Isla Dragonera es una extensión hacia el sur-oeste de las montañas de la Serra de Tramuntana la cual está separada por un amplio estrecho de 300-800 m, el canal de Es Freu.
La etimología de Dragonera viene de la palabra latina draco, onis que significa "dragón", una referencia a una cueva en la isla donde un subterráneas estruendos de agua dulce del río. La isla también cuenta con una población endémica de lagartijas (Podarcis lilfordi Giglioli), que a veces se llama "dragones" en las Islas Baleares.
La isla se llama Illa Sa Dragonera catalán español; isla de Dragonera en castellano español.
Dragonera se encuentra al oeste de la isla de Mallorca, con vistas a la localidad costera de Sant Elm, la isla es parte del municipio de Andratx.
Con una longitud de cuatro kilómetros en una anchura de un kilómetro, Dragonera tiene un terreno irregular particularmente empinada, con un pico a 352 m, el Puig des Far Vell o Puig Na Pòpia donde estaba el vigía Na Pòpia y faro abandonado, Faro Viejo (Far Vell).
Parque Natural de Sa Dragonera (Parc natural de sa Dragonera)
Parque Natural de Sa Dragonera, establecida en 1995, cubre toda la superficie de la isla y las islas de IllaEs Pantaleu y Illa Sa Mitjana y Els islotes Calafats.
La isla cuenta con un puerto natural con un muelle de Cala Lladó - pero se necesita un permiso para anclar allí. Desde el muelle se puede pedir prestado varias rutas de senderismo para explorar la isla, su flora y fauna.