AlbaniaAlemaniaInglaterraArmeniaPaís VascoBielorrusiaBulgariaCataluñaCroaciaDinamarcaEspañaEstoniaFinlandiaFranciaGaliciaPaís de GalesGeorgiaGreciaHungríaIrlandaIslandiaItaliaImperio romanoLetoniaLituaniaMacedoniaMaltaNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugalRumaniaRusiaSerbiaEslovaquiaEsloveniaSueciaChequiaUcrania
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.
Investigación personalizada

El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca

[Tema principal] [Minorca] [Mallorca] [Ibiza] [Formentera] [Cabrera] [Recepción] [Site Home] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Ubicación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones útiles] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

{0/}{1}Presentación general{/1}Presentación general
El Santuario de Nuestra Señora de Monte Sión (Santuari de la Mare de Déu de Monti-sion) es un santuario mariano situado cerca de la localidad de Porreres, en el centro de la isla de Mallorca. El origen del santuario se remonta al siglo XIV hasta el siglo XV, el santuario albergaba una "Escuela de la gramática".

SituaciónSituación

El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - Pozo del santuario - Haga clic para agrandar la imagen
El santuario de la Virgen de Monti-sion está en la cima del Puig de Monti-sion, situado tierra adentro en la parte sur central de Mallorca.

El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - Mirando hacia el sur-este desde el santuario - Haga clic para agrandar la imagenPuig de Montesión se encuentra en la Serra de Mesquida es su cadena más oriental montañas del macizo de Randa. El Puig de Monti-sion es una colina baja altitud, subiendo a 248 m, pero con una amplia base circular, que se eleva majestuosamente sobre una planicie cultivada. Las laderas de la colina están cubiertas de pinos, algarrobos y acebuches.

El santuario de Monti-sion es más o menos a medio camino entre el santuario de Cura de Algaida y el santuario de Sant Salvador en Felanitx.

Para llegar al santuario de Monti-sion desde Palma, tomar la dirección de Llucmajor, luego la cabeza Campos, y girar a la izquierda en la carretera Ma-5040 hacia Porreres ; pequeña carretera que va hacia el santuario por el bosque toma por la izquierda, 3 km antes de Porreres.

Coordenadas geográficas: 39° 29' 45.34" N ; 3° 0' 59.76" E

VisitasVisitas

IglesiaSantuario del Monte Sión (Santuari de Monti-sion)
El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - El claustro - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)A partir del siglo XIV se produjo en la parte superior del Monte de Monti-sion dedicada a la Virgen del Monte Sión (Mare de Déu de Monti-sion) ermita. Con el tiempo el santuario fue ampliado y en el final del siglo XV, a partir de 1498, la capilla que vemos hoy, y el claustro, se comenzó a construir.

Los siglos XVIII y XIX, todo el santuario sufre transformaciones. En 1858, a raíz de la política de confiscación (desamortització), el santuario y las 53 hectáreas de terreno que lo rodea fue confiscada por el Estado.

De 1887 a 1893, el futuro obispo de Palma, Joan Pere Campins i Barceló (Palma 1859-1915), era el pastor de Porreres. Durante los seis años que va a pasar en Porreres, Padre Campins llevó a cabo una importante restauración del santuario de Monti-sion, en 1892, un nuevo altar fue construido en la capilla. Pere Campins fue obispo de Palma de Mallorca desde 1898 hasta su muerte en 1915. La avenida principal de la ciudad de Porreres lleva su nombre en su honor (Avingida del Bisbe Campins). El aspecto actual de la fecha santuario de la restauración de 1892.

CarreteraLa carretera de acceso y la terraza
El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - La carretera de acceso al santuario (autor Marc Dupuis) - Haga clic para agrandar la imagen en Panoramio (nueva pestaña)El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - Placa conmemorativa - Haga clic para agrandar la imagenEl acceso al santuario de Montesión un camino superficial que una vez fue un camino de tierra para los campos agrícolas a través del dominio de Son Gardana. Pero, 14 de enero de 1954, casi todos los habitantes de Porreres trabajó para abrir en un solo día la ruta de tres kilómetros sinuosas carreteras que hoy permite el acceso al santuario en coche.

Cada lado de la carretera había siete pares de columnas góticas, construidas en los siglos XV y XVI, que simbolizan los Siete Dolores y los Siete Gozos de María, sólo cinco se han conservado, pero en mal estado. Estas columnas octogonales, piedra arenisca Mallorca (marès), están rematadas por una carpa octogonal y un medallón que representa una alegría o el dolor de la Virgen. La carretera también hay pequeñas cruces un Camino de Cruz (Vía Crucis), del siglo XVIII, que termina en el santuario.

El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - Mirando hacia el sur-este desde el santuario - Haga clic para agrandar la imagenDespués de una subida por el bosque, el camino llega a una terraza en el sur-este del santuario esta terraza ofrece unas vistas espectaculares de Manacor, que supongo que el extremo noreste de Felanitx sureste - no incluyendo el Santuario de Sant Salvador y el castillo de Santueri - y Santanyí y Campos al sur.

El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - Portal del santuario - Haga clic para agrandar la imagenDesde la terraza una amplia escalera conduce a la entrada de la puerta del santuario. La puerta de arco rebajado se abre a un porche cubierto con una bóveda de cañón, que da acceso a la galería del claustro por una puerta de medio punto, por encima de la segunda puerta es un nicho que contiene una pequeña imagen de Nuestra Virgen de Monti-sion.

CapillaLa Capilla de Nuestra Señora de Monti-sion
El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - La fachada de la capilla - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)La capilla del santuario de Montesión se encuentra en el lado noreste del pentágono irregular formado por el claustro. Esta capilla - que sustituyó a una antigua capilla que data del siglo XIV - se construyó a partir de 1498, junto con el claustro. Fue construido gracias al patrocinio de dos familias importantes de Porreres y confiada a la protección de Nuestra Señora del Monte Sión.

La parte frontal de la capilla tiene un dintel de la puerta, y en la parte superior, un rosetón y tres arcos de piedra, la parte superior de la fachada es un muro de campana.

El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - El interior de la capilla - Haga clic para agrandar la imagenEl interior tiene una sola nave con dos secciones y un corazón que plantea tres pasos y dos capillas a cada lado. Cada sección de la nave está cubierta por una bóveda de techo apoyado en las consolas, las dos secciones están separadas por arcos apuntados.

Un retablo de estilo neogótico, que forma parte de un arco de medio punto por encima del altar contiene la imagen de la Virgen de Monti-sion, es una estatua de mármol mallorquina que data de finales del siglo XV o A principios del siglo XVI. Mare de Déu de Monti-sion lleva al Niño Jesús en su lado izquierdo - a diferencia de la costumbre - y un pájaro en la mano derecha. A sus pies se puede ver un parche, tal vez el de la familia rica DusaiPorreres, que era uno de los dos patronos familias del santuario.

Una de las cuatro capillas laterales contiene un retablo del siglo XVIII que representa los santos Cosme, patrono de los cirujanos, y su hermano Damián, patrono de los farmacéuticos ; los santos están pintados en la inspiración del traje árabe, como corresponde a sus orígenes, y acompañado instrumentos decapitación (los santos Cosme y Damián fueron decapitados durante las persecuciones anticristianas de Diocleciano). Este retablo fue ofrecido por la cofradía de los barberos, cirujanos precursores.

A la izquierda está la sacristía, que conserva otra Madre de Dios (s. XV-XVI), atribuida a Gabriel Moger y ofrendas votivas o promesas a la Virgen María.

MonasterioEl Claustro
El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - El claustro - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)El claustro del santuario Montesión tiene la distinción de ser una sola forma pentagonal irregular en Mallorca ; arcos arcos son de medio punto.

El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - El claustro - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - El claustro - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)En el centro del patio es una llanta hexagonal y porche con hierro forjado que también permite aprovechar el agua de lluvia recogida en una cisterna. Otro pozo se encuentra en el lado suroeste del santuario, cerca de la entrada.

EscuelaLa Sala de Gramática
El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - El pozo y el reloj de sol (autor Lisa Marie Sykes) - Haga clic para agrandar la imagen en Flickr (nueva pestaña)El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - El claustro - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)En 1530, una escuela secundaria de latín fue fundada en el santuario de Monti-sion preparar a los estudiantes para el ingreso a la Universidad de Llull Palma, el Estudi General Lullia, en línea con la escuela secundaria fundada en 1502 el santuario de Cura a Randa. El Colegio de Monti-sion fue uno de los tres más grandes de Mallorca rural, entre 1664 y 1670, hubo un centenar de estudiantes.

El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - Puerta de la antigua sala de gramática - Haga clic para agrandar la imagen en Fotolia (nueva pestaña)El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - Escudo de Porreres - Haga clic para agrandar la imagenEn 1694 se construyó una gran sala de estudio, este "Sala de gramática" se encuentra en la parte noroeste del claustro. La entrada a la sala es un dintel de la puerta sobre el dintel son los brazos de Porreres (una palmera con dos tragos), y en los lados, un bajorrelieve tallado en el lado izquierdo de una fuente en derecho de un cuaderno, con la inscripción en latín: "Dilicit Diis portas Sion dil.Diis portas studiosorum ". El aula es una gran nave rectangular que tiene capacidad para un centenar de estudiantes y está cubierta con una bóveda de cañón con tres arcos apoyados sobre pilastras lisas, y bancos de piedra fijados a las paredes. En el techo de la Sala de gramática es un reloj de sol.

En la noche del 25 de noviembre se celebró la fiesta de Santa Catalina, patrona de los estudiantes: la noche se encendió una gran hoguera, que se reunió otro fuego encendido por los estudiantes santuario de Cura.

La escuela llegó a su apogeo en el siglo XVII que fue cerrado en 1835 bajo el gobierno anticlerical Mendizabal y políticas de confiscación de la Iglesia Católica (desamortización, "confiscación").

ComedorRefectorio y dormitorio
El santuario de Monti-sion de Porreres en Mallorca - El claustro - Haga clic para agrandar la imagenA la derecha de la iglesia, y dejó el porche de entrada, se encuentra la cocina, el refectorio y el dormitorio estudiantes conserva su bóveda de tres secciones de techo. Según el Arxiduc, el Archiduque Luis Salvador de Austria, en su libro "Die Balearen"
"Hay doce habitaciones para estudiantes, separados por tabiques, y una pequeña cocina, un baño y closet, encima de la sala, hay un espacio para almacenar la madera hasta ocho estudiantes dormido en cada habitación. Las unidades restantes se utilizan para profesores y funcionarios, con un total de veinte habitaciones. "

ConocimientoHistoria, geografía, arte, tradiciones, flora...

TradiciónTradiciones
Durante el "Domingo del Ángel" (Diumenge de l'Angel), que es el primer domingo después de Pascua, la celebración tiene lugar el Pancaritat con una procesión desde la localidad de Porreres, en el santuario de Monti-sion, después de una misa celebrada danzas tradicionales en el claustro.

InformacionesInformación útil

HotelHoteles
El santuario de Monti-sion tiene una pequeña posada con unas cuantas habitaciones para los peregrinos y turistas, y un restaurante de cocina mallorquina.

Número de teléfono de reservas: 00 34 971 647 185

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Islas Baleares > Mallorca > Condado de la Pla de Mallorca > Porreres > Santuario de Monti-sion
Temas más detallados
Temas proximós
Temas más amplios
Inicio
Condado de la Llanura de Mallorca - Folleto de las atracciones
La ciudad de Muro en Mallorca
La ciudad de Santa Eugenia en Mallorca
La ciudad de Petra en Mallorca
La ciudad de Vilafranca de Bonany en Mallorca
La ciudad de Sant Joan en Mallorca
La ciudad de Porreres en Mallorca
La ciudad de Algaida en Mallorca
La ciudad de Sineu en Mallorca
Tema principal ]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Investigación personalizada
Si alcanzó este marco directamente, presiona este vínculo para evidenciar las cartas.