Vilafranca de Bonany es un pequeño pueblo agrícola de la llanura de Mallorca (Pla de Mallorca), la ciudad fue fundada a principios del siglo XVII, se concentra casi todos los habitantes de la ciudad, cerca de 3000 habitantes.
La población se dedica principalmente a la cultura - incluyendo melones - un poco de la cría de ovejas y la producción de materiales de construcción (ladrillos, etc.)
Vilafranca de Bonany es el último pueblo atravesado por la carretera principal de Mallorca, la Ma-15 antes de llegar a Manacor, 12,5 km.
La ciudad de Vilafranca se está municipios adyacentes de Petra al norte, Manacor, al este, Felanitx, al sureste, Porreres, en el suroeste, y Sant Joan, al noroeste.
Hasta 1813, Vilafranca de Bonany formaba parte del municipio de Petra. La ermita de Bonany, ubicado a 2 km de Vilafranca, aún se encuentra en la ciudad de Petra.
Vilafranca de Bonany es un pueblo sin interés o atractivo turístico y también es ignorado por el turismo.
La ciudad tiene un territorio bastante muy plano y muy fértil, pero seco extensivamente por los cultivos de frutas y hortalizas (melones, tomates, pimientos, albaricoques, etc), que forma parte de la producción se vende en el borde de la carretera Ma- 15.