El pueblo de Vrboska, isla de Hvar en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Inicio] [Tema ascendente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Vrboska es una pequeña ciudad portuaria, de cerca de 500 habitantes, situada sobre la costa septentrional de la isla de Hvar en Croacia.

Administrativamente, Vrboska forma parte del municipio de Jelsa en el condado de Split-Dalmacia.

EtimologíaEtimología
El topónimo de Vrboska vendría del del pueblo de Vrbanj, un pueblo del interior de la isla de Hvar cuyos habitantes fundaron el pequeño puerto de Vrboska al XVe siglo.

La localidad se nombra a Varboska en el dialecto local.

Al tiempo veneciano, se nombraba a Vrboska Verbosca en italiano.

SituaciónSituación

Panorama de Vrboska (autor Vladimir Ostrovski). Haga clic para ampliar la imagen.La entrada de la bahía de Vrboska. Haga clic para ampliar la imagen.
El puerto de Vrboska se sitúa en el fondo de un estrecho brazo de mar que se inserta profundamente en la costa septentrional de la isla de Hvar.

El pueblo se rodea con un bosque de pinos, vides y olivares.

Vrboska es distante de 25 km de la capital, Hvar, y 4,5 km de Jelsa.

VisitasVisitas

Verbosca es dividido en dos barrios por un brazo de mar: al oeste Podva, al este Pjaca (el lugar); los dos barrios son conectados por tres puentes de piedra que recuerdan los de Venecia y, en medio de esta estrecha bahía, se encuentran una bonita pequeña isla: Hay el apodo “Pequeña de Venecia”…

Dominada por su iglesia consolidada, la vieja ciudad conserva, a lo largo de estrechas callejuelas, casas de piedra de estilos gótica, Renacimiento y barroco. Dos lados de la bahía se alinean de pequeñas casas típicamente mediterráneas.

Islote en la bahía (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.Puente sobre el brazo de mar (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.Brazo de mar (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.
La Iglesia Santa Maria (Crkva Svete Marije)
La iglesia Santa Maria (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Santa Maria (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Santa Maria de la Misericordia (Crkva Svete Marije od Milosrda) es una iglesia consolidada construida en 1575, poco después la devastación de la isla de Hvar por los Otomanos (1571).

Esta iglesia-fortaleza (crkva-tvrđava) se construye en un elevado lugar en el centro del pueblo e impresiona por la altura imponente de sus paredes dentadas y el aspecto masivo de su bastión; da prueba sin embargo del estilo arquitectónico del Renacimiento. Tenía por objeto servir de refugio a la población en los frecuentes ataques turcos.

La Iglesia Santo-Laurent (Crkva Svetog Lovre)
La iglesia Santo-Laurent. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Santo-Laurent, polyptyque asignado a Véronèse. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Santo-Laurent, polyptyque asignado a Véronèse. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Santo-Laurent, polyptyque asignado a Véronèse. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Santo-Laurent se encuentra al oeste de la iglesia Santa Maria; esta iglesia parroquial data del XVe siglo, pero se transformó en el estilo barroco al Xvii siglo, después de un incendio.

Menos imponente que la iglesia consolidada, la iglesia Santo-Laurent conserva, en cambio, los más bonitos tesoros artísticos: un polyptyque inestimable de la segunda mitad del XVIe siglo asignado a Paolo Cagliari, dicho Véronèse, (1528-1588) y un Virgen del Rosario, de Jacopo dal Puesta, dice a Jacopo Bassano (hacia 1510-1592). Contiene otras pinturas consagradas de gran valor asignadas a los amos del Renacimiento de la escuela veneciana Tiziano Vecellio, Giuseppe Alabardi, Tiziano Aspetti, y por fin el artista especialista de la filigrana, Benvenuto Cellini.

Saint Laurent es el dueño del pueblo de Vrboska; se celebra cada 10 de agosto.

La Península de Glavica
POR 2 km al norte del pueblo de Vrboska se encuentra la península de Glavica, que ofrece varias playas de rodillos bastante agradables.
El Museo pesquero
El Museo pesquero Vrboska recuerda la importancia que tenía antes esta actividad en la vida económica del pequeño puerto que poseía sus propias industrias de sardinas. El museo presenta todos los equipamientos tradicionales pesqueros, de las redes pesqueras de todos los tipos y sus utensilios de pescadores. Se se encuentra también una casa reconstruida de pescadores, que da una imagen impresionante de la dura vida de los habitantes de Vrboska antes.
La Iglesia Pez de San Pedro (Crkva Svetog Petra)
Vrboska cuenta dos otra pequeña iglesia: la iglesia Pez de San Pedro es una iglesia romance que data de 1331; es una de las más viejas iglesias de la isla de Hvar.
La Iglesia San Roque (Crkva Sveti Roko)
La pequeña iglesia San Roque se construyó en 1577 en acción de gracias al santo guardia contra las epidemias, tras una epidemia de peste que afectó la isla.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Hvar, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Stari Grad, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Jelsa, isla de Hvar en Croacia
[Tema ascendente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.