Calvià es un pequeño pueblo al suroeste de la isla de Mallorca, pero sobre todo el capital de un municipio, que incluye un gran número de centros que han experimentado un desarrollo fenomenal y desordenada desde la década de 1960 Santa Ponça (unos 10.700 habitantes), Palmanova (unos 7.000 habitantes) Magaluf (unos 4.200 habitantes), Peguera (unos 4.000 habitantes), Portals Nous (unos 2.600 habitantes), El Toro (unos 2.300 habitantes) y algunos otros. El municipio cuenta con 14 playas y cuatro puertos deportivos.
La principal ciudad del municipio, nombrada Calvià Vila, sólo alrededor de 2.400 habitantes, mientras que toda la comunidad son más de 52.000 personas, casi el 30% de los extranjeros residentes permanentes. Así, la ciudad tiene un nuevo ayuntamiento, de gran tamaño, financiado por las ganancias de la industria del turismo.
Los centros turísticos de Calvià, y, en particular, Magaluf, representan lo que es peor, en la década de 1970, en cuanto al desarrollo del turismo en la isla de Mallorca, con la construcción de torres de hoteles de gran altura frente a la playa. Esta gama baja el turismo atrajo a muchos hooligans ingleses, la situación llegó a ser lo suficientemente alarmante que el municipio debe decidir en 1996 para matar a veinte de estos hoteles con el fin de poner fin a - o, al menos, el control - la orgía anual "de la violencia, el alcoholismo y la fornicación en público" que caracterizó a la estación. La situación fue un poco saneado, pero los hooligans ingleses están siempre presentes en Magaluf.
En el siglo XIII, Calvià fue nombrado Sante Ihoannes Caviano y fue dedicada a San Juan Bautista, conocido como el "Cordero de Dios". A partir de ahí vendrá la presencia de un cordero - recibir un golpe de una cruz roja de San Jorge de la bandera - el emblema de la ciudad.
El nombre de Calvià provienen de un apellido latín, Calvius.
Calvià se escribe Calviá - con un acento agudo - en castellano español.
El pueblo de Calvià se encuentra a 6 km de la costa sur-oeste de Mallorca, pero la ciudad - muy grande - Calvia cubre gran parte de la costa occidental de la Bahía de Palma (Badia de Palma). La ciudad está ubicada en las colinas entre las cadenas montañosas de la Serra deTramuntana y la Serra de Na Burguesa.
El municipio de Calvià limita con los municipios de Puigpunyent norte de Estellencs noroeste y Andratx oeste que son parte de la comarca de la Serra de Tramuntana y también se adjunta al este, la ciudad y el condado de Palma de Mallorca. Por vías rápidas sólo 15 minutos para llegar al centro de la ciudad de Palma.
Un punto destacado del municipio de Calvià es el desembarco del rey Jaime I de Aragón en Santa Ponça 10 de septiembre 1229, que comenzó la reconquista de Mallorca sobre los moros musulmanes que ocuparon la isla desde el año 903.
Para conmemorar este acontecimiento, con una cruz fue erigida - en 1929, por séptimo centenario - donde el monarca puso el pie en el suelo de Mallorca.