El nombre de Alqueria Blanca significa "pueblo blanco". Alqueria (alquería en castellano español) viene del árabe al-Qaria (القرية), que designa bajo la ocupación musulmana, una pequeña comunidad rural situada fuera de las ciudades (Medina).
El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación, muy venerada por los habitantes de la localidad de Santanyí se encuentra sobre una colina, el Puig Gros, ubicado 1 km al oeste de S’Alqueria Blanca, y 4 km al nordeste de Santanyí. Puig Gros se encuentra en el extremo sur de la Serra de Llevant. El primer domingo de mayo (Día del Santuari del Puig de Consolación) celebró una misa popular, en el que son benditos frutos de la temporada.
La terraza del santuario, situado a 200 m sobre el nivel del mar, ofrece una magnífica vista de las llanuras y la costa en un día claro se puede ver el archipiélago de Cabrera.
El Santuario de Nuestra Señora de la Consolación data del siglo XV.
En el patio de una placa recuerda que el Archiduque Luis Salvador visitó el lugar y conserva algunos de los azulejos del siglo XVII que decoran el tanque bien.
"L’Archidux va treure la mostra d’aquestes rajoles que està en relleu mig menjat al coll de la cisterna.La nostra pedra no vol esser trepitjada ni malmenada per cadenes de ferro.
Any del Senyor 1971, et de la plantada de pins... Déu les aferri. "
Crux fidelis, inter omnes arbor una nobilis.
Fiel Cruz, por encima de todos los demás, y sólo noble árbol.
(De un himno del siglo VI, se canta en los maitines.)
Bernat Vidal i Tomas.
La pequeña capilla, de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón, alberga una estatua del siglo XVI, la Virgen "hacedor de lluvia", la Mare de Déu de la Consolación.