En castellano español, Colonia de Sant Pere se llama Colonia de San Pedro. La iglesia parroquial está dedicada a San Pedro, el santo patrón de los pescadores.
Colonia de Sant Pere se encuentra en la costa oriental de la Bahía de Alcúdia (Badia d’Alcúdia), junto con otras "nuevas ciudades" establecidas en la bahía en la década de 1960: la Urbanización Betlem, la Urbanització Montferrutx y la Urbanización S’Estanyol.
Colònia de Sant Pere se encuentra en la parte occidental del municipio de Artà, el pueblo cuenta con una amplia franja costera, llanuras separadas Capdepera y Arta en el extremo norte de la Serra de Llevant. Las laderas de las montañas, hasta llegar a los arroyos están cubiertas de viñedos y almendros.
Por encima de la aldea - del Ermita de Betlem - senderos conducen a las cumbres de la Talaia Freda, de la Talaia Moreia y del Puig de sa Tudossa, que dominan el Cap de Ferrutx.
La ermita de Betlem con vistas al pueblo de Colònia de Sant Pere desde las alturas del macizo de Arta (Massís de Arta). Desde la ciudad de Arta se accede por la carretera Ma-3333, después de 9 km, dejando a la derecha el camino hacia el Parque Natural de Levante y los préstamos a la izquierda una pista 4 kilómetros que sube a la ermita. También puede acceder a la ermita de la Urbanización de Betlem, en la calle principal, y en el cruce, girar a la izquierda en dirección a la iglesia señaló que este 5 kilómetros a pie, que tiene una altura de 250 m es un poco difícil. La entrada a la capilla es a través de un amplio camino de entrada bordeada de cipreses 150 metros.
La Ermita de Betlem se encuentra en los terrenos de la antigua casa de labranza morisca de Binialgorfa. La ermita fue fundada en 1805 por miembros de las comunidades eremíticas Sant Honorat de Randa y Santíssima Trinitat de Valldemossa. Esta comunidad se asentó en este lugar gracias a una donación de Jaume Morei, propietario de la possessió de Ferrutx, una pequeña parcela de tierra que contiene las ruinas de una antigua torre de defensa y un molino de aceite. El apoyo financiero fue proporcionado por otros benefactores como el cardenal Antoni Despuig.
La Capilla de la Ermita fue inaugurado 10 de mayo 1818. La ermita fue habitada por ermitaños largo de los siglos XIX y XX, pero está deshabitada desde 2010 debido a la antigüedad de los monjes. All 01 de mayo de peregrinación va a la ermita.
La capilla es obra de Joan Rosselló. Se trata de un modesto edificio, en la fachada principal es un reloj de sol, una pequeña ventana y una roseta. Dentro de la nave, la cúpula está decorada con un fresco de la Coronación de la Virgen, obra de Francesc Parietti, el retablo y las siete pinturas que representan la vida de Cristo, son la obra de fray Manuel Bayeu que era un amigo del pintor Francisco de Goya. Estas pinturas fueron entregados a la capilla por el Cardenal Despuig, vinieron del convento de los capuchinos de Palma de Mallorca.
La efigie del "Cristo en agonía" (Crist en Agonia) es objeto de gran veneración por el pueblo de Artà.
En los jardines traseros de la Ermita, varios senderos conducen a una visión interesante sobre la bahía de Alcúdia.
El sitio arqueológico de Sa Canova Morell pertenece como el sitio de Ses Païsses, el tiempo de la cultura talayótica, su ocupación abarca aproximadamente los años 1300 a 1000 antes de Cristo. El sitio está ubicado en el bosque de Sa Canova de Artà detrás de la playa y las dunas S’Arenal de sa Canova.
El dolmen de S’Aigua Dolça está en la zona de Es Canons, entre Colonia de Sant Pere y la Urbanización Betlem. Este dolmen es un monumento funerario, construido alrededor de 2000 aC como necrópolis colectiva y su uso se prolongó hasta alrededor de 1650 aC.
Por un estrecho pasillo se llegó a una cámara más o menos rectangular entierro, donde fueron depositados los restos humanos, junto con la cerámica, herramientas de piedra y objetos de cobre o bronce, como cuchillos o puñales. El pasillo y la habitación estaban rodeados por un círculo de losas de piedra arenisca dispuestas verticalmente. Este conjunto fue cubierto por un montículo de tierra y piedras. El aspecto original era la de una colina, con acceso a una pequeña cámara funeraria, que recuerda a una cueva.
Entre las curiosidades de la Colònia de Sant Pere, uno se da cuenta estanques de pesca construidos sobre afloramientos rocosos cerca de la playa. Estos tanques fueron construidos en el siglo XX y se utilizan para mantener los peces vivos, tanto para venta como para el cebo y, por esta razón, son en parte construidas en los tanques marinos tienen un muro circular de piedra caliza articulado con mortero y una cúpula circular cubierto con mortero. La puerta es de losas de piedra arenisca "marés" de Mallorca y en el interior - que es muy pequeño - se puede ver un tanque rectangular donde los peces se mantuvieron durante algún tiempo.