La Iglesia de la Inmaculada y del Beato Raimundo Lulio (Església de la Immaculada i el Beat Ramon Llull)
La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción i el Beat Ramon Llull fue construido en el siglo XVIII, 1765-1770, en memoria de Raymond Lull, estrechamente vinculado a la región de carácter Randa.
En el entablamento, situado sobre el dintel del portal de la iglesia es una pequeña estatua de Ramon Llull, y, por encima, un vaso policromo rosa. A la derecha de la fachada se encuentra una torre de cinco pisos, con balcón, y rematado con una cúpula.
En el interior, la nave central está cubierta con bóveda de cañón. El retablo, de estilo barroco tardío, contiene una efigie de Ramón Llull. La capilla más notable es la capilla de San José (Capella de Sant Josep), con un retablo rococó debido al patrocinio de la familia Estahacar Sastre. Otra capilla de interés artístico es la Capilla de las Almas (capella de les Ànimes) donde se puede ver a la Virgen del Carmen a vestirse ricamente bordada. También tomamos nota de la antigua capilla de la Inmaculada Concepción, que datan del siglo XVI.
En la sacristía se conserva un tapiz que una vez fue colgado detrás del altar, este tapiz muestra varias escenas de la vida de Raymond Lull. La sacristía también presenta un retrato del teólogo e historiador religioso mallorquín Guillem Terrassa i Ponç (1709-1778).
El macizo de Randa es una montaña que se encuentra en medio de la llanura de Mallorca (Pla de Mallorca) y el sólido se extiende por los territorios de cuatro municipios: Algaida norte Montuïri noreste, Porreres a este y Llucmajor en el sur.
El punto más alto del macizo es el Puig de Randa, que alcanza una altitud de 543 m al sur del Puig de Randa es el Puig de Son Reus (501 m), un promontorio rocoso.
El macizo de Randa occidental está ocupada por la Serra de Galdent, una cadena montañosa que incluye el Puig de Galdent (420 m) al este, el centro de Puig d’en Claret, y Puig de les Bruixes (Monte de las Brujas) al este. En las faldas del Puig de Galdent es canteras de Mares, Mallorca piedra arenisca, que se utilizaban en la Edad Media para construir numerosos edificios religiosos y civiles, como la iglesia de la ermita de Gràcia.
Entre la Serra de Galdent y Puig de Randa pasar la carretera que conecta Llucmajor a Algaida.
Puig de Randa se eleva abruptamente sobre el llano de Mallorca y termina meseta y es visible desde todas las direcciones y su forma característica hace que sea reconocible desde lejos. El Monte de Randa es el más masivo Randa conocida debido a tres santuarios en ella a la montaña. Desde el pueblo de Randa, situado al pie del Monte de 305 metros, una estrecha carretera que serpentea más de 4 km, se eleva entre el Puig de Randa y Puig de Son Reus, pasa cerca del santuario de Nostra Senyora de Gràcia y cerca de la ermita de Sant Honorat y llegó a la cumbre, donde el mayor de los tres santuarios, el santuario de Cura. Puig de Randa a veces se llama Puig de Cura, apodado La Muntanya dels tres Santuaris (montaña de los tres santuarios).
Al este del macizo de Randa, pero en el municipio de Porreres, es la Serra de sa Mesquida, el pico más famoso de la Serra de sa Mesquida es el Puig de Monti-Sion, donde se encuentra el santuario de Monti Sión, o Montesión.
El macizo de Randa todavía tiene vegetación significativa con el pino y el roble, y el matorral, que es el hábitat natural de muchas plantas y animales. La flora incluye el ciclamen de las Baleares (Cyclamen balearicum), el falso escoba acebo (Ruscus aculeatus), el espárragos trigueros (Asparagus albus) y en el matorral, el mosto balear (Hypericum balearicum), el romero (Rosmarinus officinalis) y el germander marino (Teucrium Marum) representan la fauna erizos y lirones, las lechuzas, los halcones, los reyezuelos y currucas. El macizo de Randa fue declarado área natural de especial interés (Àrea Natural d’Especial Interès, ANEI).
La cumbre ofrece una espectacular vista panorámica de casi toda la isla de Mallorca al noroeste de la Serra de Tramuntana y el Puig Major, al norte de la bahía de Alcúdia y el promontorio de Formentor en el es a las calas de la costa este, al sur-oeste de la bahía de Palma de Mallorca, en el sur-este de la isla de Cabrera. Puede tomar hasta 36 ciudades y pueblos de la isla de Mallorca.
La ubicación del Monte de Randa hizo la excelente posición de la parte superior de las telecomunicaciones pueden ver una cúpula que es visible desde más allá del propio santuario (protegido por un radar globo en forma de concha).
El Puig de Randa también se utiliza para la vigilancia contra incendios forestales, como los ocurridos en el 2003 y en octubre de 2011.