AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.
Investigación personalizada

La ciudad de Alcúdia en Mallorca

[Tema principal] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Recepción] [Site Home] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Ubicación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones útiles] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La localidad de Alcudia en Mallorca - La bahía de Alcudia vista desde el Puig de Randa - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - Escudo de Alcudia (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenAlcúdia es una ciudad en el norte de Mallorca, que se ha convertido, desde 1960, un importante centro de turismo de masas en la isla, incluyendo una muy invasiva Inglés Turístico...

Alcúdia también es común, con cerca de 20.000 habitantes, perteneciente a la comarca del Raiguer. El municipio comprende, además de la ciudad de Alcúdia, los complejos turísticos de Platja d'Alcúdia y Puerto de Alcúdia.

La ciudad fortificada de Alcúdia es la ciudad más antigua de las Islas Baleares : fue fundada por los fenicios, y en la época romana, floreció bajo el nombre de Pollentia, que conserva algunos vestigios. Su actual estructura urbana, con sus calles estrechas, es de origen medieval, fortificaciones que datan de este período se han restaurado en el siglo XX. La arquitectura de la puerta de los edificios, que ella, la marca del Renacimiento en las puertas y ventanas.

Como recompensa por su lealtad durante la rebelión de las Germanies, el rey Carlos I de España de la Casa de Habsburgo, el futuro emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano, en Alcúdia concedió el título de "Ciutat fidelissima". La ciudad conserva sus armas en el águila bicéfala de los Habsburgo.

EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre proviene del árabe Al-Alcúdia Qudya, que significa "la colina". Después de la Reconquista, el rey Jaume I retituló la ciudad de Sant Jaume de Guinyent, pero el topónimo árabe se mantuvo en uso y se convirtió en el nombre oficial de la ciudad. Al-Qudya era parte de "juz 'de Bullansa cuyo nombre viene del nombre de la antigua ciudad romana de Pollentia.

El nombre de la ciudad se escribe Alcúdia en castellano español.

El pueblo de Alcúdia se denominan "alcudienses".

SituaciónSituación

La localidad de Alcudia en Mallorca - Situación de Alcudia en Mallorca (autor Joan M. Borras) - Haga clic para agrandar la imagen
La localidad de Alcudia en Mallorca - Vista aérea de Alcudia (autor J. Rigo) - Haga clic para agrandar la imagenAlcúdia se encuentra en el noreste de la isla de Mallorca, a los pies de la península del Pino (Peninsula des Pinar o Peninsula de la Victòria) que separa las dos grandes bahías de Pollença (Badia de Pollença) y Alcúdia (Badia de Alcúdia).

Alcúdia es parte del Condado del Raiguer, la localidad de Alcúdia se encuentra junto a las de Pollença en el norte, y Sa Pobla y Muro sur.

Alcúdia se encuentra a 52 km de Palma de Mallorca.

La localidad de Alcudia en Mallorca - Mapa de la ciudad - Haga clic para agrandar la imagenEl territorio del municipio es relativamente plano, excepto la península de Victoria y pequeñas montañas en el sur, como el Puig de Sant Martí (247 m), el Puig de sa Galera (123 m) y el Puig de Son Fe (268 m). En el sur de la ciudad son dos estanques, situado cerca del Puig de Sant Martí, el Estany Esperança, que era mucho más grande en el pasado que ahora, y Estany Petit.

Su puerto, Puerto de Alcúdia, que ahora es un destino turístico, se encuentra al sur de la ciudad en la bahía de Alcúdia.

Alcúdia es distante 56 km de Palma por la autopista Ma-13 (unos 40 minutos).

VisitasVisitas

Ayuntamiento de Alcúdia
El trazado urbano de la ciudad de Alcúdia ha estado marcado por dos altavoces murallas que rodeaba el primero a partir del siglo XIV, la segunda del siglo XVI. Dentro de estos oradores las calles son estrechas e irregulares, con casas antiguas que datan del siglo XIII y del Renacimiento ventanas señoriales, decoradas con escudos de armas.

La localidad de Alcudia en Mallorca - La calle de la Rectoria (autor Antonio Lorenzo) - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - Mapa del centro histórico - Haga clic para agrandar la imagenLas calles del centro histórico son peatonales. Una o dos horas son suficientes para pasear por las calles antiguas del centro histórico y explorar las murallas y puertas fortificadas.

La iglesia parroquial de Santiago (Església de Sant Jaume / Iglesia de San Jaime)
La parroquia de Santiago de Alcúdia es una de las más antiguas de Mallorca y se menciona en 1248, en una bula del Papa Inocencio IV. La primera iglesia parroquial fue construida, a 1302, durante el reinado de Jaume II. La iglesia tuvo éxito en parte se derrumbó en 1870 debido a su estado ruinoso lluvias torrenciales y estatales.

La iglesia que vemos hoy es el resultado de la reconstrucción de la iglesia de Santiago, en estilo neo-gótico. La reconstrucción se llevó a cabo por iniciativa del sacerdote Joan Ferragut, la nueva iglesia de Sant Jaume fue consagrada 25 de julio 1893 por el Obispo de Mallorca, Mons. Cervera.

1. Gran Capilla del Santo Cristo

Capillas del lado derecho de la Capilla del Santísimo Cristo:

2. Capilla de Jesús orando

3. Capilla de San Francisco Javier

4. Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

Capillas del lado izquierdo de la capilla del Santísimo Cristo:

5. Capilla de Nuestra Señora de la Merced

6. Capilla de San Ignacio de Loyola

7. Santuarios o edificios importantes Capilla de San Vicente Mártir

8. Sacristía

9. Coro

La localidad de Alcudia en Mallorca - Mapa capillas de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagenCapillas del lado izquierdo de la nave:

10. Capilla Bautismal

11. Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

12. St. Joseph Capilla

13. Capilla de Nuestra Señora del Monte Carmelo

14. Capilla de San Sebastián

15. Entrada principal de la fachada oeste

Capillas del lado derecho de la nave:

17. Capilla de la Inmaculada Concepción

18. Portal lateral (visitas de ingreso)

16. Campanario

La localidad de Alcudia en Mallorca - La fachada de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La localidad de Alcudia en Mallorca - La portada occidental de la iglesia de Santiago (autor José Luis Filpo Cabana) - Haga clic para agrandar la imagenLa fachada principal - oeste - la iglesia de Santiago es bastante austero a la derecha se encuentra una torre campanario de planta cuadrada, la construcción de la torre del campanario se inició en 1568, encargado por el obispo Diego de Arnedo, pero era arrestado en 1704, la campana quedó sin terminar. Contiene cuatro campanas, una de las cuales es la campana más antigua de Mallorca, y data de 1309.

La fachada tiene una puerta de arco de gran tamaño (n º 15 en el mapa), en el tímpano de la portada es una efigie del dedicator santo de la iglesia, Santiago, escultor Remigia Caubet González (1893).

Sobre el portal, el frontispicio está adornada con una gran piedra rosa con vidrieras policromadas y esta rosa es un escultor, nacido en Alcúdia, Llorenç Ferrer Martí. En la cima hay una pequeña campana con el escudo de la ciudad de Alcúdia.

En el interior, por encima de la entrada se encuentra el escudo de armas de la familia Ferragut, en honor al sacerdote, Joan Farragut (1858-1898), fundador de la reconstrucción de la iglesia a finales del siglo XIX. Al lado de la puerta hay un nicho donde se encuentra la Virgen de la Victoria. Estaciones de la Cruz son la obra de Rafel Bordoy de Alcúdia.

La localidad de Alcudia en Mallorca - Fachada de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La localidad de Alcudia en Mallorca - El rosetón de la fachada oeste de la iglesia de Santiago (autor Antonio Lorenzo) - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - La principal rosetón de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen
La localidad de Alcudia en Mallorca - La nave de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagenEdificio interior es de una sola nave, de 37 m de largo por 12 m de ancho, con capillas laterales. La nave central está iluminado por trece ventanales.

La localidad de Alcudia en Mallorca - La nave de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen

La localidad de Alcudia en Mallorca - La nave de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - La nave de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - La nave de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen
La nave está cubierta con una cruz los arcos de la bóveda y se basa en cinco circular clave decorada con motivos vegetales: el coro es el monograma de Jesús.
La localidad de Alcudia en Mallorca - Bóveda de la Iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - Bóveda de la Iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - Bóveda de la Iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
La localidad de Alcudia en Mallorca - Escaleras desde el balcón de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - Escaleras desde el balcón de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagenEn contraste con el coro - por encima de la entrada principal - es un balcón al que se accede por dos escaleras de mármol.
La localidad de Alcudia en Mallorca - Coro de la Iglesia de St. Jacques - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - El coro de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)El coro (presbiteri / presbiterio) tiene un retablo gótico con la representación de Santiago en el centro, y San Pedro y San Pablo en los lados, este retablo es una obra de Llorenç Ferrer y Miquel Arcas. En la predela bajorrelieves representan escenas bíblicas, los cuatro evangelistas, mártires de San Pedro y San Pablo, la entrega de las llaves de la Iglesia de Pedro y la aparición de Santiago. En la parte central, hay ocho paneles que representan a Santa Catalina Tomás, la Resurrección de Jesús, la huida de la Sagrada Familia en Egipto, el beato Ramón Llull, las tentaciones de Jesús, Jesús llama a la puerta, y el Buen Pastor la oración en el Huerto de los Olivos.

La localidad de Alcudia en Mallorca - Tapiz de la Última Cena en la iglesia de Santiago (autor Mike Lehmann) - Haga clic para agrandar la imagenA ambos lados del coro son dos sillas, adornados con bajorrelieves que representan la aparición de Jesús a los Apóstoles ya la imagen del Buen Pastor. La mesa del altar está hecho de una sola pieza de piedra de Binissalem.

La localidad de Alcudia en Mallorca - El coro de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La localidad de Alcudia en Mallorca - El coro de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La localidad de Alcudia en Mallorca - El coro de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
La localidad de Alcudia en Mallorca - Capilla de Nuestra Señora del Carmen Iglesia Santiago - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - capilla bautismal de la Santiago - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - Capilla del Sagrado Corazón de Jesús Iglesia Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La primera capilla de la izquierda de la nave central se encuentra la Capilla de San Sebastián (San Sebastián) (N º 14 en el mapa). Hay una imagen de San Sebastián, obra de Llorenç Ferrer. Esta capilla fue antiguamente utilizado como un baptisterio.

La segunda capilla de la izquierda se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Mare de Deu del Carmen) (N º 13). Se muestra un retablo gótico que representa los Misterios del Rosario y la imagen de la Virgen, obra de Llorenç Ferrer.

La tercera capilla es la capilla de San José (Sant Josep) (N º 12). San José está rodeado por San Isidoro y San Antonio Abad, de Miquel Arcas 1927.

La cuarta capilla es la capilla del Sagrado Corazón de Jesús (Sagrat Cor de Jesús) (N º 11). A la izquierda está la imagen de Santa Gemma Galgani, y en el lado derecho, la imagen de San Antonio de Padua, de Miquel Arcas en 1919.

La última capilla a la izquierda, justo antes del coro, se encuentra la capilla bautismal (Capella bautismal) (N º 10), que contiene una estatua de San Juan Bautista y una pintura del bautismo de Jesús.

La localidad de Alcudia en Mallorca - Ventana de St. Catalina en la Capilla de la Inmaculada Concepción Iglesia Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La localidad de Alcudia en Mallorca - El órgano en la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Después de la entrada principal, a la derecha está la escalera de la torre del campanario.

La siguiente capilla es la Capilla de la Inmaculada Concepción (Inmaculada Concepció) (N º 17 en el mapa) y tiene un retablo de Miquel Arcas y una escultura de oro de Llorenç Ferrer adquirió en 1926. Las ventanas de la derecha representan St. Rose y San Francisco de Asís y los que quedan son Santa Catalina y el Arcángel Rafael.

Luego de reuniones, en el portal del lado derecho (Portalada lateral) (N º 18), con un arco de medio punto. Bajo el pórtico, hay una pintura de la Natividad, un fragmento de un retablo de la Virgen del Rosario y una pintura de Santa Cecilia. Por encima de la puerta lateral es un pequeño rosetón policromado Llorenç Ferrer.

Bajo el arco, por encima de la portada lateral es un órgano construido por Josep Barceló Runggaldier en 1893, y profundamente renovado en el 1987 por Pere Reynés organista.

La localidad de Alcudia en Mallorca - La Capilla de la Inmaculada Concepción de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La localidad de Alcudia en Mallorca - La Capilla de la Inmaculada Concepción de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La localidad de Alcudia en Mallorca - La Capilla de la Inmaculada Concepción de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
CapillaLa Capilla del Santo Cristo (Capella del Sant Crist / Capilla del Santo Cristo)
La localidad de Alcudia en Mallorca - Cúpula de la Capilla del Santo Cristo - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La localidad de Alcudia en Mallorca - El exterior de la Capilla del Santo Cristo de la iglesia de Santiago (autor Antonio Lorenzo) - Haga clic para agrandar la imagenLa Capilla del Santo Cristo (N º 1 en el mapa) fue construida entre 1675 y 1697, para venerar la efigie de Cristo. La Capilla del Santo Cristo es de estilo barroco, con una sola nave y cuatro tramos, cubiertos por arcos cruzados que apoyan un arco coronado por una cúpula.

La localidad de Alcudia en Mallorca - Capilla del Santo Cristo de la iglesia de Santiago - Haga clic para agrandar la imagenDominando el altar se encuentra una estatua del Santo Cristo, el centro de un retablo barroco tallado por Juan Mateu i Serra en 1718. Se trata de una escultura de madera policromada del siglo XV. La predela del retablo está formado por el tabernáculo, en el centro, rodeado a ambos lados por pinturas que representan el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes. En el centro está un Cristo crucificado y pinturas de San Mateo, a la izquierda, y San Esteban, a la derecha. Dos alegorías escultóricas en la parte extrema, la fe, a la izquierda, y la esperanza, a la derecha, sobre el crucifijo es el escudo de la ciudad.

En la parte superior, media, incluya el bautismo de Jesús con todo a su alrededor, ángeles arrodillados, a los lados se pueden ver las representaciones alegóricas de la Caridad (izquierda) y Buenas Obras (derecha). Todo termina con un gran sol de oro sobre el cual una corona sostenida por dos ángeles descansa.

Una piadosa leyenda dice que la estatua del Santo Cristo quiere que la sangre sudado y agua en 1507, poniendo fin a un período de sequía. Desde esa fecha, en 1507, una procesión trienal (2010, 2013, 2016...) se lleva a cabo: la población es lento durante varias horas, los pies descalzos y en silencio a través de la ciudad hasta la capilla.

La localidad de Alcudia en Mallorca - Capilla de San Francisco Javier de la  Iglesia Santiago - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - Capilla de San Vicente Mártir Iglesia Santiago - Haga clic para agrandar la imagenA la derecha de la capilla, justo debajo del coro, es el retablo de la Virgen de los Dolores, que viene del antiguo monasterio franciscano de Alcúdia.

En el centro se puede ver el Descendimiento de la Cruz, Nuestra Señora de los Dolores y en cada lado, las pinturas de San Pablo (izquierda) y San Pablo el ermitaño (derecha). En la predela se representa la muerte de San Juan, el Descendimiento de la Cruz con las tres Marías y la celebración de una oficina franciscana. En la parte superior del altar se puede distinguir el Espíritu Santo que da el evangelio al Arcángel Gabriel, la imagen de San Juan en el combate y la Virgen María.

A la izquierda de la capilla se encuentra el altar de San Vicente Mártir. No conocemos ni la fecha ni el autor, pero sabemos que ya existía en 1563. A la izquierda hay una pintura de San Lorenzo Mártir, y de su derecho de San José y el Niño Jesús. En la predela se representan varias escenas de martirio.

CapillaOratorio de Santa Ana (Oratori de Santa Ana / Oratorio de Santa Ana)
La localidad de Alcudia en Mallorca - La capilla de Santa Ana (autor Ecemaml) - Haga clic para agrandar la imagenLa pequeña capilla de Santa Ana se encuentra al sur de las murallas de la ciudad en el camino del cementerio (Carretera Cementiri). Es un edificio del siglo XIII, construido por los primeros pobladores de Cataluña aprovechando los materiales de las ruinas de la ciudad romana de Pollentia, esta es una de las iglesias más antiguas de Mallorca.

Sobre la entrada había una estatua de Nuestra Señora de la Buena Nueva (Verge Bona Nova).

Pequeña nave está dividida en cuatro secciones por tres arcos.

Sitio antiguoAntigua ciudad de Pollentia
Fuera de las murallas de Alcúdia, frente a la iglesia de Santiago, son los restos de la ciudad romana de Pollentia. Pollentia fue la capital romana de las Islas Baleares en el siglo I aC hasta el siglo III dC. El sitio incluye una zona residencial (Sa Portella), un pequeño teatro romano y el foro, donde se pueden ver los restos de un capitolio dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, y los restos de dos templos más pequeños.

Ir al sitio arqueológico de Pollentia.

Las Murallas
La localidad de Alcudia en Mallorca - Las murallas - Haga clic para agrandar la imagenAlcúdia guardan el acceso a la península Victòria que separa la bahía de Pollença Bahía de Alcúdia. Para defender este lugar estratégico, la construcción de fortificaciones fue ordenada por el rey de Mallorca, Jaume II, a finales del siglo XIII (1292) - poco después de la Reconquista - para proteger Alcúdia incursiones piratas musulmanes. La construcción de estos muros, rectangular, de 1, 5 km de largo y 6 m de altura y que tienen 26 rondas, pidió más de 60 años, durante la primera mitad del siglo XIV, y se completará en el reinado Pedro IV de Aragón, dijo Ceremonioso, para 1362.

Las paredes estaban atravesados por dos puertas: la Puerta de Mallorca o Puerta de San Sebastián (Porta de Sant Sebastia / Puerta de San Sebastián) y la Puerta de Molino (Porta del Moll / Puerta del Muelle) o Xara Gate (Porta Xara), quién abre sobre la calle de Puerto.

La localidad de Alcudia en Mallorca - La Puerta del Molino (autor Antonio Lorenzo) - Haga clic para agrandar la imagenLas fortificaciones se reforzaron en el siglo XVI, en tiempos de Felipe II de España, una segunda cinta de murallas con bastiones (Xara, Vila Rotja y Església) fue construida en una planta en forma de estrella que envolvió a las antiguas murallas. Se instaló la fortaleza de Sant Ferran en el que más tarde la Plaza de Toros se retuvo.

Se creó una tercera puerta, la puerta de Vila Roja, que se abrió en un puente de piedra todavía visible.

Las defensas fueron revisadas de nuevo en el siglo XVII durante el reinado del rey Felipe IV (Felipe IV) en 1660.

Las murallas de Alcúdia se demolieron gran parte por la decisión de la municipalidad, a partir de 1940. Lo que quedaba de las antiguas fortificaciones ha sido un aspecto reciente recuperación un poco artificial.

PenínsulaLa Península de Victoria
La localidad de Alcudia en Mallorca - La Península de Victoria - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - Mapa de Peninsula de la Victoria - Haga clic para agrandar la imagenLa península de la Victòria separa la bahía de Alcúdia de la bahía de Pollença, es una península rocosa que culmina en Puig de la Victoria a 445 m de altitud, también llamado Sa Talaia d'Alcúdia, vértices lado están Puig Romaní (el "Monte de Romero") (387 m) Penya Rotja (354 m) y Sa Talaia Vella (349 m).

La localidad de Alcudia en Mallorca - La Península de Victoria - Haga clic para agrandar la imagenEn la cima de la montaña de Penya Rotja ("Montaña Roja"), también conocida como Penya del Migdia, es una antigua torre de vigía (talaia), construido en 1603. Esta torre de vigilancia fue abandonado y sustituido por de Sa Talaia d'Alcúdia, la torre más alta del reloj Mallorca. La torre de Penya Rotja fue restaurada a principios del siglo XXI, se puede aún ver su antiguo cañón.

La localidad de Alcudia en Mallorca - Sa Talaia de la Victoria (autor Paucabot) - Haga clic para agrandar la imagenLa zona que rodea el Puig de la Victoria es un área protegida, un área de aproximadamente 1.200 ha, incluyendo bosques de pinos y matorrales, con olivos silvestres, romero, brezo (ciprell) de palmitos (garballó) y algunas palmeras datileras. La fauna incluye muchas aves marinas como gaviotas y cormoranes, entre ellas el águila pescadora que anidan en el área protegida, también hay algunas especies de halcones.

La costa de la península es muy rocosa y la costa sur-este - Bahía de Alcúdia - tiene una playa de guijarros pero agradable, Sa Platja des Coll Baix, accesible por un carro y la ruta a pie, el barcos para excursiones también viajan.

La localidad de Alcudia en Mallorca - Playa Platja des Coll Baix (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLa localidad de Alcudia en Mallorca - La costa noroeste de la península de Victoria (autor Frank Vincentz) - Haga clic para agrandar la imagenLa costa noroeste - Bahía de Pollença - incluye muchos acantilados y algunas pequeñas playas como S'Illot y una hermosa zona rocosa con numerosas calas poco profundas, Punta de Manresa.

La localidad de Alcudia en Mallorca - Mapa de la costa noroeste de la península de Victoria - Haga clic para agrandar la imagenDespués de pasar por las afueras de Es Mal Pas y Bonaire, la carretera costera alcanza - 600 m después de S'Illot - un pequeño camino que va a la derecha, a la ermita de La Victoria, la carretera costera continúa - en un entorno espectacular - hacia el Cap des Pinar, lamentablemente la tapa es una zona militar cerrada.

CapillaLa Ermita de Nuestra Señora de la Victoria (Mare de Déu de la Victoria / Nuestra Señora de la Victoria)
La localidad de Alcudia en Mallorca - la ermita de La Victoria (autor Kufoleto) - Haga clic para agrandar la imagenLa iglesia fortificada de la ermita de la MaredeDéu de la Victoria se encuentra en una colina de 140 m, en la península de La Victoria, a unos 7 km de Alcúdia. Continuando, llegamos a la Penya Migdia (315 m), a continuación, la parte superior de Sa Talaia d'Alcúdia (445 m) con una vista panorámica con vistas a las dos bahías de Alcúdia y Pollensa y el promontorio de Formentor al norte.

La localidad de Alcudia en Mallorca - estatua de Nuestra Señora de la Victoria (autor Frank Vincentz) - Haga clic para agrandar la imagenLa capilla alberga la Virgen de la Victoria, una escultura en madera, 69 cm de altura, gótica, que data del siglo XV. Su nombre viene de una victoria en 1551 por los habitantes de Alcúdia sobre los piratas turcos durante una de las muchas batallas que tuvieron lugar en el siglo XVI.

La construcción de la ermita de fechas La Victoria desde el siglo XIII, en 1697, la iglesia fue reconstruida en estilo barroco, con arcos de medio punto.

Mare de Déu de la Victoria es el santo patrón de la ciudad de Alcúdia, la ermita es el lugar de peregrinación, el 2 de julio de cada año.

El edificio incluye la iglesia, situada en la planta baja, y una casa de huéspedes de 12 habitaciones, que ocupa las dos plantas superiores, que en un principio eran sólo accesibles desde el interior. El hostal cuenta con un restaurante bastante bueno.

Desde la ermita, un recorrido de 40 minutos pueden subir a la cima del Puig de la Victoria (Sa Talaia d'Alcúdia), donde una torre de vigilancia.

CuevaLa cueva de San Martín (Cova de Sant Martí)
La cueva de Sant Martí es una cueva natural al pie de la ladera sur del Monte de San Martín (Puig de Sant Martí) (247 m) al suroeste de Alcúdia. Esta cueva fue utilizada como lugar de culto en el período cristiano temprano.

Después de la conquista de Mallorca por la Corona de Aragón dos capillas fueron construidas en estilo gótico, de los siglos XIII y XIV, en la parte principal de la cueva: las capillas de San Martín (Sant Martí) y San Jorge (Sant Jordi). Se puede acceder por una escalera tallada en la roca. La cueva tiene dos especies de murciélagos protegidos.

PlayaLas playas de AlcúdiaMeteorologíaTiempo y Pronóstico
La costa del municipio de Alcúdia tiene una longitud de 30 km, contando la península de Victoria :
  • Las playas de arena se extienden al sureste 10 kilómetros de largo, en las localidades de Alcúdia y Muro, hasta Can Picafort, la ciudad más cercana es la Platja d'AlcúdiaPort d'Alcúdia, y Platja de Muro.
  • Al norte de la bahía de Pollensa encontrado Platja de Sa Marina, Platja de Sant Joan y la Platja de Sant Pere, cerca de los barrios residenciales de Mal Pas y Bonaire, en la península de Victoria, hay también algunas calas como Cala de S'Illot y Cala d'Es Clot ideal para el buceo.
  • Hacia el este, en la costa sur de la península de Victoria, hay calas y AlcanadaColl Baix.

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

HistoriaHistoria
Un episodio distintivo en la historia de Alcúdia fue la rebelión de las Germanies durante el cual Alcúdia fue la única ciudad a permanecer fieles a la corona, las Germanies estaban hermandades de campesinos y artesanos unidos contra el poder de los nobles y altos impuestos; iban maestro de Mallorca durante más de un año, a partir de 1521 a marzo de 1523.
Después de la masacre perpetrada por los "agermanats" nobles (miembros de las Germanies - Germa, hermano en catalán - o Germanías en castellano español) en el Castillo de Bellver en Palma, los sobrevivientes se refugiaron en la ciudad fortificada de Alcúdia.

En noviembre de 1521, luego en 1522, Alcúdia fue sitiada por los rebeldes encabezados por un fabricante de sombreros, Joanot Colom. En agosto de 1522, Carlos I de España, después de Carlos V, había aterrizado 800 hombres para volver a Alcúdia Mallorca. El 08 de marzo 1523, la capital sigue en manos de los rebeldes se rindieron.

El 18 de julio de 1523, como recompensa por su lealtad, el emperador Carlos V concedió el título de Alcúdia "Ciutat fidelissima" y las exenciones de impuestos que fueron la causa de una serie de disputas con las autoridades de Mallorca que se oponían.

InformacionesInformación útil

TurísticoLa Oficina de Turismo
Alcúdia ciudad : Carrer Major, 17. Abierto todo el año.

Port d'Alcúdia: Passeig Maritim, s / n. Abierto de abril a octubre.

MercadoMercado
El mercado se celebra los domingos y los martes, en el casco antiguo de Alcúdia : CarrerMajor, Carrer Moll, Passeig de la Mare de Déu de la Victoria y el Passeig Pere Ventayol.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado del Raiguer > Alcúdia
Temas más detallados
La ciudad de Alcúdia en Mallorca - Las ruinas romanas de Pollentia
El pueblo de Puerto de Alcudia en Mallorca
Temas proximós
La ciudad de Alcúdia en Mallorca
La ciudad de Selva en Mallorca
La ciudad de Campanet en Mallorca
La ciudad de Buger en Mallorca
La ciudad de Sa Pobla en Mallorca
La ciudad de Inca en Mallorca
La ciudad de Binissalem en Mallorca
La ciudad de Alaró en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactiva de Mallorca
La isla de Mallorca - Folleto del OET
La isla de Mallorca - Folleto de las excursiones
La isla de Mallorca - Folleto Carreteras artesanías
La isla de Mallorca - Folleto Gastronomía
La isla de Mallorca - Mapa de tránsito
La isla de Mallorca en las Islas Baleares - Historia
Condado de Palma en Mallorca
Condado de la Serra de Tramuntana en Mallorca
Condado del Raiguer en Mallorca
Condado de la Llanura de Mallorca (Pla de Mallorca)
Condado del Levante (Llevant) en Mallorca
Condado del Mediodía (Migjorn) en Mallorca
Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Investigación personalizada
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.