AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Felanitx en Mallorca - Castillo de Santueri

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Página de inicio] [Baleares] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El castillo de Santueri (Castell de Santueri) es un castillo medieval situado en el Puig de Santueri, cerca de la costa sur-este de Mallorca. Este es uno de los tres castillos de montaña de la isla, con el Castillo de Alaró y el Castell del Rei, cerca de Pollença, este es el más completo y mejor conservado de los tres.
EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre de "Santueri" se refiere claramente a la presencia de un santuario en la cima de esta montaña, la palabra latina santuario "sanctuarium". Probablemente hubo durante la ocupación romana, o antes, en tiempos prehistóricos, un lugar de culto en este lugar.

Según el geógrafo de Granada Al-Zuhri, el castillo fue llamado bajo la ocupación musulmana, Hisn Falanis, una palabra cerca de Felanitx.

En la colección de la tierra en posesión del conde Nuño Sanç, el castillo aparece bajo el nombre de "Santoris". A través de los siglos se menciona con diferentes grafías: San tueri, Santueri, Sentueri, Santuiri, etcétera.

SituaciónSituación

El castillo de Santueri en Felanitx en Mallorca - Puig de Santueri (autor JM92). Haga clic para ampliar la imagen.
El castillo de Santueri se construye en la pared suroeste del Puig de Santueri. El Puig de Santueri se alinea bandeja, excepto en el suroeste, el colapso del acantilado casi vertical, lo que es una fortaleza natural inexpugnable. El castillo fue construido en el único punto en el que la parte superior del Monte era accesible, a fin de cerrar por completo el acceso a la meseta.

El Puig de Santueri es uno de los picos más altos en la parte sur de la Serra de Llevant, que culmina a 423 m de altitud. La entrada del castillo está situado a una altitud de unos 380 m.

El castillo se encuentra a 7 km al sureste de Felanitx y es accesible desde la carretera que conecta Felanitx a Cas Concos des Cavaller y Santanyí, Felanitx después de 2 km, tomar una pequeña carretera a la izquierda, y se dirige al castillo 5 kilómetros. Este carril está marcado con un letrero que decía "Cami de Binifarda", una finca que practica el agroturismo.

Coordenadas geográficas de espacios: 39° 25' 53" N ; 3° 11' 14.68" E

El castillo de Santueri en Felanitx en Mallorca - Vista de la costa este de Porto Colom a Cala d'Or. Haga clic para ampliar la imagen.Desde el castillo de una hermosa vista ofrece a los visitantes: una gran parte de la costa este del Condado del Migjorn de Porto Colom a Cala d'Or y Porto Petro. A los pies del castillo se encuentra los pueblos de S'Horta y Calonge.

Desde la meseta - donde sea posible el acceso - uno puede ver hacia el norte, el santuario de Sant Salvador en Felanitx, al oeste, la llanura de Mallorca (Es Pla de Mallorca), hacia el sur cuando el clima es borrar, a la isla de Cabrera.

VisitasVisitas

Se cree que había una fortaleza en el Puig de Santueri desde la época de la ocupación romana del 123 aC, esta fortaleza fue responsable de supervisar los puertos romanos de la costa sureste. Sabemos por un texto de un geógrafo de Granada del siglo XII, Al-Zuhri, la conquista musulmana de la isla en el año 903, que entre las tres fortalezas conquistadas por los ejércitos de Hicham El Khaoulani había una fortaleza llamada Hisn Falanis, coincidiendo con la vecina ciudad de Felanitx y los otros dos eran las fortalezas de Alaró (hisn Alarun), al noroeste, y el Castell del Rei (Hisn Bullânsa) al norte, cerca de Pollensa.

Entre los siglos X y XIII, los moros reforzado fortaleza Santueri, y desempeñó un papel en la reconquista de la isla por los catalanes. Santueri fue uno de los últimos bastiones de los moros, y fue llevado por Jaume I en 1231. En lugar de ser casi inexpugnable, los catalanes recurrieron a una estratagema: los habitantes del país organizaron una fiesta con música y baile en el castillo, para desviar la atención de la guarnición, tiempo durante el cual un ataque se llevó a cabo en el otro lado del castillo. Los moros fueron derrotados y asesinados y arrojados desde las murallas del castillo. Algunos se refugiaron en un bálsamo para los pies del acantilado (la cova des Confessionari dels Moros), los catalanes del nuevo sitió, pensando que los moros de hambre. Pero la leyenda dice que los moros recibieron diariamente pescado fresco a través de un túnel, en el fondo de la cueva, lo que llevó al mar

Después de la conquista, el rey Jaume Idistribuyó la tierra entre sus vasallos Mallorca y los que ayudaron en la campaña. El rey guardó para sí la parte del león - casi la mitad de la isla, incluyendo las fortalezas de AlaróCastell del Rei y. Gran parte del sureste de la isla - incluyendo el castillo de Santueri - se le dio a su tío, Nuño Sanç, conde de Rosellón (comte de Rosselló). Como se perdieron gran parte de los archivos de la familia Sanç conserva en Perpignan y Montpellier, hay escasas fuentes históricas del castillo de Santueri en el siglo XIII.

El castillo de Santueri en Felanitx en Mallorca - La muralla del castillo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El castillo volvió a dominio real en 1300. En el siglo XIV, a partir de 1316, se llevaron a cabo gran reconstrucción de la fortaleza con el fin de proteger la costa contra los ataques de los piratas berberiscos. Las paredes y las torres fueron reconstruidas y, en el interior, se restauró la capilla y construyeron un molino. Es en esta ocasión que el aspecto actual del castillo. La fortaleza fue encabezada por un gobernador, asistido por un teniente y una guarnición de soldados, cuyo número varía en función de la situación de la paz o la guerra. Sin embargo, el castillo fue teatro Santueri hay armas importantes.

El castillo de Santueri en Felanitx en Mallorca - La muralla del castillo (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.En el siglo XV, en 1459, el príncipe Charles Viane (Carlos de Viana) fue encarcelado en el castillo por orden de su padre, Juan de Aragón, con quien estaba en guerra. En 1489, la Torre del Homenaje (Torre del Homenatge) fue restaurada.

En el siglo XVI, entre 1521 y 1523, durante la revuelta de los "germanies" (hermandades), el castillo sirvió de refugio para un gran número de "mascarats" El Partido de los nobles ricos, los opositores de "germanies", el partido de campesinos y artesanos en la revuelta.

A partir del siglo XVII, el castillo perdió su importancia estratégica por el desarrollo de la artillería era fortalezas encaramadas en las montañas, un blanco fácil, por el contrario, el fuego de artillería hacia abajo desde fortalezas, eran difíciles. El rápido deterioro del castillo de Santueri se inició en el siglo XVIII, y en 1811 fue vendido a un individuo.

Este castillo en ruinas está rodeado de un aura de misterio: el Archiduque Luis Salvador de Austria en sí informa de que el castillo tiene fama de estar embrujada por los fantasmas. La leyenda también que ningún viajero quiere beber cisternas de agua.

El castillo de Santueri en Felanitx en Mallorca - La Torre del Homenaje (autor Ranku). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).El castillo de Santueri se está inclinando contra el acantilado formado por una pared perforada con lagunas, y probablemente flanqueada por torres cuadradas de origen morisco. Sólo la torre del Homenaje, que data del siglo XVI, es circular, y protege la puerta principal. Algunas de las paredes y los pisos se construyeron utilizando la técnica del opus spicatum el muy característico de la Edad Media, que es tener las piedras en forma de espiga de trigo (del latín spica, oído).

El castillo de Santueri en Felanitx en Mallorca - La muralla del castillo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El castillo de Santueri en Felanitx en Mallorca - La puerta del castillo (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Uno entra en la fortaleza a través de un arco de portal, que se encuentra en la fachada principal. En el interior se encuentran las ruinas de algunos edificios, como la sala de guardia y la vivienda del gobernador, depósitos y almacenamientos subterráneos para almacenar agua y alimentos para la guarnición hay un pequeño manantial, que probablemente alimenta el tanque. También hay en el recinto, una capilla, la capilla de San Bernardo (capella de Sant Bernat), un molino y algunas tierras de cultivo.

InformacionesInformación útil

Horas de visitaHoras de visita
El castillo de Santueri en Felanitx en Mallorca - Puig de Santueri visto desde el santuario de Sant Salvador. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo de Santueri en Felanitx en Mallorca - Vista de Porto Colom. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo de Santueri es de propiedad privada. Tras el vandalismo y el robo de los hallazgos arqueológicos, el castillo fue cerrada a los visitantes. Tuvo que ser abierto de nuevo en 2012 después de diez años de restauración, pero siempre parece cerrado.

Aunque no es posible entrar en el castillo, siempre es interesante para visitar, porque el aparcamiento terraza ofrece hermosas vistas de la costa sureste de Mallorca, y siempre se puede admirar las paredes y las torres de la fortaleza.

HotelHoteles
Finca Binifarda
En las laderas del Puig de Santueri es un hotel rural con encanto, la finca Binifarda, que sólo tiene unas pocas habitaciones.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado del Migjorn > Felanitx > Castillo de Santueri
Temas más detallados
Temas proximós
La ciudad de Felanitx en Mallorca - El santuario de Sant Salvador
La ciudad de Felanitx en Mallorca - Castillo de Santueri
El pueblo de Porto Colom o Porto Colom en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Felanitx en Mallorca
La ciudad de Santanyí en Mallorca
La ciudad de Ses Salines en Mallorca
La isla de Cabrera en Mallorca
La ciudad de Campos en Mallorca
La ciudad de Llucmajor en Mallorca
Tema precedente ] [ Tema ascendente ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.