
La isla de Mallorca - Mapa de tránsito
La isla de Mallorca en las Islas Baleares - Historia
Condado de Palma en Mallorca
Condado de la Serra de Tramuntana en Mallorca
Condado del Raiguer en Mallorca
Condado de la Llanura de Mallorca (Pla de Mallorca)
Condado del Levante (Llevant) en Mallorca
Condado del Mediodía (Migjorn) en Mallorca
Tema precedente ] [ Tema ascendente ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.