Canyamel es un pueblo costero en la costa oriental de la isla de Mallorca. El pueblo, que se desarrolló a finales del siglo XX, cerca de 400 residentes.
Canyamel toma su nombre a partir del cultivo de la caña de azúcar, "miel de caña" (canya de mel / caña de miel) cuya cultura fue introducida allí en el (1468) Concesión del siglo XV por el rey Juan II de Aragón. Esta cultura duró sólo unos años y terminó en 1473.
Canyamel está escrito Cañamel en castellano español.
Canyamel se encuentra al final del pequeño valle Torrent de Canyamel.
El valle de Canyamel está enmarcada a ambos lados por colinas boscosas de pinos, alto 200 a 300 metros, que conducen: sureste, hacia el Cap des Pinar o Cap des Raix, y el noreste hacia el Cap Vermell, donde las cuevas de Arta (Coves d’Artà).
Canyamel se separa a lo largo de toda su longitud por el pequeño río Estany, también llamado el Torrent de Canyamel, que divide la ciudad en medio del turismo del sur, con hoteles y zonas peatonales, y más próspera mitad norte, Cap Vermell, con sus villas, un campo de golf y Coves d’Artá. Un puente sobre el río conecta las dos áreas.
Desde la zona turística de Canyamel, se puede ir andando a la zona residencial de la playa de Costa de Canyamel (Platja de Canyamel) y la Torre de Canyamel.
Las Cuevas de Arta (Coves d’Artà), o las Cuevas de la Ermita (Coves de s’Ermità), se encuentran en Arta, pero en CanyamelCap Vermell (Cabo Rojo). A veces se llaman Cuevas de Canyamel (Coves de Canyamel). En volumen, este sería el más grande en la isla de Mallorca cuevas.
Torre de Canyamel es una torre de vigilancia y defensa situada justo antes del pueblo de Canyamel es esta torre, que dio su nombre a la localidad de Canyamel.
Este campo de golf de 18 hoyos fue inaugurado en 1988 y está situado al norte de Canyamel 2 kilómetros antes del pueblo en la ladera del Puig Negre en la Serra Mitjana. El curso fue diseñado para encajar perfectamente en el entorno natural, se considera difícil, con una calle en pendiente y los verdes que se extienden entre palmeras, higueras y almendros. Ofrece una hermosa vista de Cala Ratjada.
La playa de arena de Canyamel cerca de 300 metros de largo.
Las aguas que rodean la zona comprendida entre Cala Roja y Cap des Pinar son excelentes para la práctica del buceo y el buceo en cuevas: se puede visitar una profundidad de buceo en cuevas de 7 metros en Punta des Pi, y la Cova del Congre 20 metros de profundidad en el Cap des Pinar.