AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.
Investigación personalizada

El pueblo de Randa en Mallorca

[Tema principal] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Recepción] [Site Home] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Ubicación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones útiles] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El pueblo de Randa en Mallorca - La cruz Randa (autor Lisa Marie Sykes) - Haga clic para agrandar la imagen en Flickr (nueva pestaña)Randa es una pequeña aldea, un centenar de habitantes, situada en la llanura de Mallorca (Es Pla). Randa es parte del municipio de Algaida en el condado del Pla de Mallorca.

Randa se encuentra a 4 km de Algaida y 32 km de Palma de Mallorca.

El pueblo es más conocido por la montaña que domina el pueblo, el Puig de Randa, donde tres santuarios famosos.

El calvario de Randa, la Cruz de Randa (Creu de Randa) es el símbolo de la aldea.

EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre de Randa viene de la palabra árabe "arrenda", que significa "laurel".

VisitasVisitas

IglesiaLa Iglesia de la Inmaculada y del Beato Raimundo Lulio (Església de la Immaculada i el Beat Ramon Llull)
El pueblo de Randa en Mallorca - El campanario de la iglesia (autor Andreas Weinrich) - Haga clic para agrandar la imagen en Flickr (nueva pestaña)La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción i el Beat Ramon Llull fue construido en el siglo XVIII, 1765-1770, en memoria de Raymond Lull, estrechamente vinculado a la región de carácter Randa.

En el entablamento, situado sobre el dintel del portal de la iglesia es una pequeña estatua de Ramon Llull, y, por encima, un vaso policromo rosa. A la derecha de la fachada se encuentra una torre de cinco pisos, con balcón, y rematado con una cúpula.

En el interior, la nave central está cubierta con bóveda de cañón. El retablo, de estilo barroco tardío, contiene una efigie de Ramón Llull. La capilla más notable es la capilla de San José (Capella de Sant Josep), con un retablo rococó debido al patrocinio de la familia Estahacar Sastre. Otra capilla de interés artístico es la Capilla de las Almas (capella de les Ànimes) donde se puede ver a la Virgen del Carmen a vestirse ricamente bordada. También tomamos nota de la antigua capilla de la Inmaculada Concepción, que datan del siglo XVI.

En la sacristía se conserva un tapiz que una vez fue colgado detrás del altar, este tapiz muestra varias escenas de la vida de Raymond Lull. La sacristía también presenta un retrato del teólogo e historiador religioso mallorquín Guillem Terrassa i Ponç (1709-1778).

ColinaEl Macizo de Randa (Massís de Randa)
El macizo de Randa es una montaña que se encuentra en medio de la llanura de Mallorca (Pla de Mallorca) y el sólido se extiende por los territorios de cuatro municipios: Algaida norte Montuïri noreste, Porreres a este y Llucmajor en el sur.

El pueblo de Randa en Mallorca - El Puig de Son Reus y el Puig de Randa (autor GMA) - Haga clic para agrandar la imagenEl punto más alto del macizo es el Puig de Randa, que alcanza una altitud de 543 m al sur del Puig de Randa es el Puig de Son Reus (501 m), un promontorio rocoso.

El pueblo de Randa en Mallorca - La Serra de Galdent en las montañas de Randa (autor Antoni Salvà) - Haga clic para agrandar la imagenEl macizo de Randa occidental está ocupada por la Serra de Galdent, una cadena montañosa que incluye el Puig de Galdent (420 m) al este, el centro de Puig d'en Claret, y Puig de les Bruixes (Monte de las Brujas) al este. En las faldas del Puig de Galdent es canteras de Mares, Mallorca piedra arenisca, que se utilizaban en la Edad Media para construir numerosos edificios religiosos y civiles, como la iglesia de la ermita de Gràcia.

Entre la Serra de Galdent y Puig de Randa pasar la carretera que conecta Llucmajor a Algaida.

El pueblo de Randa en Mallorca - El macizo de Randa (autor GMA) - Haga clic para agrandar la imagenPuig de Randa se eleva abruptamente sobre el llano de Mallorca y termina meseta y es visible desde todas las direcciones y su forma característica hace que sea reconocible desde lejos. El Monte de Randa es el más masivo Randa conocida debido a tres santuarios en ella a la montaña. Desde el pueblo de Randa, situado al pie del Monte de 305 metros, una estrecha carretera que serpentea más de 4 km, se eleva entre el Puig de Randa y Puig de Son Reus, pasa cerca del santuario de Nostra Senyora de Gràcia y cerca de la ermita de Sant Honorat y llegó a la cumbre, donde el mayor de los tres santuarios, el santuario de Cura. Puig de Randa a veces se llama Puig de Cura, apodado La Muntanya dels tres Santuaris (montaña de los tres santuarios).

El pueblo de Randa en Mallorca - macizo de Randa visto desde el santuario de Sant Salvador en Felanitx - Haga clic para agrandar la imagenAl este del macizo de Randa, pero en el municipio de Porreres, es la Serra de sa Mesquida, el pico más famoso de la Serra de sa Mesquida es el Puig de Monti-Sion, donde se encuentra el santuario de Monti Sión, o Montesión.

El macizo de Randa todavía tiene vegetación significativa con el pino y el roble, y el matorral, que es el hábitat natural de muchas plantas y animales. La flora incluye el ciclamen de las Baleares (Cyclamen balearicum), el falso escoba acebo (Ruscus aculeatus), el espárragos trigueros (Asparagus albus) y en el matorral, el mosto balear (Hypericum balearicum), el romero (Rosmarinus officinalis) y el germander marino (Teucrium Marum) representan la fauna erizos y lirones, las lechuzas, los halcones, los reyezuelos y currucas. El macizo de Randa fue declarado área natural de especial interés (Àrea Natural d'Especial Interès, ANEI).

El pueblo de Randa en Mallorca - radomo y antenas de telecomunicaciones en la cima del Puig de Randa - Haga clic para agrandar la imagen Carrito (nueva pestaña)La cumbre ofrece una espectacular vista panorámica de casi toda la isla de Mallorca al noroeste de la Serra de Tramuntana y el Puig Major, al norte de la bahía de Alcúdia y el promontorio de Formentor en el es a las calas de la costa este, al sur-oeste de la bahía de Palma de Mallorca, en el sur-este de la isla de Cabrera. Puede tomar hasta 36 ciudades y pueblos de la isla de Mallorca.

El pueblo de Randa en Mallorca - Wildfire al Puig de Randa (autor Bielv) - Haga clic para agrandar la imagen en Flickr (nueva pestaña)La ubicación del Monte de Randa hizo la excelente posición de la parte superior de las telecomunicaciones pueden ver una cúpula que es visible desde más allá del propio santuario (protegido por un radar globo en forma de concha).

El Puig de Randa también se utiliza para la vigilancia contra incendios forestales, como los ocurridos en el 2003 y en octubre de 2011.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado de la Pla de Mallorca > Algaida > Randa
Temas más detallados
El santuario de Cura de Randa en Mallorca
El santuario de Gràcia de Randa en Mallorca
La ermita de Sant Honorat de Randa en Mallorca
Temas proximós
Temas más amplios
Inicio
Condado de la Llanura de Mallorca - Folleto de las atracciones
La ciudad de Muro en Mallorca
La ciudad de Santa Eugenia en Mallorca
La ciudad de Petra en Mallorca
La ciudad de Vilafranca de Bonany en Mallorca
La ciudad de Sant Joan en Mallorca
La ciudad de Porreres en Mallorca
La ciudad de Algaida en Mallorca
La ciudad de Sineu en Mallorca
Tema principal ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Investigación personalizada
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.