AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El barrio antiguo de Palma - Las viejas juderías

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Página de inicio] [Baleares] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El término "call" (de Kahal (קהל) la comunidad, en hebreo) designado en la Edad Media, un Judería (barrio judío) en Palma. Es a partir de 1300 que la comunidad judía se estableció en el Call Major, Gran judería, después de haber vivido en otras dos áreas: la antigua ciudad romana, el Call de la Almudaina, la judería de Almudaina, y el Callet, o pequeña judería.

SituaciónSituación

El sureste de la ciudad vieja de Palma - Mapa de las antiguas juderías. Haga clic para ampliar la imagen.1. Major Porta del Call

2. Carrer del Sol

3. Carrer de la Criança

4. Porta del Templo de S'Abeurador

5. Carrer dels Botons

6. Carrer de la Pelleteria

7. Carrer de Monti-Sion

8. Carrer de la Posada de Montserrat

9. Carrer del Vent

10. Carrer de Can Dusai

11. Es Callet

VisitasVisitas

Maghen DavidEl antiguo barrio judío del Call Major
1290, Jaume II asignado a un gueto judío rodeado de murallas, con cierre de puertas para su propia protección. Este gueto fue ubicado en el distrito de Calatrava en la parroquia de Santa Eulalia, comprendió los Carrer de Monti-sion y la calle de los Judios.

Llame a la mayor fue en el barrio noreste de la ciudad medieval, donde los hebreos se vieron obligados a pasar la noche y vivir, pero no funciona. De hecho, muchos Judios tenían sus tiendas o sus negocios fuera de la Judería. A principios del siglo XIV, el Call estaba rodeado por un muro, que fue alcanzado por cuatro puertas repartidas a lo largo del perímetro. El área consistió en seis grandes bloques que se conectan entre sí por dos vías principales: la Carrer del Sol y calles actuales de Monti-Sion y Seminari Vell. En estos bloques, las casas a menudo se organizan en torno a un jardín o patio, que proporciona protección adicional y privacidad para sus residentes. En el tejido urbano, añadir una serie de callejones sin salida que permitía una relación más íntima entre los distintos patios o jardines que daban a la parte trasera de la casa. Na Dragona y Can Conrado son dos ejemplos de estas calles que han sobrevivido hasta nuestros días.

En la segunda mitad del siglo XIV, el crecimiento de la población judía requería la adquisición de casas situadas detrás de las paredes del Call. Y fueron ocupadas calles periféricas (el Templo, Salom, Torre de l'Amor...). El hecho de vivir fuera de las murallas que protegían a el Call, se debilitó la comunidad judía y, en cierta medida, facilitó el asalto por una turba en 1391. En el barrio judío (Barri Jueu) vivían algunos personajes famosos: Rabí Shimon ben Tzemaj Duran (1361-1444) que emigró a Argel, donde se convirtió en uno de los rabinos más importante, el médico Judá Mosconi (mediados del siglo XIV) el Talmud Jonás Desmaestre (finales del siglo XIV), astrónomo Isaac Nifoci, cartógrafo Abraham Cresces (- a 1381). Después de las epidemias de peste de 1370 y 1380, los manifestantes exigieron la expulsión de los Judios de la isla en 1391, y desde 1413 se llevaron a cabo los sermones - incluido el futuro de San Vicente Ferrer - para la conversión de los Judios. Aunque la comunidad judía tiene - oficialmente - desapareció en 1434, cuando finalmente fue obligado a convertirse al cristianismo, el judaísmo no desapareció Mallorca, gracias a los que persistieron. Estos descendientes fueron conocidos como los "Xuetes / chuetas" y sospechosos de practicar secretamente su antigua religión eran a menudo perseguidos (ya veces condenado a muerte) por la Inquisición, y sufrieron la exclusión social hasta bien en el siglo XX.

La gran puerta de la judería (Porta del Call Major) era la puerta principal de la Judería, que se encuentra en el cruce de la calle de Monti-Sion y la Calle del Sol. Esta puerta permite la comunicación entre la comunidad judía y el centro de la ciudad. Justo detrás de la puerta en el lado derecho de la calle Monti-Sion, fue el carnicero del Call. En 1304, era el carnicero Isaac Nafussí fue aprobado por la Aljama para el ganado de matanza según el ritual judío (shehita), para que la carne fue capaz (kosher) para el consumo de la comunidad judía.

La calle del Sol (Carrer del Sol) también se conoce como la calle de los Judios (Carrer dels Jueus). En esta calle se conservan casas medievales notables que pertenecieron a Judios. La escuela actual del turismo, con su carpintería artística, es uno de los mejores ejemplos. El número y tamaño de estas viejas casas medievales que tenían para enseñarnos a vivir en esta calle las familias más ricas.

La calle de la Infancia (Carrer de la Criança) podría ser la antigua calle Tabernas (Carrer de les Tavernes), que aparece en los documentos antiguos. Se menciona, en 1339-1350, el nombre del posadero judío Atlel que vendía el vino judío (vin juevesch), es decir el vino kosher. Esta estrecha calle que conecta las dos calles más importantes de escala: Carrer del Sol y la calle de Monti-Sion. Esta calle también mantiene casas medievales, en uno de los cuales se descubrieron pinturas murales con inscripciones en hebreo.

El sureste de la ciudad vieja de Palma - El sitio de la antigua Porta de S'Abeurador. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta del Abrevadero del Templo (Porta de l'Abeurador del Temple) se encuentra en la confluencia de las calles del Sol, de la Pelleteria y delsBotons, que era la puerta oriental del Call, que se abre al lado del comedero ubicado frente a la fortaleza de los Caballeros Templarios. Hoy en día se sitúa en este lugar una estatua del hijo judía e ilustre de Mallorca, Jafudà Cresques (1350-a 1427), naval cartógrafo reconocido, que vivía cerca.

El sureste de la ciudad vieja de Palma - La estatua de Jafudà Cresques. Haga clic para ampliar la imagen.La calle de los Botones (Carrer dels Botons) define la parte oriental del Call de origen antes de su extensión más allá de sus paredes. Conserva una casa medieval en el momento. Esta calle termina en la intersección de la calle del Seminario Viejo (Seminari Vell), la plaza de San Jerónimo y de la calle Can Calders. Probablemente tomó el nombre de una familia judía de Mallorca, la de Isaac y Abraham de Caldes, que se menciona en la judería en la segunda mitad del siglo XIV.

El sureste de la ciudad vieja de Palma - La calle más antigua de la Nueva Sinagoga. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La calle de la Peletería (Carrer de la Pelleteria) era conocida como la calle de la Nueva Sinagoga, porque era allí la última sinagoga del Call. Fue construido con el legado de Aaron Mani en 1370. Fue gravemente dañada durante el asalto de 1391 y fue reconstruida poco después por Judíos desde Portugal. Su ubicación puede ser ubicado donde estaba el horno de Can Miquel. La sinagoga era también accesible por el callejón sin salida de Can Conrado, que comunica con la calle del Sol. Hoy Carrer de la Pelleteria es amputada, pero en la época medieval era esta calle hasta la actualidad Calle de la Posada de Montserrat. A finales del siglo XVI, que fue ocupada por la Escuela de Monti-Sion, y en su lugar estaba abierto, en paralelo, una nueva calle, la rue des Ecoles (Carrer de les Escoles).

En la Calle del Monte Sion (Carrer de Monti-Sion), también conocida como la calle del Call Major, fue la primera sinagoga en el sitio de la actual iglesia de Monti-Sion. Fue la sinagoga más grande y más magnífico de la judería. Jaume III, designado como el "curiosam et valde formosam". La sinagoga apenas terminó, el rey confiscó el Sanç I, como castigo, y la convierte en una iglesia, la iglesia de Mont-Sion. La Calle del Monte Sion cruzó el distrito de este a oeste, en ambos extremos, la Porta de les Torres Llevaneres y Porta Major. La primera puerta debe estar ubicado en la intersección de las calles dels Botons, Can Calders y Seminari Vell.

Al principio, la Calle del Albergue de Montserrat (Carrer de la Posada de Montserrat) estaba fuera del Call. Era la puerta de Calatrava, al que se accedía por la judería. Tras la ampliación del barrio judío fuera de las murallas, en la segunda mitad del siglo XIV, esta calle se integró al Call. De hecho, es aquí donde la gran sinagoga fue construida después de la clausura de la primera, la de Monti-Sion, en 1313. Esta sinagoga fue a la altura del antiguo seminario. Con el tiempo esta calle se conocía como la calle de la Sinagoga Vieja (Carrer de la Sinagoga Vella), en oposición a la nueva sinagoga fue construida la Carrer de la Pelleteria.

La Calle del Viento (Carrer del Vent) flanqueando un lado de la iglesia de Monti-Sion, en el sitio de la primera sinagoga, y era conocido por esta razón, como Carril de la sinagoga. Entre los más antiguos adoquines de la calle, hay restos identificables de la antigua sinagoga.

La Calle de Can Dusai fue dibujado en la segunda mitad del siglo XIV, con el fin de conectar dos importantes barrios judíos: el de Monti-Sion y el de Sant Alonso (antes Born de Santa Clara). La calle lleva el nombre de la familia Dusai, algunos de los cuales se mencionan en la convocatoria de 1350. En esta calle vivió a finales del siglo XIV, el judío Meir Duzay, cuyos descendientes conservado convertido la casa hasta el siglo XVII.

Maghen DavidEl antiguo barrio judío Portella
Muy poco de la vida de la comunidad judía son conocidos en la Madina Mayurqa durante la ocupación musulmana, los Judios vivían en Almudaina, que estaba rodeado por muros y contenía los "Castell dels Jueus" (Castillo de los Judíos). El antiguo barrio judío de la Portella se encuentra cerca de las murallas.

Parece ser que en 1229 la comunidad judía apoyó Jaime I en el momento de la conquista de la isla a los musulmanes. El rey les concedió varios privilegios y propiedades. Comunidad se estableció en dos barrios cerca uno de otro. El primero fue el Call de la Almudaina, la antigua Palma romana, donde residieron durante la ocupación musulmana. En 1231, Jaume I les autorizó la construcción de una sinagoga que había en el actual Palacio Real de la calle (Carrer del Palau Reial), en el sitio que hoy ocupa el Parlamento de las Islas Baleares. Parece que la comunidad judía vivió en diferentes calles de este barrio.

Maghen DavidEl antiguo barrio judío del Callet o Call Menor
El sureste de la ciudad vieja de Palma - Mapa de la judería Call Menor en 1644. Haga clic para ampliar la imagen.La segunda zona era conocida como el Callet o la Pequeña judería (Call Menor) esta área se sitúa en el señor de la tierra Nuno Sanç. Esta pequeña comunidad judía incluyó la calle de San Bartolomé (Carrer de Sant Bartomeu), también conocida como la Calle de los Judíos (Carrer dels Jueus), Calle Jaume II (antes llamado de Segell) y la calle Bosseria. El Callet también tenían una sinagoga, que se menciona en 1232, situada en el actual impasse Reixa, pero tuvo otra entrada por la Carrer de Santa Bárbara.

Aunque la comunidad judía se trasladó a principios del siglo XIV hasta el Call Major, Judios siguió teniendo las tiendas locales y en el Callet. Esto es lo que explica que, después de la conversión final forzoso de 1435 los chuetas se establecieron de nuevo en el Callet.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado de Palma > Palma > Ciudad vieja > Sureste > Barrios judíos viejos
Temas más detallados
Temas proximós
El barrio antiguo de Palma - El Monasterio franciscano
El barrio antiguo de Palma - Las viejas juderías
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactiva de la vieja ciudad de Palma de Mallorca
El barrio antiguo de Palma - El noroeste
El barrio antiguo de Palma - El noreste
El barrio antiguo de Palma - El sureste
El barrio antiguo de Palma - El suroeste
El barrio antiguo de Palma - Al oeste del Born
Tema precedente ] [ Tema ascendente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.