AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Alaró en Mallorca

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Página de inicio] [Baleares] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Escudo de Alaró. Haga clic para ampliar la imagen.Ayuntamiento de Alaró. Haga clic para ampliar la imagen.Alaró tiene una superficie de 45,6 km² con 5.178 habitantes (2008) que se llaman Alaroner para los hombres y para las mujeres Alaronera.

Silueta de montañas casi simétricas Alaró (822 m) y Alcadena (816 m), cara a cara situada, son las más notables de la ciudad de las imágenes Alaró. Puig de Sa Font Fresca (836 m) es el punto más alto y el Puig Ventós (274 m), la más pequeña de las ocho vértices de la ciudad.

EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre viene del nombre de Alaró una granja morisco llamado Oloron.

El nombre viene del término árabe Hisn al-ron (حصن الروم) "fortaleza romana", derivado de Hisn (حصن) "castillo" o "fortaleza" y al-ron (الروم), "Roman" o "bizantino "precedida por el artículo" al ".

SituaciónSituación

Situación Alaro Mallorca (autor Joan M. Borras). Haga clic para ampliar la imagen.
El pueblo de Alaró se encuentra en la comarca del Raiguer la isla de Mallorca, a 26 km al noroeste de Palma de Mallorca, a los pies de la Serra de Tramuntana.

Alaró limita con los municipios de Bunyola, Escorca, Lloseta, Manacor, Binissalem, Consell y Santa Maria del Camí.

VisitasVisitas

CastilloCastillo de Alaró (Castell d'Alaró)
El castillo de Alaro es un águila encaramada a 900 m en el monte de Alaró en el nido Serra de Tramuntana, con hermosas vistas sobre la llanura de Palma de Mallorca y las bahias Alcúdia.

El castillo está en ruinas, pero todavía hay un santuario del siglo XVII, la Mare de Déu del Refugi y un refugio para los caminantes que deseen pasar la noche, sujeto a alguna participación modesta.

Para visitar el castillo, se debe llegar a la localidad de Alaró, y luego continuar hacia el Valle de Orient para cruzar la calle hacia el castillo, indicado por una señal. Siguiendo este camino se llega al pueblo de Es Verger se encuentra a mitad de camino por la ladera, donde hay un restaurante y aparcamiento gratuito. El paseo se inicia aquí y continúa hasta Es Pouet, donde comienza el camino de piedra antigua, la única forma de llegar a la puerta de este impresionante castillo.

En general, el castillo de Alaró es muy popular entre las masas de turistas, el acceso al bus es imposible.

Castillo de Alaró. Haga clic para ampliar la imagen.Castillo de Alaró. Haga clic para ampliar la imagen.Castillo de Alaró. Haga clic para ampliar la imagen.
TrenEl Ferrocarril de Alaró
En 1880, dos residentes de Alaró, Jaume Comes Frau y Josep Sureda Villalonga, obtuvieron la concesión de una línea de ferrocarril operado por la Sociedad del Ferrocarril de Alaró, que conecta la ciudad con la estación de Palma- Inca, ubicado en territorio Consell (entonces perteneciente a la localidad de Alaró). Hasta 1922, cuando se compraron dos locomotoras diesel (nombrados nombres Sant Cabrit y Sant Bassa), tracción correspondiera a las mulas en la gravedad cuesta arriba y simple en la dirección de descenso. Este ferrocarril fue operado hasta 1934. Entre 1944 y 1945 se construyeron nuevos caminos utilizados por los Ferrocarriles de Mallorca para el transporte de lignito de las minas de Alaro a la estación de Consell. Después de 1951, las pistas fueron retirados finalmente.
Para caminarSenderismo en los alrededores de Alaró
Mapa de Senderismo Castillo de Alaró. Haga clic para ampliar la imagen.Mapa Senderismo Talia Cals Reis. Haga clic para ampliar la imagen.

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

HistoriaHistoria
La trágica historia del Reino de Mallorca está inextricablemente ligada a la defensa del Castell d'Alaró.
Durante ocho años, a principios del siglo X, la fortaleza fue objeto de ataques por parte de los moros. Estos ataques continuaron hasta que, finalmente, en el año 903, Mallorca cayó bajo el dominio de los omeyas emir de España. Según las crónicas de la época, el castillo de Alaró fue el último bastión en manos de los cristianos. Los moros llamado el Castillo de los Cristianos.

El nombre de Alaró, Hisn al-Arun, es un texto de Al-Zuhri, en el cual se describe la conquista de la isla por los musulmanes en el año 903. Al-Zuhri menciona una fortaleza construida en un lugar alto y solitario, Hisn al-Arun (حصن الارون).

No está claro por qué el gobernador árabe Benahabat dio el castillo sin una lucha poco después de la reconquista cristiana en 1231. Una vez más, la fortaleza fue ampliada y modernizada, se considera ahora inexpugnable.

La historia documentada de Alaró se inicia en el siglo XIII, a partir de la conquista de Mallorca, y gira en torno al castillo.

Jaume II, Rey de Mallorca, era el tío del rey de Aragón, Alfonso II, pero como Rey de Mallorca, que era vasallo de la Corona de Aragón, pero Jaume II no era leal y tenía en secreto forjado una alianza con Francia. Además, mientras que el rey Jaume II fue en Perpignan (Perpinyà), Alfonso II de Aragón dirigió una expedición de castigo a Mallorca, Palma fue conquistado en pocos días por el aragonés Pere el Gran, 25 de noviembre 1285.

El Castell d'Alaró fue la única manera de resistir, pero con el tiempo el castillo fue asaltado 30 de diciembre 1285. Su guarnición, que consta entre otros de Ramón Ballester, Guillem Capello y Guillem Bassa, pereció en el ataque.

La leyenda dice que los nobles mallorquínes Capello y Bassa, tras ser capturado, se burlaban de el rey Alfonso, diciendo que Mallorca mero (Anfós en catalán, con el mismo sonido que Alfonso) se come con salsa. El rey respondió que su cabra estofado era delicioso, y que fueron condenados por el Rey Alfonso ser asado vivo en un asador sobre brasas por no haber reconocido como rey de Mallorca y ser leal al rey Jaume. De ahí que los apodos dados a Guillem Capello, Cabrit ("cabra") y Guillem Bassa, Brasa ("carbón"). Este acto de barbarie fue el motivo de la excomunión de Alfonso II por el Papa.

Jaume II recuperó el Reino de Mallorca después de juramento de lealtad a la Aragón.

Durante la destrucción final del reino de Mallorca por Pere IV de Aragón en 1349, también fue destruido el Castell d'Alaró, el castillo permaneció en ruinas hasta ahora.

EconomíaEconomía
Huerta de algarrobos. Haga clic para ampliar la imagen.
Huerta de algarrobos. Haga clic para ampliar la imagen.En cuanto a la agricultura, la ciudad es principalmente forestal (pinos, encinas,...), si tenemos en cuenta las superficies. Para los cultivos, los más importantes son la medida, con el fin de: olivos, almendros, algarrobos e higueras. Hay que añadir que la agricultura es de secano, principalmente. La ganadería es también importante en Alaró, con, por orden de importancia: vacas, ovejas, cerdos y cabras. A esto se suma la presencia de un ave para la producción de huevos.

Una de las actividades económicas más importantes en Alaró ha sido durante años, y sigue siendo, a pesar de la crisis, la industria del calzado, en sus momentos de esplendor que ocuparon más de 30 fábricas y 2.000 personas. Hoy en día, esta actividad económica era mínima, con una gran empresa en este sector.

Alaró también tenía grandes minas de lignito ya cerrada, para la producción de electricidad, la cual, en los últimos años, pertenecía a la compañía eléctrica GESA (ahora parte de Endesa).

Hoy en día, el pueblo de Alaró, al igual que muchos otros pueblos de la isla, se ha convertido en una ciudad dormitorio la mayoría de cuyos habitantes trabajan en la capital de la isla, Palma de Mallorca o en la cercana localidad de Inca.

InformaciónInformación útil

HotelHoteles
Es Verger
La hostelería del castillo de Alaró - situado debajo de las ruinas del castillo - ofrece habitaciones, un bar y un restaurante familiar que sirve comidas sencillas alrededor de € 15 y está abierto todo el año.

Información y reservas: 00 34971182112.

RestauranteRestaurantes
Restaurante. Haga clic para ampliar la imagen.Restaurante. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado del Raiguer > Alaró
Temas más detallados
Temas proximós
La ciudad de Alcúdia en Mallorca
La ciudad de Selva en Mallorca
La ciudad de Campanet en Mallorca
La ciudad de Buger en Mallorca
La ciudad de Sa Pobla en Mallorca
La ciudad de Inca en Mallorca
La ciudad de Binissalem en Mallorca
La ciudad de Alaró en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactiva de Mallorca
La isla de Mallorca - Folleto del OET
La isla de Mallorca - Folleto de las excursiones
La isla de Mallorca - Folleto Carreteras artesanías
La isla de Mallorca - Folleto Gastronomía
La isla de Mallorca - Mapa de tránsito
La isla de Mallorca en las Islas Baleares - Historia
Condado de Palma en Mallorca
Condado de la Serra de Tramuntana en Mallorca
Condado del Raiguer en Mallorca
Condado de la Llanura de Mallorca (Pla de Mallorca)
Condado del Levante (Llevant) en Mallorca
Condado del Mediodía (Migjorn) en Mallorca
Tema precedente ] [ Tema ascendente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.