AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Santanyí en Mallorca

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Página de inicio] [Baleares] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Santanyí es un pueblo agrícola - cerca de 3.700 personas - en el sureste de la isla de Mallorca, en la comarca del Migjorn y es la capital del municipio de Santanyí, con más de 13.000 habitantes. El municipio incluye algunas otras comunidades agrícolas como Calonge, S'Alqueria Blanca y Es Llombards, pero es sobre todo centros turísticos - dispuestos en las calas de la costa sur-este - que contribuyen a la economía de la ciudad. Los principales centros turísticos son Cala d'Or, Porto Petro, Cala Figuera y Cala Santanyí. Cala d'Or es ahora casi tan poblada como Santanyí. El municipio de Santanyí también incluye una zona costera protegida, el Parque Natural de Mondragó.
EtimologíaEtimología y toponimia
La ciudad de Santanyi en Mallorca - Escudo del pueblo de Santanyí. Haga clic para ampliar la imagen.El origen del nombre "Santanyí" es incierto, la etimología más probable es latín : Sanctus Agnus ("Cordero Santo"), genitivo, Sancti Agni. En 1236, Santanyí es mencionado en los archivos con el nombre de Sancti Aini. Es por esto que un cordero aparece en el escudo del municipio.

Bajo la ocupación musulmana, Santanyí fue nombrado Adia, y fue parte de "juz" de Manqur (Manacor). Algunas comunidades tienen un topónimo común de origen morisco, incluyendo Albocora, S'Almunia y Benilassar.

Santanyí está escrito Santañy en castellano español.

El pueblo de Santanyí se llaman "santanyiner, santanyinera".

SituaciónSituación

La ciudad de Santanyi en Mallorca - Situación de Santanyi en Mallorca (autor Joan M. Borras). Haga clic para ampliar la imagen.
Santanyí es el municipio más meridional de la isla de Mallorca, el punto más al sur es el Cap de Ses Salines, que es sólo 275 kilómetros (150 millas náuticas) de Argel, en la costa de África del Norte. Esta proximidad fue la causa, entre los siglos XVI y XVII, numerosos ataques de los piratas berberiscos.

La ciudad de Santanyi en Mallorca - Santanyi vista desde el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación. Haga clic para ampliar la imagen.El territorio del municipio, 124 km² de área, es bastante plano, los puntos más altos son el Puig Gros (271 metros) y el cerro de Sa Penya Bosca ("La Roca Enselvada") (280 m); estas colinas situado en la parte norte de la ciudad y son el último de los relieves de la Serra de Llevant. En la parte sur de la ciudad, una lengua de tierra que se adentra hasta el Cap de Ses Salines.

El municipio de Santanyí limita al suroeste con el municipio de Ses Salines, en el noroeste del de Campos, y por el norte con el de Felanitx.

La ciudad de Santanyi en Mallorca - Calo des Moro (autor Hans Hillewaert). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Santanyi en Mallorca - La costa de Santanyí en el Parque Natural de Mondragó. Haga clic para ampliar la imagen.Santanyí es de 52 kilómetros de la capital, Palma, y se conecta en una línea directa a él por la carretera Ma-19, a través de Llucmajor y Campos. El aeropuerto internacional de Mallorca, Son Sant Joan, sólo es por 48 km.

La costa del municipio de Santanyí tiene una longitud de 35 km, con numerosas calas, suficiente y recogidos larga en la costa noreste: Cala Esmeralda, Cala d'Or, Porto Petro, Cala Mondragó, Cap des Moro, Cala Figuera, Cala Santanyí, Cala Llombards y Cala de s'Almunia, en la parte inferior de la mayoría de estos arroyos son las playas que se encuentran entre las más bellas playas del archipiélago Balear.

Esta parte de la costa se ha urbanizado en gran parte a unos 3,5 km hacia el interior y sólo la costa alrededor de Cala Mondragó fue preservado por un Parque Natural.

VisitasVisitas

BarrioEl centro histórico de Santanyí
El pueblo de Santanyí en el siglo XIII, nació alrededor de la primera iglesia del Rosario, en 1300, el rey Jaume II de Mallorca le concedió el título de villa (vila). En el XVI se decidió fortificar la ciudad, debido a las incursiones de los piratas del norte de África. Esta fortificación hay una hermosa puerta medieval, la Porta Murada, y una sección de la pared, que se encuentra al oeste del centro histórico, en la Carrer de Palma.

Su iglesia parroquial alberga un órgano barroco notable, la capilla del Rosario tiene una bóveda gótica igualmente notable.

Al sur del centro histórico - por el Carrer de la Pau - se encuentra el Abrevadero (S'Abeurador), construido en 1820, para el riego de los animales, se retiró cuando un pozo que estaba en la Plaça Major. El canal también se conoce como "Sa Sinia" porque unos mulos rueda hidráulica se utilizan para extraer el agua. Al suroeste, entre la Carrer de s'Aljub y la Carrer del Bisbe Verger, una cisterna monumental, construido en 1756, que se utiliza para suministrar agua a la ciudad.

Pero el encanto principal de Santanyí permanece calles estrechas, encajonado entre las altas y hermosas casas de piedra de Santanyí, el marès.

IglesiaLa Iglesia de San Andrés (Església de Sant Andreu)
La ciudad de Santanyi en Mallorca - La iglesia de San Andrés. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Santanyi en Mallorca - La iglesia de San Andrés. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia parroquial de San Andrés fue construido en 1786, su construcción - en piedra de Santanyí - duró 25 años. La nueva iglesia fue construida en el sitio del cementerio de la iglesia parroquial anterior es ahora la Capilla del Rosario, y es contigua a la iglesia de San Andrés. El campanario fue construido en 1850. La Iglesia de San Andrés se encuentra en el lado norte de la Plaça Major.

El interior de la iglesia contiene obras de arte de valor, el retablo del altar mayor y las capillas, realizadas por Pere Umbert. Pero fue su órgano barroco monumental que atrae a los visitantes. Este órgano fue construido por el organero real Jordi Bosch (1739 - 1810), originario de, Palma ; Jordi Bosch, unido a la corte del rey Carlos III, entre otros, el órgano construido las catedrales de Sevilla y Murcia.

El órgano en la iglesia de Santanyí era originalmente el de la iglesia de convento dominico de Palma, después de la confiscación del clero regular por el gobierno anticlerical de Mendizábal en 1835, el órgano fue comprado por un residente de Santanyí y él fue transportado por barco hasta el puerto de Cala Figuera y desde allí transportados en carros a Santanyí. El instrumento era tan grande que tuvo que cambiar el edificio de la iglesia para la instalación, también se puede instalar dos de los tres teclados originales del órgano. Muchos organistas famosos han jugado en este instrumento.

CapillaLa Capilla del Rosario (Capella del Roser)
Al mismo conjunto arquitectónico como la iglesia de San Andrés se encuentra la Capilla del Rosario, que está respaldado por la iglesia. La capilla del Rosario fue la segunda iglesia parroquial de Santanyí, la primera iglesia construida en el siglo XIII, poco después de la conquista, se menciona en los registros históricos en 1265. Esta primera iglesia era estar en la Plaça del Canal, y fue dedicada a Santa María de Santanyí.

La capilla del Rosario, a veces llamada "Iglesia Vieja" (Església Vella), fue construido durante la primera mitad del siglo XIV, en un estilo intermedio entre el románico y el gótico. A finales del siglo XIV, alrededor de 1390, el pueblo de Santanyí tuvo que ser fortificada por las incursiones de los piratas berberiscos, la misma iglesia fue fortificada para servir de refugio a las personas durante estos ataques. El marco de madera del techo fue reemplazado por la bóveda bóveda de crucería notable que se puede ver hoy en día. Durante el siglo XVI se añadieron ábside y capillas laterales. A finales del siglo XVIII, la iglesia de San Andrés fue construida, todos en contra de la Iglesia Vieja.

Capilla del Rosario tiene una fachada carente de adornos, su portal es el doble arco de medio punto, el frontón de la fachada es un frontón tripartita coronada por una cruz de piedra. A la izquierda del cuerpo principal de la fachada, hay un segundo cuerpo, que corresponde a la nave izquierda de la iglesia, llamada la nave del Evangelio. Por encima de su portal es una abertura con un arco apuntado. El techo está coronado por una pequeña cúpula, la cúpula del Rosario.

En el interior, la nave se divide en cuatro secciones y un coro. La piedra angular de cada sección está decorado con un bajorrelieve: la segunda sección es el escudo de la Ciutat (Palma) y el Reino de Mallorca, el de la tercera sección, cresta de cordero el pueblo de Santanyí, el de la cuarta sección, un bajorrelieve de Santo Domingo. A la izquierda de la segunda sección, una abertura da acceso a la nave del Evangelio, que se utiliza actualmente como sacristía.

La ciudad de Santanyi en Mallorca - La Capilla del Rosario. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Santanyi en Mallorca - La Capilla del Rosario. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Santanyi en Mallorca - La Capilla del Rosario. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
CasaEl Presbiterio (Rectoria)
La rectoría se encuentra en la Plaça Major, el derecho de la Iglesia de San Andrés. Es un edificio del siglo XVI, construido alrededor de un patio, una casa solariega rural. Desde el patio una escalera de caracol da acceso al ático.
La ciudad de Santanyi en Mallorca - La casa parroquial de la iglesia parroquial. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Santanyi en Mallorca - La casa parroquial de la iglesia parroquial. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Santanyi en Mallorca - La casa parroquial de la iglesia parroquial. Haga clic para ampliar la imagen.
PlazaPlaza Mayor (Plaça Major)AyuntamientoEl Ayuntamiento (Ajuntament)
La Plaça Major es el corazón de la ciudad, donde la gente se reúne, sobre todo los días de mercado, miércoles y sábado por la mañana. Hasta el siglo XIX, un pozo ocupaba el centro de la plaza. Se encuentra en la Plaza Mayor, que son los principales edificios de la ciudad: la iglesia y el ayuntamiento, el espiritual y el poder temporal...La ciudad de Santanyí es un edificio del siglo XIX, construido entre 1879 y 1902, se encuentra en la Plaça Major. Ocupa el solar del antiguo Ayuntamiento (casa consistorial), que data de 1705, que sostiene que el escudo de la ciudad.
La ciudad de Santanyi en Mallorca - Plaça Major (autor Araceli Merino). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Santanyi en Mallorca - Ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Puerta de ciudadLa Puerta Amurallada (Porta Murada)
La ciudad de Santanyi en Mallorca - La Puerta amurallada (Porta Murada). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Santanyi en Mallorca - La Puerta amurallada (Porta Murada). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Puerta amurallada es - con un pedazo de la pared - el último vestigio de las fortificaciones que protegían Santanyí. Estos muros fueron construidos en el siglo XVI para defender a la población contra las incursiones piratas moros. Santanyí actuó como una fortaleza para defender el sureste de Mallorca.

Porta Murada se encuentra al oeste del centro histórico, en la Carrer de Palma de salir de la ciudad en dirección a Palma y se puede acceder desde la iglesia mediante el Carrer del Roser.

Pasillos largos situados en el interior de la puerta sirvieron como prisión. Amurallado Puerta fue restaurada en 1987.

AldeaEl Pueblo de Es Llombards
El pueblo de Es Llombards se encuentra a 4 km al suroeste de Santanyí, en la carretera de Ses Salines. La ciudad está dedicada tradicionalmente a la agricultura de secano, pero con el desarrollo turístico de la costa, las industrias agroalimentarias se encuentran allí. Es Llombards tiene 17 km de costa donde algunas calas de playa: Cala en Tugores, Platja d'es Caragol, Es Marmols, Cala Figuereta, S'Almonia y Cala Llombards. Una parte significativa de la población - unas 700 personas - que ahora trabaja en actividades relacionadas con el turismo.

En So n'Amer es una torre de defensa del siglo XVI. Entre Ses Salines y Es Llombards es el jardín botánico Botanicactus.

AldeaEl Pueblo de Portopetro
Portopetro - a menudo escrito Porto Petro - es un puerto situado entre Cala d'Or y el Parque Natural de Mondragó y se encuentra en el fondo de una amplia bahía rodeada por dos promontorios en el norte-este, Es Frontet y al suroeste, la Punta de sa Torre, ; en la Punta de sa Torre es una torre de defensa, construida en 1616 para proteger las actividades comerciales del puerto de los ataques de los piratas berberiscos.

El puerto de Porto Petro es muy antiguo y se indica en los portulanos medievales y archivos mencionados en 1281 y 1298. Es el puerto de la ciudad de S'Alqueria Blanca y sirvió hasta el siglo XIX, el envío de piedra Santanyí y la producción agrícola en la región (algarroba, maíz). A finales del siglo XIX sólo había pesca se mantuvo, podemos ver muchos barcos pescadores típicos llaüts. La aldea tiene una población de unos 800 habitantes.

El desarrollo del turismo en Porto Petro se inició en 1959 ; en 1961, creó un complejo Club Med, cerca de Punta de Sa Torre (ahora reemplazado por una cadena de hoteles de lujo Blau Porto Petro Beach Resort and Spa) en 1971, un puerto deportivo fue creado junto al Club Med. La ciudad cuenta con dos pequeñas playas, uno al lado del puerto y el otro cerca del hotel Blau. La infraestructura turística de Porto Petro está mucho menos desarrollada que la de la vecina Cala d'Or, pero el pueblo ha conservado su carácter de puerto pesquero.

AldeaEl Pueblo de Cala Santanyí
La ciudad de Santanyi en Mallorca - Cala Santanyi (autor Nikater). Haga clic para ampliar la imagen.Cala Santanyí es una pequeña localidad situada a 3,5 km al sureste de Santanyí, entre Cala Figuera y Cala Llombards. El desarrollo turístico se inició con la construcción del hotel de Cala Santanyí, recientemente renovado (www.hotelcalasantanyi.com). El complejo cuenta con una hermosa playa de arena blanca, a 100 m de ancho, por desgracia, bastante concurrida en temporada alta debido a su popularidad entre las familias Santanyí. La estación cuenta con una población de unos 600 habitantes.

Desde Cala Santanyí puede hacer bonitos paseos a la roca de Es Pontàs o hasta el cambio de Sa Torre Nova, una antigua torre de defensa.

RocaLa Roca Es Pontàs
La ciudad de Santanyi en Mallorca - La Arca de Es Pontas (autor Lena2289). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Santanyi en Mallorca - La Arca de Es Pontas (autor Kano Foto). Haga clic para ampliar la imagen.Es Pontàs es una roca espectacular erosionado por las olas, puente arqueado que sube del mar. Es Pontàs encuentra entre Cala Santanyí y Cala Llombards, este es uno de los monumentos naturales más emblemáticos de la isla Mallorca.
AldeaEl Pueblo de Cala Llombards
Cala Llombards es una pequeña localidad situada a 4,5 km del pueblo de Es Llombards. El desarrollo del turismo en Cala Llombards se inició en 1969 con la subdivisión de un campo agrícola, el campo (finca) de So n'Amer, esta urbanización, de mala calidad, ha creado una estación poco atractiva, hecha de pequeñas residencias de verano y un hotel. La población de la estación se encuentra a unas 400 personas.

El complejo cuenta con una hermosa playa de fina arena blanca, pendiente suave y una anchura de 100 m, que se encuentra en el fondo de un arroyo bastante cobrado orientado en la dirección este-oeste, y por lo tanto expuesta a los vientos al este: las aguas son claras, pero los contaminantes que flotan a menudo se acumulan. La playa se encuentra en la desembocadura de un arroyo llamado Torrent de Son Morlà.

La ciudad de Santanyi en Mallorca - Cala Llombards (autor Olaf Tausch). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Santanyi en Mallorca - Cala Llombards (autor Olaf Tausch). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Santanyi en Mallorca - Cala Llombards (autor Olaf Tausch). Haga clic para ampliar la imagen.
CaletaEnsenada de Cala S'Almunia
La ciudad de Santanyi en Mallorca - El Calo no Adrover (autor Olaf Tausch). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Santanyi en Mallorca - Cala es Almunia (autor Paucabot). Haga clic para ampliar la imagen.Situado al suroeste de Cala Llombards, la ensenada de Cala s'Almunia sólo es accesible a pie y en barco: es un pequeño playas más tranquilas del municipio de Santanyí.
CaboCap de Ses Salines y la playa de Es Caragol
La ciudad de Santanyi en Mallorca - El Estany de ses Gambes la playa de Es Caragol y Cabo de Ses Salines (autor Karsten Friedel). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El Cap de Ses Salines y la playa de Es Caragol (el "Caracol"), que se encuentra al oeste del cabo, parte del municipio de Santanyí, a pesar de que están mucho más cerca de la localidad de Ses Salines. En el fondo de la playa de Es Caragol se encuentra la laguna de Estany de ses Gambes, que se extiende sobre un área de 41 hectáreas, es el hogar de muchas aves marinas.

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

PiedraPiedra de Santanyí (Pedra de Santanyí)
La ciudad de Santanyi en Mallorca - La piedra de Santanyi. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Santanyí es conocida por su excelente piedra ; la piedra de Santanyí (Pedra de Santanyí) es un calcarenitas caliza muy pura llamado localmente Mares (calcarenitas es una arenisca calcárea, mezcla de piedra caliza y arena (arena)) formado durante el Mioceno.

La ciudad de Santanyi en Mallorca - Carrera de piedra de Santanyí en s'Alqueria Blanqua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El marès de Santanyí se caracteriza por su grano fino y compacto, y la dureza, así como sus propiedades aislantes. Ideal para ser tallada y cortada, con una considerable resistencia a la compresión, piedra Santanyí se utilizó para la construcción de los edificios históricos más importantes de Mallorca: el Palacio de la Almudaina, el Castillo de Bellver, el Hotel rústico Distribuidores (Llotja) y la Catedral de Palma. También se exportó a Cataluña, Francia e Italia, donde fue utilizado en la construcción del Palacio de Castelnuovo de Nápoles. El desarrollo de la construcción generados por el turismo, a partir de 1950 - estimula la actividad de las canteras de piedra.

En una buena cantera de piedra de Santanyí, se pueden distinguir siete capas que producen diferentes tipos de piedra. El primero ofrece un tipo Pedreny llamado el randat, la segunda y la tercera, el pedreny fi (fino), la cuarta y quinta, el favat, sexto y séptimo, el pedreny bo (bueno). Todas estas piedras son de buena calidad: la gente los usa de acuerdo al gusto de cada uno.

InformacionesInformación útil

TurísticoLa Oficina de Turismo
Carrer Perico Pomar, 10-07660 Cala d'Or

Teléfono: 00 34 971 657 463

Sitio en la Web: www.ajsantanyi.net / infoturisme

AutocarLíneas de autobuses al servicio de SantanyíMeteorologíaTiempo y Pronóstico
Línea L501: Cala d'Or a Palma

Calonge, Cala Ferrera, Cala d'Or, Cala Egos, Portopetro, S'Alqueria Blanca, Santanyí, Campos, Llucmajor, Polígono Son Noguera, Aqualand de S'Arenal, S'Arenal, Palma

La información sobre la línea 501: www.tib.org

Línea L502: de Santanyí a Palma

Santanyí, Es Llombards, Ses Salines, Colonia de Sant Jordi, Campos, Llucmajor, Polígono Son Noguera, S'Arenal, Aqualand de S'Arenal, Palma

La información sobre la línea 502: www.tib.org

Línea L503: Cala Figuera en Palma

Cala Figuera, Cala Santanyí, Santanyí, Es Llombards, Ses Salines, Colonia de Sant Jordi, Banys Sant Joan, Campos, Llucmajor, Polígono Son Noguera, Aqualand de S'Arenal, S'Arenal, Palma

La información sobre la línea 503: www.tib.org

HotelHotel Sa Galera
El Hotel Rural Sa Galera está alojado en una antigua casa señorial restaurada del siglo XIII, que se encuentra en medio de una finca de cultivar la vid, algarrobos y almendros. Este hotel de 4 estrellas dispone de 20 habitaciones, cada una con un diseño diferente. El restaurante, con una agradable terraza, ofrece cocina mediterránea.

Precios: Habitación doble 128 € a 160 € por día dependiendo de la temporada.

Dirección: Carretera Santanyí - Ca's Concos, km 6,3 - 07208 Ca's Concos

Coordenadas geográficas: 39º 24' 14'' N ; 3° 7' 40'' E

Teléfono: 00 34 971 842 079

Sitio en la Web: www.hotelsagalera.com

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado del Migjorn > Santanyí
Temas más detallados
El pueblo de Calonge en Mallorca
El pueblo de s'Alqueria Blanca en Mallorca
El pueblo de Cala d'Or en Mallorca
El Parque Natural de Mondragó en Mallorca
El pueblo de Cala Figuera en Mallorca
Temas proximós
La ciudad de Felanitx en Mallorca
La ciudad de Santanyí en Mallorca
La ciudad de Ses Salines en Mallorca
La isla de Cabrera en Mallorca
La ciudad de Campos en Mallorca
La ciudad de Llucmajor en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactiva de Mallorca
La isla de Mallorca - Folleto del OET
La isla de Mallorca - Folleto de las excursiones
La isla de Mallorca - Folleto Carreteras artesanías
La isla de Mallorca - Folleto Gastronomía
La isla de Mallorca - Mapa de tránsito
La isla de Mallorca en las Islas Baleares - Historia
Condado de Palma en Mallorca
Condado de la Serra de Tramuntana en Mallorca
Condado del Raiguer en Mallorca
Condado de la Llanura de Mallorca (Pla de Mallorca)
Condado del Levante (Llevant) en Mallorca
Condado del Mediodía (Migjorn) en Mallorca
Tema precedente ] [ Tema ascendente ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.