AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La isla de Mallorca en las Islas Baleares - Historia

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Página de inicio] [Baleares] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

HistoriaHistoria
La posición de Mallorca en el Mediterráneo occidental era - en ocasiones - un elemento clave en las maquinaciones del poder, pero la isla fue rara vez en el corazón de los principales asuntos europeos. Sin embargo, la isla ha tenido su parte de las invasiones, las guerras, el hambre y la prosperidad.
El tiempo talayótico
Un diseño hondero balear hipotética (autor Johnny Shumate). Haga clic para ampliar la imagen.Alrededor de 1200 aC, las personas, probablemente de Asia Menor se establecieron en Mallorca y Menorca. Estas personas son ahora conocidos como pueblos talayóticos, debido a construcciones atalayas que dejaron en forma, y que se llama talayot (talayot en catalán), la palabra árabe "Tala'i ';" que significa "atalaya".

Los más comunes fueron talayots circulares, que podrían alcanzar una altura de 6 metros y tenía dos plantas. Su propósito es el símbolo incierto del poder de un jefe local, lugar de entierro, almacén, defensa de la torre, edificio religioso? Hubo al menos 200 pueblos talayóticos de toda la isla de Mallorca, la mayor de las cuales se encontraban en el sur y sureste de la isla. Objetos de cerámica y bronce simples (espadas, hachas, collares), se han encontrado en estos sitios.

Contactos de personas talayóticos con el mundo exterior vinieron del comerciantes fenicios y griegos. Los cartagineses trataron de localizar en Mallorca, pero fracasó, pero se las arreglaron para alistarse como mercenarios pueblos talayóticos. Estos guerreros fueron dotados con el uso de la eslinga que fueron nombrados islas (una antigua palabra griega que significa "tirar"), y por lo tanto sus islas de origen tomaron el nombre de las Islas Baleares.

En los ejércitos cartagineses, los combatientes de Baleares lanzaron las ráfagas de proyectiles enemigos de 4 cm a 6 cm, oval, antes de la infantería cartaginesa fue al asalto. El balear también usó espadas cortas para luchar en un combate cuerpo a cuerpo, pero eran prácticamente ninguna protección. Ellos estuvieron presentes en la victoria cartaginesa sobre los griegos en Sicilia en el siglo V antes de Cristo, y también en las Guerras Púnicas contra Roma.

Los romanos se asentaron en España y los cartagineses fueron derrotados al final de la Segunda Guerra Púnica. Amos del Mediterráneo occidental Undisputed, los romanos podían ignorar Mallorca y Menorca, pero las dos islas se convirtieron en bases de piratería contra los buques mercantes del Imperio. Roma no podía permitir eso.

La conquista romana de las islas Baleares
En el año 123 aC, el general romano Quintus Caecilius Metellus conquistó las Islas Baleares. Teniendo conocimiento de que los guerreros de la isla eran capaces de lanzar piedras pesadas contra la línea de flotación de sus buques y que se hundan, Metellus había cubierto sus naves pieles gruesas de cuero, inventando los primeros acorazados. Desconcertado por su incapacidad para infligir daños serios, guerreros Baleares habían huido hacia el interior antes de que los hombres que avanzaban Metelo. Se cree que los romanos desembarcaron en la isla de Mallorca, en la zona de la Platja des Trenc en el sur de la isla.

Metellus llevado a Iberia 3.000 veteranos y fundó dos campamentos militares en el estilo romano de costumbre, con la intersección de dos calles principales: el cardo maximus y el decumanus maximus. Estos campamentos eran conocidos como Palmeria o Palma y Pollentia, que se convirtió rápidamente en las principales ciudades de Mallorca. Pollentia, perfectamente situado en el norte-este de la isla, entre dos bahías de Pollença y Alcúdia, fue el mayor de los dos colonias.

Estos colonos vivieron juntos - al parecer en paz - con la creciente población talayótica declive porque ningún levantamiento de los indígenas contra la dominación de Roma ha sido reportado. Con la introducción del latín como lengua de la administración, Mallorca romanizada largo de los años hasta la era cristiana. Se incorpora en el Imperio Romano, y por lo tanto su cultura y de su infraestructura, y aprovechando la ubicación ideal de las Islas Baleares en varias rutas comerciales, la economía mallorquina prosperó.

Cuando el imperio romano se hundió, Mallorca fue ocupada por los vándalos y los bizantinos.

La conquista del Moro Baleares
Desde 707 dC, Mallorca había sufrido un primer aterrizaje y pillaje por el hijo mayor de Musa ibn Nusair, el gobernador del califato omeya en el norte de África.

En el año 711, tras la batalla de Guadalete, el reino visigodo en España sucumbió ante el ataque de los moros, dirigido por el general bereber Tarik, quien continuó con la conquista de la Península Ibérica, en nombre del Califato de los Omeyas en Damasco, Siria. Toda la península estuvo bajo dominio musulmán en el nombre de Al Andalus, excepto una región estrecha a lo largo de la costa atlántica (norte-oeste), las Islas Baleares, se aislaron y se sumió en una crisis económica y demográfica.

Sin embargo Mallorca no fue conquistada por los árabes antes del siglo X el gobernador del califato omeya en el norte de África, Hicham El Khaoulani llegó por primera vez en Mallorca, cuando sus barcos fueron desviados a la isla por una tormenta, cuando fue a la Meca. Después de eso, la isla acosada por muchas incursiones hasta convencer al emir de Córdoba conquista; emir nombrado capitán de una flota de invasión que tuvo el archipiélago balear al final del el año 903. Hicham El Khaoulani fue elegido por el pueblo como gobernador de Mallorca y el archipiélago balear, su elección fue aprobada por el califa Abd al-Rahman III, poco después. Hicham El Khaoulani fue el primer wali de la dinastía musulmana de los Omeyas de las Islas Baleares, que se convirtió en parte del Emirato de Córdoba en Al-Andalus.

La ciudad de Mallorca fue nombrada Medina Mayurca, los moros construyeron allí el Palacio de la Almudaina, mezquitas y baños públicos ; comprensión de que tomó la mayor parte del tiempo era el puerto, que se convirtió en un importante centro comercial del Mediterráneo occidental. Baleares se convirtió en un refugio para los piratas sarracenos que atacaban naves cristianas en el Mediterráneo occidental, lo que afectó el comercio entre los puertos comerciales en Pisa, Génova, Barcelona y Marsella. Los principales recursos económicos de los moros vinieron Mallorca saquear las redadas contra los países cristianos, el control del comercio marítimo y el tributo que las comunidades agrícolas Mallorca tuvo que pagar al emir.

Historia de Mallorca - Mallorca División administrativa bajo la dominación musulmana (autor Lliura). Haga clic para ampliar la imagen.Los moros introdujeron en las Islas Baleares una serie de nuevos cultivos: la alcachofa, el arroz y el azafrán, mientras terrazas (marjada) fueron construidos en las montañas para ampliar la superficie de tierras de cultivo, sistemas de riego, llamados qanats fueron creados.

En 1116 inició una nueva etapa en Mallorca, cuando los almorávides - una tribu berebere en Marruecos - tomaron el control de la isla de la España peninsular. Baleares alcanzó nuevas alturas en la prosperidad, especialmente bajo el reinado de Ishaq Wali, que reinó desde 1152 hasta 1185. Pero los problemas no estaban lejos: almohade marroquí tribu guerrera aterrizó en España, volcando todo a su paso. Un forcejeo de las Islas Baleares era inevitable y, en 1203, los almohades tomó el control total del archipiélago.

Sin duda, todas estas luchas internas entre facciones musulmanas, no había pasado desapercibido en la España cristiana, donde la Reconquista había cobrado impulso después de la derrota del ejército almohade en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. En 1250 los ejércitos cristianos de Fernando III de Castilla (canonizados como San Fernando) reanudaron Valencia, Extremadura, Córdoba y Sevilla, en nombre de Castilla, los últimos musulmanes fueron expulsados de Portugal. En tal contexto, no es de extrañar que el plan debe ser diseñado para tomar también las Islas Baleares, especialmente en Mallorca sigue siendo una base importante de la piratería que dificultaba seriamente el comercio marítimo cristiana.

Reconquista catalán de Mallorca
En 1114 una cruzada pisano-catalán conquistó Mallorca, pero al año siguiente, la isla había sido tomada por los moros.

Historia de Mallorca - Mapa de la reconquista de Mallorca por Jaume I. Haga clic para ampliar la imagen.Jaume I (1208-1276), el Rey energético de Aragón y Cataluña, a sólo 21 años de edad, había prometido tomar las Islas Baleares y de poner fin a los piratas moros. 05 de septiembre 1229, 155 barcos, que transportan 1.500 caballeros y 15.000 infantes, se embarcó en los puertos catalanes de Barcelona, Tarragona y Salou y establecer Mallorca vela. Jaime I - más tarde apodado el Conquistador (Jaume I el Conqueridor) - aterricé en Santa Ponça y después de dos escaramuzas rápidas, marchó sobre Medina Mayurqa, a la que puso sitio. Por último, el 31 de diciembre, las tropas cristianas rompieron las defensas y se lanzaron a la ciudad, saqueando sin piedad. Durante los siguientes meses, Jaume I persiguió al enemigo en toda la isla, pero la resistencia fue baja. El resto de las Islas Baleares cayó después: Ibiza en 1235 y Menorca en 1287, durante una campaña feroz, durante el reinado de Alfonso III de Aragón.

Historia de Mallorca - Mallorca Mapa después de la Reconquista. Haga clic para ampliar la imagen.Una vez completada la conquista de Mallorca, Jaume I procedió a la distribución de la tierra entre sus lugartenientes y aliados. Las alquerías (granjas), los moros rafales (caseríos) y pueblos fueron entregados a sus nuevos amos (senyors). Muchos nombres fueron cambiados, pero muchas comunidades conservan su nombre árabe. Muchos lugares tomaron el nombre de su nuevo señor, precedido por la partícula posesiva "Son" o "Sa". Jaume I escribió la distribución de la tierra en el "Llibre del Repartiment" el Libro de Distribución.

Entre las prioridades Jaume hubo un rápido programa de construcción de iglesias, la cristianización de la población local y los colonos de envío de Cataluña - en especial cerca de la ciudad de Girona. Durante el primer siglo después de la conquista, la Ciutat (Ciudad), Palma, albergaba la mayoría de la población de la isla. La Part Forana ("en parte fuera" de la Ciutat) se dividió en 14 distritos, pero todo el poder se concentró en la Ciutat de Mallorca. Bajo la autoridad del rey, el diario gubernamental fue proporcionado por seis Jurats, o "jueces". En 1382 (algunas fuentes dicen que en 1447) un nuevo sistema de gobierno de la isla fue presentado, llamado "Sac i Sort" (Saco y Suerte). En otras palabras, los nombres de los seis candidatos a ser nombrados Jurats para los próximos 12 meses se seleccionaron al azar cuatro bolsas. Este sistema se mantendría más o menos en uso hasta 1715.

Colonos cristianos catalanes impusieron su religión, su idioma y sus costumbres a la isla, y la mayoría de la población musulmana fue esclavizada. Los que no habían huido, ni aceptado este destino, tenía sólo una opción verdadera: renunciar Islam.

En la Part Forana granjas fueron designados como posesiones (possessió) y fueron la base de la economía agrícola, que la isla era dependen en gran medida. Áreas fueron gestionados por "amos" fieles a sus gerentes amos nobles - a menudo faltan - y eran a menudo a sí mismos agricultores ricos. Utilizaron missatges (mano de obra agrícola permanente) y jornalers (jornaleros), que, al igual que el otro, por lo general viven en el borde de la pobreza. A menudo, los pequeños agricultores no pudieron llegar a fin de mes, se rindieron a su propiedad a las áreas más importantes y se convirtieron jornalers.

El Reino de Mallorca
Historia de Mallorca - Coronación de James II. Haga clic para ampliar la imagen.A la muerte del rey Jaume I en 1276, el Reino de Aragón se dividió entre sus dos hilos sobrevivir: el hijo mayor, Pere II se convirtió en rey de Aragón y Valencia y conde de Barcelona en Cataluña, mientras que el más joven, Jaume II se convirtió en rey de una Mallorca independiente, conde de Rosellón (Rosselló), conde de Cerdanya (Cerdanya) y Señor de Montpellier (Montpeller), su capital estaba en Perpignan (Perpinyà) en el Rosellón.

Historia de Mallorca - La tumba del rey Sancho I de Mallorca, en la Catedral de Perpignan (autor Josep Relalias). Haga clic para ampliar la imagen.Sin embargo, Pere II veía a sí mismo como el heredero legítimo de todo el reino de Jaume I.. En 1285, el hijo de Pere II, Alfonso, tomó Mallorca - antes de suceder a su padre como rey de Aragón en 1291, bajo el nombre de Alfons II el Franc. En 1295, Jaume II de Aragón, llamado Jaume II el Justo, hermano y sucesor de Alfonso II, dio la isla a su tío Jaume II de Mallorca, que podría gobernar de nuevo en Mallorca, hasta su muerte en 1311.

Los sucesores de Jaume II fueron su hijo menor Sanç I, a continuación, en 1324, el sobrino de Sancho, Jaume III. Jaime III de Mallorca fue derrocado por Pere III de Aragón en 1343 y se vio obligado a exiliarse en Perpiñán. Seis años más tarde, trató de recuperar su reino por el aterrizaje en Mallorca, pero fue derrotado y asesinado por su hermano el rey Pedro IV de Aragón, en la batalla de Llucmajor, 25 de Octubre 1349. El reino de Mallorca ya estaba vinculado a la Corona de Aragón, pero conservó un alto grado de autonomía.

Mallorca, en la Corona de Aragón
El destino de Mallorca, y en particular la de Palma, seguido tan de cerca que de Barcelona, asiento de catalán de la Corona de Aragón y centro de comercio marítimo. A mediados del siglo XV, las dos ciudades se encuentran entre las más prósperas en el Mediterráneo. Palma tenía unos 35 consulados y representaciones comerciales repartidos por todo el Mediterráneo. Comunidad mercantil en la ciudad tenía una flota mercante de 400 barcos y casas de mercaderes medievales, Sa Llotja fue un bullicioso centro de negocios.

Sin embargo, no todo fue color de rosa: la plaga golpeó varias veces (en 1348, 1375, 1384, 1388, 1396, 1400, 1439, 1475, 1483 y 1503), diezmando a la población. En la Part Forana, los trabajadores agrícolas viven al borde de la hambruna y las cosechas eran malas hasta el punto de que en 1374 las personas caían en las calles, muertos de hambre. Rebeliones localizadas frecuentes, tales como 1391 (el mismo año que los trabajadores enfurecidos saquearon el barrio judío del Call en la Ciutat), fueron brutalmente reprimidas por el ejército.

En 1469 con el matrimonio de los reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, se unieron los dos reinos principales de la península Ibérica. Mallorca era ahora parte de una España unida.

Bajo el reinado del emperador Carlos V, en mucha mayor shock para las clases dominantes fue la revuelta de las Germanies, en 1521, un levantamiento de la clase obrera urbana provocada en gran medida por los altos impuestos exigidos a las clases bajas. Forzaron al virrey a huir. En octubre 1522 Carlos V (Carlos V) envió al ejército, que tomó el control de la isla hasta marzo próximo.

Historia de Mallorca - Mapa de torres de vigilancia y defensa. Haga clic para ampliar la imagen.Mientras tanto la estrella comercial Mallorca había disminuido y la costa fue el blanco constante de los ataques de los piratas del norte de África. La construcción de torres de vigilancia alrededor de la isla - muchos de los cuales están todavía en pie - es un testimonio de este problema. El sistema de señales y códigos consistió en vincular una serie de signos, de transmisión de torre a torre, desde el lugar de observación del enemigo y la ciudad de Palma de Mallorca para organizar defensa y para enviar ayuda a cualquier punto en el que fue atacado la isla. Los siglos XVI y XVII, las señales ópticas se realizaron con humo de día y de fuego por la noche.

Algunos de los más pintorescos de las fiestas tradicionales de Mallorca como "Moros i Cristians" a Pollença y "Es Firo" en Sóller datan de este período. Cuando el destino de España también disminuyó, del siglo XVII, Mallorca cayó en el olvido provincial. El hecho de apoyar a la Casa de Habsburgo en la Guerra de Sucesión española (1703-1715) no amaba a Mallorca por el monarca de la Casa de Borbón, Felipe V, finalmente victorioso: en 1716 se abolió todos privilegios y la autonomía de la isla.

A lo largo de los siglos XVIII y XIX, el destino de Mallorca siguió el resto de España.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Historia
Temas más detallados
Temas próximos
Mapa interactiva de Mallorca
La isla de Mallorca - Folleto del OET
La isla de Mallorca - Folleto de las excursiones
La isla de Mallorca - Folleto Carreteras artesanías
La isla de Mallorca - Folleto Gastronomía
La isla de Mallorca - Mapa de tránsito
La isla de Mallorca en las Islas Baleares - Historia
Condado de Palma en Mallorca
Condado de la Serra de Tramuntana en Mallorca
Condado del Raiguer en Mallorca
Condado de la Llanura de Mallorca (Pla de Mallorca)
Condado del Levante (Llevant) en Mallorca
Condado del Mediodía (Migjorn) en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
Mapa de las Islas Baleares
El archipiélago de las Islas Baleares - Folleto del OET
La historia de las Islas Baleares
La flora y la fauna de las islas Baleares
Información turística sobre las Baleares
La isla de Menorca
La isla de Mallorca
La isla de Ibiza
La isla de Formentera
Tema precedente ] [ Tema ascendente ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.