AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.
Investigación personalizada

La ciudad de Alcúdia en Mallorca - Las ruinas romanas de Pollentia

[Tema principal] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Recepción] [Site Home] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Ubicación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones útiles] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Las ruinas romanas de Pollentia son el sitio arqueológico más importante de la época romana a la isla de Mallorca, y el único que se puede visitar. La ciudad romana fue fundada en el siglo I aC y fue la capital de Mallorca y todas las Islas Baleares durante la dominación romana.

El sitio arqueológico se encuentra ubicado en las afueras de la localidad de Alcúdia, en el condado de Raiguer, al norte de Mallorca.

EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre de Pollentia latina que significa "poderoso", la palabra "pollens", fuerte, poderoso, el verbo "pollere" ser fuerte. Nombre de Pollentia fue dado a la ciudad por su fundador, el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus.
Después de un incendio en el siglo III dC, y después de la invasión de los vándalos en el siglo V, una parte de la población dejó la ciudad y se fue para fundar una nueva colonia tomó el nombre de Pollentia y ahora se llama Pollença. Esto causó confusión durante varios siglos como la ubicación de Pollentia.

Durante la ocupación musulmana, la ciudad romana - que era poco más que un recuerdo - fue nombrado Bullansa.

En catalán español Pollentia se escribe Pol·lèntia.

SituaciónSituación

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Situación ruinas romanas cerca de la iglesia de Santiago (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagen
La colonia romana Pollentia fue fundada una ubicación estratégica en el istmo de la península que separa las dos grandes bahías de Alcúdia y Pollença, cerca del estrecho que separa la isla de Mallorca la isla de Menorca. Ambas bahías están protegidas de los vientos predominantes del norte y el oeste por las montañas de la península de Cap de Formentor y proporcionar un excelente refugio. Esta posición permite control de Pollentia rutas marítimas del Mediterráneo occidental, entre Roma y de Italia a las provincias romanas de Hispania.

La ciudad romana de Pollentia tenía dos puertos, uno situado al norte de la bahía de Pollença y el otro, el puerto más grande de los dos puertos, que se encuentra al sur de la ciudad, a lo largo del actual puerto de Alcúdia, Port d'Alcúdia. Ambos puertos sabían una importante actividad comercial.

Las pocas ruinas de Pollentia se encuentra fuera de las murallas medievales de Alcúdia moderno, frente a la iglesia de Santiago (Església de Sant Jaume).

VisitasVisitas

Sitio antiguoLa ciudad romana de Pollentia
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Plan general de las ruinas - Haga clic para agrandar la imagenLa ciudad romana de Pollentia fue fundada en el segundo cuarto del siglo I antes de Cristo. En su punto máximo Pollentia tenía al menos 300 m de este a oeste y 600 m de norte a sur, con una superficie de 18 hectáreas. Así que fue una colonia de importancia media en términos de tamaño, en comparación con otras colonias de la España romana (Hispania) que tenía las siguientes áreas: Barcinum (Barcelona), 13 ha; Dertosa (Tortosa) 12 ha; Ilici (Elche), 12 ha; Lucentum (Alicante), 10 a 14 ha; Emporion (Ampurias), 21 ha; Tarraco (Tarragona), 70 ha; Emerita (Mérida), 100 ha; Corduba (Córdoba) 70 ha Caesar Augusta (Zaragoza), 50 ha.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Granja en el sitio de Pollentia - Haga clic para agrandar en Fotolia (nueva pestaña)Casi todas las piedras del sitio han sido saqueados por el pueblo durante los siglos, y ya no es posible discernir el trazado de la antigua capital. En 1963, el gobierno español decretó a tierra yacimiento arqueológico que abarca la ciudad romana: no edificio ahora se puede hacer. En 1973, el Estado comenzó el proceso de expropiación y se compró cada campo; ahora dieciocho propiedades fueron compradas por el estado, sólo seis aún son de propiedad privada.

El recorrido comienza en el norte por las ruinas de la zona residencial de "Sa Portella", sobre todo por las casas llamadas "Cabeza de Bronce" y "Dos Tesoros" excavadas 1957-1962, a 200 m sur se encuentra las ruinas del forum, que fue objeto de una campaña de excavación a principios de 1980, y no descubrió los cimientos de los edificios civiles y religiosos, el más importante es el templo dedicado a la tríada Júpiter, Juno y Minerva. En las afueras del sur de la ciudad que visitamos el pequeño anfiteatro romano de principios del siglo I antes de Cristo.

Después de visitar el sitio arqueológico, se puede visitar el Museo Monográfico de Pollentia, situada en las cercanías, que tiene la mayor parte de los objetos descubiertos Pollentia.

BarrioBarrio Residencial de Sa Portella (Barri Residencial de Sa Portella)
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Mapa area Sa Portella - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Mapa area Sa Portella - Haga clic para agrandar la imagenLa zona residencial de Sa Portella se encuentra en el extremo norte de la ciudad romana de Pollentia. Sigue el plan típico de la ciudad romana con dos principales calles perpendiculares que se cruzan en ángulo recto, formando manzanas de casas (insulae) : el cardo, con orientación norte-sur, llamado Carrer Nord-Sud y el decumanus de este a oeste, llamado Carrer Porticat (la calle del pórtico), una calle de columnas.

Excavaciones - entre 1957 y 1961 - desenterraron los restos de tres casas a ambos lados de estos canales: noreste, la casa mejor conservada, la Casa de los Dos Tesoros, sureste, la Casa de la Cabeza de Bronce, en gran parte restringido; al noroeste, la Casa del Noroeste, amputadas por la construcción de un muro de defensa, en el suroeste era encontrar una cuarta casa que ha desaparecido por completo.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Plan de Sa Portella - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El Carrer Porticat (decumanus) y el West House Norte (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEl barrio de Sa Portella fue construido durante la época republicana de Roma, pero fue renovado durante el periodo imperial (finales del siglo I aC - siglo I dC), a la altura de la ciudad de Pollentia. En el siglo III un muro fortificado fue construido alrededor del núcleo de Sa Portella, una parte de la pared es todavía visible.

Sa Portella era un barrio residencial patricio, otras casas, humildes, eran cerca del foro o en otras partes de la ciudad de Pollentia. Al sur de Sa Portella era un cuarta casa, conocida como la Casa de Polimnia.

La ciudad de Pollentia tenía fortificaciones, para su protección se basó en su ubicación de la isla y su distancia del mar, a 1,5 km de la bahía de Alcúdia y a 2,5 km Bahía de Pollença. No fue sino hasta finales del siglo III dC una muralla defensiva fue construida alrededor del barrio de Sa Portella en la esquina noroeste de la ciudad.

La pared se componía de dos muros de piedras de gran tamaño, cuyo intervalo estaba lleno de pequeñas piedras y tierra. La pared exterior se compone de nueve capas de piedras, dispuestas irregularmente. Una sección de la pared está cuidado y tiene una longitud de cien metros y no contiene puertas o turno; pared divide la Casa del noroeste, lo que indica que el muro fue construido para proteger a los que no un pequeño enclave de la ciudad fuera de las murallas había muchas casas vacías. Los intentos de descubrir los restos de la muralla en tierras situadas al sur de Sa Portella no tuvieron éxito.

Durante la crisis del siglo III de la población de la ciudad se retiró a este pequeño enclave, lo que sugiere una disminución de la población de Pollentia. La pared no impidió que la ciudad sea tomada y destruida por los vándalos.

CasaLa Casa de los Dos Tesoros (Casa dels Dos Tresors)
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Sestercio romano de la época de Trajano Decio - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Plano de la Casa de los Dos Tesoros - Haga clic para agrandar la imagenLa primera casa encontradas durante la visita es la Cámara de los Dos Tesoros, ubicado al norte del distrito de Sa Portella. Se encuentra al norte de la Casa de la Cabeza de Bronce la que está separada por la Calle del Pórtico, el decumanus romano, 3,75 m de ancho.

La Cámara de los Dos Tesoros debe su nombre al descubrimiento de dos piezas del tesoro descubierto dinero en dos habitaciones diferentes de la casa durante las excavaciones entre 1958 y 1960. El primer tesoro incluye monedas del siglo III de nuestra era: dieciocho monedas incluyendo denier efigie del emperador Caracalla (188 dC - 217 dC) hasta sestercios (249-251) para la efigie del emperador Trajano Decio (Traianus Decius) (201 dC - 251 dC). El segundo tesoro data de finales del siglo IV dC. Estos tesoros fueron escondidos probablemente en tiempos de gran peligro.

La Cámara de los Dos Tesoros es la mejor conservada de las tres casas (domus) descubiertos en Sa Portella. Además de las dos series de monedas, la búsqueda produjo muchos materiales arqueológicos y su permiso estatal para distinguir las diferentes partes de su estructura.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - La fachada de la Casa de los Dos Tesoros en decumanus (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEs un edificio de planta rectangular, de 20 metros de longitud en el eje norte-sur y 22,50 m de ancho en el eje este-oeste, con una superficie de 450 m². La casa tenía una base de piedra arenisca (marès) articulado con paredes de ladrillo mortero y de la arcilla, se debe contar con pisos de mosaico y colores de estuco en las paredes.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - La Cámara de los Dos Tesoros en el barrio de Sa Portella - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El atrio de la Casa de Dos Tesoros (autor Frank Vincentz) - Haga clic para agrandar la imagenLa casa tenía el plan típico de la domus romana: se organiza en torno a un patio, el atrium central. Su fachada principal al sur, daba a la calle del Portico (Carrer Porticat / Calle Porticada) por un porche (llamado ostium), se conservaron las columnas que sostenían el pórtico de la fachada. Un pórtico a lo largo del frente de la casa.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El impluvium de la Casa de los Dos Tesoros en el barrio de la Portella (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenDesde el porche, vestíbulo (vestibulum) llevó al atrium en el espacio de acceso en el hogar por lo general había pequeños altares y representaciones de deidades protectoras de la casa. El atrium - 7 x 4m - estaba cubierto con una que recogía el agua de lluvia compluvium en la zona de captación, rodeado de cuatro columnas (rectificadas por una reciente restauración), había una abertura en el centro para permitir que luz.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - La parte trasera de la casa Dos Tesoros en el barrio de Sa Portella - Haga clic para agrandar la imagenDiez piezas estaban dispuestas alrededor del atrium, cada habitación tenía una función específica:

  • en el centro, enfrente de la sala, fue el tablinum donde el cabeza de familia (dominus) de trabajo y recibir a los visitantes;
  • a la izquierda, en el noroeste, una vasta triclinum o el comedor (el triclinum se dividió en cuatro partes durante un período posterior) platos en los triclinum llevaban nombres diferentes dependiendo de su uso: para vasa escaria alimentos, vasa potoria para beber, y vasa ministeria para el servicio, pero a menudo los romanos comían fuera, en el atrium;
  • Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - Los cubículos del ala izquierda de la Cámara de los Dos Tesoros, vistas desde el cardo (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Atrium y cubículos de la derecha de la Cámara de los Dos Tesoros en el barrio de Sa Portella - Haga clic para agrandar la imagenen los lados del atrium fue de las partes más íntimas, los cubicula (un cubiculum era un dormitorio) y los lavatoria o baños;
  • otras partes se han identificado: la cocina (culina) y una despensa (despensa) donde se almacenaban provisiones en ánforas. Los platos utilizados en culina, que consta de los utensilios utilizados para cocinar, preparar alimentos y limpieza, se llamó vasa coquinaria.

Repuestos - lo suficientemente grandes - fueron en el ala derecha de la casa (ala), no hay comunicación con el resto de la casa, se llegó a la calle que bordeaba la isla hacia el este, de acuerdo con los materiales que se han descubierto, hay que ser una tienda (taberna), probablemente alquilado por el propietario de la casa.

Casa dels Dos Tesoros fue construido en el siglo I dC, la época del emperador Augusto en los siglos siguientes, sufrió varias renovaciones. La casa sufrió daños durante el tercer cuarto del siglo III, y se experimenta la ocupación irregular hasta finales del siglo IV o principios del siglo V de nuestra era.

CasaCasa de la Cabeza de bronce (Casa del Cap de Bronze)
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Cabeza de muchacha de bronce - Haga clic para agrandar la imagenLa segunda casa que nos encontramos es la cabeza de bronce de la Cámara y está situado al sur de la Casa de los Dos Tesoros en la misma isleta (insula), pero en el otro lado de la calle en Pórtico (Carrer Porticat / Calle Porticada) el decumanus de la ciudad romana.

La casa debe su nombre al descubrimiento de una cabeza de bronce de una joven (Cap de Nina / Cabeza de Niña) de que la cabeza de bronce fue descubierto en una pila de basura en una habitación al norte de la casa. Esta pequeña cabeza - 14,4 cm - tiene fecha del siglo II dC, se expone al Museo Monográfico de Pollentia.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Casa de Cabeza de Bronce (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLa casa de la Cabeza de bronce fue parcialmente amputada por un proyecto de construcción sin terminar en Alcúdia, una estación de ferrocarril del terminal de Palma a Inca en 1936. La parte sur de esta magnífica casa ha desaparecido sólo ocho piezas, dispuestas alrededor de un patio peristilo de diez columnas estaban en buenas condiciones suficientes para ser registrado. La casa también incluye dos tiendas (tabernae), uno que enfrenta la calle Norte-Sur (Carrer Nord-Sud / Calle Norte-Sur) y la otra en la calle a lo largo del lado este de la insula.

Los arqueólogos datan la construcción de la cabeza de bronce a mediados del primer siglo antes de Cristo de la Cámara, durante la época republicana, y fue renovada en el pico urbano de la ciudad, el período Imperial (finales del siglo I AC - siglo I dC), y continuó siendo ocupado hasta el siglo IV dC, cuando fue abandonado después de un incendio.

CasaCasa Noroeste (Casa Nord-oest)
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - La casa del Noroeste en el barrio de Sa Portella - Haga clic para agrandar la imagenAl oeste del cardo del otro lado de la calle norte-sur, frente a la Casa de los Dos Tesoros, había una tercera casa, llamada Casa Noroeste. Era una casa de estilo atrium con seis habitaciones al norte del atrium en el centro del atrium era un impluvium con columnas, al norte de la casa había dos pequeñas tiendas (tabernae) con vistas a la calle Norte-Sur.

De las tres casas de Sa Portella, la Casa del Noroeste es una cuyos restos están tan bien conservados, de hecho, la casa fue amputada por la construcción de un muro de defensa en el último cuarto del siglo III dC, un parte de la pared, de 5 m de ancho, fue construido sobre los cimientos de la casa, cortar por la mitad por una línea que pasa por el oeste de la impluvium y detrás de la pared trasera de las dos tiendas en línea. Hay sólo un fragmento de la pared en este punto.

CasaCasa Polimnia
Casa Polimnia está al sur de Sa Portella. Toma su nombre de un mural que se hubiera reconocido una representación de la musa Polimnia, una de las musas de la poesía. Esta casa está en espera de restauración y no se puede visitar.
PlazaEl Forum (Fòrum / Foro)
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Mapa del Forum - Haga clic para agrandar la imagenEl Foro era el centro de la vida pública romana de cualquier ciudad en la que el ejercicio de las actividades políticas, administrativas y religiosas. Foro de Pollentia está a unos 200 metros al sur-este de la zona residencial de Sa Portella y 400 m al norte del teatro romano. Excavaciones anteriores habían descubierto una serie de objetos que sugieren que el foro de la ciudad se encontraba en este lugar, conocido como propiedad Ca'n Reynés en un lugar llamado Campamento de França.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - pedestal de la estatua de Lucio Vibio (autor JA Baeyens) - Haga clic para agrandar en Panoramio (nueva pestaña)Por lo tanto, un lema, inscrito en el pedestal de honor estela - 94 cm de alto, 59 cm de ancho y 54 cm de espesor - de mármol blanco, fue descubierto 19 de noviembre 1862 en los terrenos del campamento a França:

L[UCIO] VIBIO L[UCII] FIL[IO] VEL[INA TRIBU] NIGELLIONI AEDIL[I] IIVIRO BIS MARITO OPTIMO SUO MANLIA FABIANA UXOR ET VIBI MANLIANI FIL[II] NOMINE SUA PECUNIA POSUIT L[OCUS] D[ATUS] D[ECRETO] D[ECURIONUM]

"Para Lucius Vibius Lucius la tribu Velina de los Nigellius, edil y duunviro por su excelente marido, su esposa Fabiana Manlia y en nombre de su hijo Vibius Manlianus con su dinero se erigió, cuando se haya fijado por decreto decuriones ".

CIBal # 27 (Corpus de las inscripciones baleáricas hasta la dominación árabe).

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Foro - Haga clic para agrandar la imagenLa propiedad Ca'n Reynés fue adquirido por el Gobierno, y en 1980, las excavaciones del Foro de Pollentia comenzaron. Las bases de descubrimiento de los edificios públicos e inscripciones fragmentos confirmó que éste era el foro, el corazón de la vida de la ciudad romana. Se identificaron las ruinas de varios edificios: un templo principal construido sobre el modelo del Capitolio de Roma, dos menores dedicados a dioses desconocidos santuarios, un pórtico detrás de la cual estaban las tiendas (tabernae), un edificio que puede coincidir con la curia y cetera. También encontramos muchas inscripciones honoríficas, algunos de los cuales ahora se exhiben en el Museo Monográfico de Pollentia.

La construcción del foro se inició a principios del siglo I antes de Cristo, el Capitolio y las tiendas de Occidente fueron los primeros edificios. Cuatro años más tarde, el área del foro fue destruida por un gran incendio a finales del siglo III dC, alrededor del año 270 a 280, pero continuó, al parecer, para ser utilizado en el siglo IV. En medio de las fortificaciones del siglo quinto fue construido, que utilizó las piedras de los antiguos edificios. Durante la Alta Edad Media, el área del foro había sido abandonada y sirvió vasta necrópolis.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - intento de reconstruir el foro - Haga clic para agrandar la imagenç intento de reconstruir el foro en el siglo V de nuestra era con el fortificado en la parte inferior.

El sitio del foro se abrió al público en 2002, pero las excavaciones arqueológicas continúan durante los meses de verano, y podemos ver ahora protegido de los elementos por áreas de lona, algunos vestigios de edificios descubiertos fueron consolidadas por el concreto para evitar una mayor erosión.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Pozo en el foro - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Pozo en el foro - Haga clic para agrandar la imagen
Templo AntiguoEl Capitolino (Capitoli)
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El Capitolio (autor Frank Vincentz) - Haga clic para agrandar la imagenEl edificio principal en el foro de Pollentia fue el Capitolio, que estaba en el centro del lado norte de la plaza.

La mayoría de los bloques de piedra del edificio del Capitolio fueron robados para su reutilización: las ruinas del templo descubierto sólo conservan el podium, los cimientos del muro norte, y partes de las paredes este y oeste, y los cimientos de cellae tres columnas de los pronaos. Las paredes estaban hechas de ladrillos de arcilla, montados sobre bases de piedra arenisca. El arquitrabe y el techo eran de madera. El podio del templo era aproximadamente 23 m por 17 m.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - intento de reconstruir el Capitolio - Haga clic para agrandar la imagenEstos restos son suficientes para reconstruir el plan general del edificio. El Capitolio Pollentia fue un templo con tres células (cellae) puede ser dedicado a Júpiter (la cella del centro, mas grande) y a Juno y Minerva (cellae del lado), clásica Tríada Capitolina. El cellae fueron precedidas por un vestíbulo (pórtico) doble columnata, una columnata de cuatro columnas en el frente, y una columnata de dos columnas detrás. En el lado sur (frente) paredes laterales son más anchos, dejando un espacio en el que podría haber sido una escalera.

ç reconstitución prueba del Capitolio, las pequeñas tiendas del templo I y de la isla en el oeste, en el siglo I dC.

El Capitolio Pollentia fechado del siglo I dC, aunque su disposición un poco arcaico para este tiempo. Él comenzó a caer en el abandono en el siglo III, pero cellae quizás se mantuvo en uso en el siglo IV.

Cabe señalar que ninguna tumba cristiana primitiva fue excavado en la zona del Capitolio, mientras que había hileras de tumbas al sur, al este y al norte del templo.

Templo AntiguoEl Pequeño Templo I, el Pequeño Templo II y el Edículo
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Mapa del pequeño templo 1 - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Mapa pequeño templo 2 - Haga clic para agrandar la imagen la imagenA los 4 m al este del Capitolio era un edificio rectangular - 10 m en la dirección norte-sur y 6,5 m en la dirección este-oeste. Esta construcción se considera un pequeño templo dedicado a un dios desconocido, conocido como el pequeño templo I, pero también podría haber sido la base de una estatua ecuestre, porque la cabeza de un caballo en bronce patinado y bronce fueron descubiertos en el año 1927. Sólo queda la parte inferior de la base, en su muro oeste se puede ver la técnica de llenado.

Cerca se encontró una decoración vegetal arenisca cresta.

Cerca de este edificio se han descubierto fragmentos de una inscripción dedicatoria:

"AVG[VSTI] LEG[ATUS] PRO PR[AETORE] F[ACIENDUM] C[VRAVIT] […]RO LEG[…] DEDICAVIT"

(El legado de Augusto como pretor ha erigido...)

El edificio llamado Pequeño Templo II es 8,70 m al sur del Templo Pequeño I. Es un edificio rectangular orientado de este a oeste, tiene una moldura de la base de unos 40 cm en los lados sur y este del edificio.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El Foro santuario (autor JA Baeyens) - Haga clic para agrandar la imagen en Panoramio (nueva pestaña)Al suroeste del Capitolio son dos bases de estatuas y la base de un edificio de planta rectangular - 5,40 m por 3,50 m.

Esta construcción es interesante, ya que es la única estructura del sitio cuyos lados están orientados a los puntos cardinales, mientras que el mapa de la ciudad está orientada sureste a norte-noreste.

Los arqueólogos sugieren que este edificio fue el antiguo altar de la ciudad establecido en su creación. Si este es el caso, este altar es el edificio más antiguo en el foro.

Otra hipótesis es que sería un auguraculum, un templo donde los augures hicieron sus predicciones mediante la observación del cielo y los pájaros eran de hecho el auguracula orientada según los puntos cardinales.

TiendaLos tenderetes del Foro
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El oeste del foro, pórtico de la calle (Carrer Porticat) Foro y tiendas foro occidental - Haga clic para agrandar la imagenEn el lado oeste del foro, había un comerciante y barrio artesano, separado de la calle por un pórtico plaza pública (Carrer Porticat), que hay algunas bases de las columnas. Cuatro tiendas (tabernae) - Dos norte-oeste y dos al sur-oeste - estaban en frente del Capitolio, en el otro lado de la calle. Describe el uso de estos edificios como tiendas de objetos que fueron descubiertos: por ejemplo, en el tercer taller, los arqueólogos encontraron un conjunto completo de peso de la escala en la piedra.

Descubierta una escalera entre las dos tiendas en norte y sur dos tiendas indica que se estaba construyendo una planta. Cada tienda tenía una amplia entrada del pórtico del foro, a excepción de la segunda tienda de umbrales norte tiendas fueron cavados para recibir una puerta de madera.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Isla de tiendas al norte del foro (autor Frank Vincentz) - Haga clic para agrandar la imagenEl comienzo de la construcción de estas tiendas data de la época republicana, a finales del siglo II antes de Cristo, y su uso se extendió hasta el siglo III dC, cuando se produjo un terrible incendio que podría ser la causa el abandono del foro.

Otras tiendas y talleres estaban en las calles (Carrer Oest) situado en la parte trasera de las cuatro tiendas. Tiendas al sur oeste fue un gran pavimentación, dijo que "opus sectile" (embutido de piedra), aproximadamente 8 m por 7,50 m. Los muros de piedra que rodean a esta pavimentación fueron robados, y es difícil saber qué edificio era, tal vez la curia.

Al norte del Capitolio era una gran calle, y en el lado norte de la calle, había otro grupo de tiendas. Sólo una de estas tiendas y parte de otro fueron buscados. Entre estas tiendas y el templo, había una torre rectangular masivo construido con bloques reutilizados, muchas de las cuales podrían venir desde el Capitolio. La torre era parte de un sistema de fortificaciones que se iniciaron, pero quizás nunca se completaron, y los arqueólogos han fechado tentativamente a finales del siglo V.

MurallaEl recinto amurallado (Recinte Fortificat / Recinto fortificado)
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Plano fortificada tarde - Haga clic para agrandar la imagenA partir del siglo V de nuestra era, fue construido al norte de las tiendas de la isla y al oeste de la Capitol, un recinto defensivo. La sección identificado hasta la fecha tiene una superficie de aproximadamente 50 m de longitud, en dirección este-oeste y 45 m de ancho.

La pared está formada por dos muros de bloques de piedra tallados, así, algunos reciclados de edificios anteriores. En algunas secciones del muro invade las estructuras ya existentes, como las paredes de la fachada norte del bloque de tiendas al oeste del foro, o en la pared norte del Capitolio.

En el lado norte de la muralla se levanta una torre de planta rectangular maciza, con tres lados claramente definidos (este, norte y oeste). El lado norte de la torre es de aproximadamente 4,80 m de longitud, mientras que los lados este y oeste miden aproximadamente 3,20 m.

TeatroTeatro Romano (Teatre Romà)
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El Teatro Romano - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El Teatro Romano - Haga clic para agrandar la imagenEl teatro romano de Pollentia es de 400 m al sureste del foro, a unos 600 metros de la entrada del sitio Pollentia (10 minutos andando). El teatro era, probablemente, en las afueras de Pollentia - fuera de la zona de asentamiento de la ciudad romana - pero se encuentra en una magnífica ubicación entre la bahía de Alcúdia, en el este, y la bahía de Pollença, en el al oeste, en el cuello del istmo de la península del Cabo llamado Pine Grove (Cap des Pinar) desde la grada que tuvimos una vista del mar, y el teatro era probablemente visible desde el mar

El teatro fue excavado en la ladera de una colina, aprovechando la topografía natural para minimizar la excavación de la roca. Su construcción data de finales del siglo I aC o principios del siglo I dC, probablemente durante el reinado del emperador Augusto. Es el más pequeño de veinte teatros romanos para haber sobrevivido en España.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Estela conmemorativa de las excavaciones (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Mapa del teatro romano - Haga clic para agrandar la imagenHasta las excavaciones, a partir de 1953, por la Fundación Bryant, eruditos pensaron que era un anfiteatro, es decir, un teatro griego.

Las excavaciones permitieron revelar su estructura, que incluye los tres elementos básicos de un teatro romano, un teatro griego ligeramente diferente: los pasos (cavea y proedria) del plan de medio punto para el público en general; orquesta (orchestra), que también es semi-circular a los jueces superiores, la escena (scaena) Rectangular ocupado por los actores. Objetos descubiertos por las excavaciones se refieren a este lúdico mundo de máscaras de teatro o ficha para acceder a las representaciones.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El Teatro Romano - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - La ubicación de la escena del teatro romano (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLa escena (scaena) y proscenio (proscenium), rectangular, sólo hay cinco orificios rectangulares que se insertaron los postes de madera que los apoyaron. La escena fue ligeramente elevada en comparación con la orquesta, un montaje permiso de trabajo de la orquesta en el proscenio y el escenario.

La orquesta (orchestra) se encuentra entre las gradas y el escenario, que era de los jueces superiores. La orquesta era la forma semicircular - con un diámetro de 9,50 m (28 pies romanos 30 cm).

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Teatro Pollentia (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLa cavea constaba de once pasos, divididos entre:
  • la cavea prima, más cercana al escenario de los notables;
  • la cavea media en el medio, por lo general para los hombres;
  • la cavea summa, situada en la parte superior, para las mujeres y los niños.

Lacavea prima consistió en tres filas de asientos con respaldo, la primera fila estaba hecha de bloques de piedra arenisca, los otros dos excavados en la roca, la cavea prima se separó de los otros stands por un deambulatorio (praecinctio) de ancho 1 20 m. La cavea se dividió en cuatro sectores, o cuñas (cunei) por tres escaleras radiales que daban acceso a las gradas. Es posible que el dosel protección del público contra el sol o la lluvia.

El teatro romano de Pollentia fue una estructura de tamaño modesto, adaptado a la población de la ciudad: la tribuna eran 16 metros (54 pies romanos) de radio. Suponiendo un asiento llevado a cabo de 40 a 50 cm de ancho, se estima que el teatro podría albergar entre 600 y 800 personas sentadas.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Teatro Pollentia (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Tumbas Teatro Romano - Haga clic para agrandar en Fotolia (nueva pestaña)El teatro fue abandonado en el siglo IV de nuestra era, cuando la ciudad fue invadida por los vándalos. Después se utilizó hasta el final del Imperio Romano, como necrópolis tumbas trapezoidal fueron talladas en la roca en el lugar de la escena y en las gradas superiores.
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - cueva excavadas bajo el Teatro Romano - Haga clic para agrandar la imagenLas ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - cueva excavadas bajo el Teatro Romano - Haga clic para agrandar la imagenDetrás de las gradas notamos una cueva: la fecha de la cueva de la época pre-talayótica y sirvió como lugar de enterramiento.

Después de la caída del Imperio romano, que sirvió como un establo, en los lados se puede ver canales excavados en la roca, los agujeros en el techo - para dejar entrar la luz - también datan de este período.

MuseoEl Museo Monográfico de Pollentia (Museu monogràfic de Poŀlèntia)
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - El museo monográfico de Pollentia (autor JA Baeyens) - Haga clic para agrandar la imagen en Panoramio (nueva pestaña)El Museo Monográfico de Pollentia está instalado desde 1987 en un hospital militar medieval (S'Hospitalet) construido por Jaume II en el siglo XIV (1301), situada en el distrito de Santiago, en el centro histórico de Alcúdia. Es una división del Museo de Mallorca, pero está gestionado por el Consorcio de la ciudad romana de Pollentia (Consorci de la Ciutat Romana de Poŀlèntia). "Monográfico" significa que se dedica exclusivamente a la ciudad romana de Pollentia. Fue creado para reunir a los descubrimientos arqueológicos realizados Pollentia, sobre todo desde 1926, la mayoría de los objetos expuestos datan del siglo I al siglo II dC, el período más agudo de la ciudad romana.

En 2006, el museo fue reorganizado en dos temas: la vida pública Pollentia y privacidad.

El dominio público se divide en tres áreas: la vida cívica en el foro, el entretenimiento y el mundo funerario.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Cajón de general romano al museo de Pollentia - Haga clic para agrandar la imagenLa vida cívica se ilustra con grandes esculturas de mármol blanco del foro, inscripciones o elementos arquitectónicos. Entre las esculturas se puede observar Torso (Thoracato) escultura de un general o un emperador lleva una armadura militar, decorada con un motivo mitológico, y paludamentum (capa militar), un busto del emperador Augusto, el cabeza velada descubierta en el siglo XVII, una copia del siglo I dC, el Eros de Lisipo de Sición (Lisippo) o una matrona romana. Una fina cabeza de muchacha en bronce (siglo II dC) viene de la Casa de la Cabeza de Bronce en Sa Portella.

Las inscripciones en el interés especial de bronce: una tabulapatronatus, que data del año 10 aC, descubierta en 1951 en Pollença, que es un documento legal por el cual la ciudad de Bocchoris (o Bocchorum), una ciudad - cerca del actual Port de Pollença - Previo a la ocupación romana y federada con Roma, reconoce su sometimiento al cónsul romano Marcus Crasus, otro tabula patronatus, que data del año 6 dC, descubierto en 1765, que reconoce Bocchoris Marcus Atilius como su jefe; tercera entrada es un elogio fúnebre de un luchador de pancracio de Pollentia, Cornelius Atticus.

Las actuaciones se ilustran con varias máscaras teatrales; funeraria mundo de los objetos funerarios preciosos.

Las vidas privadas de Pollentia se ilustra con colecciones de objetos de uso cotidiano: utensilios de cocina, lámparas de aceite, jarras, ánforas, vajilla y mesa de la cocina, jarrones de bronce, monedas monedas de diferentes épocas, joyería, cristalería, artículos utilizados en tejidos, artículos de pesca, juegos, e incluso los instrumentos quirúrgicos. También hay objetos religiosos utilizados en el culto doméstico.

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

HistoriaHistoria
Elegido cónsul en el año 123 aC, Quintus Caecilius Metellus comenzó el mismo año de la conquista de las Islas Baleares para detener la piratería que operaba desde las islas de Mallorca y Menorca. Baleares se resistió a la conquista romana de casi 75 años, cuando la España peninsular (Hispania) fue conquistada en el año 206 antes de Cristo.
Según Tito Livio, el cónsul habría cubierto sus pieles recipientes resistan a tirar piedras famosos honderos baleares. Después de esta conquista en el año 121 aC, fue un triunfo en Roma, y añadió a su nombre el apodo (agnomen) de Baliaricus o Balearicus. Las Islas Baleares fueron anexados al Imperio Romano y se incorporan en la provincia de la Hispania Citerior (Hispania Citerior).

Quintus Caecilius Metellus Balearicus 3000 trajo romanos y colonos ibéricos de España peninsular y quizás Italia, y se establecieron en las colonias Pollentia (el "Poderoso"), al norte, y Palmaria (refiriéndose las palmas de su triunfo) en el sur, la actual Palma, cada colonia recibió 1.500 colonos. Según el historiador del siglo I dC, Pomponius Mela, Pollentia se convirtió en la capital de Mallorca y de las Islas Baleares, debido a su posición estratégica en las rutas marítimas.

Sin embargo, el Pollentia colonia era al principio un campamento romano a cargo de mantener la paz en la isla. Los hallazgos arqueológicos sugieren que no había estructurado antes del segundo trimestre de la comunidad antes de Cristo del primer siglo. La colonia se encuentra a 10 km al sureste de la ciudad de los aborígenes Bocchorum (cerca del actual Port de Pollença).

Pollentia sólo se convirtió en una verdadera ciudad romana entre el 80 y el 60 aC, probablemente alrededor de 70 antes de Cristo, es decir, 50 años después de la conquista romana. El sobrino del fundador Quintus Caecilius Metellus Balearicus, Quintus Caecilius Metellus Pius, contribuyó sin duda a la transformación de Pollentia citado en la instalación de Mallorca nuevos colonos, veteranos romanos de su ejército después de su victoria en la guerra contra Sertorius (80-71 aC). La ciudad de Pollentia fue diseñado como muchos otros asentamientos romanos: una plaza pública en el centro, el foro, con templos y calles comerciales con tiendas (tabernae), y un teatro. Las casas rectangulares cuartas partes viven incluían un patio (atrium), estaban decorados con mármol, estuco y mosaicos eran las cloacas y agua corriente. Pollentia tenía un puerto que estaba al sur del teatro en la bahía de Alcúdia. Al igual que en cualquier ciudad cementerios romanos fueron prohibidos en el perímetro de la ciudad y estaban en las afueras.

Pollentia experimentó un nuevo desarrollo urbano durante el reinado del emperador Augusto (63 aC - 14 dC) - a la vuelta del siglo I aC y el siglo I dC - y probablemente llegó a un área de más de 16 hectáreas. Ella fue elevado a la condición de una colonia de derecho romano, "colonia civium romanorum" y se convirtió en la capital de la provincia romana de Balearica.

La ciudad alcanzó su apogeo durante el Alto Imperio Romano, el primer y segundo siglos de nuestra era, pero en el tercer cuarto del siglo III, un incendio destruyó las fortificaciones de la ciudad fue construida alrededor de la zona residencial de Sa Portella. La disminución de Pollentia continuó durante Imperio Romano en el siglo IV y, especialmente, en el siglo V después de la invasión de los vándalos en el 426 dC, que saquearon y destruyeron la ciudad de Pollentia y el Mallorca se convirtió en parte del Reino de Vándalos el norte de África hasta el 534 dC, durante el cual la población católica de Mallorca sufre la persecución de los vándalos seguidores de la herejía arriana.

Desde 534, los bizantinos conquistaron las Islas Baleares, Mallorca fue anexionada al Imperio Bizantino; Pollentia ya no estaba en el siglo VI, una necrópolis.

En el siglo X, los árabes ocuparon las Islas Baleares, en el año 902 dC, y crearon una colonia llamada Al-Qudya ("colina") cerca de la antigua ciudad romana de Pollentia, llamaron Bullansa, cayó en el olvido.

Excavaciones
Desde finales del siglo XVI, un historiador y matemático de Mallorca, Padre Joan Binimelis, propuesto - en su Historia de Mallorca (Història de Mallorca, 1593) - la antigua ciudad de Pollentia yacía debajo de los campos que rodean la ermita de Santa Ana al sur de Alcúdia. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, se llevaron a cabo excavaciones, aunque con cierta irregularidad. En el siglo XVII, un hermoso busto del emperador Augusto, la cabeza velada, fue descubierto por casualidad, muchas inscripciones latinas, y muchas monedas romanas también fueron encontrados en estas áreas. A pesar de estos hallazgos, los expertos debatieron Mallorca, especialmente en el siglo XIX, si Pollentia se encuentra en Alcúdia o Port de Pollença - Doce kilómetros al oeste de Alcúdia - donde también se encontraron restos romanos y que conserva el nombre de Pollentia. Un fragmento de una inscripción encontrada en el sitio en 1887 parecía Alcúdia localización de Pollentia.

Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Mallorca - Can Domènech La sede de la Fundación Bryant (autor Homyr) - Haga clic para agrandar la imagen en Panoramio (nueva pestaña)No fue sino hasta 1923 que comenzó el trabajo riguroso y sistemático de excavación bajo la dirección del profesor Gabriel Llabrés Quintana, 1923-1927 y su hijo, 1930-1936. Entre los objetos de bronce que fueron descubiertos fuera un estandarte romano de un joven universitario (Collegium iuvenum) del segundo o tercer siglo de nuestra era, un Esculapio (Asklépios) y la cabeza de un caballo, estos objetos son ahora expuesta en el Museo Arqueológico Nacional (Museo Nacional Arqueológico) en Madrid. Las excavaciones se concentraron en el Camp d'en França entre los huertos de almendros, donde debería ser el foro de la ciudad y sus tiendas (tabernae).

En 1952, una fundación EE.UU., la Fundación Hispanoamericana Bryant, adquirió los terrenos ubicados alrededor del teatro romano, a partir de 1953, se llevó a cabo de forma sistemática la excavación de la zona de los teatros. Desde 1957 hasta 1962 las excavaciones se fueron al norte a la zona de Sa Portella, que fue desenterrada una zona residencial de la ciudad romana. Fundación Bryant financió el Pollentia investigación arqueológica hasta 1997. En 1956, la Fundación Bryant adquirió una mansión en Alcúdia, Can Domènech, para hacer una (Centro Hispano-Americano Arqueológico de las Islas Baleares) centro arqueológico, el Can Domènech es ahora la sede del Consorcio de la ciudad romana de Pollentia (Consorci de la Ciutat Romana de Pol·lèntia), Carrer Major, 9, y no se puede visitar.

Las excavaciones de Pollentia continúan anualmente durante el verano, especialmente en los meses en el foro y son, desde el año 2000, financiado por el Consorcio.

InformacionesInformación útil

Horas de visitaHoras de visita
Las ruinas de la ciudad romana de Pollentia Mallorca - Plan de la visita - Haga clic para agrandar la imagen
La entrada a la zona arqueológica de Pollentia está enfrente de la iglesia de Santiago, Avinguda dels Prínceps d'Espanya, s / n.

Un camino concreto conecta los tres sitios de excavación Sa Portella, foros y teatro.

Horario de verano (mayo a septiembre): de martes a domingo, de 9 h 30 a 20 h, cerrado los lunes y festivos.

Horario de invierno (octubre-abril): de martes a viernes de 10 h a 16 h, sábados y domingos, de 10 h a 14 h, cerrado los lunes y los días cerrados.

Precio de la entrada: 3 €. El precio de la entrada incluye una visita Pollentia Museo Monográfico.

Teléfono: 00 34 971 184 211

El Museo Monográfico de Pollentia se encuentra la calle Sant Jaume, 30, cerca de la iglesia de Santiago.

Debe ser transferido a la Can Domènech donde estaba la Fundación Bryant Museum en 1980.

Teléfono: 00 34 971 547 002

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado del Raiguer > Alcúdia > Ciudad Romana de Pollentia
Temas más detallados
Temas proximós
La ciudad de Alcúdia en Mallorca - Las ruinas romanas de Pollentia
El pueblo de Puerto de Alcudia en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Alcúdia en Mallorca
La ciudad de Selva en Mallorca
La ciudad de Campanet en Mallorca
La ciudad de Buger en Mallorca
La ciudad de Sa Pobla en Mallorca
La ciudad de Inca en Mallorca
La ciudad de Binissalem en Mallorca
La ciudad de Alaró en Mallorca
Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Investigación personalizada
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.