La flora de las Islas Baleares se compone de alrededor de 1.500 especies, de las cuales alrededor de 150 son endémicas (el nivel de subespecie). Sus hábitats se concentran en las rocas costeras y acantilados, en los matorrales y bosques, las especies endémicas son raras.
Entre las plantas endémicas son: (. Globularia cambessedesii Willk) Sabline las grandes flores (. Arenaria grandiflora ssp glabrescens), los Cambessedes globulares el mosto balear (Hypericum balearicum), dedalera (Digitalis minor), la acantilados de ojal (subsp Dianthus rupicola. bocchoriana), una escoba (Genista dorycnifolia), un azafrán (Crocus cambessedesii), un trébol (Lotus tetraphyllus), la grúa leporino Córcega (Erodium reichardii), Mallorca peonía (Paeonia cambessedesii Willk.).
Entre marzo y junio de 1825, el botánico francés Jaime Cambessedes (1799-1863) exploró la Baleares y lanzó el primer inventario florístico. Varias especies botánicos llevan su nombre.
En los matorrales, alto brezo y una multitud de flores silvestres (jacintos, violetas, gladiolos, et cetera) salpican el paisaje de Mallorca.
Entre los árboles más comunes en Mallorca, encontramos el pino carrasco, encinas y algarrobos de hoja perenne. La palma enana americana se encuentra sólo en las regiones de Pollença, en Alcùdia y Andratx. Las plantaciones de limón y de naranja concentrado alrededor de Sóller.
Las aves rapaces, como el águila pescadora, cernícalos y buitres negros raros, habitan en las montañas del noroeste de Mallorca. En verano, las aves migratorias acuden a los pantanos.
Pájaro elegante con las piernas largas y un cuello largo y un pico largo, que se utilizan para cazar y perseguir presas. Siempre se ve en los humedales y tramos de costa que albergan muchos pequeños peces e invertebrados acuáticos.
El pájaro elegante y muy ruidoso, sin descanso a patrullar las aguas poco profundas de pantanos y lagunas salobres. Muy común en primavera y verano y, a menudo durante el resto del año.
Esta es una de las especies más comunes que se pueden ver en los bosques de matorrales y pinos donde se puede escuchar el grito distintivo durante todo el año. Puede tener dos crías cada año, generalmente formado por tres o cuatro.