El parque natural del Biokovo en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El Biokovo es un macizo montañoso de Croacia, situado sobre la costa del Mar Adriático en Dalmacia central; la mayor parte del macizo es protegida por un Parque natural (Park prirode Biokovo) debido a su interés geológico y la excepcional riqueza de su fauna y su flora. El Biokovo muestra paisajes entre el más pintorescos del Adriático.
EtimologíaEtimología
El topónimo del Biokovo significa “cuesta” en croata. Biokovo es el nombre utilizado por los habitantes de la costa, mientras que los del interior de las tierras nombran la montaña de un nombre femenino: Bijakova.

El macizo del Biokovo se conoció bajo distintos nombres al compás de los empleos de la región por distinto pueblo: al 1.o siglo antes del J. - C., el geógrafo griego Strabon lo nombraba Adrion; bajo el Imperio bizantino, después de la llegada de los eslavos croatas, el Biokovo se designaba bajo el nombre de Mons Slavorum, la montaña de los Eslavos.

SituaciónSituación

El Biokovo en vista de desde el mar (autor Ostrovskij Vladimir, Kiev). Haga clic para ampliar la imagen.La vista hacia el norte sobre el Zagora desde el monte Santo-Georges (Sveti jura). Haga clic para ampliar la imagen.
El Biokovo es uno de los macizos montañosos que constituyen los Alpes dinariques que se extienden a lo largo de la costa dálmata del Adriático. Al noroeste del Biokovo se encuentra el macizo del Mosor y, al sureste, los macizos de Sutvid y Rilić.

El macizo del Biokovo es confinado al noroeste por el valle del río Cetina y, al sureste, por el valle del río Neretva.

La banda costera del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El Biokovo separa una estrecha banda costera del interior de Dalmacia, el Zagora dálmata. Este macizo constituye como una muralla entra este interior más frío y el litoral: es la causa del fenómeno del “bura”, un fuerte viento y frío que desciende de la montaña y sopla sobre lo riviera de Makarska durante el invierno, y también de la buena ventilación de esta riviera durante la temporada caliente.

El Parque natural del Biokovo forma parte del condado de Split-Dalmacia; il inclut des territoires appartenant aux communes de Makarska, Vrgorac, Brela, Baška Voda, Tučepi, Podgora, Zagvozd, Zadvarje et Šestanovac.

VisitasVisitas

El Parque natural del Biokovo
Huerto (Bukov vrh) en altitud en una dolina del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Se clasificó una gran parte (196 km²) del macizo del Biokovo en Parque natural en 1981 (Park prirode Biokovo), debido a su única geomorfología, su biodiversidad extraordinaria y la belleza natural de sus paisajes. El Parque se extiende sobre 25 km de longitud a partir del cuello de Dubci, cerca de Brela, al noroeste, hasta el cuello de Saranač, cerca de Gornje Igrane, al sureste.

El Parque incluye raras aldeas, más o menos abandonadas, que dan prueba de la dura vida montañesa que llevaban a los antiguos habitantes del Biokovo (el bura y la nieve en invierno, los fuertes calores en verano), con sus pequeños caballos, sus asnos, sus vacas, sus cabras y sus ovejas. Los caminos bordean antiguas chozas de pastores y pequeños huertos o campos de patata establecidos en las dolinas del macizo cárstico, donde se cultivan hoy aún lo celebra patata del Biokovo, el ajo y el trigo. Los pastores así como sus animales se regaban a pequeñas charcas formadas por las lluvias y a los pequeños arroyos subterráneos. Se descubrieron numerosos rastros de vida humana que databan del tiempo ilirione (tumuli).

Tarjeta del Parque natural del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Una cuarentena de sendas de excursión balizadas ajustan las 19.550 hectáreas del Parque del Biokovo (de las tarjetas detalladas se proporcionan a la entrada del parque). Permiten descubrir vistas espectaculares en todas las direcciones:
  • del lado del litoral, la espléndida bahía de Makarska y las ciudades costeras de riviera de Makarska, Brela, Baška Voda y Tućepi; al norte, la mirada alcanza Omiš y Split, y, al sur, la desembocadura del Neretva. Al amplio, por tiempo claro, se puede ver el conjunto de las islas dálmatas: Brač, Hvar, Korčula, Lastovo, Tornillo y Mljet, y la península de Pelješac. Por tiempo muy claro sería incluso posible distinguir el monte Gargano, en la región de Apulia en Italia, sobre la otra orilla del Adriático - distante de 252 km.
  • del lado del interior, se percibe un amplio valle; al noreste, Imotski y su llano (Imotsko poljé), y, al sureste, Vrgorac. Este amplio valle es confinado al norte por una segunda línea dorsal: son las montañas de Bosnia y Hercegovina.
Tučepi visto desde el Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Vista sobre Tučepi desde el Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Tučepi visto desde el pie del monte San Elías (Sveti Ilija). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Tučepi y Makarska vistas desde el pie del monte San Elías. Haga clic para ampliar la imagen.Tučepi visto desde el Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.
Geografía del Biokovo
El Biokovo es un macizo montañoso que forma parte de la cadena de los Alpes dinariques que se extienden desde Eslovenia hasta Albania, pasando por Croacia, Bosnia y Hercegovina y el Montenegro.

A ningún otro lugar de la costa adriática la cadena de los Alpes dinariques no es ya próxima al mar que lo está en el macizo del Biokovo; sólo el macizo del Velebit es tan próximo al litoral. Después de una estrecha banda costera el macizo del Biokovo se eleva brutalmente desde la costa Adriática hasta una altitud de 1762 m donde culmina el monte San Jorge (Sveti jura) que sólo es por 5 km de la costa.

Podgora y Tučepi vistas desde el pie del monte San Elías. Haga clic para ampliar la imagen.El sur del macizo del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.La banda costera del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.
El Biokovo se extiende sobre 36 km de longitud - en la dirección N SE - y 9,5 km de amplia sobre lo riviera de Makarska que domina de sus acantilados calcáreos vertiginosos. Es el macizo montañoso más elevado de Dalmacia; cuenta con dieciséis cumbres que superan 1400 m de altitud.
Los montes al este del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Prado en altitud en una dolina del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Biokovo en vista de desde el pie del monte San Elías. Haga clic para ampliar la imagen.
El Mirador de StazaEl Monte KimetEl Monte Santo-Individuo (Sutvid)
Desde el mirador de Staza, a 897 m de altitud, se puede alcanzar la aldea abandonada de Pod Glogovik, dónde se encuentran ruinas interesantes de chozas de pastores. Antes de llegar a la aldea, se pasa delante de la capilla San Elías (Sveti Elijah), construida hacia 1880 sobre un túmulo prehistórico ilirio; en frente se encuentra la capilla Santo-Antoine (Sveti Manija).El monte Kimet se sitúa al sureste del monte San Jorge. De la cumbre de sus 1536 m, se pueden percibir la península de Pelješac y las islas de Korčula, Mljet y Lastovo.El monte Santo-Individuo, o San Vito (Sutvid), culmina a 1332 al sureste del macizo. A proximidad se encuentra la capilla San Roque (Sveti Roko).
La capilla y el monte San Elías. Haga clic para ampliar la imagen.El monte Kimet en el macizo del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.
El Mirador de Ravna Vlaška
El panel de información del Parque natural del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El mirador de Ravna Vlaška, a 1228 m de altitud, se encuentra por el km 13 de la carretera del Biokovo. Se se encuentra un centro de información del Parque natural.

El Centro de información de Ravna Vlaška está abierto a los visitantes todos los días, de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00

La banda costera del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.La banda costera del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.La banda costera del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.
El Monte SinjalEl Monte VošacEl Monte Štropac
El monte Sinjal culmina a 1333 m sobre el Jardín Botánico del Biokovo.El monte Vošac se sitúa sobre Makarska: ofrece una de las más bonitas vistas sobre el Riviera de Makarska.

La subida al Vošac es la excursión más popular de Makarska: desde el pueblo de Makar, la senda alcanza la cumbre del Vošac, a 1422 m, pidiendo prestada la senda de descubrimiento n° 8 (PEP 8). Al seguir sobre la derecha durante 15 Mn se incorpora al mirador de Štrbina, a 1320 m de altitud, que ofrece también bonitas vistas sobre lo riviera. Es también posible juntar el a Vošac y a Štrbina - en 20 Mn de marcha más fácil - utilizando la carretera del Biokovo y aparcándose sobre el aparcamiento de la morada de excursión de Pod Vošac.

El monte Štropac culmina a 1444 m, al sur del monte San Jorge.
El Monte Veliki ŠibenikEl Monte San Elías (Sveti Ilija)El Monte Bukovac
El monte Veliki Šibenik (1457 m) se encuentra sobre la ciudad de Makarska: se puede acceder - en las cuatro horas de marcha - por una senda de excursión desde el pueblo de Veliko Brdo. Las cuestas del Veliki Šibenik están cubiertas con pinos negros.El monte San Elías (Sveti Ilija) se sitúa sobre la aldea de Bast sobre el municipio de Baška Voda. Se alcanza su cumbre, a 1642 m, por una cuesta bastante suave del lado meridional, mientras que los otros lados son bastante tiesos. Está bajo el monte San Elías que se taladra el túnel que conecta la ciudad de Zagvozd, en el Zagora dálmata, a la ciudad costera de Baška Voda.El monte Bukovac, u Ovčja pola, (1262 m de altitud) se sitúa sobre Brela: se puede subir por una senda de excursión, pasando por Gornja Brela. La cumbre ofrece una vista sobre Omiš y sobre lo riviera de Makarska.
El sur del macizo del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.
El Monte ŠćirovacEl Monte KrižićEl Monte Veliki Troglav
El monte Šćirovac se sitúa al noroeste del macizo, entre el pueblo de Bast y la aldea de Zaveterje. Desde sus 1619 m, se goza de una vista espléndida sobre las gargantas del río Cetina y sobre el interior dálmata.El monte Križić culmina a 712 m al noroeste del macizo del Biokovo.Con 1658 m de altitud, el monte Veliki Troglav es el segundo más arriba cumbre del Biokovo. Se sitúa al sur del monte San Jorge.
Vista hacia el noreste del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Los montes Santo-Georges y Veliki Troglav (autor Gambitek). Haga clic para ampliar la imagen.
El Monte San Jorge (Sveti jura)
Vista hacia el este del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Con sus 1762 metros de altitud, el monte San Jorge es la más arriba cumbre del macizo del Biokovo; es también el tercero más arriba cumbre de Croacia, después del monte Sinjal en el macizo de Dinara (1831 m) y la cumbre del macizo de Kamešnica (1809 m).

La cumbre del monte Santo-Georges (Sveti jura). Haga clic para ampliar la imagen.La cumbre del Sveti jura es el terminus de la carretera del Biokovo, una carretera de 23 km de longitud que es la carretera asfaltada más elevada de Croacia - con torres vertiginosas que deben hacerse estremecer y cruces de vehículos muy complicados. La cumbre es tan accesible a pie por varias sendas de excursión: la senda de excursión de Makar mediante el monte Vošac; la senda de Veliko Brdo y Bašković mediante el monte Lokva, a partir de Makarska; la senda de Milići mediante el monte Turija, del lado del interior de las tierras.

Esta subida difícil - tanto por la carretera como por las sendas - es recompensada por el panorama que pasma que la cumbre ofrece sobre el litoral, las islas del Adriático, el interior, llamado el Zagora dálmata, y hasta las montañas de Bosnia y Hercegovina.

En la cumbre del Sveti jura se encuentran emisoras de radiotelevisión y telecomunicación. La emisora de televisión, construida en 1965, tiene 90 m de altura: su cumbre sería el punto más elevado de Croacia, con 1850 metros de altitud. La zona que rodea las emisoras está prohibida al público.

La construcción de la emisora requirió la destrucción, en 1965, de una antigua capilla situada a la cumbre del monte Sveti jura. Esta capilla San Jorge remontaba probablemente en la época de la conversión Croatas, hacia el XIIe siglo. Se construyó una nueva capilla San Jorge en 1968 abajo la emisora; acoge un peregrinaje cada último sábado de julio.

La emisora de televisión en la cumbre del monte Santo-Georges (Sveti jura). Haga clic para ampliar la imagen.La emisora de televisión en la cumbre del monte Santo-Georges (Sveti jura). Haga clic para ampliar la imagen.La cumbre del monte Santo-Georges (Sveti jura). Haga clic para ampliar la imagen.
Geología del Biokovo
Huerto (Bukov vrh) en altitud en el Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El Biokovo es un macizo de naturaleza cárstico que presenta todos los fenómenos típicos de este tipo de formación geológico: dolinas, lapiaz, grietas, agujeros a hielo, fuentes cársticas, grutas, galerías y pozos sin fondo buscados por los espeleólogos…
  • El pozo sin fondo más profundo es el pozo sin fondo de Amfora, con 788 m de profundidad; es el cuarto pozo sin fondo más profundo de Croacia.
  • Una de las más grandes dolinas de hundimiento del mundo es la de Crveno jezero.
  • La gruta de Tučepska Vilenjača: situada a 1180 m de altitud, al pie de un acantilado, esta gruta presente de las estalactitas, de las estalagmitas y pañerías, así como una interesante fauna cavernicole.
  • Los agujeros a hielo: antes “cortadores de hielo” transportaban a espalda de mulas su cargamento de hielo hasta la costa para la conservación de los productos alimenticios; los bloques de hielo se cubrían de hojas de haya y envueltos en un tejido hace de pelos de cabra.
  • El Biokovo es extremadamente pobre en agua - un 80% de la red hidrográfica es subterráneos -: es solamente en las zonas donde el macizo calcáreo encuentra el zócalo que nacen las fuentes cársticas que irrigan algunos pastos desparramados.
  • Otras fuentes cársticas son submarinas, por ejemplo la importante fuente “Breljanska vruja” que surge a Brela y que es la mayor fuente submarina de Mediterráneo.
La Senda Geológica Pedagógica
Geología del Biokovo es aclarada por una Senda Geológica Pedagógica que presenta los orígenes de la piedra calcárea y las distintas formaciones cársticas del Biokovo.

La senda comienza al kilómetro 9 de la carretera del Biokovo, entre Lemešini doci y Jakičuša, después de la gran serie de curvas muy cerradas que suben en la bandeja. El panel de presentación se encuentra a la derecha sobre la carretera del Biokovo, y hay los dos otros paneles a lo largo de la senda. La senda es fácil y balizado por los paneles de excursión; toma alrededor de una media hora.

El Jardín Botánico del Biokovo (Biokovski botanički vrt)
La flora del Parque natural del Biokovo puede descubrirse al Jardín Botánico del Biokovo a Kotišina, sobre Makarska y Tučepi, donde se puede tener una reseña de la única vegetación del Biokovo.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
El Acceso al Parque natural del Biokovo
Plan turístico del Parque natural del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.La carretera en cordones que suben al Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Para acceder en coche al Parque natural del Biokovo, es necesario utilizar la única carretera transitable que penetra en el Parque y monta hasta la cumbre, el monte San Jorge. Esta “Carretera del Biokovo” comienza a la entrada principal del Parque; desde Makarska, tomar la carretera nacional “Magistrala” hacia el sureste, luego, después de 1,5 km, bifurcar a la izquierda sobre Route 512 en dirección de Vrgorac. Después de 6 km se encuentra sobre la izquierda a la oficina de recepción del Parque que expide los billetes de entrada y la documentación del Parque natural.

La carretera que sube al monte Santo-Georges (Sveti jura). Haga clic para ampliar la imagen.La “carretera del Biokovo” tiene 23 km de longitud entre la entrada principal, situada a 365 m de altitud, y el terminus en la cumbre del monte San Jorge que culmina a 1.762 el Sr. C' es una carretera muy escarpada y sinuosa, a una única vía, con zonas de cruce el todos 300 el Sr. la velocidad se limita a 50 km/h, pero - habida cuenta de las condiciones difíciles de conducta - es necesario pensar una hora para recorrer los 23 km hasta la cumbre. Antes de llegar al monte Sveti jura, la carretera pasa por las opiniones de “Staza”, de “Ravna Vlaška”, “Štrbina” y “Vošac” con paisajes que pasman.

Si no se quiere lanzarse en esta aventura, se puede volverse al monte San Jorge pidiendo prestados los microbús propuestos por las oficinas de turismo de Makarska o Tučepi.

Plan en relieve del Parque natural del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El acceso a pie al Parque natural del Biokovo puede hacerse por numerosas sendas de excursión desde las principales localidades del litoral o el interior. Sin embargo, el desnivelado desde la costa hasta la cumbre es de alrededor 1800 m y eso exige una muy buena condición física. ¡Desde Makarska, es necesario contar 5 a 6 horas de marcha!
La Oficina del Parque del Biokovo a Makarska
Plan del Parque natural del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.La Mesa del parque del Biokovo a Makarska se encuentra sobre el paseo marítimo Marineta.

Dirección: 1 Trg Tina Ujevića HR-21300 Makarska

Horas de apertura: de lunes a viernes, 7:00 a 15:00 y 17:30 a 22:00; el sábado, de 8:00 a 12:00 y 17:30 a 22:00; el domingo, de 8:30 a 12:00 y 17:30 a 22:00 son los horarios para julio y agosto: pueden diferir en las otras fechas.

Teléfono: 00.385 (0) 21.616.924

Sitio Internet: www.biokovo.com.

Courriel: prirode-biokovo@st.t-com.hr.

Horas de visitaHoras de visita
El panel a la entrada del Parque natural del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Parque natural del Biokovo y monte Sveti jura.

Horarios de la entrada principal: de mediados de mayo a septiembre, de 7:00 a 20:00; de abril a mediados de mayo y en octubre: de 8:00 a 16:00

Tarifa de entrada por la entrada principal: 30 kunas por persona.

Servicio Croata de Ayuda en Montaña (HGSS) de Makarska: 00.385 (0) 91.721.001 o el 112.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El jardín botánico del Biokovo en Croacia
Temas próximos
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Šibenik-Knin en Croacia
El condado Split-Dalmacia en Croacia
El condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.