Esporles es un encantador pueblo de montaña a los pies de la Serra de Tramuntana, cuyo principal atractivo radica en Sa Granja, un hermoso edificio de estilo rústico, una reliquia del pasado feudal del país.
La ciudad se divide en la Ciudad Vieja (Vilavella) y la Ciudad Nueva (Vilanova). Sus 4.500 habitantes llaman Esporlerí y Esporlerina.
Esporles es también un municipio en su territorio se encuentran los pueblos de Rotgetes, Ses Canet y Es Verger.
Esporles es una palabra de origen mozárabe, sí deriva de la palabra latina sportulis, cesta. Parece ser que el nombre se debe a la presencia de una artesanía de cestería con hojas de palma.
S’Esgleieta deriva del diminutivo de esgleya "iglesia".
El municipio de Esporles se encuentra en la parte occidental de la isla de Mallorca y ocupa parte de la vertiente sur de la Serra de Tramuntana. La ciudad de Esporles se encuentra en la parte inferior del valle de Esporles, a caballo entre el río que atraviesa el pueblo.
Esporles se encuentra a 13 km al noroeste de Palma. Se puede llegar desde Palma por la carretera de Valldemossa, y girar a la izquierda en un cruce situado a 9 km después de Palma. También puede llegar a través de Establiments.
El centro del pueblo, carril sube a través de un bosque de robles a la ermita de Maristella.
La iglesia parroquial de Esporles
Iglesia Esporles, como en cualquier ciudad medieval, fue de gran importancia, y de hecho fue el centro de la vida municipal. La primera iglesia parroquial de Esporles ya mencionados en 1248, era una simple construcción de estilo gótico temprano, y, probablemente, de una sola nave.
En el siglo XVI, la iglesia tenía tres altares, incluyendo al altar de la Virgen del Rosario y San Antonio. La construcción de la segunda iglesia comenzó en los primeros años del siglo XVIII, que fue inaugurado en 1720 - y fue promovido por el rector, Joan B. Vanrell.
La iglesia actual, iniciada en 1904 y consagrada en 1923, se basó en un diseño del arquitecto Gaspar Bennàssar y cumple con líneas neogóticas por la que el arquitecto ha querido rendir homenaje a la Catedral de Palma, la Lonja y en Santa Eulalia. Parroquia de Esporles tuvo tres iglesias sufragáneas Banyalbufar, S’Esgleieta y Establiments.
La iglesia de Esporles está dedicada a Sant Crist de la Pois, santo patrono de la industria textil ha desaparecido hace tiempo de la ciudad.
El Puerto del Canónigo (Port des Canonge)
El mar más cercano es el punto de Esporles tranquila localidad costera de Port des Canonge, a unos 5 minutos del centro de la ciudad. Hemos logrado este "lugar oculto en el mundo" por una sola pista larga y serpenteante carretera, a veces aterradora. Pero es sin duda vale la pena el viaje!
La historia comienza en 1229, cuando las tropas Esporles catalanes conquistaron la ciudad musulmana de Medina Mayurqa. Después de la conquista se inició la distribución de la tierra, en su defecto a Esporles caballero Nuno Sanç, Nuno Sanç murió sin descendencia y el municipio pasó el dominio real.
La población se concentra en torno a la iglesia parroquial desde finales del siglo XIII, esta zona es conocida tradicionalmente como la Ciudad Vieja (Vilavella).
El Ayuntamiento de Esporles, una vez se formó valles de Banyalbufar, Superna, BunolíyEsporles. Esporles comparten la misma administración con el municipio de Banyalbufar hasta mediados del siglo XIX, aunque las relaciones entre las dos personas que tienen la sede de la administración habían planteado muchos problemas durante siglos. El sistema municipal estaba en manos de un consejo de notables: Real Mayor, los jurados, los concejales y el "Clavari".
La economía de Esporles se basa tradicionalmente en la agricultura (naranjos y almendros) y la ganadería, como se puede ver en el museo finca Sa Granja.
La ciudad era también un centro importante para la industria textil de la isla prosperó gracias a la abundante fuente de agua que se acumula el agua de lluvia recogida por las montañas. De la industria textil sólo hay restos como fábricas o edificios vacíos. La mayoría de ellos son procesados en el alojamiento.
Al igual que en la mayor parte de la actividad de las Islas Baleares que ahora se basa en el turismo, pero la mayoría de sus residentes trabajan en Palma.