AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.
Investigación personalizada

El Parque Natural de la península de Llevant en Mallorca

[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Recepción] [Site Home] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Ubicación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones útiles] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El Parque Natural de la Península del Levante (Parque natural de la Península del Llevant / Parque Natural de la Península del Levante) es un área protegida ubicada en el noreste de la isla de Mallorca, en la punta norte de la Serra de Llevant. Dentro del parque hay dos reservas naturales, el Cap de Ferrutx y el Cap des Freu. El parque cuenta con muchas especies de plantas endémicas y algunas áreas protegidas, incluyendo especies de aves (el parque es una zona de especial protección para las aves).

SituaciónSituación

El Parque Natural de Levante en Mallorca - Mapa - Haga clic para agrandar la imagen
El Parque Natural del Levante se encuentra en la parte norte de la comarca del Levante (comarca del Llevant). Cubre principalmente el municipio de Artà, sino también en las localidades de Capdepera y Son Servera, pequeñas áreas de los municipios de Sant Llorenç des Cardassar, Manacor y Santa Margalida (en el Condado de la Pla de Mallorca) también forman parte Park. Parque Natural de la Península del Levante comienza a unos 5 kilómetros al norte de Arta.

El Parc Natural de la Península del Llevant se extiende desde el Cap de Ferrutx norte a Punta de n'Amer sur, y el Torrent de na Borges, cerca de Son Serra de Marina, al oeste de la punta más oriental de Mallorca, la Punta de Capdepera.

El Parque del Levante incluye dos reservas naturales: la Reserva Natural de Cap de Ferrutx el norte, y la Reserva Natural de Cap des Freu al este

Reserva Natural del Cap de Ferrutx incluye el Arta montañosa (Massís de Arta) con la montaña Puig Morei (Sa Talaia Freda) y la montaña de Puig de sa Tudossa a Cap de Ferrutx. La costa de la reserva se extiende desde el Cap de Ses Roquetes al oeste de la playa S'Arenalet este des Verger.

Pequeño Reserva Natural del Cabo de Freu está situado en el municipio de Capdepera entre Cala Mesquida y Playa de Cala Agulla.

VisitasVisitas

Parque NaturalEl Parque Natural de la Península del Levante
El Parque Natural de la península del Llevant tiene una superficie de 21.507 hectáreas, que incluyen 16.232 hectáreas de superficie terrestre y 5.275 hectáreas de área marina. Las reservas naturales ocupan una superficie de 1.671 hectáreas, de las cuales 1.658 Reserva Natural del Cap de Ferrutx, y 13 para la Reserva Natural de Cap des Freu. El Parque del Levante es el parque natural más grande de la isla de Mallorca.
Parque NaturalReserva Natural del Cabo de Ferrutx
El Parque Natural de Levante en Mallorca - Mapa - Haga clic para agrandar la imagenReserva Natural del Cap de Ferrutx fue formada por la adquisición en 1999 de tres fincas, granjas Albarca (o Aubarca), Es Verger y S'Alqueria Vella. Incluye cumbres altitud media en la parte norte de la Serra de Llevant: Puig Morei o Sa Talaia Freda (564 m), el Puig des Porrassar (493 m), el Puig de sa Tudossa (442 m), el Puig de sa Talaia Morella (432 m).

El Parque Natural de Levante en Mallorca - Cap de Ferrutx visto desde la Colonia de Sant Pere - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de Levante en Mallorca - Puig su Tudossa y Puig Morei (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEl ambiente físico de la Reserva es muy variada: altas montañas, acantilados, cuevas y cenotes, manantiales y arroyos, bosques y matorrales, y playas solitarias (S'Arenalet des Verger, S'Arenalet d'Albarca, etcétera), quizá las dos únicas playas en Mallorca aún accesibles sólo a pie. Esta gran diversidad de ambientes es la región Parque del Levante de gran belleza natural.

El Parque Natural del Levante de Mallorca - La casa s'Alqueria Vella (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLa entrada del público a la reserva se encuentra en la antigua finca de S'Alqueria Vella d'Avall. Desde Arta llegamos a la reserva, tomando la carretera Ma-3333 hacia la Ermita de Betlem, a 5 km después de Arta, girar a la derecha conduce al Centro de Información del Parque, donde el estacionamiento.

El Parque Natural de Levante en Mallorca - Cala Mitjana Creek (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagen Otra forma de llegar a la reserva natural de Cap de Ferrutx es seguir el camino de la costa, llamada Camino de los Carabineros (Cami dels Carabiners) de Cala Estreta hacia el oeste, el camino para descubrir hermosas playas con poca gente. El punto de partida, la pequeña cala rocosa de Cala Estreta, se encuentra al final de la carretera de Arta a Sa Duaia a las playas de Cala Torta y Cala Mitjana, a unos diez kilómetros de Arta. En Cala Estreta se puede aparcar. Camino des Carabineros va al norte, pasa la Cala d'es Matzoc entonces llega a una torre de vigilancia medieval, la Torre d'Albarca, en la que un viejo cañón utilizado para proteger la costa de la llegada de los barcos piratas debajo de la torre, acantilados Sa Falconera  hogar de muchos halcones. La ruta continúa hacia el oeste y llegó a la playa de Sa Font Celada. Después de la ruta costera de Cala Estreta después de unos 5,5 kilómetros por hora y media de caminata, se llega a la playa de arena blanca de S'Arenalet des Verger a Penya Roja ("Roca Roja"). Más allá S'Arenalet des Verger, el camino de ronda de los Carabineros se hace menos viable.

El Parque Natural de Levante en Mallorca - El campo de s'Alqueria Vella (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de Levante en Mallorca - Puig Morei (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de Levante en Mallorca - Cap de Ferrutx (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagen
Parque NaturalLa Reserva Natural de Cap d'es Freu
La Reserva Natural de Cap des Freu está situado entre Cala Ratjada y Cala Mesquida en la ciudad de Capdepera, se encuentra la Talaia de Son Jaumell, que se eleva a 271 metros.
FloraFlora del Parque Natural del Levante
La mayor parte del Parque Natural de la Península del Levante se compone de monte bajo (garriga). Esta vegetación abierta es el resultado del manejo del pastoreo por viejas granjas que operaron la tierra antes de la creación del Parque, la quema de pastizales se practicaba con frecuencia para mantener la tierra abierta para las ovejas y las cabras, lo que llevó a la desaparición de bosque nativo en esta área. Sólo unos pequeños bosques mixtos compuestos por encina (Quercus ilex) y el pino carrasco (Pinus halepensis), se mantuvieron en algunos barrancos y riberas (torrents), se salvaron las luces.

El Parque Natural de Levante en Mallorca - Empelodesmos mauritanica (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEl Parque Natural de Levante en Mallorca - Palmetto (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenQuemaduras han favorecido la proliferación de especies que crecen fácilmente, como "juncia Mauritania" (Ampelodesmos mauritanica), llamado localmente Carcera, Carritx o carrizo y la palma enana (Chamaerops humilis), nombrado garballó. La abundancia de estas palmas se ha hecho posible, a finales del siglo XIX, un arte de la cestería de palma, todavía hay un artesano que realiza esta actividad.

Un gran número de especies endémicas se reunirá sin embargo Baleares Islas como la hierba de San Juan (Hypericum balearicum) y la marina o germander germander marum (Teucrium Marum subsp occidental.), conocido localmente como el "coixinet de monja" (" teniendo monja ").

El parque cuenta, además, un extenso cultivo de olivo, almendros, higueras y algarrobos, pero el desarrollo del turismo ha provocado el abandono gradual de estas actividades en las zonas menos rentables.

FaunaLa Fauna del Parque del Levante
En cuanto a la fauna, el parque cuenta con una población de tortugas mediterráneas (Testudo hermanni hermanni), donde se ha establecido un programa de cría. Las islas de caracol (Iberellus balearicus), el pseudoscorpion cueva (Ctonio balearicus) y el sapo verde Baleares (Bufo viridis balearica) también están presentes.

Con el fin de los mamíferos, observamos la presencia de erizo Argelia (Atelerix algirus), la gineta (Genetta genetta) y la marta (Martes martes).

El Parque Natural de Levante en Mallorca - Cormorán grande en Colonia de Sant Pere - Haga clic para agrandar la imagenEntre las aves que anidan allí está el águila calzada (Hieraaetus pennatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el halcón de Eleonora (Falco eleonorae) gaviota de Audouin (Larus audouinii), el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), y - con menor frecuencia - el águila pescadora (Pandion haliaetus), Àguila peixatera y el alimoche (Neophron percnopterus), nombrados localmente moixeta voltonera y las Islas Baleares de la curruca (Sylvia balearica). No es raro ver en el parque hermoso milano real (Milvus milvus), a través del proyecto para revivir esta especie en el parque - donde vivió en el pasado - la reintroducción de los menores. El Parque está clasificado como zona de protección especial para las aves.

Además de estas especies, más discreto, el número de cabras salvajes es notable, gracias al paisaje abierto y la costa rocosa que les proporcionan un hábitat adecuado.

Para caminarSenderismo en el Parc du Levant
El Parque Natural de Levante en Mallorca - El campo de Aubarca (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenDesde el Centro de Información Parque de Levante S'Alqueria Vella, varias rutas de senderismo permiten a los visitantes a descubrir la reserva natural de Cap de Ferrutx :
  • el número de la ruta 2 - marcado en rojo - conduce hacia el este hasta la granja Aubarca (Albarca) dónde está el refugio de la Casa de s'Alzina;
  • marcada en naranja - N º 3 Carretera norte se dirige a los edificios en ruinas de "Campament des Soldats" (un antiguo campo de prisioneros "republicanos" durante la guerra civil), y luego a Puig de sa Tudossa.
  • llegó al Puig de sa Tudossa, puede tomar dos caminos diferentes hacia el este hacia la playa S'Arenalet des Verger, camino No. 6 - marcada en azul claro - y camino N º 5 - marcados en color rosa.
El parque cuenta con tres cabañas o chozas, que son antiguas casas de labranza: el refugio de la casa de s'Alzina (Albarca), el refugio de la caseta delsOguers y refugio S'Arenalet.

Office Park (Carrer de l'Estel, 2, en el centro de Arta - prácticamente en la Plaça d'Espanya -, Teléfono: 00 34 971 836 828) proporciona mapas de rutas.

El Parque Natural de Levante en Mallorca - Senderismo Mapa (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagen1. S'Alqueria Vella - Es Verger

2. Es Verger - Albarca

3. Cami dels Presos

4. Campament dels Soldats - Es Verger

5. S'Esquena Llarga

6. Camí d'en Mondoi

7. Horts Vells d'Albarca

8. Font de Penya Roja

9. Camí des niu des Pilot

10. Volta als Establits de s'Alqueria Vella

11. Itinerarios del Puig Figuer

Dos rutas de peregrinación:

12. Pujada al Puig des Porrassar

13. Pujada a sa Talaia Freda

El Parque Natural de Levante en Mallorca - Senderismo Mapa (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagen

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado del Llevant > Parque Natural del Llevant
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Artà en Mallorca
El Parque Natural de la península de Llevant en Mallorca
La ciudad de Capdepera en Mallorca
La ciudad de Son Servera en Mallorca
La ciudad de Sant Llorenç des Cardassar en Mallorca
La ciudad de Manacor en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactiva de Mallorca
La isla de Mallorca - Folleto del OET
La isla de Mallorca - Folleto de las excursiones
La isla de Mallorca - Folleto Carreteras artesanías
La isla de Mallorca - Folleto Gastronomía
La isla de Mallorca - Mapa de tránsito
La isla de Mallorca en las Islas Baleares - Historia
Condado de Palma en Mallorca
Condado de la Serra de Tramuntana en Mallorca
Condado del Raiguer en Mallorca
Condado de la Llanura de Mallorca (Pla de Mallorca)
Condado del Levante (Llevant) en Mallorca
Condado del Mediodía (Migjorn) en Mallorca
Tema anterior ] [ Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Investigación personalizada
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.