Cala Mesquida es una pequeña ciudad balnearia en la costa noreste de la isla de Mallorca, este caserío residentes permanentes sesenta es mejor conocido por su hermosa playa se caracteriza por su sistema dunar.
El nombre del lugar Cala Mesquida proviene del nombre de las zonas agrícolas (possessió) que ocuparon el lugar Sa Mesquida de Dalt y Sa Mesquida de Baix.
Cala Mesquida es también conocida como S’Arenal de sa Mesquida.
Cala Mesquida se encuentra a 6 km al norte de Capdepera, a 8 km al noroeste de Cala Ratjada, a 12 km al nordeste de Arta.
Desde una carretera rotonda Ma-15, un camino pavimentado conduce a la aldea y la playa de Cala Mesquida. Aparcamiento gratuito, pero lleno de gente, es de 50 m de la playa.
Desde Cala Mesquida, se puede caminar - a través del Cap des Freu un camino a través de un bosque - a Cala Agulla es otra hermosa playa de Capdepera.
Cala Mesquida es el complejo de la familia de los habitantes de Arta o Capdepera, mucho menos turística que otras estaciones en el noreste de la isla, como Cala Millor.
Cala Mesquida goza de un entorno natural: sólo la parte a la izquierda de Torrent Son Mesquida es la construcción, a la derecha de la playa se encuentra el Cap des Freu (Cabo Strait) entre Cala MesquidaCala Moltó y Cala Agulla. Volver a casa a una gran población de gaviotas y cormoranes: Esta área fue declarada en 1991, Área Natural de Especial Interés (Àrea Natural de Especial Interès, ANEI) por el Parlamento de las Islas Baleares.
La Playa
La playa de Cala Mesquida es bastante abierta a los vientos del norte y la bahía nordeste, estos vientos han formado un sistema de dunas que se extiende bastante lejos de la costa y se cubren con lentisco, palmito y pino, el más conocido de ellos es las dunas de arena de dunas de Es Munt Gros. El acceso a las dunas está prohibido, pero una puerta de enlace permite observar.
Los vientos son también ondas muy fuertes, y es por esta razón que Cala Mesquida es una de las pocas playas en Mallorca donde puede practicar surf y windsurf.
La playa de Cala Mesquida tiene una longitud de 300 metros y una anchura media de 130 metros.
Cala Mesquida fue durante mucho tiempo la escena de un litigio entre la aduana y los contrabandistas, ya que fue uno de los lugares privilegiados para el tabaco de contrabando y café. Esta actividad ilegal se ha vuelto tan popular que la Guardia Civil tuvo que construir cuarteles que ahora están abandonadas y en ruinas.
Vanity Hotel en Cala Mesquida ofrece servicios de calidad en un entorno muy tranquilo, a 300 metros de la playa. Este hotel es ofrecido por el operador turístico FRAM.