La ciudad de Split en Croacia - el palacio de Diocleciano

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El Palacio de Diocleciano (Dioklecijanova palača) se construyó entre el final del IIIe siglo y el principio del IVe siglo después de J. - C. por el emperador romano Diocleciano. El palacio constituye el corazón histórico de la ciudad de Split en Croacia.

El Palacio de Diocleciano representa el más bonito ejemplo de arquitectura romana de la costa oriental del Adriático. En noviembre de 1979, se inscribió por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial.

SituaciónSituación

La pared del norte del palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.El Palacio de Diocleciano se construyó sobre una bahía de la costa meridional de una península situada a 6 km de la capital de Dalmacia romana, Salona.

El palacio ocupa, hoy día, la mitad oriental de la vieja ciudad de Split que se desarrolló en torno a sus paredes.

El Palacio de Diocleciano visto el cielo (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

El palacio que se hizo construir el emperador Diocleciano era una síntesis exitosa entre una fortaleza legionario romano (castrum) y un lujoso chalet patricio. El palacio es en efecto una construcción masiva protegida por sólidas defensas y organizada como un campo romano recortado en cuatro cuadrantes por las dos habituales arterias principales cruzadas a ángulo derecho.

El Palacio de Diocleciano constituía una verdadera pequeña ciudad consolidada ya que, además del apartamento privados del emperador y el cuartel de la guardia imperial, implicaba alojamientos para los criados, termas, una biblioteca y al menos un templo, consagrado a Jupiter.

Reconstitución del Palacio de Diocleciano por Ernest Hébrard. Haga clic para ampliar la imagen.El palacio forma un inmenso trapecio, con una longitud de cerca de 215 m sobre sus fachadas este y oeste, y una anchura de 175 m para la fachada septentrional y de 181 m para la fachada meridional. Es construido sobre un terreno cárstico típico de la región, descendiente en pendiente suave hacia la costa, y ocupa una superficie de más 38.000 m².

La pared del norte del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Las defensas medían de 15 a 20 m de altura, con un grosor medio de 2,10 m, reduciéndose a 1,15 m en la parte superior. Se taladraban de cuatro puertas: la Puerta de Oro al norte, la Puerta de Plata al este, la Puerta de Hierro al oeste y la Puerta de Bronce al sur. Las paredes y las puertas eran defendidas por no menos de dieciséis torres: cuatro torres cuadradas a los ángulos, dos otras más pequeñas torres cuadradas sobre cada una de las murallas terrestres y dos torres octogonales que defienden las puertas terrestres; sólo la fachada marítima al sur no poseía torres de defensa. Tres de las torres de ángulo son aún visibles - al menos parcialmente - hoy; el cuarto, al ángulo suroeste, se destruyó hacia 1550 después de haber sido minado por el mar.

Excepto las puertas, la parte baja del recinto no implicaba ninguna apertura, mientras que sobre la alta parte aparecían, sobre la vertiente meridional, un pórtico monumental visible hoy día aún y, sobre los tres lados restantes, los vueltos hacia la tierra cierran, de los pasillos a los grandes soportales.

El interior del palacio se organizaba según un plan en cruz, servido por dos vías perpendiculares: el decumanus, una calle transversal conectando la puerta del este a la del oeste, y el cardo, conectando la puerta del norte al peristilo. Se encuentra a un tribunal interior en medio de cada lado del palacio, al cual se accede por las gigantescas puertas. El tribunal más imponente es el tribunal obviamente meridional, el magnífico peristilo, situado al cruce del decumanus y el cardo y que da acceso a los apartamentos del emperador.

La parte septentrional del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La parte septentrional del palacio implicaba los alojamientos de los soldados y criados, así como de los depósitos y los talleres de prendas de vestir donde trabajaron condenados cristianos. La parte meridional albergaba los apartamentos imperiales y las termas, y los lugares del ceremonial imperial y religioso: el peristilo y el templo.

El acueducto que abastece el Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.El estilo de construcción del palacio era el de los chalets romanos del tiempo, una mezcla de albañilería de piedra - en gran parte de la excelente piedra de Brač o la de Trogir, de mármol de Italia para los recubrimientos, de columnas de granito informadas de Egipto, de toba calcárea de los ríos cercanos (Jadro) y de ladrillo producido a Salona, con tejados de tejas. El palacio y sus alrededores estaban habitados por una población de 8.000 a 10.000 personas.

El suministro de agua del Palacio - en particular de las Termas - estaba garantizado por un acueducto, en gran parte subterráneo, trayendo el agua de la fuente del río Jadro, distante de una decena de km, cerca de Salona; se considera que la producción del acueducto era de 13 m³ /s. él puede ver los vestigios de este acueducto - restaurado al Siglo XIX siglo - a lo largo de la carretera de Split a Salona.

La Reconstitución del Palacio
Plan del Palacio de Diocleciano por Ernest Hébrard (orientación norte-sur). Haga clic para ampliar la imagen.Es difícil imaginar a que pudo asemejar el Palacio de Diocleciano en la época de su apogeo, debido a los siglos de adiciones y transformaciones que sufrió; los habitantes del Palacio alteraron según sus necesidades el aspecto primitivo de los edificios imperiales, de las paredes de recinto y las torres de defensa: se evalúa en 900 el número de alojamientos arreglados dentro de las paredes del palacio desde la Edad Media, estos edificios mediavales, estos almacenes y dado que se construyó a estas oficinas en gran parte con piedras y columnas recuperadas de los edificios originales del Palacio de Diocleciano. Solos algunos monumentos, como la catedral, que era la causa el mausoleo de Diocleciano, y el baptisterio, que era el templo antes de Jupiter, ha sido conservada alrededor en su forma de origen.

Ilustración de la obra de Robert Adam. Haga clic para ampliar la imagen.Incluso la estructura romana del palacio es difícilmente reconocible. Sigue siendo las pocas cosas de los apartamentos imperiales en la parte meridional del Palacio, pero se puede hacerse una idea del plan de estos apartamentos visitando las salas subterráneas del palacio, cuyo trazado es el espejo de los pisos superiores; estas salas se vaciaron en parte de los detritos que se habían acumulado allí durante siglos. Del mismo modo, después de la Segunda Guerra Mundial, las vetustas construcciones que ocultaban las murallas septentrionales y están del Palacio se demolieron para revelar su aspecto de origen.

Las primeras tentativas de conocimiento del Palacio de Diocleciano fueron las del arquitecto escocés Robert Adam (1728-1792) y del arquitecto francés Carlos-Louis Clérisseau (1721-1820) al Xviii siglo; residieron a Split durante cinco semanas en 1757 para estudiar el palacio. Robert Adam publicó los resultados de sus investigaciones en su obra “Ruins of the palace of the Emperor Diocletian at Spalato in Dalmatia”.

Estos conocimientos fueron profundizados más tarde por los trabajos del Austríaco Georg Niemann y del Francés Ernest Hébrard, efectuados a principios del Siglo XX siglo. Ernest Hébrard publicó sus trabajos en su obra de 1912 “Spalato, el Palacio de Diocleciano”. Desde los años cincuenta, se emprendieron algunas excavaciones más sistemáticas y trabajos más importantes con el fin de estudiar en su conjunto este único complejo arquitectónico en su clase.

La Puerta del Norte o Puerta de Oro (Zlatna vrata)
La Puerta de Oro (llevó a Aurea) situada sobre la pared del norte del Palacio de Diocleciano era la más importante de las cuatro puertas del Palacio ya que era la que descubrían en primero los visitantes del exemperador que venían de la capital de la provincia romana de Dalmatia, Salona. Hoy aún, es la puerta más impresionante ya que se puede tomar del retroceso para admirarlo; las construcciones anárquicas que ocultaban la pared septentrional se demolieron después de la Segunda Guerra Mundial.
La Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.La pared del norte del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La pared del norte del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.
La Puerta de Oro se había concebido como una puerta muy ricamente decorada, en particular, de estatuas de los tétrarques romanos, a comenzar por Diocleciano él mismo y la de su “coempereur” Maximien; los nichos del piso inferior albergaban las estatuas de sus dos sucesores: los césars, Galera y Constancia-Cloro. En cumbre de la pared, se ve la base de cuatro zócalos donde debían elaborarse las estatuas del tétrarques. La riqueza su decorado tallado, consolas, carpas, nichos, en realidad más notables de las cuatro puertas.
La Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Puerta de Oro (Zlatna Vrata) era también una puerta de importancia estratégica para defender el palacio contra enemigos que venían de las tierras. Era una puerta rectangular defendida por dos torres octogonales; estas torres hoy han desaparecido, pero se conjetura aún el sitio; se percibe también claramente el trazado de ventanas hoy emparedadas. Lo llevó Aurea se emparedó al XIVe siglo por temor de los ataques turcos; del lado interior, la Puerta de Oro se duplica de una clase de cámara, un pequeño tribunal consolidado que mejoraba la defensa del palacio; por eso se condenó a la Edad Media. La Puerta de Oro sólo fue redescubrimiento al Siglo XIX siglo.
Dibujo de la Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano por Ernest Hébrard. Haga clic para ampliar la imagen.Reconstitución de la Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano por Ernest Hébrard. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de Oro reconstituida del Palacio de Diocleciano (autor Kaiser87). Haga clic para ampliar la imagen.
A la Vida siglo, se construyó una capilla sobre la Puerta de Oro - en el camino de ronda - la capilla Santo-Martin; San Martin era el guardia de los soldados y venerado en el mundo antiguo en la época del emperador Justinien (527 - 565); tras la cristianización, se le dedicó la Puerta de Oro. Se alteró esta minúscula capilla a la bóveda de medio punto en sucesivas ocasiones; se restauró y contenido una Virgen el negro y magnífico chancel préroman del XIe siglo en piedra, adornado con motivos geométricos y con almocárabe (pleter); esta barandilla de altar lleva una inscripción dedicada a San Martin y el Bienaventurado Virgen María. Se puede también ver un dintel de puerta con una inscripción del sacerdote Dominique.
El Cardo y el Decumanus
En toda ciudad romana, o campo militar romano, se encontraba una vía llamada el cardo (el “pivote”) orientada en la dirección de los puntos cardinales meridionales y septentrionales. El Palacio de Diocleciano no escapa a esta norma: el cardo era la arteria que conectaba el Peristilo del Palacio a la Puerta de Oro, al norte; está ocupada hoy día por la Rue Diocleciano (Ulica Dioklecijanova).

Del mismo modo, la vía transversal de la ciudad romana, el decumanus, orientada del este hacia el oeste, conectaba la Puerta de Plata y la Puerta de Hierro, y dividía el Palacio entre los lujosos barrios imperiales al sur y los barrios de servicio al norte; hoy está ocupada por la Rue Krešimir (Ulica Krešimirova). El cardo y el decumanus eran la causa confinado soportales.

La Puerta del Este o Puerta de Plata (Srebrna vrata)
La Puerta de Dinero del Palacio de Diocleciano (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de Plata (llevó a Argentea) se abre en medio de la defensa está del Palacio de Diocleciano; conduce al Peristilo cruzando el “llano del rey Tomislav” (Poljana Kralja Tomislava) situado delante del Mausoleo.

La defensa del este del Palacio de Diocleciano a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Se puede aún ver esta defensa del este sobre toda su longitud (215 m) remontando la rue Hrvoje (Hrvojeva Ulica) que bordea el actual Mercado a las Frutas. En cambio, las dos enormes torres octogonales que encuadraban la Puerta de Plata desaparecieron al Xviii siglo. Al tiempo cristiano, la puerta del este se dedicó a santo Apollinaire.

La torre noreste del Palacio de Diocleciano a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La torre sureste del Palacio de Diocleciano a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Esta defensa del este conserva aún sus dos torres de ángulo cuadradas:
  • La torre cuadrada del noreste se transformó en viviendas al Xviii siglo; sólo conserva el primer piso de origen; hace frente al Bastión Contarini.
  • La torre al ángulo sureste se conserva en su totalidad, incluidas sus ventanas, aunque las de los pisos se emparedaron, pero siguen siendo visibles claramente. La torre implicaba cuatro niveles, esté el más que la torre del noreste. A la Edad Media, los arzobispos de Split habían incorporado esta torre a su palacio episcopal.

 

La Puerta de Dinero del Palacio de Diocleciano (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de Dinero del Palacio de Diocleciano (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.En el período mediaval perturbado, cuando se temían los ataques turcos, se emparedó la Puerta de Plata (Srebrna Vrata); se abrió una pequeña puerta, un poco al norte de la Puerta de Plata, en la defensa al Xviii siglo, después de la desaparición de la amenaza turca. La Puerta de Plata sólo sólo se abrió de nuevo y se reconstruyó entre 1932 y 1934.
La Puerta del Oeste o Puerta de Hierro (Željezna vrata)
La torre noroeste del Palacio de Diocleciano a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La Puerta de Hierro del Palacio de Diocleciano a Split (autor Ikrokar). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La Puerta de Hierro (llevó a Ferrea) sobre la fachada occidental del Palacio se volvió, a partir del XVIe siglo, la más importante de las cuatro puertas de origen cuando el suburbio veneciano se desarrolló al oeste del Palacio. Esta puerta constituía entonces el punto de paso entre la antigua ciudad situada dentro de las paredes del palacio y las nuevas viviendas exteriores; hoy la Puerta de Hierro desemboca en la plaza Nacional.

Reconstitución de la Puerta de Hierro del Palacio de Diocleciano por Ernest Hébrard. Haga clic para ampliar la imagen.A partir de este tiempo, la Puerta de Hierro (Željezna vrata) se enterró bajo casas góticas y del Renacimiento, así como el pórtico de la muralla del oeste que se volvió casi irreconocible; la puerta conservó sin embargo su cámara de seguridad a doble entrada. Los guardias colocaban sobre la puerta exterior. La Puerta de Hierro se dedicaba a San Teodoro (sveti Teodor), el guardia del ejército bizantino; dentro del cuerpo de guardia de la puerta se encuentra la iglesia Santo-Théodore (Notre-Dame-du-Beffroi) que data Xe siglo.

A la Edad Media, la Puerta del oeste estuvo la sola, con la Puerta de Bronce situada sobre el puerto no emparedarse.

La torre cuadrada del noroeste subsiste aún, mientras que la del suroeste se demolió después de haber sido minado por el mar.

El Peristilo (Peristil)
El peristilo del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.El Peristilo es el tribunal central que se encuentra en el centro del Palacio de Diocleciano. El peristilo se encuentra a la extremidad del cardo que viene de la Puerta de Oro, inmediatamente después de su cruce con el decumanus. Es sobre este tribunal que convergía toda la circulación procedente de las cuatro puertas del Palacio que se podía ver desde el peristilo; las dos vías eran entonces casi tan amplias que el propio peristilo.

El peristilo del Palacio de Diocleciano (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.El peristilo es un tribunal rectangular de 27 m de longitud y 13,5 m de amplia que se confina de columnatas a soportales sobre tres por sus partes (peristilo viene de las palabras griegas περι ́ “alrededor” y στύλος “columna”). Estas altas columnas, de estilo corintio y de 5,25 m, son de granito rojo de Egipto para doce de entre ellas, y en mármol para otros.

El peristilo (Peristil) es confinado por las fachadas de tres monumentos: el porche del vestíbulo monumental de los apartamentos del emperador al sur, el porche del Mausoleo al este, y el templo de Júpiter al oeste.

El vestíbulo del Palacio de Diocleciano (acuarela de Rudolf von Alt, 1841). Haga clic para ampliar la imagen.Del lado meridional el peristilo da acceso por algunas marchas al vestíbulo de los apartamentos imperiales. El peristilo toma la forma de un porche (prothyron) monumental que precede el vestíbulo del palacio; este porche de entrada está constituido por cuatro columnas de granito rojo superadas de carpas corintias que sostienen un frontón y un arquitrabe, que se piensa que soportaba una cuadriga. El porche se decoraba de tres estatuas una de las cuales representaban al emperador Diocleciano, otro dios Jupiter, mientras que el tercer resto factor.

El Peristilo del Palacio de Diocleciano (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.El acceso al porche desde el tribunal se hacía por dos vuelos de marchas que conducían a las aperturas laterales, mientras que el espacio entre las columnas centrales era barrido por una barandilla, dando al porche el aspecto de una tribuna de ahí el emperador Diocleciano se dirigía al pueblo en las celebraciones. Se puede imaginar a Diocleciano, seguramente flanqueado el guarda y vêtu de una toga de seda ricamente decorada, y sus temas prosternándose delante del descendiente autoproclamado de Jupiter.

Bajo el porche una escalera descendía hacia una puerta arqueada que daba acceso al sótano del vestíbulo, y más allá a la Puerta de Bronce corredizo sobre la bahía.

Al Renacimiento (XVIe siglo), se añadieron dos pequeñas capillas en los intercolumnios laterales del porche de entrada. Una (Notre-Dame-de-la-Ceinture (Gospa od Pojasa), 1544) alberga hoy una pequeña galería de arte y otro (Notre-Dame-de-la-Conception (Gospa od Začeća), 1650) un servicio de guías de turismo.

El peristilo del Palacio de Diocleciano (acuarela de Rudolf von Alt, 1841). Haga clic para ampliar la imagen.El peristilo del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.Colonnade occidental del peristilo separa la explanada del mausoleo de Diocleciano (que es la catedral hoy).

Un sphinx del Palacio de Diocleciano (autor Adam Jones). Haga clic para ampliar la imagen.Colonnade alberga un espléndido sphinx en basalto negro informado por Diocleciano de su campaña victoriosa del Egipto, en 297-298 después de J. - C., al igual que de numerosos elementos arquitectónicos integrados a las distintas partes del palacio. Este esfinge data del reino de Thoutmosis III (1505 -1450 antes del J. - C.); tiene entre sus piernas un barro sacrificatorio.

Este sphinx es uno de los dos solos supervivientes del once sphinx informados de Egipto por Diocleciano; el segundo - que se le enfrentaba del otro lado de la entrada del Mausoleo - se transfirió delante del templo de Júpiter. Los cristianos venidos a descabezaron todos los otros refugiarse en el palacio en el momento de la destrucción de Salona.

El café Luxor insertado en el peristilo del Palacio de Diocleciano (autor Beyond Silencio). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre el lado occidental el peristilo confinaba la zona consagrada de los templos de Júpiter, Venus y Cybèle.

Al Renacimiento, el palacio del Grisogono-Cipci, asignado a Nicolas el Florentino (Nikola Firentinac/Niccolò di Giovanni Fiorentino, 1418-1506), se integró armoniosamente al soportal occidental del peristilo. Hoy la planta baja está ocupada por un café histórico nombrado el Luxor - restaurado en 2006; su fachada Renacimiento data del final del XVe siglo, pero, dentro, se identifican bien las fundaciones circulares del pequeño altar de Venus descubiertas en una renovación del café.

El Mausoleo (Mauzolej)
Reconstitución del mausoleo del Palacio de Diocleciano por Ernest Hébrard. Haga clic para ampliar la imagen.La catedral Santo Domnio de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El mausoleo de Diocleciano se encuentra al este del peristilo cuyo soportal es forma la fachada del mausoleo. El mausoleo presenta exteriormente una forma octogonal de 7,60 m de la parte de; se rodea con un pórtico de 24 columnas que llevan carpas corintias, y él está cubierto por un tejado de tejas. Casi todo el porche de entrada de origen desapareció, como consecuencia de la construcción de la torre de campana de la catedral entre el XIIIe siglo y el Xvii siglo.

Reconstitución del mausoleo del Palacio de Diocleciano por Ernest Hébrard. Haga clic para ampliar la imagen.Las paredes de alrededor 3 m de grosor albergan una habitación circular de 13 m de diámetro y de una altura de 21 m en su centro; se capsula de una cúpula hemisférica antes revestida de mosaicos. Una friso confina la base de la cúpula; se adorna con medallones intactos que representan los bustos de Diocleciano y con la emperatriz Prisca, llevados por amores, así como escenas de caza.

El suelo de la habitación se pavimentaba en el origen de mármol blanco y negro. Bajo el mausoleo se encuentra una cripta arqueada.

El mausoleo es el monumento mejor preservado del palacio de Diocleciano, en gran parte gracias a su transformación posterior en iglesia granitada de Split y a su restauración entre 1880 y 1885.

El Templo de Júpiter (Jupiterov Hram)
Reconstitución del mausoleo del Palacio de Diocleciano por Ernest Hébrard. Haga clic para ampliar la imagen.Reservaba a un tribunal (téménos) de cerca de 44 m de longitud situado al oeste del peristilo, entre el decumanus y los apartamentos privados del emperador, a los edificios religiosos; hacía frente al Mausoleo, del otro lado del peristilo. Diocleciano, que se pretendía el descendiente de Jupiter hubo construir un pequeño templo clásico dedicado al Padre de Dioses de los antiguos Romanos.

La entrada del Templo de Júpiter a Split (autor ISAWNYU). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El templo de Júpiter era un edificio rectangular construido sobre un podio, con cuatro columnas de estilo corintio formando un porche; no permanece nada del porche y sus columnas, pero se conserva bien la parte cerrada del templo (Cella). Su entrada se vuelve hacia el Peristilo al este; la puerta de entrada se talla ricamente: en medio de un follaje de los niños recogen uvas mientras que pájaros agitan en torno ellos. Dos consolas a volutas soportan una cornisa corintia adornada de mascarons que representa dos tritones, Helios, Hércules (Héraclès), a Apolo, identificada una cabeza humana no, dos Victorias (Nike) aladas y un águila.

El Templo de Jupiter del Palacio de Diocleciano (auteur Ratomir Wilkowski). Haga clic para ampliar la imagen.La habitación del templo está cubierta por una bóveda de medio punto encajonada muy elaborada, hecha de tres hileras de losas cuidadosamente ajustadas, y talladas para formar un techo con cajones: el decorado se talla de cabezas humanas y rosetas.

A la entrada del templo, uno de los sphinx informados de Egipto por Diocleciano sube el guardia. Este esfinge - desgraciadamente dañado - es el gemelo del que se elabora a la entrada del Mausoleo; se le enfrentaba antes, antes de transportarse delante del Templo de Júpiter.

Se descubrieron dos otros templos redondos de menor importancia, o simples altares, los templos de Venus y Cybèle, en excavaciones en los años sesenta; no sigue siendo más que las fundaciones.

El templo de Júpiter se transformó en baptisterio de la catedral al principio de la Edad Media (final del IXe siglo).

Ante el mausoleo de Diocleciano, se encuentra una estrecha callejuela indeterminada, el callejón sin salida San Juan (Kraj Svetog Ivana), abierto en el soportal occidental del peristilo, que desciende hacia el templo de Jupiter.

Los horarios de visita varían; es mejor informarse a la catedral; en principio de 8:30 a 20:00; tarifa: 5 kunas.

Las Termas
Termas se situaban por una y otra parte el Vestíbulo, los unos entre el Templo de Júpiter y el oeste de los apartamentos privados del emperador donde se encontraban los dormitorios, y los otro entre la zona del Mausoleo y lo es apartamentos imperiales donde se encontraba el comedor.
El Vestíbulo
El vestíbulo del Palacio de Diocleciano a Split (auteir Isa Valor). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El Vestíbulo era la antecámara de los apartamentos imperiales donde de pone a los visitantes esperaban en presencia del exemperador. Era un edificio de forma cuadrada situado inmediatamente detrás del porche de entrada al sur del Peristilo. Dentro, el vestíbulo se presentaba como una gran rotonda, de 12 m de diámetro y de 17 m de altura, que inicialmente estaba cubierta con una cúpula, hoy desaparecida, y enteramente se decorada de mosaicos y mármoles.

El vestíbulo del Palacio de Diocleciano (autor Roberta F.). Haga clic para ampliar la imagen.La albañilería de las paredes es típicamente romana, con una alternancia de piedra y ladrillo. Cuatro nichos semicirculares abren por una y otra parte las entradas septentrionales y meridionales de la parte, que se encendía al origen por pequeñas altas ventanas. En los ángulos, dentro de las paredes gruesas, escaleras en espiral conducían a niveles superiores e inferiores. El nivel en sótano del vestíbulo se proporcionaba de acceso sobre sus cuatro lados, hacia las termas este y oeste, el peristilo y los sótanos de los apartamentos. En el eje del peristilo, una puerta conducido del vestíbulo a lo que era una sala central que servía los apartamentos imperiales.

Los Apartamentos Imperiales
Reconstitución de la fachada meridional del Palacio de Diocleciano a Split por Ernest Hébrard. Haga clic para ampliar la imagen.Los apartamentos imperiales se encontraban en la parte meridional del Palacio, sobre 40 m de anchura detrás de la fachada marítima que medía 181 m de longitud.

Desde el Peristilo, se penetraba en los apartamentos por el porche; después de haber cruzado el vestíbulo, se alcanzaba el vestíbulo principal del Palacio. Este vestíbulo principal se encontraba en la prolongación de la puerta meridional del vestíbulo; era una gran parte rectangular en la continuidad arquitectónica del peristilo. Esta parte, encendida por altas ventanas, conectaba el vestíbulo al norte a la larga galería de la fachada meridional, el único acceso a los apartamentos privados.

A la izquierda del vestíbulo central, en la mitad es apartamentos, se encontraba una inmensa parte octogonal proporcionada de nichos: el comedor principal, el triclinium, de una palabra latina cuyos Romanos designaban el sofá que utilizaban para comer en una posición semialargada. El comedor implicaba también tres otras más pequeñas salas. Esta ala de los apartamentos de Diocleciano alberga en adelante el Museo etnográfico.

A la derecha del vestíbulo se encontraba la más grande sala del Palacio, la sala de recepción, o sala de audiencias. La sala de recepción era de forma rectangular; sus bóvedas en encrucijada se basaban en seis pilares masivos. Se se accedía por tres puertas que daban sobre la galería. Después de la sala de recepción se encontraban los apartamentos propiamente privados del exemperador, situados en el ángulo suroeste del Palacio; era un conjunto de catorce pequeñas distintas partes de formas, de las cuales seis dormitorios (cubiculuma).

No permanece nada prácticamente de los apartamentos imperiales, tanto las construcciones posteriores los alteraron, pero su superficie y su disposición correspondían a las de las salas subterráneas.

Las Bodegas del Palacio de Diocleciano (Podrumi Dioklecijanove Palače)
Las bodegas del Palacio de Diocleciano (autor Alecconnell). Haga clic para ampliar la imagen.Los apartamentos de Diocleciano se basaban en un entresuelo que compensaba la declividad del terreno sobre el cual se construía el Palacio; sólo existía bajo la parte meridional del palacio donde se encontraban los apartamentos imperiales. Este entresuelo estaba en la época en el mar; estaba constituido por un conjunto de bodegas (podrumi) arqueadas de una altura que podía alcanzar 8 el Sr.

Estas bodegas son especialmente interesantes ya que no cambiaron desde la creación del palacio: su disposición permite imaginar la configuración interior de los apartamentos imperiales que se encontraban exactamente encima, ya que los dos planes al suelo eran similar.

Se entraba en el podrum por la Puerta de Bronce; un amplio pasillo conducía hacia el norte hasta una imponente escalera que conducía al peristilo, de paso bajo el porche del Palacio. Era desde el peristilo que penetraba la luz del día. Al recorrer hoy día esta avenida central, se pueden observar con todo detalle los métodos de construcción, el trabajo de albañilería, la armonía de las bóvedas y el increíble grosor de las paredes.

Pasillo del sótano del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.Otro pasillo, perpendicular al pasillo central se extendía de está en oeste, por una y otra parte la Puerta de Bronce, a lo largo de la fachada meridional; este pasillo, nombrado cryptoportique (cryptoporticus) correspondía al pórtico de los apartamentos imperiales, situado arriba, dónde se imagina a Diocleciano paseando para respirar la brisa de mar. La gran arqueada sala, a la extremidad occidental de este pasillo, se encontraba bajo la sala de audiencia de Diocleciano; mientras que a la extremidad oriental del pasillo el grupo cruciforme de salas se encontraba bajo el comedor o triclinium.

El podrum era el centro logístico del palacio, donde el personal de servicio cocinaba las comidas para Diocleciano y sus huéspedes y mantenía día a día el equipamiento del palacio; se supone que estas salas subterráneas albergaban también los alojamientos de estos esclavos.

Según el emperador bizantino Constantin Porphyrogénète VII (905-959), Diocleciano utilizó también estas bodegas como prisión donde “tenía cruelmente a los santos quienes atormentaba”.

Los sótanos del Palacio de Diocleciano a Split (autor LenDog64). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).A la Edad Media, después de la caída del Imperio romano, el Palacio de Diocleciano se transformó en viviendas; se procedió a importantes demoliciones y se utilizaron los sótanos como descarga pública para lanzar los desperdicios. El límite máximo se taladró de orificios por los cuales los habitantes del palacio lanzaban sus basuras y desperdicios. El sótano así se colmó de residuos poco a poco hasta la altura de las bóvedas.

El primero en interesarse por el sótano del Palacio fue el arquitecto escocés Robert Adam, al Xviii siglo. A pesar del interés que varios arqueólogos prestaron más tarde al sótano, el desescombro y las excavaciones sólo comenzaron en 1956. Los arqueólogos duran lograr toneladas de ruinas acumuladas durante más de un milenio para revelar la armonía de las bóvedas y el asombroso grosor de las paredes.

Hoy día, el sótano se convirtió en parte un museo informe donde se acumulan algunas esculturas y columnas del antiguo palacio. En la parte se es, que corresponde al comedor del piso superior, se puede ver una antigua tabla romana de mármol, con forma medioelipse. La parte central se convirtió en un centro de artesanía cumplido de negociantes y artesanos que vendían joyas, tarjetas, y otros recuerdos de Split.

La Puerta del Sur o Puerta de Bronce (Mjedena vrata)
La pared del sur del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.La Puerta de Bronce (llevó a Aenea) se abría en la fachada meridional del Palacio directamente sobre el desembarcadero de Spalatum: era por esta puerta que los buques comerciales que atracaban en el puerto abastecían en distintas mercancías el palacio de Diocleciano. La puerta no permitía acceder al Palacio, sino solamente en el sótano: las mercancías se almacenaban en las bodegas bajo los apartamentos imperiales. La Puerta de Bronce (Mjedena Vrata) era una puerta funcional, mucho más pequeña que otros, y sin decoración.

Sólo la suntuosa fachada meridional, la de los apartamentos imperiales, no era defendida por torres sino está ocupada por una larga galería elegante de 42 soportales delimitados por 44 columnas; la monotonía de esta galería, situada a 9 m del suelo, era rota por tres loggias - dos a las extremidades y unos al medio - cuyas columnas se pueden aún ver. Dos otros soportales intermedios se distinguen por una mayor anchura: corresponden a las aperturas de las dos grandes salas principales del nivel superior de los apartamentos imperiales, la sala de audiencia al oeste y el comedor al este.

La Puerta del sur del Palacio de Diocleciano a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).A la Edad Media, en la transformación progresiva del Palacio en viviendas, los vacíos se emparedaron y de pequeñas ventanas insertadas al lugar. Al Siglo XIX siglo, se construyó a tiendas - siempre presentes - al pie de la pared por el arquitecto alemán Keller, al lugar de las construcciones mediavales.

La pared del sur del Palacio de Diocleciano (autor J.P. Néri). Haga clic para ampliar la imagen.Al tiempo cristiano, la Puerta de Bronce se dedicó a santo Julien.

Si se quiere comenzar la visita del Palacio por la puerta del sur, es necesario descubrirla entre los números 22 y 23 de Riva; marchas descienden hacia el sótano del palacio, mientras que se piensa que la puerta era la causa en el mar que lamía seguramente la muralla meridional del Palacio. Ventanas en la pared del palacio, a lo largo de la rue Severova, ofrecen una opinión ideal para observar la animación de Riva.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

PersonajesPersonajes
El Emperador Diocleciano
Busto de Diocleciano (autor Jebulon). Haga clic para ampliar la imagen.Diocleciano nació hacia 244 después de J. - C. en una familia modesta que vive cerca de Salona, la capital de la provincia romana de Dalmatia. Se comprometió en el ejército romano y sube poco a poco los niveles; se volvió comandante de la caballería del emperador Carus. Después de la muerte de Carus y sus hijos Numérien durante una campaña en Persa, en 284, Diocleciano se declaró emperador.

Moneda de bronce a la efigie de Diocleciano. Haga clic para ampliar la imagen.Después de su acceso al poder, Diocleciano puso fin, en 286, a la crisis política del tercer siglo nombrando a coempereur otro funcionario - que era su subalterno - Maximien Hercule; compartió más aún su poder nombrando, en 293, dos césars, Galera y Constancia-Cloro. Cada coempereur de este Tétrarchie, reinó sobre un cuarto del Imperio.

A partir de 294, Diocleciano controló, a los arquitectos Filotas y Zotikos - cuyos nombres se graban en griego sobre las paredes del palacio - la construcción de un inmenso palacio sobre su costa nativa. En 305, a Nicomédie (hoy İzmit, en Turquía), mantuvo su promesa de dejar el poder después de 21 años de reino y se retiró en su espléndido palacio casi acabado (ya la jubilación a 60 años…).

Algunos años más tarde, un grupo de senadores romanos vino al palacio de Diocleciano, y pidieron al antiguo emperador volver de nuevo en Roma para ayudarles a solucionar los problemas políticos crecientes del Imperio; Diocleciano rechazó y, mostrándoles su jardín, les dice que no podía abandonar su bonito jardín que había creado de sus propias manos.

Diocleciano se murió el 3 de diciembre de 311; su esposa Prisca lo siguió en la tumba (el Mausoleo de Diocleciano) en 315. El cuerpo de Diocleciano habría descansado en el Mausoleo durante 170 años antes de que su sarcófago esté transportado en una de las torres del palacio; se perdió el rastro al XIe siglo.

HistoriaHistoria
Después de la muerte de Diocleciano, durante las décadas que siguieron, varios dirigentes romanos utilizaron el palacio como jubilación, y el penúltimo emperador romano de Occidente, Julius Nepos hubo después de haber sido invertido en 475; el palacio sirvió también de edificio para la administración del Imperio. No obstante, hacia el final de la VI siglo, había caído en el abandono.

Al principio del VIIe siglo, en 615, sirvió de refugio para los habitantes de Salona, cuando el Avars y los Eslavos atacaron y destruyeron la capital de Dalmacia.

Los soberanos sucesivos, emperadores bizantinos, los reyes croatas, los reyes croatas hungaro, y, más tarde, los Venecianos construyeron edificios en el interior y el exterior del palacio, modificándolo tanto que perdió su carácter romano.

En 1926, fecha a la cual el hábitat mediaval o moderno construye en el palacio existía aún, la población intra muros era de 3.200 habitantes. En esta época, la zona del palacio no era la parte de la ciudad más envidiable para vivir: era llamada el “get” (el gueto) y sido abandonada a los pobres; se volvió sinónimo de malas costumbres y asuntos ambiguos.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el palacio de Diocleciano
La ciudad de Split en Croacia - la catedral Saint-Domnius
La ciudad de Split en Croacia - la vieja ciudad
La ciudad de Split en Croacia - la península de Marjan
La ciudad de Split en Croacia - el museo etnográfico
Plano interactivo de la vieja ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el museo de la Marina
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Servicios (PDF)
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Tarjeta Orla (PDF)
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.