AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Felanitx en Mallorca - El santuario de Sant Salvador

[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Página de inicio] [Baleares] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El Santuario de Nuestra Señora de San Salvador (Santuari de la Mare de Déu de Sant Salvador / Santuario de la Madre de Dios de San Salvador) es un santuario de la isla de Mallorca se encuentra al sureste de la localidad de Felanitx.

No confunda el santuario de Sant Salvador de Felanitx con el santuario de Sant Salvador de Arta, que está a unos cincuenta kilómetros al noreste, sobre un otro puig también designó como el Puig de Sant Salvador.

El santuario de Sant Salvador, fundada en el siglo XIV, es uno de los mayores santuarios de la isla.

SituaciónSituación

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Sur de Mallorca visto desde el santuario. Haga clic para ampliar la imagen.
El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Vista hacia el sureste. Haga clic para ampliar la imagen.
El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El Puig de Sant Salvador visto desde la llanura (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador se encuentra en la cima de Puig de Sant Salvador, en el sur-este de Mallorca. El Monte de Sant Salvador (510 m) es el punto más alto en la parte sur de la cadena del Levante (Serra de Llevant).

El santuario es distante a 6,5 km del pueblo de Felanitx, lejos de la carretera Ma-4010 que une el puerto de FelanitxPorto Colom, en la costa este de Mallorca. Una pequeña carretera 5 kilómetros tomar la derecha, y se abre paso a cal y canto para el santuario y la carretera ofrece muchos puntos de vista, más allá de una pequeña capilla en frente de una cruz de piedra grande, la Creu del Picot, a continuación, antes de el monumento a Cristo Rey.

Este camino, en buen estado, fue construido en 1923-1927 y es utilizado por muchos ciclistas como un curso de formación.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Mirando hacia el sur. Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Vista de la costa este de Mallorca desde el monumento de Cristo Rey. Haga clic para ampliar la imagen.El aumento también se puede hacer a pie desde la carretera que va a Porto Colom : 1,5 km después de la salida de Felanitx, un camino marcado conduce al Santuario de Sant Salvador.

En días claros, las terrazas del santuario, y las del monumento a Cristo Rey y la Creu del Picot, ofrecen magníficas vistas de casi toda la isla de Mallorca

Coordenadas geográficas del santuario: 39° 27' 20"N, 3° 11' 10"E

VisitasVisitas

IglesiaEl Santuario de San Salvador (Santuari de Sant Salvador)
El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Vista noroeste desde el monumento de Cristo Rey. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El santuario de Sant Salvador fue fundada en el siglo XIV, en 1342. En 1348 se completó la primera capilla, otras dos iglesias le sucedió, el último de los cuales data de principios del siglo XVIII. El santuario es un conjunto que incluye, además de la iglesia, un monasterio, una posada, una vez reservado para los peregrinos, pero ahora da la bienvenida a los viajeros.

Además de ser un lugar de peregrinación, el santuario tuvo diferentes usos secundarios largo de los siglos: en el siglo XVI, había una "escuela primaria", en el siglo XVII, el edificio sirvió como una torre de vigilancia para protegerse contra los ataques de los piratas berberiscos. La iglesia y los edificios para los peregrinos fueron reconstruidos en el transcurso del siglo XVIII.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El santuario se ve desde la Creu del Picot. Haga clic para ampliar la imagen.En 1824, el santuario se creó una comunidad de ermitaños que vivieron allí hasta 1851. En 1885, la ciudad de Felanitx, que era propietario del santuario, edificios auxiliares y de la tierra (finca) de Puig de Sant Salvador, los vendió en una subasta. El nuevo propietario fue Don Juan Antonio Puig y Monserrat (1813-1894), natural de Felanitx, que fue obispo de Puerto Rico. Antonio Puig donó toda la diócesis de Mallorca, que dio refugio a una congregación de monjes ermitaños de Mallorca en 1891.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El santuario se ve desde la terraza. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Congregación de ermitaños de San Pablo y San Antonio (Congregació d'Ermitans de Sant Pau i de Sant Antoni) se hizo cargo del santuario hasta 1992, cuando el último monje desapareció. La montaña y el santuario todavía son propiedad de la Diócesis de Mallorca, pero son dirigidos por los hermanos y hermanas laicos de Felanitx.

Aunque el templo tiene la apariencia de una fortaleza, que conserva dos tesoros culturales notables: un retablo gótico de la Pasión de la efigie del Salvador y una efigie de la Virgen.

El santuario es siempre un lugar popular de peregrinación, en una habitación en el patio delante de la iglesia, se puede ver a muchos ex-votos y oraciones conmovedoras a la Virgen de Sant Salvador. En la ruta de peregrinación que va al santuario, es una pequeña capilla que contiene una escultura que representa la tradición popular del descubrimiento por un pastor de la imagen de la Mare de Déu de Sant Salvador.

El vestíbulo de entrada
En el vestíbulo del santuario, se puede ver una "última cena" tallada en el siglo XVII, que es una copia de la "Última Cena" del portal del Belvedere (Porta del Mirador) de la Catedral de Palma.

En una especie más secular, están expuestas seis camisetas de ciclismo campeón del mundo Guillermo Timoner Obrador, una pista ciclista nativo Felanitx.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El vestíbulo de la posada. Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El vestíbulo de la posada. Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El vestíbulo de la posada. Haga clic para ampliar la imagen.
IglesiaLa Iglesia de Nuestra Señora de Sant Salvador (Mare de Déu de Sant Salvador)
El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - La fachada de la iglesia. Haga clic para ampliar la imagen.La primera capilla fue construida en 1348 en lo alto del cerro que ahora se llama el Puig de Sant Salvador, Pedro III, rey de Aragón y príncipe de Cataluña, era señor de la tierra allodial incluyendo el Puig de Sant Salvador, Pere III de Catalunya-Aragó autorizó la localidad de Felanitx para construir en la cima del Puig, una capilla dedicada a la adoración de la Pasión de imagen del Salvador (Passio Imaginis Salvatoris) para colocar a la población de la ciudad bajo la protección Salvador después de una terrible epidemia de peste que asoló Europa y se encuentra a 900 muertes - la mitad de la población - en Felanitx en 1348. La capilla de San Salvador se completó al año siguiente. Por tanto, el puig se llama Puig de Sant Salvador.

En el siglo XV, un retablo de piedra se colocó detrás del altar de la capilla de origen de este retablo representa la Pasión de la Imagen del Cristo de Beirut (Passió de la Imatge del Crist de Berit). Este retablo se encuentra ahora en una capilla a la derecha de la iglesia actual.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El altar de la iglesia. Haga clic para ampliar la imagen.Desde mediados del siglo XVI y el siglo XVII, había en la cima del Puig de Sant Salvador, una iglesia que no se sabe si se trataba de una nueva iglesia o capilla de la ampliación del siglo XIV. Esta iglesia en los siglos XVI y XVII tenía dos capillas: la principal fue dedicado a la Pasión de la Imagen del Cristo (Passio Imaginis Christi), la segunda capilla fue dedicada a la Virgen María (Mare de Deu), representada por una escultura de piedra del siglo XV, que conocía a una gran devoción. El Monte de Sant Salvador fue conocido bajo el nombre de Monte de Nuestra Señora de San Salvador (Puig de la Mare de Déu de Sant Salvador).

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - La nave de la iglesia. Haga clic para ampliar la imagen.Hacer frente a la afluencia de peregrinos que subían la colina en días festivos, la iglesia existente no es suficiente. En 1707 se inició la construcción de una nueva iglesia de Nuestra Señora de San Salvador (Mare de Déu de Sant Salvador), que es la actual iglesia. En 1715, la iglesia todavía no está completamente terminado, fue consagrado. 23 y 24 de agosto del año siguiente, 1716, se celebró con solemnidad la transferencia de la imagen de la Virgen de la capilla lateral al nuevo retablo del altar mayor se encuentra en el ábside de la iglesia nueva. Este retablo barroco de principios del siglo XVIII, con fecha de 1713, es la obra de un escultor de Valencia, Pere Joan Codonyer.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - La nave de la iglesia. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - La nave de la iglesia. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - La nave de la iglesia. Haga clic para ampliar la imagen.
El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Iglesia. Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - La cuna de la iglesia. Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - La cuna de la iglesia. Haga clic para ampliar la imagen.El culto a la Pasión de la Imagen del Cristo de haber caído en desuso, el retablo de la Pasión fue trasladado al altar en una capilla lateral.

Durante los años 1930-1942 el santuario sufrió importantes restauraciones y un nuevo altar, tallado en alabastro, fue construido. La imagen de la Mare de Déu de Sant Salvador tuvo el honor de la coronación papal en 1934, solemnemente celebrada en el patio de la iglesia parroquial de Felanitx.

Un diorama pesebre se encuentra cerca de la entrada de la iglesia.

CapillaLa capilla de la Pasión de la Efigie del Cristo
El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Retablo de la Pasión de la Imagen del Cristo. Haga clic para ampliar la imagen.La capilla de la Pasión de la Efigie del Cristo está a la derecha de la iglesia Nuestra Señora de Sant Salvador. Esta capilla contiene un altar, el retablo representa la Pasión de la imagen del Cristo (Passió de la Imatge del Crist). Este retablo adornado el altar de la capilla original, que fue trasladado a la capilla lateral, cuando el culto a la Pasión de la Efigie del Cristo disminuyó.

Este culto a la Pasión de la efigie de Cristo (Passio Imaginis Christi) apareció en las iglesias de Occidente desde los siglos XII y XIII. Esta devoción se basa en una leyenda, reportado por el Concilio de Nicea (787) en un icono de la ciudad de Beirut (Berit), mientras que en Siria. Según esta leyenda, el icono del Salvador, después de ser sometido a la burla y la crueldad de los Judíos, que imitaba las de la Pasión de Cristo, derramando sangre y sudor, y se dio cuenta de muchos milagros. Este evento tuvo lugar en el año 765 en Beirut.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Retablo de la Pasión de la Imagen del Cristo. Haga clic para ampliar la imagen.Este milagro se celebra el 9 de noviembre en el Martirologio Romano:

"Beryti in Syria, commemoratio Imaginis Salvatoris, quae a iudaeis crucifixa, tam copiosum emisit sanguinem, ut orientales et occidentales ecclesiae ex eo ubertim acceperint".

"Beirut Siria, en conmemoración de la Imagen de Cristo, los Judíos crucificado, que derramó tanta sangre que las Iglesias de Oriente y Occidente recibió en abundancia".

Este culto se extendió a todas las catedrales del Principado de Cataluña, donde él tenía sus propios altares, y en alguna iglesia y capillas dedicadas a finales del Salvador, como la ermita de Sant Salvador en Felanitx o la de Sant Salvador Arta.

El retablo de la Pasión de la efigie del Salvador es de un escultor mallorquín Huguet Barxa (1428-1462), a mediados del siglo XV, es el único retablo gótico en Mallorca. El retablo en piedra policromada - tallada en bajo relieve en piedra de Santanyí - representa un grupo de judíos uno del cual atraviesa el lado del crucifijo. Aún se pueden ver los restos de la policromía del retablo.

EstatuaMonumento a Cristo Rey (Monument a Crist Rei)
El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El monumento de Cristo Rey. Haga clic para ampliar la imagen.En la cima del Puig de Sant Salvador, unas pocas docenas de metros al sur-este del santuario se encuentra el monumento a Cristo Rey (Jesus Christus Rex). Este enorme monumento, de 37 metros de alto, que llevaba una estatua de Cristo Rey. La estatua de cobre, 7 metros de altura, detrás de la mano derecha en señal de bendición. La primera piedra del monumento fue colocada y bendecida 20 de mayo 1928, el monumento fue inaugurado en 1934 en la coronación pontificia de la efigie de la Virgen de Sant Salvador.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El monumento de Cristo Rey. Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Vista hacia el sureste y el monumento de Cristo Rey. Haga clic para ampliar la imagen.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El monumento de Cristo Rey. Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El monumento de Cristo Rey. Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - El monumento de Cristo Rey. Haga clic para ampliar la imagen.
EstatuaCruz del Pico (Creu del Picot)
El Pico (Picot) es un pico secundario (477 m) del Puig de Sant Salvador, ubicado al norte de la cima del puig donde el santuario, y el camino de acceso santuario entre los dos picos. Picot se llega por un camino que lleva a la izquierda justo antes de la llegada al santuario.

A finales del siglo XIX y XX, había, en lo alto de Picot, una cruz de madera, 1928-1951 había una cruz de hierro y cobre. En 1957 se construyó una cruz monumental de piedra artificial, de 14 metros de altura, Creu del Picot.

El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Ver Creu del Picot. Haga clic para ampliar la imagen.El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - La Creu del Picot. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - Vista La Creu del Picot desde el monumento de Cristo Rey. Haga clic para ampliar la imagen.

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

TradiciónTradiciones
Las fiestas anuales de Sant Salvador de Felanitx tienen lugar - con una gran participación de la población - el domingo más próximo al 8 de septiembre, el aniversario de la coronación pontificia de la Mare de Déu de Sant Salvador en 1934. El primer domingo después de Pascua, el Domingo del Ángel (Diumenge de l'Àngel) también da lugar a las festividades.

Misa todavía se celebra en la iglesia en los días festivos.

InformacionesInformación útil

HotelHoteles
La Hostelería del Santuario de Sant Salvador
El santuario de Sant Salvador en Felanitx en Mallorca - La Hostelería del santuario. Haga clic para ampliar la imagen.El hotel fue construido en gran parte en el siglo XVIII. Cuenta con un restaurante y una docena de sencillos, renovado en 2002, peregrinos y viajeros.

Teléfono: 00 34 971 836 136

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado del Migjorn > Felanitx > Santuario de Sant Salvador
Temas más detallados
Temas proximós
La ciudad de Felanitx en Mallorca - El santuario de Sant Salvador
La ciudad de Felanitx en Mallorca - Castillo de Santueri
El pueblo de Porto Colom o Porto Colom en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Felanitx en Mallorca
La ciudad de Santanyí en Mallorca
La ciudad de Ses Salines en Mallorca
La isla de Cabrera en Mallorca
La ciudad de Campos en Mallorca
La ciudad de Llucmajor en Mallorca
Tema ascendente ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.