La isla de Hvar en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Mapa de la isla de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Hvar es la más larga de las islas del Adriático (68 km), pero solamente el cuarto por su superficie (cerca de 300 km²): la isla está en efecto toda longitud de está en oeste, expositor su lado al mediodía, lo que, añadido a su gran insolación (las 2700 horas al año), en realidad un destino turístico muy buscado - y un poco elitista -, así como una región produciendo un vino rojo de calidad.

La isla croata de Hvar se encuentra frente a la costa de Dalmacia central y pertenece al condado de Split-Dalmacia. La isla incluye cuatro municipios: Hvar al suroeste, Jelsa al noroeste, Stari Grad al norte y Sućuraj al este. Una quinta localidad de interés turística es Vrboska, que forma parte del municipio de Jelsa. La ciudad de Hvar es la capital; agrupa a 3700 habitantes sobre los 11500 habitantes de la isla. En cambio, el acceso a la isla de Hvar se hace principalmente por el puerto de Stari Grad donde atracan la mayoría de los transbordadores procedentes de Split.

EtimologíaEtimología
La isla de Hvar extrae su nombre de la primera colonia griega fundada en 384 antes del J. - C. por colonos griegos que vienen de la isla de Mármol de Paros, al sitio del actual Stari Grad; dieron a la colonia el nombre de “Pharos” (Φαροσ) probablemente por referencia en nombre de su metrópolis.

Bajo el imperio romano, la isla se conoció como “Pharia” y más tarde como “Fara”.

Cuando los eslavos croatas tomaron el control de la región, al principio de la Edad Media, sustituyeron a la consonante “f”, se ausentado de su alfabeto, por la consonante “hv” del antiguo alfabeto croata: el nombre de la isla se volvió Hvar. En el dialecto local croata, la isla se nombra Hvor o Fuero.

Bajo la soberanía de la República de Venecia, a partir del final del XIIIe siglo, el nombre italiano de la isla fue regateó (Liesena en veneciano); este nombre italiano tiene sin embargo un origen eslavo: “lesna”, que significa “madera”, la isla siendo muy enselvado.

SituaciónSituación

La isla de Hvar se encuentra en el sur del Mar Adriático, frente a la costa de la costa dálmata, a una cincuentena de kilómetros al sur de Split. La punta oriental de la isla sólo es por 6 km del continente. Hvar se encuentra a la encrucijada vías de navegación marítimas del Adriático.

Forma parte de un grupo de islas que pertenecen a los condados de Split-Dalmacia y Dubrovnik-Neretva: al norte, Hvar es separado de la isla de Brač por el canal de Hvar (Hvarski Kanal), al suroeste se encuentra la isla de Tornillo, separada por el canal de Tornillo (Viški Kanal), y al sur la isla de Korčula separada por el canal de Korčula (Korčulanski Kanal); mientras que la península de Pelješac es separada de Hvar por el canal del Neretva (Neretljanski Kanal).

Cerca de la isla de Hvar se encuentran dos pequeñas islas: Šćedro al sur de Hvar, separado por el canal de Šćedro (Šćedorski Kanal) y Zečevo frente a la costa de la costa septentrional. Ante la ciudad de Hvar, al suroeste, se encuentra el archipiélago de las islas Pakleni.

VisitasVisitas

La Costa Septentrional
Se derrama toda la costa septentrional de la isla de Hvar de bahías, como la gran bahía de Stari Grad, y de fracturas con pequeñas playas que ofrecen buenos fondeos para barcos de recreo.
La costa septentrional de la isla de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.La costa septentrional de la isla de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.
La Costa Meridional
La costa meridional de la isla de Hvar cerca de Sveta Nedjelja (auteur Vid Pogacnik). Haga clic para ampliar la imagen.Situada al pie del pico rocoso que separa la isla en dos, la costa meridional de la isla de Hvar se caracteriza por sus vides que producen excelentes vinos, rojos y blancos. Este viñedo faltó desaparecer en la epidemia de filoxera del final del Siglo XIX siglo, pero se reconstituyó progresivamente en vid autóctona Plavac Malí (“pequeño azul”), Zlatan Plavac y la casi negra vid Farros, principalmente en torno a los pueblos de Zavala (muy conocido para su vino blanco, el bogdanjuša, que puede recordar el Jerez) o Ivan Dolac (entre los mejores vinos rojos de Croacia, de color rojo-rubí muy oscuro, con un racimo desarrollado, y teniendo del cuerpo).

Para incorporarse a Zavala desde el desembarcadero del transbordador de Stari Grad, se puede tomar la dirección de Vrbanj y visitar de paso el bonito pueblo de Pitve (trayecto de 14 km); desde la ciudad de Hvar, seguir la carretera costera pasando por Sveta Nedjelja e Ivan Dolac (trayecto de 31 km).

La Costa Este
La parte oriental de la isla de Hvar es una interminable lengua de tierra rural y salvaje. El este de la isla se desarrolla muy poco a nivel turístico; sin embargo, el pequeño puerto de San Jorge (Sućuraj), a la extremidad oriental, permite volver al continente a Drvenik al sur de riviera de Makarska, por conexiones transbordador bastante frecuentes.
Gaviotas en el canal de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.Gaviotas en el canal de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.Gaviotas en el canal de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
A la era histórica, los primeros habitantes de la isla de Hvar fueron el Ilirios. Al IVe siglo antes del J. - C. (384), los Griegos antiguos establecieron una colonia, Pharos, al lugar dónde se encuentra actualmente la ciudad de Stari Grad. La isla cayó a continuación, hacia 219 antes del J. - C., en posesión del Imperio Romano. Después de la caída del Imperio romano de Occidente, la isla pasó bajo la soberanía de Bizancio.

Durante la alta Edad Media (VIIe y VIIIe siglos), tribus eslavas se apoderaron de la isla. Los siglos siguientes se caracterizaron por peleas incesantes entre Bizancio, Venecia y los soberanos croatas hungaro con respecto al control de Hvar. Al XIe siglo, la isla se incorporó al reino croata de Petar Kresimir IV. Al XIVe siglo (1331), los Venecianos tomaron la isla bajo su protección contra las amenazas de los piratas de Omiš. Según el Tratado de Zadar de 1358, la isla se volvió a poner al Reino de Hungría, pero en 1390 fue dirigida por el rey bosnio Stjepan Tvrtko 1.o.

En 1420, la República de Venecia establece duraderamente su soberanía sobre la isla de Hvar, hasta la caída de Venecia en 1797. Durante este período, la ciudad de Hvar fue el principal puerto de Venecia sobre la costa oriental del Adriático. La isla se volvió próspera gracias a la pesca y al cultivo del romero, la lavanda y el olivar. Sin embargo, el XVIe siglo vive levantamientos de la plebe contra la aristocracia enfeudada en Venecia: el más graves de estas rebeliones tuvieron lugar entre 1510 y 1514, bajo la dirección de Matija Ivanić, pero fueron aplastados por los Venecianos. En 1571, los Turcos otomanos devastaron la isla: las ciudades de Hvar, de Stari Grad y de Vrboska se destruyeron y arrasadas.

En 1797, a la caída de la República de Venecia, Hvar fue anexado por la monarquía del Habsbourg a raíz del Tratado de Campo-Formio. Pero las tropas napoléoniennes se apoderaron en 1806, y la isla permaneció brevemente bajo el empleo francés hasta el 1814. En 1815, la isla dio la torre al Imperio austrohúngaro, de acuerdo con el Tratado de Viena, y conoció una determinada prosperidad que finalizó con la epidemia de filoxera que afectó el viñedo y la decadencia de la marina a vela.

La isla perteneció brevemente al Reino de Italia de 1918 a 1921, luego formó parte del Reino de Yugoslavia.

En 1941, Hvar formó parte del Estado Independiente de Croacia (Nezavisna Država Hrvatska ou NDH) de Manija Pavelić, luego estuvo ocupado por los Italianos en 1943. Después de 1945, la isla perteneció a la República popular de Croacia, una República constitutiva de la Yugoslavia comunista.

Desde 1991, Hvar forma parte de la Croacia independiente.

GeografíaGeografía
La isla de Hvar es la más larga de las islas de Dalmacia, con una longitud de 68 km, y, en la zona más amplia, una anchura de 10,5 km; su litoral tiene 254 km de longitud y su superficie es de 300 km². La cumbre de la isla es el monte Santo-Nicolas (Sveti Nikola) con una altitud de 628 el Sr.

En medio de la isla se extiende un largo pico montañoso, orientado este-oeste, con la cumbre Santo-Nicolas; al norte se encuentra el llano fértil de Bicicleta Poljé.

EconomíaEconomía
Campos de lavanda sobre la isla de Hvar (auteur Romeo Ibrisevic). Haga clic para ampliar la imagen.Vides sobre la costa meridional de la isla de Hvar (autor Danilo Tic). Haga clic para ampliar la imagen.El turismo es en adelante la principal actividad económica de la isla.

Campos de lavanda sobre la isla de Hvar (autor Cuello Ford). Haga clic para ampliar la imagen.Sin embargo actividades tradicionales subsisten: la viticultura que produce al año hasta 50.000 hectolitros de vino; el cultivo de la lavanda para la producción de aceites aromáticos y jabones;  la pesca, antes importante, no desempeña ya que un papel marginal.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Los Transportes Marítimos
Horarios de los transbordadores para la isla de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.Stari Grad es el principal puerto marítimo de la isla de Hvar: la mayoría de los viajeros llegan a Hvar por los transbordadores procedentes de Split.

Sin embargo, si se vuelve a Hvar desde la región de Dubrovnik, el más rápido y el más económico es tomar el transbordador a Drvenik, a 28 km al sur de Makarska y a 128 km al noroeste de Dubrovnik, para incorporarse al puerto de Sućuraj a la punta oriental de la isla de Hvar. De 3 a 4 travesías al día en invierno; de 10 a 15 travesías al día en verano; 25 a 35 Mn de tiempo de travesía.

Hvar se encuentra también en la línea de navegación costera de Rijeka a Dubrovnik.

Dos a tres transbordadores diarios conectan a Split al puerto de Hvar. En verano, además de estos transbordadores, un buque rápido para peatones conecta a Split a Hvar, mediante Milna sobre la isla de Brač. Un buque rápido conecta también a Jelsa a Split, mediante Bol sobre la isla de Brač.

Los Transportes por carretera
El oeste de la isla dispone de una buena red de carreteras: Hvar y Stari Grad son conectados por una carretera moderna que cruza la cadena montañosa mediana por un túnel recientemente construido. La red de las carreteras es, en cambio, bastante mala en la parte oriental, a partir de Sućuraj. La carretera que conecta la ciudad de Hvar, al oeste, y Sućuraj, a la extremidad está de la isla, es larga de 84 km.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
La ciudad de Hvar, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Stari Grad, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Jelsa, isla de Hvar en Croacia
Temas próximos
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Šibenik-Knin en Croacia
El condado Split-Dalmacia en Croacia
El condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.