Portocolom es un puerto pesquero en la costa sur-este de Mallorca que sabe mucho más moderado que los complejos del desarrollo turístico de Porto Cristo más al norte, y de Cala d’Or, más al sur.
La ciudad tiene una población de unos 4.000 habitantes, Portocolom es parte del municipio de Felanitx y fue en el siglo XIX, la exportación de la producción de vino en la región de puerto de Felanitx.
Portocolom, menudo escrito Porto Colom ("Puerto Colón"), afirmó - como algunas otras ciudades del Viejo Mundo - ser el lugar de nacimiento del navegante Cristóbal Colón (Cristòfor Colom, en catalán español), descubridor de América.
Para el pueblo de Felanitx, los felanitxers, Porto Colom es simplemente "Es Port" (el Puerto).
Portocolom se encuentra en la franja costera delimitada por la parte sur de la Serra de Llevant y la costa este del Condado del Migjorn, al sur-este de Mallorca. El puerto de Portocolom es visible desde las cumbres de la Serra de Llevant como el Puig de Sant Salvador, coronada por el santuario, y el Puig de Santueri, con su castillo medieval cuya función era proteger esta parte de la costa.
En la misma línea de costa, hay, a 20 km al norte de Portocolom, la estación de Porto Cristo, a 11 kilómetros al sur, centro turístico muy de moda de Cala d’Or. La capital, Palma, y su aeropuerto internacional de Son Sant Joan, situado a unos 65 km al oeste, pero debe haber una hora y media a dos horas en coche de Portocolom. Desde Palma hay que tomar el camino de la Ma-19 Campos y la Ma-5120 a Felanitx, y finalmente la Ma-4010.
El barrio antiguo de Portocolom, considerado uno de los mejor conservados de Palma está alrededor del puerto, que ya se menciona en el siglo trece. Es la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora del Monte Carmelo (Mare de Déu del Carme), la iglesia, situada en la Plaça de Sant Jaume, data de finales del siglo XIX y fue construida en estilo neo-gótico. Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de julio. Se encuentra en el antiguo barrio de los vinos Sa Capella que se almacenaron Felanitx, antes de ser exportado a España peninsular y Francia.
El resto del pueblo es sin encanto: una mezcla de edificios de viviendas construidas al azar, y grandes villas que bordean calles sombreadas, que sirve como residencia de verano para los lugareños. Al sur de la ciudad, alrededor de la cala de Cala Marçal, ha desarrollado más recientemente una urbanización turística.
El puerto de Portocolom
Portocolom tiene uno de los mejores puertos naturales de la isla de Mallorca, y fue durante mucho tiempo un puerto pesquero, como lo demuestra la construcción de Sa Llotja (Lodge) fue la subasta de los pescadores y los hangares de colores alojados los llaüts estos barcos de pesca típica mallorquina en el extremo norte de la plataforma se pueden ver casas de pescadores igualmente coloridos.
Hasta finales del siglo XIX, el puerto prosperó en las exportaciones de vinos en Felanitx a la península española y hasta el puerto de Sète, en el Languedoc francés. En 1891, la ejecución por Francia de una política restrictiva de aduanas, junto con la aparición de la filoxera arruinó esta actividad, y el puerto volvió a su vocación de puerto pesquero. Portocolom sigue siendo uno de los puertos pesqueros más importantes de la isla, pero el tráfico de yates está creciendo en importancia. El puerto deportivo está situado al sur del puerto pesquero.
El puerto de Portocolom es sin embargo un remanso de paz y tranquilidad, donde es un placer para parar en una cafetería o en el restaurante, la observación del movimiento de los barcos que entran y salen de la bahía.
La bahía de Portocolom está cerrada al noreste por la Punta de ses Crestes (Punta de las Crestas) stands donde, desde 1863, el buque insignia de Portocolom, características amplias rayas azules y blancas.
Al sur del pueblo se encuentra la hermosa playa de Cala Marçal, senderos lejanos lograr caminar media docena de calas hasta Cala Ferrera. En el norte, hay Cala s’Arenal, que es la gente del lugar preferido de playa y Cala S’Algar.