El Claper de los Gigantes (Claper des Gegants) es un yacimiento prehistórico talayótico de hace unos 3000 años. Esto pueblo talayótico estuvo habitado hasta poco después de la isla fue ocupado por los romanos en el año 123 antes de Cristo. Se encuentra cerca de Canyamel, en la ciudad de Capdepera, en la costa oriental de la isla de Mallorca.
El nombre de este lugar "Claper des Gegants" significa "Claper de los Gigantes" en catalán, "claper" - como "clapier" en franco-provenzal - significa un pedregal, pedregal, un lugar pedregoso, por lo que un conejo de claper es un pedregoso, por lo general menos de un conejo grande.
El término "gigantes" tiene sus raíces en la antigua fe de los pueblos de la campiña mallorquina que estos edificios habían sido construidos por gigantes.
La palabra talayot (talaiot en catalán) proviene de la palabra árabe "Tala’i ’", que significa "atalaya", que es la misma raíz que la palabra "atalaya", que significa una torre de vigilancia en castellano español o catalán.
El sitio arqueológico de "Claper des Gegants" se encuentra en la ladera sur de una colina, la Serra Mitjana, justo al lado del campo de golf de Canyamel, en los terrenos de una granja llamada "Es Claper". De ese modo es una de las más altas del talayots Mallorca.
El "Claper de los Gigantes" es sólo 250 metros de la carretera Ma-4042 que une Capdepera a Canyamel. No se puede acceder al sitio a pie, 5 minutos por un camino pavimentado pero no es muy difícil.
Talayótico de aldeas fueron esparcidos por la isla de Mallorca, y en general se ubicaron en puntos estratégicos. Comunidades que vivían allí eran agricultores y recolectores. Comercio se basaba en el trueque y estas personas no tenían sistemas monetarios o por escrito.
Muchos objetos se han encontrado en estos sitios talayóticos: herramientas o armas (espadas, puntas de lanza o cuchillos), objetos de hueso u otros utensilios cotidianos de cerámica. Los restos de los edificios y los objetos cotidianos son los únicos elementos para tratar de reconstruir cómo vivían estas personas y lo que ellos creían.
El sitio de "Claper des Gegants" conserva las ruinas de un poblado talayótico 4.800 m², rodeada por una muralla con tres puertas de acceso y que comprenden dos talayots y casas residenciales.
Leyenda del plan:
1. Talaiot
2. Paredes
3. Restos de edificios antiguos
4. Restos de edificios modernos
Sólo uno de los dos talayots (pasillos comunitarios o edificios para los rituales religiosos) es fácilmente identificable y es de planta circular redonda y una altura de 6 metros por detrás. La puerta, que está en el lado sur, está enterrado. Señalar el contraste entre el gran espesor de las paredes y el área real en el interior del talayot. La parte superior del talayot era una imponente vista de las tierras del valle de Canyamel.
Un segundo talayot se encuentra al sur de la primera, pero se oculta por la vegetación y se niveló en gran medida.
Los talayots se construyeron en zonas remotas o, como en este caso, dentro de un pueblo. Podrían tener una planta circular o cuadrada, y la altura fue de aproximadamente la de un edificio de dos plantas. Fueron construidas en piedra seca, sin argamasa, cubierta de piedra fue apoyado por una gran columna central. Fue alcanzado en la construcción de una pequeña abertura en la pared.
Los talayots son las construcciones más típicas de Mallorca prehistórica, se utilizaron estas construcciones para diferentes propósitos: salones comunitarios o lugares de reunión, y así sucesivamente. El techo se utilizó para la vigilancia, la comunicación y el control territorial.
En la parte oriental del recinto de la villa, se puede ver las ruinas de varias casas.
Talayótica el pueblo de Claper des Gegants fue exhumado en la década de 1960, pero en realidad ha sido excavado en 1998.
Lamentablemente, algunas partes de la aldea se han cambiado en los tiempos modernos por los agricultores, que utilizan para mantener sus acciones, y sólo unos pocos fundamentos permanecen.