Son Servera es también la capital del municipio del mismo nombre, el cual incluye los siguientes lugares: sí Son Servera, Cala Bona, la parte norte de Cala Millor, Costa dels Pins, Port Nou, Port Verd y Port Vell. El pueblo de Son Servera cuenta con cerca de 4.900 habitantes, y toda la ciudad cerca de 12.000. Con más de 5.300 habitantes, la localidad turística de Cala Millor es ahora más poblada que Son Servera.
En el pasado, Son Servera, y Capdepera también, fue parte de la gran ciudad vecina de Arta, y fue independiente, y fue unido a al Arta, y esto de nuevo varias veces. Por esta razón, la bahía de Son Servera a veces todavía se llama "Bahía de Arta," o, por razones más mercenarias, "Badia de Cala Millor".
El nombre de Son Servera proviene del catalán Ço de’n Servera que significa "dominio de Servera". La palabra "co" (Son) una vez que se utiliza para describir una amplia zona agrícola.
Una etimología controvertida del nombre es la siguiente: en 1229, un caballero catalán, Jaume Cervera, recibió del rey Jaime I de Aragón, la tierra en el condado del Llevant, a cambio de su ayuda en la recuperación de la isla Mallorca.
Son Servera fue mencionado por primera vez en 1354 bajo el nombre Benicanella y más tarde se dividió entre dos hermanos Servera en dos áreas: Son Fra Gari y Ca l’Hereu.
La palabra "cervera" viene del nombre de una especie de árbol, el sorb doméstico (Sorbus domestica), que se llama "cervera" en catalán. Es por esto que un serbal aparece en el escudo de la ciudad. El nombre se deletrea a veces Son Cervera.
La leyenda dice que los fundadores de la ciudad cambiaron el nombre de todas las personas en "Servera," y es por esta razón que ahora hay un gran número de residentes de la ciudad con ese nombre.
Son Servera es distante aproximadamente a 68 kilómetros de la capital de la isla, Palma de Mallorca. Desde la carretera principal de Ma-15 Palma, Son Servera se llega girando a la derecha en Sant Llorenç des Cardassar en la carretera Ma-4030 (7 km). Después de Son Servera, carretera Ma-4040 lleva a Capdepera.
Vecinos municipios de Son Servera son: Arta, al noroeste, Capdepera, al noreste y Sant Llorenç des Cardassar al sur.
Son Servera se encuentra al pie del Puig de sa Font (Monte de la Fuente) sobre 271 metros. Hacia el este, la bahía de Son Servera (Badia de Son Servera), son los centros turísticos de Cala Millor y Cala Bona que casi se funden y que están conectadas por un paseo marítimo. Noreste, hacia el Cap des Pinar, son las zonas residenciales de Sa Marjal (el Pantano) y Es Ribell.
La Iglesia de San Juan Bautista (Església de Sant Joan Baptista)
La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Son Servera se construyó a partir de un turno de defensa común a dos áreas, Ca S’Hereu y Son Fra Garí creadas en el siglo XVI en el pueblo de dividir el área entre Servera dos hermanos de esta familia. Parte de la torre sigue siendo visible cerca de la torre campanario construida en el siglo XVIII.
Sant Joan, el santo patrono de la localidad de Son Servera, se celebra el 24 de junio
La Iglesia Nueva (Església Nova)
La construcción de la Iglesia Nueva de Son Servera se inició en 1905 sobre los planes del arquitecto Joan Rubió i Bellver (1870-1952). Este discípulo de Antoni Gaudí (1852-1926) también fue encontrar la financiación de la iglesia, pero la construcción tuvo que ser detenido en 1931 debido a los costos excesivos.
Edificio - sin terminar - de estilo neo-gótico, ahora se utiliza como escenario para eventos culturales al aire libre.