Calonge es un pueblo agrícola, que es parte del municipio de Santanyí, en el sureste de la isla de Mallorca. La actividad de la población se divide entre la agricultura, la ganadería y la pesca desde el puerto de Cala Llonga, que es históricamente el puerto de Calonge. Desde la urbanización turística de Cala Llonga, que ahora es parte de la localidad de Cala d’Or, la población - unas 1.000 personas - se volvieron hacia el turismo, trabajando en Cala d’Or y vive en Calonge.
Se cree que el topónimo de Calonge proviene del nombre de Gilabert de Cruïlles, señor de la villa del mismo nombre de Calonge en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona en Cataluña. Gilabert de Cruïlles fue uno de los nobles que participaron en la conquista de Mallorca en 1229.
En 1236, Calonge aparece en los registros históricos bajo el nombre de Alqueria Coloia.
La primera iglesia de San Miguel en Calonge fue construido en 1801. La iglesia fue ampliada una vez en 1845, pero una vez más se quedó pequeño. En 1903, la construcción de la actual iglesia, de estilo neorrománico comenzó y en 1909 la iglesia fue consagrada por el obispo de Mallorca, Pere Joan Campins.
Fiestas de San Miguel se celebra el 29 de septiembre.
En 1715, después del final de la Guerra de Sucesión española en el continente, Calonge fue el escenario de una lucha entre los partidarios de los Borbones - que desembarcaron en Cala Llonga - y los partidarios de la dinastía de los Habsburgo que aún sostenía el isla de Mallorca. Los partidarios de la dinastía de los Austrias, que había sido derrotado en la península, fueron derrotados y perdieron Mallorca.