AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.
Investigación personalizada

La península y el cabo de Formentor en Mallorca

[Tema principal] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Recepción] [Site Home] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Ubicación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones útiles] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Península y Cabo Formentor en Mallorca - Península de Formentor - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - Cala Figuera (autor Antoni Sureda) - Haga clic para agrandar la imagenLa península de Formentor (Península de Formentor) es una franja de tierra larga y estrecha, a 3 km de ancho en su parte más estrecha y se ensancha hasta 12 km en el medio; península termina con el Cap de Formentor, el punto más septentrional de la isla de Mallorca, donde se levanta un faro. Su punto más alto es el Puig Fumat 384 metros.

La península tiene una de las playas naturales más grandes y más atractivos de la isla, la playa de Formentor, que se encuentra en la costa este.

La costa de la península está salpicada de calas, los más notables son: Cala Figuera, la Cala Murta y Cala Pi de la Posada.

EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre de "Formentor" significa "el trigo", el trigo panificable, aunque la península no parece prestarse a los cultivos de cereales. El nombre de la isla de Formentera - junto a Ibiza - tiene el mismo origen.

SituaciónSituación

MeteorologíaTiempo y Pronóstico
La península de Formentor se encuentra en el extremo norte de la isla de Mallorca, al noreste de la localidad de Port de Pollença, la península es parte del municipio de Pollença.

Su extremo, el Cabo de Formentor, marca el límite norte de la Serra de Tramuntana.

Península y Cabo Formentor en Mallorca - Pollenca visto desde el Mirador d'es Colomer - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)

VisitasVisitas

La península de Formentor
Península y Cabo Formentor en Mallorca - La Serra Albercutx - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La península de Formentor es uno de los lugares más visitados de Mallorca, por la belleza de sus paisajes que combinan el mar y la montaña.

Península y Cabo Formentor en Mallorca - La Serra Albercutx - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)

CarreteraLa Carretera de la Cornisa Ma-2210
Península y Cabo Formentor en Mallorca - El túnel de carretera Ma-2210 (autor Frank Vincentz) - Haga clic para agrandar la imagenLa carretera Ma-2210 dirige la repisa alta de la península de Formentor, desde la carretera de Port de Pollença llega primero al mirador del Palomar, después de un paso, el camino cruza un túnel de 200 m bajo el Monte Fumat y conduce hasta el faro del Cap de Formentor.

Este camino sinuoso, a veces vertiginoso, a 19 km es la obra del ingeniero italiano Antonio Paretti (Antonio Parietti Coll) que se puede ver el monumento cerca del aparcamiento del Mirador de Es Colomer que también construyó. El ingeniero Paretti, sabía en el mejor, utilice el relieve de la Serra d'Albercutx, dibujo gira donde la pendiente permitida, y la excavación de las rocas que allí donde la pendiente era demasiado fuerte. La construcción de la carretera era muy difícil, a veces a los trabajadores a estar atados a los árboles para evitar caer en el mar desde los acantilados. Sin embargo sigue siendo la obra maestra de Parettiel camino sinuoso a Sa Calobra.

Península y Cabo Formentor en Mallorca - La carretera Ma-2210 - Haga clic para agrandar Carrito (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - El tráfico en la carretera Ma-2210 - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - Monumento al ingeniero Antonio Paretti - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
CostaCosta oeste de la península de Formentor
La primera cala en la costa noroeste de la península es la ensenada de Cala Vall de Bóquer, que se puede ver desde el punto de vista del Palomar. La Cala de Bóquer es una meta de senderismo desde el pueblo de Port de Pollença, el camino de la Finca Boquer y pasa cerca de las ruinas de la ciudad pre-romana de Bocchoris, uno de los asentamientos más antiguos de la isla.
Península y Cabo Formentor en Mallorca - Península de Formentor - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - Península de Formentor - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - Cala Vall de Bóquer vista desde Es Colomer - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
BelvedereEl Mirador del Palomar (Mirador des Colomer)
Península y Cabo Formentor en Mallorca - La Punta de la Nau - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - El Mirador des Colomer - Haga clic para agrandar la imagenEl Cabo Formentor ofrece algunos puntos de vista espectaculares los cuales el más famoso es el mirador del Palomero (Mirador des Colomer), también conocido como el Mirador de sa Creueta, o Mirador de Mal Pas, a 4 km desde el inicio de la carretera.

El Mirador del Palomar es sobre un promontorio de 200 metros de altura llamado Pointe buque (Punta de la Nau) al final de la colina Mal Pas, se eleva por encima de la playa de Cala Boch.

Península y Cabo Formentor en Mallorca - La Punta de la Nau - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - El Mirador del Palomar - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - Acantilado a Mirador del Palomar - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
Península y Cabo Formentor en Mallorca - El Mirador del Palomar - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - El Mirador d'es Colomer - Haga clic para agrandar la imagenUn camino trazado amplias escaleras cortadas en la roca conduce a esta impresionante voladizo domina la costa oeste de la península, con, en primer plano, rodeado de un mar de color añil, la isleta del Palomar (s'Illot de Colomer), que debe su nombre a las palomas que anidan en los acantilados.
AtalayaLa Torre d'Albercutx (Torre de Albercuix o Talaia d'Albercutx)
Península y Cabo Formentor en Mallorca - La torre Albercutx (autor Pla) - Haga clic para agrandar la imagenTorre Albercutx o Albercuix todavía llamado Tour de Formentor es una torre de vigilancia construida a finales del siglo XVI que formaba parte del sistema de defensa de Mallorca. Derivado de 390 m de altitud, la Talaia ("atalaya") viendo la costa, ha visitado con frecuencia por los piratas berberiscos de los pueblos que saquean. La Talaia d'Albercutx ofrece una vista impresionante casi circular.

Península y Cabo Formentor en Mallorca - Cabo Formentor visto desde la torre Albercutx (autor Frank Vincentz) - Haga clic para agrandar la imagenDesde el Mirador des Colomer, se puede llegar a pie en 20 minutos por un sendero, Cami de la Talaia d'Albercutx, o en coche a través de una pequeña carretera que lleva a la derecha de la carretera principal.

Península y Cabo Formentor en Mallorca - La Tour Albercutx - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - La Tour Albercutx - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - La vista de la torre Albercutx del mar - Haga clic para agrandar la imagen
IslaLa isla del Palomero (s'Illot del Colomer)
Península y Cabo Formentor en Mallorca - La Isleta del Palomar - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - Península de Formentor - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - La isleta del Palomar vista desde el punto de vista del Palomar - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
PenínsulaPunto de Avanzada (Punta de l'Avançada)
Península y Cabo Formentor en Mallorca - La punta de l'Avançada - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - La punta de l'Avançada - Haga clic para agrandar la imagenPunto de la Avanzada (Punta de l'Avançada) es un promontorio situado en el lado derecho de la península de Formentor, que se asegura de que el puerto de Pollensa protección natural contra los vientos del noreste.

Una fortaleza (Sa Fortalesa), con una batería militar, fue construido en 1628 en la colina más alta del promontorio a la defensa delantera de la bahía y el puerto de Pollença, la Fortalesa es ahora propiedad privada considerada la propiedad privada más cara de España.

Desde 1898, un faro que marca el final de la punta.

Península y Cabo Formentor en Mallorca - La punta de l'Avançada - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - La punta de l'Avançada - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - La costa de la península de Formentor - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
CostaLa costa este de la península de Formentor
Formentor playa está cerrada al sur-oeste por una empinada colina, a los pies de la Albercutx sobre la que construir una hermosa villa.
Península y Cabo Formentor en Mallorca - La costa de la península de Formentor Bahía de Pollença - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - La costa de la península de Formentor Bahía de Pollença - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - La costa de la península de Formentor Bahía de Pollença - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
CaletaLa Caleta del Pino del Albergue (Cala Pi de la Posada)
A mitad de camino por carretera Ma-2210, una pequeña carretera a la derecha conduce a Cala Pi de la Posada, con una bonita playa de arena, la Platja de Formentor.
Península y Cabo Formentor en Mallorca - El servicio de transporte a la playa de Formentor - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - Formentor Playa - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - Formentor Playa - Haga clic para agrandar la imagen
Península y Cabo Formentor en Mallorca - Formentor Playa - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - El servicio de transporte a la playa de Formentor - Haga clic para agrandar la imagenPenínsula y Cabo Formentor en Mallorca - El servicio de transporte a la playa de Formentor - Haga clic para agrandar la imagen
HotelEl Hotel Formentor
Cala Pi de la Posada se encuentra al pie de un hotel legendario, el lujoso Hotel Formentor.
Península y Cabo Formentor en Mallorca - Hotel Formentor - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - Los jardines del Hotel Formentor - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Península y Cabo Formentor en Mallorca - Los jardines del Hotel Formentor - Haga clic para agrandar la imagen
CaletaLa Caleta del Mirto (Cala Murta)
Más tarde - todavía en el lado derecho de la carretera principal - otro pequeño camino conduce a Cala Murta, otra pequeña cala de arena. La próxima cala, Cala en Gossalba sólo es accesible por barco.
PenínsulaCap de Formentor (Cap de Formentor / Cabo de Formentor)
Península y Cabo Formentor en Mallorca - Cabo Formentor - Haga clic para agrandar la imagenMás allá de la bifurcación del Hotel Formentor, la carretera principal de la península, la Ma-2210, a lo largo de un bosque antes de llegar al túnel bajo el pico Fumat: a la salida del túnel surge de la masa oscura de rocas Cap de Formentor, un cónicos acantilados promontorio y colinas cubiertas de matorrales.

Mi 2210 camino termina en el faro unido a la punta del Cap de Formentor, el propio tapón es la punta más septentrional de Mallorca. De pie en el borde de un acantilado de 208 m de altura, que cae abruptamente hacia el mar, el faro ofrece una espléndida vista:

  • Península y Cabo Formentor en Mallorca - Cabo de Catalunya visto desde Cabo Formentor (autor Frank Vincentz) - Haga clic para agrandar la imagen oeste, en la Cala Fiquera y acantilados de Cap de Catalunya;
  • al sur de la ciudad de Alcúdia y bahías de Pollença y de Alcúdia, separados por una península, Cap des Pinar, y más tarde, en la punta de Cap de Ferrutx;
  • en la costa este de Menorca, a 40 km de distancia, son visibles a simple vista en un día claro.

Península y Cabo Formentor en Mallorca - Tormenta en el Cabo Formentor (autor Julian Kupfer) - Haga clic para agrandar la imagenCon el Faro d'Artrutx, que es la esquina suroeste de Menorca, el faro del Cap de Formentor marca el punto más estrecho entre las dos islas de Mallorca y Menorca artículo. El faro, la cúpula de plata, fue construido en 1863 y fue entonces accesible por mar no puede acercarse al faro, que no se puede visitar.

Escasa vegetación del Cabo ofrece un hábitat ideal para los lagartos y pájaros pequeños, especialmente roqueros solitarios (Monticola solitarius). Desde la zona del faro, se puede ver los acantilados mirando hacia el este, hogar, de abril a octubre, las colonias de anidación de halcones de Eleonor (Falco eleonorae). Durante la migración en la primavera y el verano, miles de aves marinas vuelan por encima de la tapa, especialmente pardela cenicienta (Puffinus puffinus) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

La vista desde los acantilados vertiginosos Temerarios todos los vientos, al final del curso están furiosos e impredecible. El mallorquín también llamado el Cap de Formentor, la "cita de los vientos". Los vientos que se dan cita aquí son designados por el mallorquín: Tramuntana (viento del norte), el Ponent (viento del oeste), el Migjorn (viento del sur) y el Llevant (viento del este), apodado los "cuatro hermanos mayores" y sus "primos" el Gregal (viento del noreste), el Mestral (viento del noroeste), el Llebeig (viento del suroeste) y el Xaloc (viento del sureste).

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

LiteraturaLiteratura
En 1875, el poeta mallorquín Miquel Costa i Llobera (Pollença, 1854 - Palma, 1922) describió los alrededores de Pollença y Formentor en uno de los más grandes poemas en catalán, "El Pi de Formentor" (El Pino de Formentor), donde expresó el amor de su país.
El Pi de Formentor
Electus ut cedri
"Mon cor estima un arbre! Més vell que l’olivera, més poderós que el roure, més verd que el taronger, conserva de ses fulles l’eterna primavera, i lluita amb les ventades que atupen la ribera, com un gegant guerrer. No guaita per ses fulles la flor enamorada; no va la fontanella ses ombres a besar; mes Déu ungi d’aroma sa testa consagrada i li donà per trone l’esquerpa serralada, per font l’immensa mar. Quan lluny, damunt les ones, renaix la llum divina, no canta per ses branques l’aucell que encativam; el crit sublim escolta de l’àguila marina, o del voltor qui passa sent l’ala gegantina remoure son fullam.
Del llim d’aquesta terra sa vida no sustenta; revincla per les roques sa poderosa rel, té pluges i rosades i vents i llum ardenta, i, com un vell profeta, rep vida i s’alimenta de les amors del cel. Arbre sublim! Del geni n’és ell la viva imatge: domina les muntanyes i aguaita l’infinit; per ell la terra és dura, mes besa son ramatge el cel qui l’enamora, i té el llamp y l’oratge per glòria y per delit. Oh! sí: que quan a lloure bramulen les ventades i sembla entre l’escuma que tombi el seu penyal, llavors ell riu i canta més fort que les onades, i vencedor espolsa damunt les nuvolades sa cabellera real.
Arbre, mon cor t’enveja. Sobre la terra impura, com a penyora santa duré jo el teu record. Lluitar constant i vèncer, reinar sobre l’altura i alimentar-se i viure de cel i de llum pura… oh vida! oh noble sort! Amunt, ànima forta! Traspassa la boirada i arrela dins l’altura com l’arbre dels penyals. Veuràs caure a les plantes la mar del món irada, i les cançons tranquiles ’niran per la ventada com l’au dels temporals".

Miquel Costa i Llobera 1875

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado de la Tramuntana > Pollença > Port de Pollença > Península de Formentor
Temas más detallados
Temas proximós
La península y el cabo de Formentor en Mallorca
La península de Formentor en Mallorca - Hotel Formentor
Temas más amplios
Inicio
El pueblo de Port de Pollença en Mallorca
Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Investigación personalizada
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.