La ciudad de Stari Grad, isla de Hvar en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo de la ciudad de Stari Grad. Haga clic para ampliar la imagen.Stari Grad es una pequeña ciudad portuaria, de alrededor 2000 de habitantes, situada sobre la costa septentrional de la isla de Hvar en Croacia.

Stari Grad es un municipio también que forma parte del condado de Split-Dalmacia y que incluye las localidades de Dolo, Rudina, Selca y Vrbanj.

Es una los más antiguos de la ciudad de Croacia, fundada por los Griegos en 384 antes del J. - C.; constituye el corazón histórico de la isla de Hvar.

La vieja ciudad de Stari Grad se inscribió en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO el 7 de julio de 2008.

EtimologíaEtimología
Stari Grad significa “vieja ciudad” en croata; de “stari”, viejo y “grad”, ciudad.

La ciudad se fundó en 384 antes del J. - C. por colonos griegos que vienen de la isla de Mármol de Paros; dieron a la colonia el nombre de “Pharos” (Φapoσ) probablemente por referencia en nombre de su metrópolis.

Al tiempo romano, la ciudad se volvió conocida bajo el nombre de Faria, que se transformó en Hvar por la población eslava que tomó más tarde posesión de la región (la carta por la que F no se forma parte del alfabeto eslavo antiguo).

Cuando la capital de la isla de Hvar se desplazó hacia la nueva ciudad de Hvar, la antigua capital se designó como la “vieja ciudad”: su nombre latino de “Civitas Vestir” se certifica a partir de 1205.

Sus nombres croatas (Stari Grad) e italianos (Cittavecchia di Lesina) conservaron este sentido.

En el dialecto local, los habitantes nombran su ciudad “Stori Grod”.

SituaciónSituación

El puerto de Stari Grad (autor Cord Walter). Haga clic para ampliar la imagen.Stari Grad se sitúa sobre la costa noroeste de la isla de Hvar en el fondo de una larga bahía, el Starigradski Zaliv. Esta bahía es un canal de agua profunda, protegido de los vientos del norte por las colinas de la península de Kabal, y, al sur, por el pico de la montaña de Hvar.

Panorama de la ciudad de Stari Grad (autor F.G. COM). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad se encuentra al lugar dónde la bahía encuentra el extenso llano de Stari Grad que figura en la lista del patrimonio cultural mundial de la UNESCO. Esta situación desde hace tiempo volvió esta región atractiva para los establecimientos humanos.

Stari Grad es distante de 18 km de la capital de la isla, Hvar.

VisitasVisitas

Una calle de la vieja ciudad de Stari Grad (autor Elgaard). Haga clic para ampliar la imagen.Sólo permanece de la antigua ciudad griega Pharos algunos vestigios arquitectónicos que dan indicaciones sobre su plan origen, tales algunas partes de las murallas griegas. Paredes de once metros de longitud son los restos de una parte de las paredes al norte de la ciudad, mientras que las paredes situadas al este son apenas visibles detrás de la capilla San Juan; es a este lugar que se encontraba la entrada principal de la ciudad antigua. Los bloques de piedra de las defensas se incorporaron a las fundaciones del campanario de la iglesia San Esteban.

Plan de la ciudad de Stari Grad (autor Ori). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad presenta hoy - sobre todo del lado meridional la bahía - un dédalo de callejuelas a las casas tradicionales en piedra de importancia, con sus escaleras florecidas y sus balcones tallados, sus pasos arqueados y sus cerrados jardines, que hacen todo el encanto de Stari Grad. Es esta parte más antigua de Stari Grad que es un lugar protegido del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dominan la bahía, las viejas casas campesinas conservaron su horno exterior.

La Capilla San Juan (Crkva Svetog Ivana)
La capilla San Juan (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.La capilla San Juan es el más antiguo monumento cristiano de la isla de Hvar. Se construyó al XIIe siglo sobre las fundaciones de una antigua basílica antigua de la iglesia cristiana primitiva del Ve-VIe siglos (se observarán sobre el suelo los mosaicos de la VI siglo, vestigio del antiguo santuario).

Mosaico de la capilla San Juan (autor Dark Edades). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).

La capilla San Juan se encuentra a la extremidad está de la vieja ciudad, cerca de la antigua puerta de la ciudad antigua, en una callejuela que se incorpora a la iglesia San Esteban. Desde la callejuela, marchas descienden en la nave romance muy sobria, a la arquitectura aún torpe.

La Iglesia San Esteban (Crkva Svetog Stjepana)
La iglesia San Esteban de Stari Grad (autor Chippewa). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia parroquial San Esteban (Sveti Stjepan) se construyó entre 1604 y 1708 sobre el lugar de la primera catedral de la isla de Hvar, datando del XIIe siglo - la sede del évêché no se había transferido aún a Hvar.

Esta iglesia barroca posee una torre de campana, campanario separado, construida sobre los vestigios de la puerta de la ciudad griega de Pharos, con piedras recuperadas sobre las antiguas defensas. Dentro de la iglesia, se puede admirar el tríptico “del Virgen, San Jerónimo y santo Jean-Baptiste” de Francesco DA Santacroce.

La iglesia San Esteban (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.
El Castillo Tvrdalj (Gradina Tvrdalj)
El busto de Petar Hectorovic (autor Chippewa). Haga clic para ampliar la imagen.El castillo Tvrdalj es realmente un gran chalet consolidado que fue la residencia de verano de Petar Hektorović, un famoso poeta croata del Renacimiento (Stari Grad, 1487 - Stari Grad, 13 mars 1572) resultante de una familia noble de la isla, por eso conocido bajo el nombre de Pietro Ettoreo. Numerosas familias patricias poseían a su residencia de verano a Stari Grad, y al abuelo de Petar, Hector Hektorović había adquirido, al XVe siglo, un terreno a este lugar nombrado Tvrdalj; este nombre supone la existencia de una fortificación previa.

La construcción del chalet ocupó al poeta una buena parte de su vida durante el XVIe siglo, de 1520 a 1569. Durante los años 1520 y 1530, los trabajos de construcción se refirieron principalmente al alojamiento para los viajeros y los pobres. Sin embargo, en 1539, un ataque turco sobre Stari Grad dejó una gran parte de la ciudad incendiar y saquear: Petar Hektorović se huye hacia Italia; de torre en 1541, emprendió de consolidar su casa para que pueda servir de refugio para los habitantes.

Se atacaron de nuevo en 1571, Stari Grad y Tvrdalj incendiar por los Turcos. Un año más tarde, Petar Hektorovic se murió y se dividió el palacio Tvrdalj dañado entre sus padres. La adaptación del chalet se prosiguió según las indicaciones dejadas por Petar Hektorović en su testamento.

Tvrdalj se concibió como una residencia de verano simple, sin ninguna estatua clásica decorativa u otras decoraciones al método de las casas nobles del tiempo. Su arquitectura defensiva le da sin embargo una aparición distintiva: una alta pared rodea el complejo de vivienda, con características defensivas como un ravelin y un “altana” (loggia construida sobre el techo) con merlones. El edificio presenta, del lado del mar, una larga fachada cerrada para protegerlo contra todo ataque. La entrada principal se hacía por un pórtico barroco que daba sobre el paseo marítimo, donde la inscripción “Ómnium Conditori” (al creador de todas las cosas) acogía a los visitantes. Sobre el lado es, se encontraba un alojamiento para los viajeros y los pobres, poseyendo su propia entrada.

La concepción de Hektorović fue un plan al mismo nivel simple de alojamientos en torno a un tribunal central. Los barrios de vivienda, la cocina y la bodega, así como los barrios de los criados, y varios pozos, están dispuestos en torno al tribunal interior.

Fachada del palacio Tvrdalj (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.El Palacio Tvrdalj (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.Inscripción sobre el palacio Tvrdalj (autor F.G. COM). Haga clic para ampliar la imagen.
El Palacio Tvrdalj (autor Chippewa). Haga clic para ampliar la imagen.El tribunal comprende una piscina de agua de mar, rodeado por una bóveda y una terraza a soportales. Esta piscina rectangular, abastecida en agua de mar, servía a la acuicultura (mulas grises); decenas de pescados hay hoy. Este vivero menciona también la obra principal del poeta: “Ribanje i ribarsko prigovaranje” (“Pesca y conversación de pescadores”).

Jardín del palacio Tvrdalj (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.Junto a la piscina se encuentra una pequeña torre con un palomero. Hektorović dice él mismo que su construcción comenzó con la parábola de los pescados en la cuenca, simbolizando el Cristo, y se terminó con los pernos, que simbolizaban al Santo-Espíritu.

Detrás del edificio principal se encuentra el “gracioso jardín cerrado”, mencionado en el poema “Ribanje”, dónde Hektorović cultivaban plantas medicinales.

Delante del castillo se encuentra una estatua en busto de Petar Hektorović.

Inscripción sobre las letrinas del palacio Tvrdalj (autor Roberto Fogliardi). Haga clic para ampliar la imagen.Grabadas en las paredes de la residencia, a distintos lugares, se encuentran inscripciones en latín, en croata o en italiano que resume los valores del poeta y la vanidad de la vida. Estas inscripciones datan del edificio de origen construido por Petar Hektorović.

El obviamente de piedra en el atrio presenta un agujero que se utilizaba para vaciar los orinales; grabado en la piedra sobre la puerta de estas letrinas, se lee esta frase “Si te nosti, cur superbis” (si se conoces, porqué es -tu confiar?).

Sobre una placa en la pared bajo el soportal cerca de la piscina, una inscripción en italiano: “Fede e realta o quanto e bella” (como la fe y la verdad son bonita!).

La piscina del Palacio Tvrdalj (autor Roberto Fogliardi). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre la entrada de la piscina: “Petrus Hectoreus, Marini filius, proprio sumptu et industria, ad suum et amicor usum construxit” (Petar Hektorović, hijo de Marin, lo construyó por cuenta suya y por sus propios esfuerzos, para su propio uso y el de sus amigos).

Sobre el lado septentrional de la cuenca: “Memorae novissima” (recuerde lo que ocurrirá más tarde).

Sobre el lado está de la cuenca: “Nihil occultum” (no se oculta nada).

Sobre la inscripción se encuentra la impresión de platos y cántaros que antes se encajaban en la pared.

Sobre el lado meridional de la cuenca: “Respice quod salvant nec opes nec gloria mundi non decor aut aetas mors quia cuncta rapit” (te recuérde te que ni las riquezas, ni la gloria, ni la belleza, ni la edad pueden salvarte de la muerte, que toma todo el mundo).

Sobre el lado occidental de la cuenca: “Connventibus virtute et genio F.” (Construido por la rectitud y la habilidad de trabajar juntos).

El bajorrelieve sobre la inscripción presente de los símbolos: dos brújulas, una rueda, y las caras de un hombre y de una mujer que irradia de luz.

Sobre la pared cerca de la colección etnográfica: “Si vis ad vitam ingredi serva mandata” (si quieres entrar en la vida, observa las órdenes).

Sobre la pared del lado occidental, exteriormente: “Heu fugiunt fluxu non redeunte dies” (desgraciadamente los días bajan como las olas pero no vuelven de nuevo).

Dirección: Trg Tvrdalj.

Teléfono: 00.385 (0) 21 76 57 63

Horarios: de mayo a junio, de 10:30 a 12:30; de julio a septiembre: de 10:00 a 13:00, y de 18:00 a 21:00

Tarifa de entrada: 10 kunas.

El Palacio Biankini (Palaca Biankini)
El palacio Biankini es un edificio neorenacimiento construido al Siglo XIX siglo por una familia de capitanes de marina, el Biankini.

Esta residencia, con un tribunal y un jardín, alberga hoy el Museo de Stari Grad que presenta: una colección arqueológica del llano de Stari Grad, una exposición multimedia consagrada a un buque griego pasado delante de la isla de Hvar y una habitación de capitán Siglo XIX del siglo. El primer piso presenta una exposición de pintores croatas originarios de la ciudad, cuyo pintor del Siglo XIX siglo Juraj Plančić.

El palacio Biankini se sitúa cerca del castillo Tvrdalj; las visitas se hermanan, con los mismos horarios.

La Capilla San Roque (Crkva Svetog Roka)
La capilla San Roque (autor Chippewa). Haga clic para ampliar la imagen.La capilla San Roque es una iglesia del XVIe siglo construido por Petar Hektorović, dedicado al santo dueño de la ciudad, san Roque.
El Monasterio Dominicano (Dominikanski samostan)
El monasterio dominicano fue fundado en 1482, y su construcción se extendió sobre el XVe y XVIe siglos. Se consolidó se dañó por los Turcos en 1571 y al siglo siguiente.

El monasterio posee una vieja biblioteca, de los archivos y una pequeña colección arqueológica compuesta de vestigios griegos y romanos del antiguo Pharos.

Visita:

Horarios: de mayo a junio: de 10:30 a 12:30; de julio a septiembre: 10:00 a 13:00 y 18:00 a 21:00

Tarifa de entrada: 10 kunas.

La Iglesia San Pedro (Crkva Svetog Petra)
La iglesia San Pedro (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia San Pedro (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia San Pedro es la iglesia del monasterio de Dominicanos.

Dentro, se observa el cuadro “el entierro del Cristo” asignado al Tintoret y encargado por Petar Hektorović (se representaría al poeta bajo las características del anciano); también, dos pinturas de Gianbattista Crespi. Sobre el altar mayor se encuentra un crucifijo del Xvii siglo.

Petar Hektorović se entierra delante del altar.

La Capilla San Nicolás (Crkva Svetog Nikole)Las Ruinas de la Capilla Santa Lucía (Crkva Svete Lucije)La Capilla San Jerónimo (Crkva Svetog Jerolima)
Cerca de la iglesia San Pedro se encuentra la capilla San Nicolás construida al XIVe siglo.

Dentro, un altar barroco en madera, con figuras de santos talladas al Xvii siglo.

La capilla Santa Lucía, situada un poco a la divergencia al este de la ciudad, fecha del XVe siglo. Fue destruida por los Turcos en 1571, y no subsiste más que ruinas.La capilla San Jerónimo es una capilla mediaval situada del otro lado de la bahía sobre la orilla septentrional. Se flanquea de un hospicio.
La capilla San Nicolás (autor Chippewa). Haga clic para ampliar la imagen.La capilla San Jerónimo (autor Manija Perkovic). Haga clic para ampliar la imagen.
El Puerto de Stari Grad (Luka Stari Grad)
El puerto de Stari Grad (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.El puerto se sitúa muy en el fondo de la muy profunda bahía de Stari Grad. Sobre la costa meridional de la bahía se descubrió, en 1944, la primera colonia de la “alga asesina”, Caulerpa taxifolia, una alga originaria de Australia aportada aquí por buques. Por esta razón, en esta parte de la bahía, el fondeo y la pesca están prohibidos con el fin de prevenir la propagación de las algas.
El Llano de Stari Grad (Starogradsko poljé)
El llano de Stari Grad (autor Chippewa). Haga clic para ampliar la imagen.El llano de Stari Grad se extiende sobre 6 km de longitud desde la bahía de Stari Grad al oeste hasta la bahía de Vrboska al este; la anchura media del llano es de cerca de 2 km. El llano de Stari Grad es confinado sobre su lado meridional por los pintorescos pueblos de Dolo y Vrbanj y, al norte, por la península de Kabal.

Es el llano más fértil de las islas adriatiques; se ha cultivado desde el tiempo prehistórico, pero son el antiguo griegos que la señaló de su impresión: después de la fundación de la colonia de Pharos al IVe siglo antes del J. - C., los Griegos dividieron las tierras situadas cerca de la ciudad en parcelas geométricas, de modo que el llano se divida en alrededor de 73 parcelas rectangulares de cerca de 181 m sobre 905 m (alrededor de 16 hectáreas). Se dividen algunas parcelas ellas mismas en más pequeñas parcelas cuadradas de 181 de cada 181 m el Sr.

Lo que es notable es que este sistema de organización agrícola en lotes regulares utilizado por los Griegos, el chora, se conservó hasta hoy. El trazado antiguo fue preservado por un mantenimiento riguroso, durante más de 24 siglos, de las tapias de piedras secas y caminos, con sus refugios de piedra. Del mismo modo, se conservó el sistema de recogida del agua de lluvia para el riego, utilizando cisternas y de pequeños regueros. Los mismos cultivos, principalmente la vid y el olivar, se cultivan aún en los campos.

Las ruinas de Maslinovik (autor Chippewa). Haga clic para ampliar la imagen.El sistema defensivo de llano reanudó las antiguas torres ilirias y las completó por nuevos fuertes; los vestigios de cuatro de entre ellas se identificaron, cuyo la torre Maslinovik.

Este conjunto excepcional se inscribió el 7 de julio de 2008 en la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO, como testimonio “prácticamente sin cambios” del sistema griego antiguo de parcelación de propiedad de la tierra, el chora. El lugar es una reserva también natural.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
Los Transportes Marítimos
El transbordador de Split (autor F.G. COM). Haga clic para ampliar la imagen.Horarios de los transbordadores Split-Stari Grad. Haga clic para ampliar la imagen.Stari Grad es el puerto marítimo principal de la isla de Hvar, la mayoría de los visitantes llegando aquí por transbordadores que vienen de Split.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Hvar, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Stari Grad, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Jelsa, isla de Hvar en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.