AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.
Investigación personalizada

La ciudad de Artà en Mallorca - El sitio de Ses Païsses

[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Recepción] [Site Home] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Ubicación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones útiles] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El sitio arqueológico de Ses Païsses presenta las ruinas de uno de los más grandes, mejor conservados y más representativa aldeas tiempo talayótica en la isla de Mallorca. Este pueblo está situado cerca de la ciudad de Artà, en el norte de Mallorca, esta zona cuenta con muchos otros pueblos talayóticos, que son menos espectaculares, como Sa Canova.

Los edificios de la aldea, que se remonta a más de 3000 años (finales de la Edad del Bronce) e escalonaron sobre una decena de siglos desde el siglo XIII hasta el segundo o décimo siglo antes de Cristo. En el año 123 aC se produjo la conquista romana de Mallorca: el pueblo entró en decadencia y fue abandonado y destruido poco a poco.

El sitio de Ses Païsses fue clasificado como monumento histórico en 1946 y, como tal, protegido.

SituaciónSituación

El sitio de Ses Païsses está a unos 400 metros al sureste de la ciudad de Arta. Desde la rotonda de la Avinguda Costa i Llobera (nombre de la calle principal, Ma-15 en Arta), cerca del ferrocarril, la ciudad se accede por una estrecha carretera, así se informó, el Camino de Sa Corballa. Cerca del lugar hay una pequeña zona de aparcamiento.

El pueblo talayótico se encuentra en una colina baja, 120 a 125 metros de altura, en medio de un bosque de encina o carrasca (Quercus ilex) a partir de esta posición, el pueblo de Ses Païsses era fácilmente visible desde otros pueblos, como el pueblo de Sos Sastres, a 4 km en línea recta.

Al igual que otros poblados talayóticos, Ses Païsses fue localizado cerca de un arroyo, para atender las necesidades de agua de los habitantes. Torrent de Ses Terretes una confluencia del Torrent des Revolts y del Torrent de Molinet, está a unos 50 metros al sur de la muralla de la villa. 250 metros al sur-oeste de la aldea es una fuente.

VisitasVisitas

Talayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - Reconstitución de la aldea (autor Dreizung) - Haga clic para agrandar la imagenEl pueblo talayótico de Ses Païsses tenía una superficie de 10.800 m², oval (133 m de este a oeste y 103 metros de norte a sur), rodeado por un muro perimetral de 374 m de perímetro.

El pueblo está cubierto principalmente por encinas, olivos y algarrobos, lo que hace difícil una visión general del sitio. Sin embargo, se pueden distinguir dos grupos diferentes de edificios: el primer grupo, dominado por el talayot central, consiste en una serie de casas y una habitación con los restos de tres columnas, la sala de columnas. El segundo grupo, en el oeste, incluye dos casas en ábside disponibles.

En la entrada de la aldea es un monolito dedicado poeta regional Miquel Costa i Llobera quien se inspiró en Ses Païsses localizar el lugar de su poema "La deixa del geni grec" (1900).

Un sendero bien marcado le permite explorar todos los rincones del lugar.

1. Estela Miquel Costa i Llobera

2. Puerta sureste - Entrada Principal

3. Sala hipóstila y sala en herradura

4. Talayot central

5. La puerta del noroeste

6. Casas en ábside de la oeste de la aldea

7. Casas cuadrangulares del sur del talayot

Muralla de Recinto
Talayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - La puerta del sureste (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLa pared de la aldea de Ses Païsses es menos antigua que la mayoría de los edificios domésticos en la fecha de construcción del pueblo de construcción se estima en un rango de 650 a 540 antes de Cristo. El muro fue construido cuando estalló el conflicto entre los diferentes clanes.

Talayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - La puerta al noroeste (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEs una construcción ciclópea de 374 m de largo, con un espesor medio de 3,60 my una altura máxima de 3,50 m (en la entrada sureste de la aldea). La base de la pared se compone de enormes rocas - algunos que pesan cerca de 8 toneladas - con piedras más pequeñas - la mayoría ahora dispersos - apilados encima, dentro de la pared estaba llena de hileras de piedras pequeñas.

Parece que se introdujo en esta pared de tres puertas. La entrada principal estaba en el sur-este (punto 2 del plan), y consistió en dos bloques de piedra verticales con un tercer bloque colocado en los dos primeros, como un dintel. La puerta se abre a un largo pasillo de 4,3 m, con una escalera en cada lado. Hubo una segunda entrada de tamaño comparable, al noroeste (punto 5 del plan), pero su remate de cabeza se había ido. El tercero es el más discreto, fue al sur-oeste y dio acceso a una fuente cercana y la cabecera ha desaparecido.

El Talayot central
Talayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - Paso del talayot (autor Dreizung) - Haga clic para agrandar la imagenEl talayot central de la aldea de Ses Païsses (punto 4 del plan) es considerado el edificio más antiguo del pueblo: fue construido a comienzos del primer milenio antes de Cristo (alrededor de 900 o 800 antes de Cristo). Originalmente, el talayot haber era la única construcción, probablemente actúa como una torre de vigilancia en la parte superior de la colina con vistas sobre el campo circundante.

Talayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - El talayot (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenEl talayot es una torre con forma de cono truncado, con 12 m de diámetro en la base, y su enorme muro fue de 4,5 metros de altura. Dentro el talayot había una escalera siempre que el acceso a un piso. En el centro del talayot había un pilar que sostenía un techo de losas de piedra que también formó el suelo de la planta superior y este pilar ha desaparecido ahora.

Durante los siglos siguientes otros edificios estaban apoyados contra talayot, estas nuevas construcciones se utilizaron como viviendas y talayot podrían ser utilizados como un lugar para las ceremonias religiosas o como un almacén y centro de distribución de alimentos, pero no como en casa. Bajo el paso de aproximadamente 0,75 m de altura, conectado el talayot habitación a una habitación, que ahora se llama "sala hipóstila", situado al noreste de talayot.

Por razones de conservación y seguridad, los visitantes del sitio no se les permite el acceso al talayot.

La Sala Hipóstila
Talayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - La Sala Hipóstila (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenLa sala hipóstila está junto al centro de talayot el lado este y está conectado por un pasaje en el talayot. La sala de columnas, probablemente fue utilizado para los propósitos de la comunidad.

Se trata de una habitación de unos 12 m por 8 m, con dos paredes paralelas, una de las paredes en ángulo recto y un extremo redondeado en forma de ábside. Esta sala se llama "pilares" a causa de tres columnas exentas, ubicado en el centro de la habitación, y los otros siete columnas incrustadas en las paredes, que estaban apoyando el techo (del griego antiguo hypostylos (ύπόστυλος), que significa "soportado por columnas").

Habitación con forma de herradura
Talayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - Sala en herradura (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenAl lado de la sala de columnas, y también unido al talayot en el lado sureste, hay otra habitación con una herradura en forma de ábside. Herradura de habitaciones (punto 3 del plan) se ha fechado a finales del periodo de la aldea (post-talayótico 500-123 aC) por los arqueólogos Lilliu y Aramburu.

La habitación en herradura tiene una superficie de 132 m². Sus paredes son de relativamente pequeñas piedras apiladas en capas horizontales.

Las excavaciones en 1959 y 1960 no se encontraron varias casas con fragmentos de hueso, cerámica y carbón. También se ha encontrado una tumba de hierro y herramientas, lo que indica el uso futuro del sitio.

Casas en Ábside al Oeste
Talayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - Una calle en el oeste de la aldea (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenTalayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - Casas en noroeste ábside (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenAl oeste del pueblo se encuentran dos casas con un ábside en forma final (punto 6 en el mapa).

Una de estas casas tiene una pared gruesa, construida con grandes piedras, que incide en la pared más allá del pueblo. Las otras paredes de la casa están construidas con piedras pequeñas. Los edificios se dividen en tres habitaciones con paredes de arcilla. Uno de los edificios ya no estaba habitada después de un incendio, pero sirvió de sepultura desde el quinto hasta el siglo II antes de Cristo.

Entre estos dos edificios es la única calle del pueblo Païsses Su descubrimiento hasta la fecha.

Habitations cuadrangulares al Sur
Talayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - Las casas cuadrangulares sur de talayot (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenTalayótica el pueblo de Ses Païsses Mallorca - Las casas cuadrangulares sur de talayot (autor Olaf Tausch) - Haga clic para agrandar la imagenAl sur del talayot son dos habitaciones rectangulares (punto 7 del plan). En la primera, que tiene una superficie de 25,7 m², se puede ver la base del pilar central, una chimenea fue descubierto allí. Se cree que esta casa fue ocupada desde el quinto al primer siglo antes de Cristo. Incluso se encontraron restos que datan de la época romana, como una lámpara en la segunda mitad del siglo II dC.

La segunda carcasa, el área de superficie de 37,5 m², tiene dos columnas interiores.

Excavaciones Arqueológicas
Las primeras excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo desde 1959 hasta 1963, durante cuatro temporadas, bajo la supervisión del arqueólogo italiano Giovanni Lilliu (1914-2012), para relacionar las construcciones mallorquinas con los de Cerdeña (los nuraghi de Cerdeña). Su trabajo se centró en la excavación de la parte central del pueblo, talayot y todas las habitaciones que se le atribuye en el que destacan la sala hipóstila y la forma de una herradura. Por su trabajo, Giovanni Lilliu fue entregado en noviembre de 2008, la Medalla de Oro de Arta.

Treinta años más tarde, en 1990, el trabajo se reanudó por el arqueólogo que descubrió mallorquín Javier Aramburu otro edificio mientras que la búsqueda de otras partes del pueblo.

Cada año desde 2004, se realizan excavaciones. El área de excavación actual, al sureste de la aldea, ha descubierto una forma de herradura edificio, y cerca de la entrada a un edificio de planta rectangular situado en el sureste.

Algunos restos encontrados en Ses Païsses, como la cerámica y objetos de hierro procedentes de otras civilizaciones mediterráneas, sin duda han sido realizadas por los honderos baleares (foners), los cuales, debido a su destreza con la honda, fueron reclutados como soldados por los cartagineses durante las Guerras Púnicas (264-146 aC), cientos de ellos acompañados Aníbal y sus elefantes a través de los Alpes en el año 218 antes de Cristo.

InformacionesInformación útil

Horas de visitaHoras de visita
Poblat talayótica Ses Païsses

Horario de verano (abril a octubre): De lunes a sábado, de 10 a 13 h y de 14 h 30 a 18 h 30.

Horario de invierno (noviembre a marzo): De lunes a viernes, de 9 h a 13 h y de 14 h a 17 h.

Teléfono: 00 34 619 070 010

Precio de la entrada: 2 €.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado del Llevant > Arta > Ses Païsses
Temas más detallados
Temas proximós
La ciudad de Artà en Mallorca - El santuario de Sant Salvador
La ciudad de Artà en Mallorca - El sitio de Ses Païsses
El pueblo de Colonia de Sant Pere en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Artà en Mallorca
El Parque Natural de la península de Llevant en Mallorca
La ciudad de Capdepera en Mallorca
La ciudad de Son Servera en Mallorca
La ciudad de Sant Llorenç des Cardassar en Mallorca
La ciudad de Manacor en Mallorca
Tema anterior ] [ Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Investigación personalizada
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.