La ciudad de Hvar, isla de Hvar en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo de la ciudad de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.La vieja ciudad de Hvar (autor Schore). Haga clic para ampliar la imagen.Hvar es una ciudad portuaria, de cerca de 3700 habitantes, situada sobre la costa meridional de la isla de Hvar en Croacia.

El puerto (autor Julia). Haga clic para ampliar la imagen.Hvar es también un municipio que comprende seis otras localidades además de la ciudad de Hvar ella misma: Brusje, Malo Grablje, Milna, Sveta Nedjelja, Velo Grablje et Zaraće. El municipio de Hvar forma parte del condado de Split-Dalmacia.

EtimologíaEtimología
El topónimo de Hvar viene de la palabra griega “Pharos” (Φαροσ), nombre griego de la isla de Hvar y la colonia griega que se encontraba antes al sitio de la actual ciudad de Stari Grad, a que la ciudad de Hvar quitó, al XIIIe siglo, el papel de capital de la isla.

Los antiguos Romanos lo nombraban en latín Pharina y, bajo la República de Venecia, Hvar se nombraba en italiano regateó.

En el dialecto croata del norte - el tchakavien (čakavski) - Hvar es nombrado a “Hvor” por sus habitantes.

SituaciónSituación

El túnel entre Hvar y Stari Grad (autor Dani Tic). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Hvar se sitúa en el fondo de una pequeña bahía poco profunda sobre la costa meridional de la isla de Hvar, cerca de la extremidad occidental de la isla.

Solamente ciudad de la costa meridional, Hvar se separan de las otras localidades importantes de la isla por una cadena montañosa; esta cadena montañosa se extiende sobre toda la longitud de la isla y forma una barrera natural entre las localidades de la costa septentrional y las de la costa meridional.

Durante los últimos siglos, era necesario varias horas de marcha a través de la montaña, o a la vela a lo largo de la costa, para incorporarse a Stari Grad o Jelsa. Gracias al túnel de carretera acabado en el año 2000, el tiempo de transporte hasta el puerto de transbordador de Stari Grad se redujo considerablemente: sólo es necesario 25 Mn para recorrer los 18 km que separan a Hvar de Stari Grad, y 30 Mn para alcanzar a Jelsa, situado a 26 km.

La ciudad de Hvar se rodea con colinas cársticas, pobres en agua, donde se cultivan el olivar, la vid, la lavanda y el romero. Estas colinas caen de manera brusca en el mar, formando un litoral muy recortado, con pequeñas playas de grava en las fracturas.

En frente de la bahía de Hvar se encuentra un pequeño archipiélago formado por los islotes Pakleni.

El puerto de Hvar (autor Chensiyuan). Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

Plan de la ciudad de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.Una calle que sube hacia la fortaleza española de Hvar (autor Tomeq183). Haga clic para ampliar la imagen.En el centro de la ciudad de Hvar se encuentra el Pjaca, dirigido del frente de mar a la catedral San Esteban; la ciudad en primer lugar se extendió, al XIIIe siglo, hacia el norte antes de prolongarse hacia el sur del lugar a partir del XVe siglo. Las dos partes de la ciudad se encuentran a la extremidad del Pjaca: la ciudad baja se organiza alrededor de los muelles; la alta ciudad, dominada por la fortaleza española, se cierra enteramente de potentes murallas mediavales. La puerta principal de la ciudad (Porta del Datolo), fecha de 1454.

En 1571, la ciudad se reconstruyeron después de haber sido devastado por los Turcos en marcha para la batalla naval de Lepanto.

La Plaza San Esteban (Trg Svetog Stjepana)
El lugar San Esteban a Hvar (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.El lugar San Esteban (Trg Svetog Stjepana) es el lugar principal de Hvar, y, con sus 4500 m² de superficie, sería el mayor lugar de Dalmacia. Se extiende en efecto desde el paseo marítimo hasta la catedral San Esteban. El lugar fue construido en 1449 por el relleno de un brazo de mar pantanoso que se había desecado a partir de la Antigüedad.

El pozo del Pjaca (autor Japus). Haga clic para ampliar la imagen.El lugar se pavimentó enteramente en 1780 con amplios adoquines que recuerdan los de Split o Dubrovnik. El pozo de la ciudad en medio del lugar, distribuía el agua de una cisterna municipal; data de 1520 y la asa en de hierro forjado que lo cubre fecha de 1780. Se ve también sobre el lugar una columna de piedra creada en 1446.

El lugar es confinado a su extremidad oriental por la catedral y el palacio episcopal, mientras que al norte y al sur ascienden de los edificios y palacios construidos al XVe, XVIe y Xvii siglos.

El lugar San Esteban se llama el “Pjaca” (del italiano “piazza”); es el lugar de reunión preferido de los turistas y habitantes de Hvar que se encuentran a las terrazas de los cafés y restaurantes.

La Catedral San Esteban (Katedrala Svetog Stjepana)
La catedral San Esteban de Hvar (autor Japus). Haga clic para ampliar la imagen.La catedral, dedicada al santo dueño de la ciudad de Hvar, San Esteban, se encuentra a la extremidad está del “Pjaca” del que forma la tela de fondo; se construyó a este sitio sobre las ruinas de una antigua catedral gótica del XVe siglo destruido por los Turcos, y de un monasterio benedictino, el monasterio Santa Maria, datando del tiempo mediaval. Esta anterior iglesia había sucedido a una iglesia del XIIe siglo que se había vuelto granitado cuando la sede del obispado de Hvar se transfería de Stari Grad a Hvar al XIIIe siglo. La edificación de la nueva catedral se extendió sobre el XVIe y Xvii siglos, pero no se acabó enteramente el interior que al Xviii siglo.

Su fachada mezcla el estilo renacentista, el estilo maniériste y el estilo del principio barroco en una síntesis típica de la arquitectura dálmata a su apogeo; es la obra de dos principales canteros de Korčula; presenta un piñón a tres lóbulos. La torre de campana Xvii del siglo - más en el estilo romance” es la obra de amos locales; se eleva sobre cuatro niveles, cada uno más elaborado que el precedente.

El interior a tres naves es más claramente estilo barroco y fecha esencialmente del XVIe y Xvii siglos. Solos subsisten de la antigua catedral gótica de las partes de la nave.

Se observan las paradas krj'sjmoy del coro, en madera tallada, del XVIe siglo (1572), el cátedra del XVe siglo, así como el crucifijo de estilo gótico tardío. En la capilla lateral izquierda del coro se encuentra un sarcófago de vidrio que presenta las reliquias de San Prosper (sveti Prosper). El altar mayor presenta el “Virgen con los santos”, asignada a Jacopo Palma al Joven.

Sobre el lado izquierdo se encuentra dos bajorrelieves realizados por el taller de Georges el Dálmata (Juraj Dalmatinac) del XVe siglo: “La Flagelación del Cristo”, inspirado en un motivo de Georges el Dálmata para la catedral de Split, y “la Anunciación”.

La iglesia incluye diez altares laterales de estilo barroco creados por artistas venecianos: sobre el lado derecho se observa el de la familia Hektorović que encuadra a una Madona del XIIIe siglo.

Horarios de las visitas: 7:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00

El Palacio Episcopal (Biskupski dvor)
El palacio episcopal se construyó en 1249 bajo el obispo Nicolas; desde esta fecha, residente aquí los obispos de la diócesis de Hvar. Los Turcos destruyeron en 1571, el palacio; fue reconstruye al final del XVIe siglo bajo el obispo Cedulim.

El palacio episcopal alberga un museo que presenta el Tesoro de los obispos (Biskupska riznica). Este museo está constituido por relicarios, cuadros y hábitos sacerdotales antiguos, bordados de oro y dinero del XVe al Siglo XIX.

Horarios de las visitas: 9:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00; fuera de la temporada, de 10:00 a 12:00

Tarifa de entrada: 20 kunas.

La Iglesia del Santo-Espíritu (Crkva Svetog Duha)
La iglesia del Santo-Espíritu a Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.Esta modesta iglesia presenta una arquitectura referente de torpeza: la puerta, el rosetón y el campanario no están en la alineación. La leyenda quiere que se habría construido por medio de fragmentos de arquitectura procedente de iglesias en ruinas de Hvar.
La Iglesia San Marcos (Crkva Svetog Marka)
La iglesia San Marcos se mencionó a partir del año 1326; se encuentran numerosas tumbas de la nobleza. La iglesia se abandonó en 1808: es una ruina hoy que sirve de espacio para acontecimientos culturales.
El Palacio del Rector (Loža)
El hotel Hotel de lujo y el campanario de iglesia de Hvar (autor Schorle). Haga clic para ampliar la imagen.La Empalizada del Rector se encontraba a la extremidad noroeste del Pjaca, dando sobre el Mandrač. Se menciona una primera Cabina común (loggia communis) por primera vez a partir del XIIIe siglo, en 1289, luego, de nuevo, en el Estatuto de Hvar en 1331. La torre del Reloj (Leroj) es el vestigio más antiguo de este palacio de origen que contaba con cinco torres.

Después de las destrucciones causadas por los Turcos al final del XVIe siglo bajo la soberanía veneciana, se construyó una nueva Cabina (Loggia). Esta nueva Loggia se asigna al arquitecto originario de Verona Michele Sanmicheli y a amos de Korčula, cuyo principal Tripun Bokanić. Con con sus soportales, es uno de los más bonitos edificios del Renacimiento tardío en Dalmacia.

La Loggia sirvió más tarde de tribunal de justicia. En 1870, se transformó en un café para alta. Los únicos vestigios de palacio del gobernador son la Loggia, dos bajorrelieves del león veneciano, un gran pozo y un dintel de la capilla del palacio que data de 1612. En la actualidad, el interior de la Loggia se decora en un estilo neorenacimiento y sirve de sala de recepción y sala de exposición, no sólo para el Hotel Hotel de lujo, sino también para la ciudad de Hvar.

Delante de la Loggia, la columna Štandarac, que data del Xviii siglo, sirve siempre de abanderado: se leían antes las proclamaciones municipales.

El Palacio Hektorović (Hektorovićeva palača)
El palacio Hektorović. Haga clic para ampliar la imagen.La construcción del palacio Hektorović fue emprendida en 1463 por la familia patricia del Hektorović cuyo descendiente, Petar, se convertirá en el más grande poeta de la isla de Hvar. El palacio no se acabó nunca - debido a peleas de vecindad - pero lo que se ve de la fachada presente un estilo gótico veneciano tardío muy adornado que ilustra bien la edad de oro de la ciudad al final del XVe siglo.
El Convento del Bénédictines (Benediktinski samostan)
El convento del Bénédictines, construido en 1530, presenta una colección de pinturas e iconos procedente del tesoro del convento y una exposición de encaje en fibras de la agave realizada por las monjas.

Dirección: Ulica Nikola Karkovica, au-dessus de le palais Hektorović.

Horarios: de junio a septiembre, todos los días excepto el fin de semana, de 10:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00

Tarifa de entrada: 20 kunas.

El Monasterio Franciscano (Franjevački samostan)
Monasterio franciscano (autor Roksoslav). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El monasterio franciscano se elabora ante el mar a la extremidad del cabo Sridnji (Sridnji rata) al sur de la ciudad de Hvar.

El monasterio y su iglesia, Notre-Dame-de-la-Miséricorde, se construyeron al final del XVe siglo, de 1461 a 1471. La construcción de una nueva iglesia fue posible por las subvenciones de los armadores del puerto, después de que el comandante de la marina veneciana en el Adriático, Piero Soranza, había sobrevivido a un naufragio en 1465. El Gobierno veneciano tomó la iglesia bajo su protección y se volvió la iglesia de los marineros, y el monasterio les sirvió de jubilación.

El monasterio franciscano de Hvar (autor Schorle). Haga clic para ampliar la imagen.El pórtico de la iglesia del Franciscanos es la obra del pintor y escultor Nicolas el Florentino (Dello di Niccolò Delli dit Niccolò Fiorentino), un alumno de Donatello; es el autor del bajorrelieve del “Virgen al Niño” que adorna el tímpano, cuyo original se encuentra en Zagreb. El campanario Renacimiento fue construido al final del XVe siglo por canteros de Korčula, cuyo lo celebra Marko Andrijić y completado en 1607 por su hermano Blaž.

Dentro de la iglesia, se observan las paradas krj'sjmoy del coro en madera tallado de Franjo Čučić Korčula y Antun Spio de Zadar (1583), las lápidas y las barandillas de piedra trabajada, y la rica galería entre el coro y el trascoro barroca a cajones y sus pinturas de Francesco DA Santacroce y de Martin Benetović para la parte superior (XVIe siglo). La capilla lateral de la Santa-Cruz es cerrada por una galería entre el coro y el trascoro de piedra sutilmente agujereada y la contiena una “Crucifixión” de Leandro Bassano (Leandro del Puesta, 1557-1622), del principio del Xvii siglo. En la nave, a la derecha en el fondo de la iglesia, el cuadro de los “Estigmas de San Francois” es la obra de Palma el Joven (Jacopo Palma il Giovane). La tumba del dramaturgo y poeta originario de Hvar Hanibal Lucić (1485-1553) se encuentra bajo el altar mayor.

Se se incorpora al museo del monasterio cruzando un claustro a los soportales redondeados, con un pozo en su medio; el modesto museo se alberga en el refectorio de los monjes, que conservó sus muebles, y en una sala contigua, pero incluye obras preciosas. En el refectorio se conserva un impresionante fresco “del Último Cena” (de 8 m sobre 2,50 m), pintado a principios del Xvii siglo por un artista veneciano no identificado con certeza, probablemente Mateo Ponzoni (Mateo Ponzone, hacia 1586-1663, en croata Matej Pončun) o Matteo Ingoli (1587-1631), pero ciertamente influido por Palma el Joven.

La segunda sala presenta un bajorrelieve en alabastro que representa la “Pasión del Cristo”, realizado en un taller inglés del XVe siglo, un raro “Atlas de Ptolémée”, impreso en Nuremberg en 1524, un “Matrimonio místico de santa Catalina” del XVe siglo (1430) realizado por la escuela de Biagio di Giorgio DA Traù (Blaž Jurjev Trogiranin, hacia 1412 - hacia 1448) y un “Déploration del Cristo” por Palma el Joven del final del XVIe o el principio del Xvii siglo.

Esta segunda sala contiene también una colección de monedas preciosas, alguna de la cual se remontan al período griego, de encajes y documentos antiguos, así como un reloj original concebido por un monje para descascar, no las horas, pero los ciclos de trabajo del monasterio para los días sin sol. Las agujas vuelven en el sentido contrario de nuestros relojes y el más grande hecho a la torre del cuadrante en 90 Mn en vez de 60. La biblioteca contiene alrededor de setenta incunables y de numerosos libros de los Xvii y Xviii siglos.

En el encantador jardín que rodea el monasterio se puede ver un ciprés antiguo, a la forma acostada, viejo de cerca de 400 años; según la leyenda local, se habría establecido por el autor “del Último Cena”.

Desde el Pjaca, se puede alcanzar el monasterio franciscano por un agradable paseo a lo largo de los muelles (Riva) en dirección del sur de la ciudad. El monasterio alberga aún a dos monjes, unos de los cuales son el autor de estatuas en bronce expuestas en el monasterio.

Horarios: de junio a septiembre, todos los días, de 10:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00; de octubre a mayo, de 10:00 a 12:00

Tarifa de entrada: 20 kunas.

El Arsenal (Arsenal)
El arsenal y el teatro de Hvar (autor Schorle). Haga clic para ampliar la imagen.El edificio masivo del Arsenal hace frente al paseo marítimo en el ángulo suroeste del Pjaca, exactamente junto al puerto. Se había construido un primer edificio a este lugar al XIIIe siglo para reparar los barcos de guerra dañados; fue destruido por un ataque turco en 1571. El nuevo arsenal se construyó entre 1579 y 1611; era un inmenso hangar: una galera de guerra hay coloca enteramente; su gran soportal abría antes sobre el astillero donde se fabricaban o reparaban los buques. Del lado del mar, el edificio del Arsenal es confinado por el Fabrika, un amplio muelle construido en piedra que hace la torre del puerto (1554). Del lado septentrional del Arsenal, detrás de una fachada a las puertas arqueadas, se encuentra el Fontika, el antiguo almacén municipal donde se guardaban las reservas de trigo y sal de la ciudad.

En 1612 - en una fecha en la que solamente los aristócratas tenían acceso a la cultura - el príncipe Pietro Semitecolo decidió crear, al primer piso del Arsenal, un teatro municipal (kazalište). Esta construcción celebraba un acuerdo firmado en 1610 que señalaba el final de siglos de conflicto para la igualdad de los derechos entre la burguesía y la nobleza cuyo Hvar había sido el teatro: sobre la entrada del teatro se grabaron estas palabras: “anno secvndo pacis MDCXII” (en el segundo año de la paz, 1612). Fue el primer teatro municipal de los Balcanes y uno del el más antiguo de Europa. La entrada se hace desde la terraza del Mirador situada sobre el Fontika.

Aquí se jugaron algunos autores como Miksa Pelegrinović, Hanibal Lucić, Petar Hektorović, Martin Benetović o Marin Gazarović. El teatro siguió hasta el 1796, un año antes de la caída de Venecia, luego se cerró y el edificio se utilizó como cuartel; abrió de nuevo en 1803: el decorado actual, concebido para la ópera italiana, fecha de este tiempo. El edificio del Arsenal y el teatro se renovaron en 2009.

El Redil (Mandrač)
El Mandrač y la iglesia San Esteban (autor Caroline M). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El Mandrač es una piscina para niños, rodeada con paredes de piedra, destinada a albergar los pequeños barcos durante las tormentas; se construyó al XVe siglo sobre el lado occidental del Pjaca; el Mandrač se mencionó por primera vez en 1459. En 1745 el gobernador veneciano del sector, Marco Dandolo, completó la construcción del Mandrač elevando pequeñas pirámides sobre las paredes que lo rodean.

El nombre de Mandrač viene de la palabra griega μάνδρα que significa establo o establo; se podría traducir mandrač por “redil”.

El Puerto de Hvar (Luka Hvar)
El puerto de Hvar (autor Schorle). Haga clic para ampliar la imagen.El puerto de Hvar se sitúa en una pintoresca bahía natural protegida al sur por la cadena de las islas Pakleni; eso en realidad un remanso de paz para los barcos todo el año durante. Además, su sitio al cruce de las rutas marítimas del Adriático - a la vez este-oeste y norte-sur - hizo, en todo momento, una base ideal para las operaciones militares o comerciales. En el tiempo antiguo, las flotas eran las de la marina veneciana o negociantes del perímetro del Mediterráneo, de África el Septentrional y del Mar Negro, e incluso de también lejos que la costa atlántica. En la actualidad, son flotas de yates de lujo y veleros. El puerto de placer acoge una serie de acontecimientos todo el año, incluida una regata del Nuevo Año.

El muelle (autor Julia). Haga clic para ampliar la imagen.El muelle de 310 m de longitud que confina el puerto se llama el Fabrika; la parte está del muelle se nombraba antes tranqui a Vivaldi. Es uno de los más antiguos muelles de Europa: su construcción comenzó en 1554 para servir de base a la flota veneciana; todos los habitantes de la ciudad tuvieron la obligación de dar un día laborable para ayudar a su construcción. La construcción entera fue una proeza técnica para el tiempo; incluso las partes sumergidas se construyeron con piedras sabiamente arregladas, mientras que la parte surgida es un ejemplo típico del estilo renacentista de construcción, pavimentada de piedras calcáreas dispuestas en nido de abejas. La última renovación del muelle data de 1795.

La Residencia de Verano de Hannibal Lucić (Ljetnikovac Hanibala Lucića)
Busto de Hanibal Lucić (autor Fossa). Haga clic para ampliar la imagen.La residencia de verano del poeta y dramaturgo Hannibal Lucić (hacia 1485-1553) se encuentra en la campaña, fuera de las defensas al este de la ciudad. Construida en 1530, es uno bonitos ejemplos de una casa de campo del Renacimiento con jardín cerrado y dependencia. Se transforma hoy en museo.
La Bahía de Dubovica (Uvala Dubovica)
La playa de Dubovica (autor Andrew Ferrier). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La pintoresca bahía de Dubovica se encuentra por 8 km al este de la ciudad de Hvar utilizando la carretera hacia Sveta Nedjelja. La aldea de Dubovica no es accesible en coche: es necesario dejar el coche a bordo de la carretera y descender una pequeña senda pedregosa que desciende hacia la aldea y su playa en menos de 10 Mn.

Dubovica implica algunas casas de pescadores, una capilla y un pazo de bulto en el mar que domina la bahía: era la residencia de verano de la familia patricia del Kasandrić (Xvii-Siglo XIX siglos). La bahía es confinada por una que quita playa de pequeños rodillos orientada lleno meridionales, y la posea fondos submarinos interesantes.

Un restaurante de la aldea propone una cocina dálmata de la calidad.

Las Islas Pakleni (Pakleni otoci)
El puerto de Hvar (autor Andres Rus). Haga clic para ampliar la imagen.El archipiélago de las islas Pakleni (Pakleni otoci), o islas Paklinski (Paklinski otoci), se sitúa a algunos centenares de metros al sur de la entrada del puerto de la ciudad de Hvar. Estas las islas familiarmente islas e islotes se nombran del Infierno (“pakleni” significan infernal), pero extraen realmente su nombre de la palabra anticuada “paklina”, que significa “alquitrán”, en referencia de resina de PIN, antes utilizada para el calafateo de los buques, que se recogía sobre estas islas. Las islas en efecto están cubiertas con un bosque de pinos negros y pinos de Alepo. Las islas Pakleni son zonas protegidas.

El archipiélago de las islas Pakleni tiene alrededor de 10 kilómetros de longitud; está constituido por rocas calcáreas, con un litoral muy recortado. La navegación entre las islas es difícil y peligrosa debido a fuertes corrientes, en particular en el sur, y de la presencia de numerosos islotes y arrecifes.

Islotes Pakleni del oeste (autor Jadvinia). Haga clic para ampliar la imagen.Islote Pokonji Dolo (auteur Donar Reiskoffer). Haga clic para ampliar la imagen.Desde la extremidad occidental del archipiélago, señalada por un faro, al ir hacia el este, se encuentra: Vodnjak Malí el más al oeste, Vodnjak Veli al norte, luego el grupo de los islotes Travna, Paržanj, Borovac, a continuación la más grande isla: Sveti Klement, luego, al sur, Dobri, Vlaka, Stambedar, Gojca, Borovac, Marinkovac, Planikovac, Sveti Jerolim, por fin, en frente de la ciudad de Hvar, del otro lado del canal: Gališnik y Pokonji Dolo con su faro, el islote el más al este por solamente 2 km del puerto de Hvar.

Lo más grande (5 km²) y el la más desarrollada de las islas, Santo-Clemente (Sveti Klement), también nombrada la grande Isla (Veliki Otok), posee la cumbre de las islas Pakleni a 94 metros de altitud, de bonitas fracturas y una rica vegetación a los olores de romero. Santo-Clemente comprende tres aldeas habitadas durante la temporada turística: Palmižana, Momića Polje et Vlaka. Palmižana es una pintoresca aldea que atrae a numerosos visitantes sus restaurantes, su puerto de placer de 200 barcos, sus fracturas, sus rocas planas y su playa.

La isla de Marinkovac alberga una aldea algunas casas, Ždrilca, y dos fracturas que hacen una excursión menos frecuentada y más salvaje que Santo-Clemente.

San Jerónimo (Sveti Jerolim), o Jerolim, es los más próximos a los islotes Pakleni. Los monjes franciscanos utilizaban la isla a la Edad Media para producir sal. Se reserva en adelante al naturistas.

Las islas Pakleni son un destino popular para los visitantes con embarcaciones, sobre todo los yates, ofreciendo numerosas fracturas pacíficas para los deportes de zambullida, la pesca submarina o la natación. Se puede volverse en barco-taxi en estas tres islas desde el puerto de Hvar: Santo-Clemente (50 kunas ida y vuelta); Marinkovac (35 kunas ida y vuelta); San Jerónimo (30 kunas ida y vuelta). Salidas la mañana de 9:00 a 12:00, torre en final de tarde; duración: 30 Mn para Santo-Clemente.

Las Defensas (Zidine)
Murallas de Hvar (auteur Vjekoslav Karadža). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Hvar es protegido del lado terrestre por defensas y por dos fortalezas masivas construidas sobre las colinas situadas sobre la ciudad. Estas fortificaciones fueron exigidas por el Veneciano en 1278, a cambio de la protección que concedieron a la isla de Hvar, con el fin de crear, sobre la costa meridional de la isla, un remanso de paz para su flota. Estas fortificaciones del XIIIe siglo se aumentaron al compás de los siglos; se extienden desde la fortaleza hasta el lugar principal donde se incorporan a una tercera pared de dirección este-oeste. Las paredes son reforzadas por torres rectangulares cuya construcción se extendió del XIIIe al XVIe siglo.
La Fortaleza Española (Tvrđava Španjola)
La fortaleza española de Hvar (autor Vinzz). Haga clic para ampliar la imagen.Una de las colinas sobre la ciudad de Hvar es coronada por una fortaleza conocida bajo el nombre de Fortica o Fortaleza española (Tvrđava Španjola).

La construcción de esta fortaleza, tal como se la ve en 1282 hoy se comenzó, al principio de la soberanía veneciana. Los fondos para financiar la construcción de la obra procedían principalmente del comercio de la sal. Sin embargo fue necesario esperar 1551 para que el edificio se acabó, como da prueba la fecha del emblema de la República de Venecia y las armas de la ciudad colocados sobre la puerta principal al sur. El nombre de “Španjola” (española), viene probablemente debido a que al XIVe siglo de los ingenieros militares españoles participaron en la construcción.

La fortaleza española se construyó al sitio de fortificaciones ilirias, datando de la primera mitad del primer milenio antes del J. - C., y de fortificaciones bizantinas posteriores, datando probablemente del reino del emperador Justinien, cuyos rastros son aún visibles sobre la pared del sur.

El esquema arquitectónico complejo de la fortaleza se debe a la dificultad del terreno. Al origen había cuatro torres redondas, edificios para el almacenamiento de la pólvora de cañón, de las cisternas, una prisión, una pequeña capilla dedicada a santo Jean-Baptiste.

En el gran ataque turco del 19 de agosto de 1571, se pilló la ciudad y quemada pero casi todos los habitantes de Hvar pudieron refugiarse en la fortaleza y guardar la vida segura.

Sin embargo, el 1 de octubre de 1579, el rayo afectó el polvorín, y una explosión causó graves daños a la fortaleza y nuevas destrucciones a la ciudad apenas reconstruida después del ataque de los Turcos: muchos edificios públicos de hoy datan de la reconstrucción después de la explosión.

La fortaleza se restauró al final del XVIe siglo. Durante la soberanía francesa, se aumentó la obra se reforzó y. Hasta la segunda mitad del Siglo XIX siglo la plaza fuerte se aumentó de nuevo. Bajo la soberanía austríaca, la fortaleza se utilizó como cuartel; los edificios interiores datan de este tiempo. Cuando la ciudad de Hvar perdió su importancia militar, se descuidó el Španjola se abandonó y.

Se emprendió a partir de 1971, de las medidas globales para restaurar los edificios. En la actualidad, el Fortica se renovó completamente y se transformó en un complejo turístico moderno con un museo, un restaurante y una discoteca.

Se sube a la fortaleza por una senda que permite descubrir las puertas de la antigua ciudad, luego curva entre las agaves: subir las marchas que pasan delante del convento benedictino y seguir la senda hasta en cumbre de la colina (40 Mn ida y vuelta). La visita de los edificios es de un interés limitado, excepto la visita de los antiguos calabozos, pero la vista sobre la ciudad y sobre las verdes islas Pakleni es espléndido.

Horarios de visita: de 9:00 a 22:00

Tarifa de entrada: 20 kunas.

El Fuerte Napoleón (Tvrđava Napoljun)
El fuerte Napoleón cerca de Hvar (autor Schorle). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre una colina vecina de la Fortaleza española - elevado un poco más (228 m de altitud) y situado al noroeste de ésta - se encuentra una pequeña fortificación nombrada Fuerte Napoleón. Se construyó en 1811, bajo el empleo francés de las tropas napoléoniennes, sobre un lugar donde se elevaba antes una iglesia mediaval dedicada a San Nicolás, el santo dueño de los marineros. El lugar ofrece un puesto de observación ideal que domina el mar.

El Fuerte Napoleón alberga hoy un observatorio astronómico de la facultad de geodesia de la Universidad de Zagreb.

La Fuerte Batería (Trđava Baterija)
La fuerte Batería cerca de Hvar (autor Schorle). Haga clic para ampliar la imagen.Bajo la soberanía francesa se construyó, en 1811, sobre el cabo de la Cruz (Križni rata), un fortín destinado a proteger el puerto de Hvar del lado meridional. Bajo la soberanía austríaca, la obra recibió el nombre de Baterija Andreas Hofer en memoria de la ejecución, en 1810, resistiendo del tirolés. Hoy es nombrada simplemente a “Baterija” y está en gran parte en ruina.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
Los Transportes Marítimos
Hay servicios regulares de transbordador entre el puerto de Hvar y el puerto de Split, y las islas de Brač, Korčula, Lastovo y Tornillo.
HotelesHoteles
El Hotel Hotel de lujo
La parte inferior del hotel Hotel de lujo justo lo que permanece del antiguo palacio del Rector.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Hvar, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Stari Grad, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Jelsa, isla de Hvar en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.