AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Artà en Mallorca

[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Página de inicio] [Baleares] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Arta es un pueblo agrícola en el extremo nororiental de la isla de Mallorca, en la comarca del Levante (comarca del Llevant).

Arta es también un municipio, uno de los menos poblados de Mallorca, con 43 habitantes por km². El municipio de Artà incluye la ciudad de Arta (unos 6.000 habitantes), el pueblo de Colònia de Sant Pere (500 habitantes) y otras cuatro pequeñas comunidades. La ciudad es virgen en gran parte por el desarrollo turístico de la isla.

EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre "artà" proviene de una palabra árabe "yartan" (حديقة), que significa "jardín". Bajo la ocupación musulmana, este nombre se referían a todo el distrito fue uno de los trece distritos de la Mallorca musulmana. Este barrio morisco ya incluía los territorios de Capdepera y Son Servera, que terminó en el siglo XIX.

Fortaleza árabe, situado en el Puig de Sant Salvador, llamada la Almudaina. El rey Jaume I, que conquistó Mallorca en 1229, llamé a la Almudaina de Artano. La ciudad, que crecía al pie de la fortaleza, conservó el nombre de Almudaina hasta el final del siglo XV.

El nombre de Artà (catalán español) está escrito Arta en castellano español.

Los habitantes de Arta se llaman artanenc para los hombres y para las mujeres artanenca.

SituaciónSituación

Localización de la ciudad de Arta (autor Joan M. Borras). Haga clic para ampliar la imagen.
El municipio de Artà ocupa la parte occidental de la península del Levante, al noreste de Mallorca, bordeando la Bahía de Alcúdia (Badia d'Alcúdia). La costa norte de la ciudad está situada en el Mar Mediterráneo frente a la vecina isla de Menorca.

Más de la mitad del territorio del municipio está ocupado por la Serra Artana o Macizo de Arta (Massís d'Arta), la más alta y la más compacta del macizo montañoso de las Serres de Llevant. Incluye el pico más alto en el Llevant, la Talaia Freda (564 m).

La ciudad de Arta en Mallorca - Vista a la ciudad desde el santuario de Sant Salvador. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Arta se encuentra en medio de una vasta llanura dominada por una colina sobre la que se levanta la fortaleza de Sant Salvador. La llanura de Arta está cerrado por cadenas montañosas periféricas y una costa de contraste, sistemas de dunas alternan y promontorios rocosos.

El municipio de Artà limita con los municipios de Capdepera, al este, y Son Servera, en el sureste. Hasta el siglo XIX, los dos municipios eran parte del municipio de Artà que cubría toda la península de Levante. Al suroeste, Arta limita con los municipios de Sant Llorenç des Cardassar y Petra. Hacia el oeste, el Torrent de na Borges marca el límite del término municipal de Artà y el municipio de Santa Margalida, cerca del pueblo de Son Serra de Marina.

Arta está situado a 70 km de la capital de la isla, Palma de Mallorca.

VisitasVisitas

La ciudad de Arta en Mallorca - La Iglesia de la Transfiguración vista del santuario. Haga clic para ampliar la imagen.La antigua ciudad de Arta es una ciudad tranquila, dominada por los muros de la fortaleza medieval de Sant Salvador se alza sobre una colina en la ciudad, su laberinto de calles estrechas está marcada por las mansiones de los maestros possesiós estas grandes áreas agrícolas que es la prosperidad de la ciudad.

Artà se mantuvo alejado de las zonas más turísticas de la costa de Capdepera, y fiel a sus tradiciones, como la fiesta de Sant Antoni, con sus demonios y las hogueras, las palmas de artesanía de trenzado, y los ingresos típica como empanadas, salchichas (sobrassadas) o robiols (raviolis dulces de Semana Santa).

IglesiaEl Santuario de Sant Salvador
El santuario de Sant Salvador es el sitio más emblemático de Arta que domina la cima del Puig de Sant Salvador.

Ir al Santuario de Sant Salvador.

La ciudad de Arta en Mallorca - La fachada de la iglesia de Sant Salvador. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Arta en Mallorca - El coro de la iglesia de Sant Salvador. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Arta en Mallorca - Las escaleras del santuario. Haga clic para ampliar la imagen.
IglesiaLa Iglesia de la Transfiguración del Señor (Església de la Transfiguració del Senyor)
La ciudad de Arta en Mallorca - cabecera de la Iglesia de la Transfiguración. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Arta en Mallorca - Las escaleras del santuario. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor está sobre los pies del Puig de Sant Salvador, a medio camino del santuario de Sant Salvador, que se sitúa en la cima de una colina. Estaciones de la Cruz, en la forma de la monumental escalera conecta la Iglesia de la Transfiguración en el santuario. La parte frontal de la iglesia ofrece una hermosa vista sobre la ciudad de Arta.

La ciudad de Arta en Mallorca - La Iglesia de la Transfiguración (autor Olaf Tausch). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Arta en Mallorca - La Iglesia de la Transfiguración vista del santuario. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La construcción de la Església de la Transfiguración del Señor comenzó en 1573 para sustituir a la antigua iglesia parroquial del siglo XIII (1248) llegó a ser demasiado pequeño. A principios del siglo XVII el trabajo se centró en la construcción del ábside de la torre de la iglesia, de veinticinco metros de altura, que se adjunta a la cabecera del paciente, también data del siglo XVII. Toda la nave y su bóveda no se completó hasta principios del siglo XIX (1816).

La ciudad de Arta en Mallorca - Fachada de la Iglesia de la Transfiguración. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El edificio es de estilo gótico, dos torres laterales flanquean la fachada que da a la llanura de Arta. El portal principal de la fachada, se conoce como el "Portal de las Mujeres" ("Portal de ses Dones") este portal data del siglo XIX y ha sido decorado por el arquitecto Bartomeu Ferra, tiene influencias del Art Nouveau como su forma de bala, y la gran roseta.

La ciudad de Arta en Mallorca - Logia de la Iglesia de la Transfiguración. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En los laterales, arcadas masivas ocultan los contrafuertes que sostienen el techo de la nave central. En el lado izquierdo hay una segunda puerta, llamada la "Puerta de los Hombres" ("Portal dels Homes"). La segunda puerta, que data del siglo XVIII, quedó sin terminar.

La ciudad de Arta en Mallorca - La bóveda de la Iglesia de la Transfiguración (autor Ivan Mitev). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El interior de la Iglesia de la Transfiguración es de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón. El retablo del altar mayor muestra varias escenas de la transfiguración de Cristo en el monte Tabor. El presidente del gótico tardío Mallorca madera ricamente tallada, llama la atención. Otros elementos de interés son la pila bautismal de 1672, el órgano del siglo XIX, el gran rosetón y las ventanas del siglo XX.

A los lados de la nave central son catorce capillas, la más notable es la Capilla del Rosario.

La iglesia también alberga un pequeño museo de arte sacro.

Horario: de 10 h a 14 h y de 15 h a 18 h.

Precio de la entrada: 2 €.

La ciudad de Arta en Mallorca - Fachada de la Iglesia de la Transfiguración''. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Arta en Mallorca - El campanario de la Iglesia de la Transfiguración (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Arta en Mallorca - El ábside de la Iglesia de la Transfiguración. Haga clic para ampliar la imagen.
MonasterioEl monasterio franciscano de San Antonio de Padua (Convent Franciscà de Sant Antòni de Pàdua)
La ciudad de Arta en Mallorca - El monasterio franciscano visto desde el santuario de Sant Salvador. Haga clic para ampliar la imagen.El monasterio franciscano de San Antonio de Padua se encuentra en el sur-este de la ciudad, la Carrer Sant Antoni.

La comunidad franciscana de Arta se fundó en 1585 la construcción de la iglesia del monasterio se remonta al siglo XVII. Es una iglesia barroca de una sola nave cubierta con bóveda de cañón. Cinco capillas a cada lado de la nave.

El claustro del monasterio es cuadrado, con 5 columnas jónicas en cada lado y una columna en cada esquina. Estos 24 columnas soportan arcos de piedra arenisca. En el centro del claustro es un tanque.

MuseoMuseo Regional de Artà (Museu Regional d'Artà)
La ciudad de Arta en Mallorca - El Museo Regional de Arta (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El Museo Regional de Arta está situado junto al Ayuntamiento, cerca de la Plaça d'Espanya.

El museo, fundado en 1929, está dedicado a la región oriental de la isla de Mallorca, consta de tres secciones: una sección etnográfica, la arqueología y de la sección sección de historia natural. La mayoría de los objetos expuestos proceden de donaciones de colecciones privadas, otros fueron descubiertos durante las excavaciones arqueológicas que el museo ha hecho a través del tiempo.

La planta baja alberga la sección de Historia Natural con colecciones de pájaros disecados, insectos, fósiles, etc.

La sección etnográfica muestra diversos objetos tales como los textiles Mallorca, herramientas para el hilado, herramientas que se utilizan para elaborar la palma (obra de llata) y una gran colección de artículos hechos de fibras de palma.

La ciudad de Arta en Mallorca - Museo Regional - Mars balearicus (autor Olaf Tausch). Haga clic para ampliar la imagen.En la primera planta se exponen los periodos arqueológicos de pretalayótico y talayótico, en determinados objetos que aparecen en el sitio de Ses Païsses : cerámica, bronce, hierro o hueso Mallorca prehistórica. La sección arqueológica también sigue siendo las principales civilizaciones mediterráneas, como la civilización púnica (cartaginesa) y de la civilización romana, que estaban relacionados con Mallorca.

ß Izquierda, Mars balearicus, guerrero estatua, del cuarto al tercer siglo antes de Cristo, descubierto en Son Amer (Son Carrió, municipio de Sant Llorenç des Cardassar).

Visite el Museu Regional d'Artà

Dirección: Carrer de l'Estel, 4

Teléfono: 00 34 971 829 778

Horario: De martes a viernes de 10 h a 13 h 30, sábado de 11 h a 13 h.

Cerrado los lunes, domingos y días festivos.

Precio de la entrada: 2 €.

CapillaEl priorato de Santa María de Bellpuig (Priorat de Santa Maria de Bellpuig)
El priorato de Santa María de Bellpuig se encuentra a 3 km al suroeste de la localidad de Arta cerca del Cami Vell de Ciutat (El priorato es bastante difícil de encontrar, según lo informado enfermo).

El origen del convento que data del siglo XIII, cuando, en 1230, después de la conquista de Mallorca, Jaume I donó ocho granjas en el norte de Mallorca con cañones premontados de la Abadía catalana Bellpuig de les Avellanes de Os de Balaguer, en Lleida ("Belmonte de las Avellanas"). El monasterio fue originalmente la creación de la ciudad de Arta. La comunidad de monjes, que nunca ha excedido de diez o doce monjes, murió en 1425, cuando la abadía madre vendió su tierra Mallorca a la Familia de Joan Vivot, de Os de Balaguer. Además de la iglesia, el convento sólo hay ruinas.

Yacimiento prehistóricoSitio Arqueológico de Ses Païsses
Vaya al sitio arqueológico de Ses Païsses.
Yacimiento prehistórico Sitio Talayótico de Sa Canova
Ir al sitio talayótico Sa Canova.
CuevaCuevas de Arta
El Cuevas de Arta está situado en el término municipal de Capdepera, en la localidad de Canyamel.
Parque NaturalEl Parque Natural de la Península del Levante
Al norte de la ciudad de Arta está ocupada por el Parc Natural de la Península del Llevant.

Vaya al Parque Natural de la Península del Llevant.

PlayaPlayas de ArtaMeteorologíaTiempo y Pronóstico
El municipio de Artà tiene un total de catorce playas son las más bellas:
  • Bahía de Alcúdia, de oeste a este:
    • S'Arenal de Sa Canova, con un interesante sistema dunar
    • S'Estanyol
  • en la costa noreste, de norte a sur:
    • S'Arenalet des Vergers
    • Sa Font Celada
    • Cala Matzoc
    • Cala Estreta
    • Cala Mitjana
    • Cala Torta

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

Artesanía
La cestería de palma (obra de llatra) es la artesanía tradicional de Arta. La materia prima de este arte es la hoja del palmito es una planta nativa de la región, pero también se cultiva en grandes campos alrededor de Arta.
La hoja palmeada de palmito (Chamaerops humilis) - que alcanzó un metro de altura - es naturalmente flexible y robusto, las palmas se cosechan en junio y julio, y primero se secan y toman un color amarillento. Las aletas se separan a continuación en tiras y se clasifican de acuerdo a su calidad. A continuación, las tiras se sumergen en agua de alta calidad y una mezcla de cloro y sulfatados, que blanquea y hace lo suficientemente flexible para ser trabajado. Las tiras flexibles son luego tejen para hacer cestas, sombreros, capuchas, bolsas, etcétera.

InformacionesInformación útil

Información GeneralInformación General
La ciudad de Arta en Mallorca - La antigua estación de ferrocarril (autor Olaf Tausch). Haga clic para ampliar la imagen.
TurísticoLa Oficina de Turismo de Arta
Dirección: Carrer de Costa i Llobera s / n (en la antigua estación de ferrocarril).

Teléfono: 00 34 971 836 981

Horario: Lunes a viernes, de 10 h a 14 h.

TrenTransporte
La antigua línea de ferrocarril que unía Manacor a Artà desde 1921 fue dado de baja. Hay una línea de autobús que puede ir a tomar el tren a Manacor, esta línea está sincronizada con las salidas del tren de Palma.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado del Llevant > Arta
Temas más detallados
La ciudad de Artà en Mallorca - El santuario de Sant Salvador
La ciudad de Artà en Mallorca - El sitio de Ses Païsses
El pueblo de Colonia de Sant Pere en Mallorca
Temas proximós
La ciudad de Artà en Mallorca
El Parque Natural de la península de Llevant en Mallorca
La ciudad de Capdepera en Mallorca
La ciudad de Son Servera en Mallorca
La ciudad de Sant Llorenç des Cardassar en Mallorca
La ciudad de Manacor en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactiva de Mallorca
La isla de Mallorca - Folleto del OET
La isla de Mallorca - Folleto de las excursiones
La isla de Mallorca - Folleto Carreteras artesanías
La isla de Mallorca - Folleto Gastronomía
La isla de Mallorca - Mapa de tránsito
La isla de Mallorca en las Islas Baleares - Historia
Condado de Palma en Mallorca
Condado de la Serra de Tramuntana en Mallorca
Condado del Raiguer en Mallorca
Condado de la Llanura de Mallorca (Pla de Mallorca)
Condado del Levante (Llevant) en Mallorca
Condado del Mediodía (Migjorn) en Mallorca
Tema ascendente ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.