AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.
Investigación personalizada

La ciudad de Bunyola en Mallorca - La finca Raixa

[Tema anterior] [Tema principal] [Tema siguiente] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Recepción] [Site Home] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Ubicación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones útiles] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Raixa la finca en Mallorca - El naranjal - Haga clic para agrandar la imagen
Raixa la finca en Mallorca - El señorio - Haga clic para agrandar la imagenLa finca Raixa (pronunciado "rahisha") contiene una antigua casa mallorquina y uno de los jardines más bellos de la isla de Mallorca. Es un pedazo de la historia de la isla de Mallorca, que se extiende desde el siglo XV hasta el XIX.

Raixa la finca en Mallorca - La logia de la mansión - Haga clic para agrandar la imagenLa casa es un antiguo palacio árabe reformada en el siglo XVIII.

Después de la reconquista de Mallorca por los catalanes en el siglo XIII, el dominio de Raixa (possessió de Raixa) tuvo varios propietarios, como Zaforteza-Tagamanent, hasta su adquisición por la familia Despuig.

La restauración más importante de la casa se llevó a cabo por el cardenal Antoni Despuig i Dameto (1745-1813), hijo del tercer conde de Montenegro, transformó el edificio en un hermoso estilo italiano vivienda palacio clásico la planta baja un importante colección de obras de arte.

SituaciónSituación

Raixa la finca en Mallorca - Tanque - Haga clic para agrandar la imagen
La finca Raixa está fuera de la pequeña ciudad de Bunyola, a pocos kilómetros de camino a Palma de Mallorca.

Coordenadas geográficas: 39° 40' 50"N 2° 40' 23"E

VisitasVisitas

La finca La Raixa
Raixa la finca en Mallorca - El portal de la entrada de la zona - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Raixa la finca en Mallorca - El naranjal - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)El campo está abierto al público, que se puede visitar fuera de la mansión, el acceso y bajos jardines, patio, capilla, galería y amplios jardines del tanque.
Dominio
Raixa la finca en Mallorca - El naranjal - Haga clic para agrandar la imagenEl dominio de Raixa abarca 520.000 m² (52 hectáreas). Los edificios ocupan 4.500 metros cuadrados y el resto está ocupado por diversos jardines, tierras de cultivo y bosques.

Raixa la finca en Mallorca - El dominio - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)El centro del campo es un grupo de casas, que siempre se mencionan en plural, ya que incluyen varios edificios. Las "cases de possessió" incluyen diferentes tipos de edificios en función de su ubicación geográfica y la especialización de la producción. No es la casa principal y los trabajadores del campo y barrios, junto a ellos, una serie de edificios auxiliares directamente relacionados con el uso agrícola de la zona: establos, aceituna de almazara, tiendas de petróleo despensa, y así sucesivamente.

Raixa la finca en Mallorca - El dominio - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El naranjal - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Raixa la finca en Mallorca - El dominio - Haga clic para agrandar la imagen
La Solariega
Raixa la finca en Mallorca - La entrada a la mansión - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El señorio - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El señorio - Haga clic para agrandar la imagen
Raixa la finca en Mallorca - El señorio - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El señorio - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El señorio - Haga clic para agrandar la imagen
La planta bajaEl primer pisoEl segundo piso
1 - Foros Portal 2 - Principal Clastra; 5 - aseo, 6 - Capilla; 8 - Hall de entrada, 9 - Masters Comedor, 10 - Maestros de Cocina, 11 - Dormitorio Cardenal, 14 - Archivo, 15 - Quarters domésticos, 16 - Tienda 17 - Granero, 18 - Equipo para animales 19 - Grange, 20 - Despensa, 21 - Cocina doméstica, 22 - Pocilga (orzuelo) 23 - Gallinero, 24 - almacén de herramientas, 25 - Hangar 26 carros - trabajo Clastra; 27 - Molino de Aceite, 28 - Aceite de Tienda; 30 - Dormitorio doméstica, 31 - de la tienda: 32 - Cuenca de los Grandes
Raixa la finca en Mallorca - El plan de la planta baja de la mansión - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El plan de la primera planta de la mansión - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El plan del segundo piso de la mansión - Haga clic para agrandar la imagen
La Clastra
La parte más típica de las casas señoriales de la agricultura es patio "clastra" que se comunica con los diferentes edificios que componen el conjunto arquitectónico. Generalmente, "clastras" tienden a cerrarse en tres o cuatro lados, con acceso a través de un gran portal de arco, conocido como el "portal de foros", lo que conduce al hall de entrada.

La "clastra" de Raixa tiene un carácter rural fuerte y su característica más notable es el porche, que fue construido a principios del siglo XVI. La "clastra" proporciona acceso a la casa de los Maestros, trabajadores agrícolas barrios y los más importantes edificios auxiliares.

Raixa la finca en Mallorca - El Clastra o patio - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Raixa la finca en Mallorca - El Clastra o patio - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El Clastra o patio - Haga clic para agrandar la imagen
CasaLa Casa de los Amos (Casa dels senyors)
Raixa la finca en Mallorca - El comedor de los Maestros - Haga clic para agrandar la imagenEn Mallorca, las partes habitadas por los propietarios, cuando se alojaban en el área fueron llamados "cases dels senyors". La Casa de los Amos se encuentra en la primera planta y está separado de las dependencias del servicio, pero está conectado a todos los edificios de la zona a través de la "Clastra". Casa dels senyors ocupa el ala norte, este y sur del edificio.

La casa de los Amos ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los siglos, la decoración y los muebles se adaptan a los estilos del momento. Sin embargo, estas mansiones nunca han alcanzado el lujo y el refinamiento de la "patios" Palma, en particular las pertenecientes a la nobleza.

Raixa la finca en Mallorca - Maestros de Cocina - Haga clic para agrandar la imagenAunque la disposición ha cambiado con los años, durante la época de mayor esplendor de Raixa el siglo XVIII, la casa constaba de varias habitaciones y dormitorios, un comedor principal, un personal del comedor y una cocina en la primera planta de la familia del propietario ("cuina dels senyors").

Raixa la finca en Mallorca - Maestros de Cocina - Haga clic para agrandar la imagenLa entrada a la "Casa dels senyors" sala llevó a diversos espacios domésticos como la cocina, closets y varios despensa plato. También se desempeñó como el acceso a las habitaciones privadas de la familia.

LoggiaLa Loggia
La vista de los jardines desde el balcón a la italiana es magnífica.
Raixa la finca en Mallorca - La logia de la mansión - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - La logia de la mansión - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
Raixa la finca en Mallorca - La logia de la mansión - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Raixa la finca en Mallorca - La logia de la mansión - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Raixa la finca en Mallorca - La logia de la mansión - Haga clic para agrandar la imagen
Los alojamientos de los criados
Los alojamientos del personal doméstico y los trabajadores, así como los talleres, ocupaban el ala oeste del edificio. La planta baja contiene una cocina para los trabajadores domésticos y de dominio ("cuina dels amos"). Los empleados fueron alojados en el sótano.
Edificios agrícolas
Raixa la finca en Mallorca - El molino de aceite (autor Chixoy) - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El molino de aceite - Haga clic para agrandar la imagen
Jardín de placerJardines
Raixa es conocida por sus excepcionales jardines. En el siglo XVIIIRaixa ya incluía zonas ajardinadas, pero los famosos jardines de la zona se remontan al siglo XIX.

Después de un proyecto muy ambicioso diseñado por el arquitecto español Eusebio Maria de Ibarreche el cardenal Despuig contrató al arquitecto italiano Giovanni Lazzarini, quien desarrolló un proyecto a gran escala en 1802 para una serie de jardines neoclásicos. Las limitaciones financieras y la falta de agua hizo que se llevó a cabo ni el uno ni el otro de estos proyectos.

Por último, se decidió en 1807 optar por un plan más modesto, basado en una reinterpretación del proyecto elaborado por el Italiano Lazzarini, bajo la dirección del maestro de obras Tomas Abrines.

Los jardines fueron construidos en tres fases. Durante la primera fase de la gran piscina fue construida, y los jardines de Apolo y bajadas jardines, cerca de la fachada sur de la mansión, también se han desarrollado.

Más tarde, el trabajo iniciado en la parte superior de los jardines, conocidos como "Sa Muntanyeta" limpieza de la tierra al este y erigir ruinas de imitación y estructuras pintorescas que son típicos de los grupos románticos jardines.

Durante la tercera fase, el campo recibió un nuevo camino de acceso y los altos jardines se ampliaron a toda la parte sur de la colina.

Adiciones pequeños fueron más tarde hizo mediante recuentos sucesivos de Montenegro y el último propietario de RaixaAntoni Jaume Nadal. Los jardines se dividen en el acceso, jardines de bajo y alto jardines jardines.

Jardín de placerJardines de acceso
Raixa la finca en Mallorca - Mallorca Finca Raixa - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - jardines de acceso - Haga clic para agrandar la imagenJardines de acceso están cubiertas por un gran mirador terraza que se accede a través de un portal de estilo medieval con torres almenadas.

Raixa la finca en Mallorca - jardines de acceso - Haga clic para agrandar la imagen

Raixa la finca en Mallorca - jardines de acceso - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - jardines de acceso - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - jardines de acceso - Haga clic para agrandar la imagen
Jardín de placerLos Jardines de la Baja
Raixa la finca en Mallorca - Mallorca Finca Raixa - Haga clic para agrandar la imagenLos jardines bajos fueron los primeros en ser desarrollados, que se centran en la loggia de diez arcos de la fachada y se mezclan una variedad de árboles de hoja perenne (ciprés, etc) con el material de la planta geométrica.
Raixa la finca en Mallorca - Bajo jardines - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - Bajo jardines - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - Bajo jardines - Haga clic para agrandar la imagen
Jardín de placerLos jardines altos
Raixa la finca en Mallorca - Barroco Escalera finca Raixa - Haga clic para agrandar la imagenLos jardines se construyen en lo alto de una colina. Los primeros siete terrazas están comunicadas por una escalera monumental de la gran estanque (96 x 18 metros), la "Casa de Muñecas" y "Casa de Baños".

Escalera barroca por menos grandiosa, rodeado de muchas estatuas y visible en medio de una exuberante vegetación, se ha repetido en muchas pinturas de pintores mallorquines.

Raixa la finca en Mallorca - Jardines altos en el siglo 20 - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - Jardines Altos durante la restauración - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Raixa la finca en Mallorca - Una escalera de jardines altos - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)
Sa Muntanyeta
Raixa la finca en Mallorca - La Capilla - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - El pabellón morisco - Haga clic para agrandar la imagenLa parte más alta, llamada Sa Muntanyeta incluye un camino por el que el visitante se encuentra con romántico senda construcciones: una cueva, una vista desde la parte superior de una casa, una capilla y un templo de estilo neoclásico que corona la cumbre.
CuencaDepósito
Raixa la finca en Mallorca - Cuenca - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)En 1753, el conde Ramón Despuig i Cotoner había cometido ingeniero militar Francisco Ricaud de Tirgalle para construir un enorme tanque (aljibe) 100 m de longitud para aumentar la disponibilidad de agua en el campo. En el siglo XIX la gran cuenca fue construido a partir de este aljibe.

El dominio de Raixa es regado por el arroyo de la "Font de Coster", pero esta corriente no proporciona suficiente agua para expandir los viñedos y olivares de hacer campo rentable. En 1807, el flujo "des Polls" fue arrendado a la zona vecina de Pastorix y el agua fue traída a Raixa por un La línea tres millas de largo.

Raixa la finca en Mallorca - Cuenca - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - Tanque - Haga clic para agrandar la imagenRaixa la finca en Mallorca - Tanque - Haga clic para agrandar la imagen
Raixa la finca en Mallorca - Cuenca - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Raixa la finca en Mallorca - Cuenca - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)Raixa la finca en Mallorca - Cuenca - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

Historia
Los orígenes del dominio Raixa
Hay muchas hipótesis sobre los orígenes del campo Raixa, pero la explicación más probable es que, durante la dominación árabe de la isla, estas tierras eran parte de una gran finca, o "alquería", conocido como con el nombre Biniatzar, que ahora es el nombre de un campo cercano.
El agua es un recurso escaso en Mallorca, y ha sido, a lo largo de la historia de la isla, un factor clave en la elección de los asentamientos. Además, las mejores zonas agrícolas de la isla se encuentran cerca de pozos o manantiales. La finca Raixa es un buen ejemplo a causa de la abundancia de agua - que aún refleja su gran piscina - y la fertilidad de la tierra de esta ubicación privilegiada a los pies de la Serra de Tramuntana, la moros fundaron la Araixa granja, de la que el nombre actual de la finca Raixa.

La zona quedó bajo dominio árabe durante 300 años.

Los Primeros Proprietarios
En el siglo XIII, tras la reconquista cristiana de Mallorca (1229-1231), el rey Jaume I, dijo Jaume el Conquistador, dividió la isla entre sus partidarios y animó a su media. El terreno donde hoy se encuentra la finca Raixa fueron premiados, así como otras tierras, segundo tío Jaume I, Nuño Sanç que tiene, a su vez, dividido entre sus diversos vasallos. El dominio de Araixa se le dio al conde de Ampuries Don Ponce Hugo, 11 de mayo 1234.

La primera fecha de Raixa datos históricos de finales del siglo XV, cuando la finca pertenecía a Safortesa-Tagamanents, noble familia mallorquina que se ha extinguido. No sabemos cómo era el edificio medieval, pero algunos trabajos importantes desde 1512 confirman la sencillez de la casa original.

A partir del siglo XVI hubo, de la nobleza, un largo proceso de acumulación de tierras, lo que dio lugar a la creación de latifundios exitosas, que, en Mallorca, se llaman "posesiones" (possesió). Raixa se convirtió en una de esas "posesiones". Pero en el siglo XVI, los propietarios de Raixa participaron en la revuelta Germanies de Mallorca (Mallorca Cofradías), una lucha entre artesanos rebeldes y partidarios de la corona, que tuvo lugar entre 1521 y 1523, el campo y los edificios fueron atacados y quemados. Raixa pero fue reconstruida en el siglo siguiente, la familia experimentó un grave declive y se vio obligado a vender su propiedad al primer conde de Montenegro y Montoro, Ramón Despuig i Rocaberti (1633-1681), 18 de junio de 1660.

La familia Despuig
Raixa la finca en Mallorca - Las armas de la familia Despuig - Haga clic para agrandar la imagenLa familia DespuigRaixa compró el dominio debido a su productividad, en particular en lo que respecta al aceite de oliva. Durante el período del primer Conde de Montenegro, se mejoraron los edificios de la granja, olivos fueron plantados, el molino de aceite de oliva se amplió y otro molino fue construido.

En el siglo XVIII la casa fue ampliada en varias obras. Los documentos históricos muestran que se trataba de una casa señorial rural bien equipado y decorado para que coincida, según los gustos barrocos. La existencia de los dos huertos de aprobación, conocidos bajo los nombres de "Hort de les Llimoneres" (Jardín de limón) y "Hort de la Gruta" (Jardín de la Cueva) confirman que estas zonas no eran sólo de Mallorca centros agrícolas, sino también a hogares temporales, donde los propietarios pueden disfrutar de la naturaleza.

Despuig la familia es la familia más representativa y más importante en la historia del campo de Raixa que poseía desde hace siglos. Todos los miembros de esta familia, el personaje más importante es Antoni Despuig.

Cardenal Despuig
Raixa la finca en Mallorca - La estatua del Cardenal Despuig en los jardines de acceso - Haga clic para agrandar la imagenAntoni Despuig i Dameto (1745-1813) fue el tercero de ocho hermanos, y el segundo hijo del tercer conde de Montenegro y quinto conde de Montoro. Estudió en el Colegio de los Jesuitas de Humanidades Monti-Sion y filosofía en el Estudi General Lul·Lia Palma, a continuación, comenzó una carrera en la iglesia.

Raixa la finca en Mallorca - Mallorca Mapa del Cardenal Despuig (1785) - Haga clic para agrandar la imagenAntoni Despuig era un erudito, una curiosidad enciclopédica y un hombre ilustrado de su época. De 1774 a 1782, hizo una serie de viajes a Italia. En 1785, produjo un mapa famoso de Mallorca, dedicada a la princesa María Luisa de Parma Austria.

En 1795, Antoni Despuig fue nombrado arzobispo de Valencia y Sevilla.

Raixa la finca en Mallorca - Las armas del Cardenal Despuig (autor Marcus marguillier) - Haga clic para agrandar la imagen en Flickr (nueva pestaña)Ya durante la década de 1790, Antoni Despuig escribió a su hermano Joan, el propietario de Raixa, relativo a la transformación de la esfera en el estilo de una villa italiana. En el momento de este tipo de casas por lo general tenían jardines y una fuente privada de orgullo y disfrute de su museo propietarios.

Con la ayuda de Gabino Hamilton, un anticuario escocés, Antoni Despuig descubrió muchas esculturas. En 1796, estas esculturas fueron enviados Raixa y formaron la base para sus antigüedades y colección de arte. Impresiones recogidas en Italia abandonados por Antoni Despuig después de su regreso en la casa familiar de Mallorca: en 1797 se transformó la antigua zona agraria en un palacio de estilo italiano rodeado de jardines.

En 1803, el Papa Pío VII lo nombró cardenal. Durante su estancia en Roma, este hombre viajó extensamente cultivada en la Toscana y otras regiones de Italia, entró en contacto con artistas de la capital italiana, y desarrolló su interés por las antigüedades y colecciones.

Además de las colecciones que trajo de Italia, el cardenal Despuig enriquece su Raixa museo todos los objetos encontrados durante las excavaciones que hizo en el área de Raixa y consistía principalmente de restos de la época romana.

Legado del Cardenal Despuig
Raixa la finca en Mallorca - Las colecciones de arte del cardenal Despuig en principios del siglo 20 - Haga clic para agrandar la imagenAntoni Despuig era un reconocido coleccionista y mecenas de las artes. Además de las colecciones de antigüedades, que enriqueció el Raixa museo con obras de arte de las escuelas italianas y españolas. Al mismo tiempo, ha acumulado una considerable biblioteca, con más de doce mil volúmenes, además de importantes colecciones de monedas y grabados.

En su testamento, el cardenal nombró a su hermano Joan como heredero de sus bienes, y le pidió que completar la obra que había comenzado a Raixa, especialmente el museo y biblioteca. Pocos meses después de la muerte de Antoni Despuig su hermano, el conde, también murió en su turno. El heredero de la finca era el hijo mayor del conde Ramón, que junto a su hermano, Joan Despuig Safortesa, hizo grandes esfuerzos para hacer de sus sueños una realidad tío.

Raixa la finca en Mallorca - Manor Raixa principios del siglo 20 - Haga clic para agrandar la imagenEn 1906, la finca Raixa fue comprado por la familia de DonJaumeAntoni Jaume ofrece para la venta piezas de museo. En 1918, el municipio de Palma, con el apoyo de diversas instituciones culturales de la isla, le pidió al ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el legado Despuig se conserva en la isla de Mallorca, como había pedido al cardenal en su testamento. Las obras del museo Despuig fueron comprados por el municipio de Palma de Mallorca y en la actualidad se pueden ver en el Castillo de Bellver, cerca de Palma.

Finca Raixa en el siglo XX
Raixa la finca en Mallorca - Una curruca cabecinegra en los jardines de la Raixa - Haga clic para agrandar la imagenEl valor patrimonial de la Raixa llevó al Gobierno Autónomo de las Islas Baleares para proteger clasificándolo Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993.

La finca Raixa fue adquirida en enero de 2002 por el Ministerio de Medio Ambiente español y el Consejo de Mallorca, para que sea la sede de los Parques Nacionales y un importante centro internacional para el medio ambiente.

La mansión comenzó a ser restaurado en 2003 y en 2008 se completó la restauración del edificio principal. La segunda fase, que abarca a los jardines y edificios de la granja, se inició en 2009. Los jardines siguen siendo visitada después de su restauración.

LiteraturaLiteratura
Raixa vio disparar tres películas, entre ellas "Maldad bajo el sol" (Evil Under the Sun), basado en la novela de Agatha Christie, película británica dirigida por Guy Hamilton, lanzado en Francia el 21 de abril 1982, con Peter Ustinov en el papel de Poirot, James Mason, Maggie Smith, Jane Birkin y Diana Rigg (Señora Peel en "Los vengadores"). La película, que se espera que se celebrará en Croacia, fue asesinado a Raixa - para las escenas del mar - la caleta del Monje (Caló des Monjo), a unos 1,5 kilómetros al suroeste de Peguera (Paguera) y Cala en Feliu en la península de Formentor y en la isla de Sa Dragonera.

InformacionesInformación útil

Horas de visitaHoras de visita
Raixa la finca en Mallorca - El portal del dominio - Haga clic para agrandar la imagen
Visitas:

La mansión se abrió al público a finales de 2009, pero en 2011 y 2012, los jardines estaban todavía cerrada a los visitantes, por razones de accesibilidad.

Horario: sábados y domingos de 10 h a 14 h. Nombramiento de lunes a viernes.

Entrada libre y gratuita.

Teléfono: 00 34 871 947 320

Desplazamiento en coche de Palma a Sóller, Km. 12,2.

En autobús Sóller a Palma, debe ser de 40 minutos a pie de la parada de Bunyola, con suerte, se puede pedir al conductor que pare en la esquina Caubet (Hospital Joan March), la finca Raixa n ' a continuación, a 10 minutos a pie.

Sitio en la Web: www.raixa.org

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado de la Tramuntana > Bunyola > Finca Raixa
Temas más detallados
Temas proximós
La ciudad de Bunyola en Mallorca - Jardines de Alfàbia
La ciudad de Bunyola en Mallorca - La finca Raixa
El pueblo de Orient en Mallorca
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Sóller en Mallorca
La ciudad de Escorca en Mallorca
La ciudad de Andratx en Mallorca
La ciudad de Banyalbufar en Mallorca
La ciudad de Bunyola en Mallorca
La ciudad de Deià en Mallorca
La ciudad de Fornalutx en Mallorca
La ciudad de Pollença en Mallorca
La ciudad de Valldemossa en Mallorca
La ciudad de Esporles en Mallorca
La ciudad de Estellencs en Mallorca
La ciudad de Calvià en Mallorca
Tema anterior ] [ Tema principal ] [ Tema siguiente ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Investigación personalizada
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.