La ciudad de Makarska en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo de Makarska. Haga clic para ampliar la imagen.Makarska vista desde Makar. Haga clic para ampliar la imagen.Makarska es una ciudad de alrededor 14000 habitantes situada en Dalmacia central, en el condado de Split-Dalmacia, en Croacia.

Makarska es el centro económico, cultural y turístico de toda la región llamada “Riviera de Makarska” (Makarsko primorje).

El puerto de Makarska. Haga clic para ampliar la imagen.Torre a partir de los años sesenta corrida una ciudad balnearia muy, Makarska permite la práctica de todas las actividades náuticas, con una muy bonita playa, larga de 1500 m y sombreada por un bosque de PIN, y de numerosas fracturas arenosas.

Literalmente construida al pie del Biokovo, la ciudad sirve también de base apasionados al de naturaleza, de excursión y deportes de montaña, en particular, la escalada.

EtimologíaEtimología
Makarska es un derivado del nombre propio Makra que es el nombre del más antiguo pueblo del litoral, antes la capital del una de los tres condados del Principado de Neretva.

A un kilómetro del actual Makarska, se encuentra el pueblo de Makar situado al sitio de la antigua ciudad ilirione de Muccurum.

Se nombra a Makarska Macarsca en italiano, y Macharscha en alemán.

SituaciónSituación

Makarska vista desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Makarska se sitúa entre el macizo del Biokovo y el Mar Adriático, sobre una bahía con forma de herradura, protegido al sureste por el cabo Osejava y al noroeste por la península Pez de San Pedro.

Makarska es por 62 km al sureste de Split y a 140 km al noroeste de Dubrovnik.

Plan de Makarska. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

Plan de Makarska. Haga clic para ampliar la imagen.La estatua de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Makarska está formada por un núcleo antiguo del tipo mediterráneo y de una reciente parte con hoteles, restaurantes y almacenes.

A pesar del desarrollo turístico, la vieja ciudad de Makarska guardó su carácter.

El muelle principal de la ciudad, Velika Riva, se prolonga por el muelle Malla Obala, confinado de palmeras, de terrazas de cafés al método y tiendas; da sobre el bonito puerto donde se amarran numerosas embarcaciones de placer.

Makarska vista desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Makarska vista desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Makarska vista desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.
La Catedral San Marcos (Crkva Svetog Marka)
Al norte del lugar central se construyó al Xviii siglo la catedral San Marcos (Sveti Marko), construida de 1700 a 1766. La iglesia San Marcos es la sede del évêché de Makarska desde 1828; Makarska es también la segunda sede de la archidiócesis de Split-Makarska.
La catedral San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La catedral San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La iglesia granitada San Marcos posee una preciosa colección de esculturas, cuadros y objetos de arte consagrado. El escultor veneciano firma el más bonito altar de la iglesia, incrustado de mármol, Pietro Onighi del Xviii siglo. Otro altar, tachonado de clavos de dinero, es el del Virgen del Rosario (1818).
La catedral San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La catedral San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La catedral San Marcos. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La plaza Kačić (Kačićev Trg)
Desde el embarcadero, marchas conducen al gran lugar Kačić (Trg Andrije Kačića). La plaza es inclinada y cerrada por la catedral barroca San Marcos (Sveti Marko).

Detrás de la iglesia se encuentra una vieja escuela que data del final del Siglo XIX siglo, adornado con elementos clásicos y neorenacimiento. Hoy el edificio alberga la Biblioteca municipal, la Galería Gojak y a la Escuela de música.

La plaza Kačić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La plaza Kačić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La plaza principal es el lugar donde se organizan las fiestas y las otras festividades.
La plaza Kačić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La plaza Kačić. Haga clic para ampliar la imagen.La plaza Kačić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Estatua de Andrija Kačić
La estatua de Andrija Kačić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La estatua de Andrija Kačić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La plaza Kačić debe su nombre al poeta popular más conocido, no sólo de la región de Makarska, sino también de toda la Dalmacia: le frère Andrija Miošić Kačić. Es el autor del libro que es el leído en Dalmacia después de la Biblia, titulado “Razgovor ugodni naroda slovinskog” (Conversación agradable del pueblo eslavo), publicado en Venecia en 1756.

Su estatua se creó en su honor; es la obra del famoso escultor croata Ivan Rendić (1889).

La Fuente Veneciana (Mletačka Česma)
La fuente veneciana. Haga clic para ampliar la imagen.Sobre la plaza Kačić, entre la estatua de Andrija Kačić y la catedral San Marcos, se encuentra una fuente veneciana de estilo barroco datando de 1775. Cuando las conductos de agua potable se colocaron a Makarska, las autoridades hicieron grabar en la fuente la prohibición de lavar las prendas de vestir y de dejar beber al ganado.
La fuente veneciana. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La fuente veneciana. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La fuente veneciana. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Iglesia San Felipe-Neri (Crkva Svetog Filipa Nerija)
La iglesia San Felipe Neri. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia San Felipe-Neri (Sveti Filip Neri) se encuentra sobre el paseo marítimo (Velika Riva). Construida en 1757, es una iglesia de estilo barroco tardío del Xviii siglo.

La iglesia San Felipe Neri. Haga clic para ampliar la imagen.

El Monasterio Franciscano Santa Maria del cielo (Franjevački Samostan Blažene Djevice Marije)
El monasterio Santa Maria. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El monasterio franciscano se encuentra a la extremidad está del muelle de Makarska.

Los Franciscanos vinieron a Makarska al final del XVe siglo y se instalaron fuera del pueblo cerca de la iglesia Santa Maria construida en los años 1400.

El monasterio Santa Maria. Haga clic para ampliar la imagen.Se renovó el monasterio se construyó al principio del XVIe siglo y en 1540; su forma actual fecha de 1614. El campanario barroco de la iglesia data de 1715.

El monasterio franciscano se transformó en mezquita bajo el empleo turco.

El monasterio franciscano alberga una biblioteca muy rica con numerosas libras y raros incunables. La iglesia moderna del monasterio contiene una pinacoteca de pinturas consagradas barrocas (“Asunción de Marie” de Pietro de Coster, 1760) y un inmenso “Descendimiento de la cruz” en mosaico, detrás del altar.
El claustro del monasterio Santa Maria. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El claustro del monasterio Santa Maria. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El claustro del monasterio Santa Maria. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Museo de las Conchas (Malakološki Muzej)
El Museo malacologique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Museo Malacologique se encuentra en el claustro del monasterio Franciscanos, detrás de la iglesia Santa Maria.

Este Museo de las Conchas, abierto en 1963, contiene una de las más ricas colecciones de conchas del mundo; las conchas proceden de todos los continentes.

Museo de las conchas. Haga clic para ampliar la imagen.Dirección: Franjevački pudo 1

Horarios: todos los días excepto domingos, de 10:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00

Entrada abonada: 10 kunas.

El Palacio Tonolli (Palača Tonolli)
El muelle de Malla Obala es interesante desde el punto de vista arquitectónico: se encuentra una sucesión de casas de los Xviii y Siglo XIX siglos, cuyo chalet Tonolli, se permanece de estilo barroco tardío del Xviii siglo de influencia veneciana.

Delante del palacio Tonolli se encuentra una columna abanderado veneciano en piedra (Mletački Štandarac).

El chalet Tonolli. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El chalet Tonolli. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La columna abanderado delante del palacio Tonolli. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Museo de la Ciudad (Gradski Muzej)
El Museo de la Ciudad (Gradski muzej) contiene una muy modesta colección de fotografías y objetos que mencionan el pasado de la ciudad.

Dirección: Obala kralja Tomislava 17 (junto a la oficina de turismo, cerca del embarcadero).

Horarios: todos los días excepto domingo y días festivos, de 9:00 a 13:00, y de 17:00 a 19:00 (de 18:00 a 21:00 en verano).

Tarifa de entrada: gratuito.

El Palacio Ivanišević (Palaca Ivanišević)
El Palacio Ivanišević es un palacio de estilo barroco tardío, el monumento más representativo de la arquitectura residencial del Xviii siglo ilustrada por los palacios Alačević, Karalipeo-Mrkušić, Vuković et cetera. El palacio se sitúa en la parte oriental de la vieja ciudad.
El Monumento al Mariscal Marmont (Marmontov Spomenik)
Se creó un monumento con forma de estrecha pirámide a base en 1808 a la entrada occidental de la ciudad en el honor del mariscal Marmont.
El Paseo marítimo (Riva)
El paseo marítimo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El paseo marítimo mezcla sin complejo los vestigios del período barroco veneciano, del tiempo austríaco y los edificios modernos. Pero el conjunto no carece de encanto, con sus terrazas de cafés, sus dignas palmeras, el crujido de las drizas a lo largo de los palos y los colores brillantes de las barcas. Hacia el oeste, los pontones del puerto de placer y la península San Pedro ofrecen un bonito panorama sobre la ciudad y el Biokovo en orígenes. Sobre el lado del puerto de placer, una avenida sombreada alberga a los jugadores de petanca y las atracciones para los niños. Conduce a la playa confinada de pinos.

El paseo marítimo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

El Puerto (Luka)
El puerto se alberga en el fondo de una bahía encuadrada de dos casi islas enselvadas: la del oeste, la península San Pedro (Sveti Petar), delimita una larga playa (cerca de 2 km), una del la más bonita de los alrededores.
El puerto. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El puerto. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Bahía (Uvala)
La bahía de Makarska. Haga clic para ampliar la imagen.La bahía de Makarska. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La bahía de Makarska. Haga clic para ampliar la imagen.
La bahía de Makarska. Haga clic para ampliar la imagen.La bahía de Makarska. Haga clic para ampliar la imagen.
La Península Pez de San Pedro (Poluotok Sveti Petar)
A la extremidad occidental del muelle Obala Kralja Zvonimira comienza un paseo costero que hace la torre de la península Pez de San Pedro hasta el promontorio donde se construye el faro Pez de San Pedro (20 minutos de marcha hasta el faro). La península debe su nombre a la iglesia Pez de San Pedro que se encuentra. La península San Pedro se utiliza como parque público jardín y posee también playas y una gruta.
La península Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.La península Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.
La península Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La península Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La península Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.
La Estatua de San Pedro (Kip Svetog Petra)
A la entrada del puerto, elaborada sobre la península San Pedro, la estatua de San Pedro vela por Makarska.
La estatua de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La estatua de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La estatua de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.
La Iglesia San Pedro (Crkva Svetog Petra)
La iglesia Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia de San Pedro se construyó al XIIIe siglo. Se reconstruyó fue destruida por un terremoto en 1962, y en 1992-1993.
La iglesia Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Faro de San Pedro (Svjetionik Sveti Petar)
El faro de San Pedro se construyó en 1884. El edificio, en piedra, sólo cuenta un único piso incluyendo un apartamento que puede ser alquilado por los veraneantes.

Algunos nudistes frecuentan la playa rocosa que se encuentra al pie del faro sobre todo, sin ser una playa naturiste en realidad.

El faro Pez de San Pedro (autor Tengilorg). Haga clic para ampliar la imagen.La península Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El faro Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.
El Cabo Osejava (Rt Osejava)
El cabo Osejava. Haga clic para ampliar la imagen.El cabo Osejava. Haga clic para ampliar la imagen.Al este del muelle se extiende la rue Marineta que se incorpora a la avenida enmaderada del Cabo Osejava donde se encuentra el gran hotel Osejava construido en 1914.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
En la prehistoria - a partir del medio del IIe milenario antes del J. - C. - había una colonia cerca del actual Makarska. Se piensa que era una etapa utilizada por el Cretenses sobre su camino hasta el Adriático (la carretera dicha “carretera del ámbar”). Sin embargo, sólo uno de los puertos que tenían vínculos con el gran Mediterráneo, como lo muestra por un estante de cobre con sistemas de medida crétois y de egipcio; se encontró un estante similar en las pirámides egipcias.

Los primeros habitantes de Makarska cuyos testimonios se tienen el Illyreens, habían llegado al IVe siglo antes del J. - C. Fundaron el pueblo de Muccurum. Durante la era ilirione, la región de Makarska formaba parte de la amplia alianza de tribus dirigida por la tribu del Ardéens, fundada al IIIe siglo antes del J. - C. en la región del río Cetina (Omiš) hasta el río Vjosë en la actual Albania.

Al IIIe siglo después de J. - C., los Romanos se volvieron a amos del Adriático deshaciendo el Ardéens en 228, pero él tardaron dos siglos para imponer su soberanía. El Imperio Romano enviaban a sus soldados veteranos instalarse en la región conquistada.

La colonia de Inaronia sobre la Mesa de Peutinger. Haga clic para ampliar la imagen.Al IVe siglo, Makarska aparece en la Tabla de Peutinger como el puerto de Aronia, Inaronia; pero Muccurum se menciona como una mayor colonia que se desarrolló en la parte más inaccesible de la montaña del Biokovo, seguramente a los encierros de la civilización romana. Al sitio de Muccurum, a un kilómetro del actual Makarska, se encuentra hoy el pueblo de Makar. Es entonces una etapa sobre la carretera costera de Salone (capital de Dalmacia romana) a Narona.

Gracias a su situación geográfica estratégica, Muccurum se volvió un centro importante.

Después de la división del Imperio en 395, esta parte de la costa adriática se integró al Imperio romano de Este.

Makarska aparece sobre los actos del Sínodo de Salone del 4 de mayo de 533 después de J. - C., cuando se creó la diócesis de Muccurum (Makarska).

En 548, el ejército del rey ostrogodo destruyó Muccurum Totila. El Bizantino Emperador expulsado los Godos del Este (Ostrogodos).

Durante el VIIe siglo, tribus eslavas conquistaron los territorios en torno a los ríos Neretva y Cetina y crearon el Principado del Neretva. Makarska, bajo el nombre de Mokro, era el centro de este Principado.

Estas tribus croatas se instalaron a lo largo de la orilla, pasaron a ser de excelentes marineros, y se suministraron a la piratería. Estos piratas intrépidos combatían los Venecianos con tal eficacia que el doge de Venecia Pietro Candiano Ier, pretendió castigar las actividades de piratería de los buques de la ciudad enviando su flota; pero se supió a Makarska el 18 de septiembre de 877.

Para sus buques, los Venecianos duran durante un tiempo pagar al Narentins - los habitantes del Principado del Neretva - un derecho de paso sobre el Adriático.

Hacia 950, el emperador bizantino Constantino I Porphyrogénète, en su obra “de la Administración del Imperio” (De administrando imperio) nombra el Narentins, Arentanima, o Neretvanima, y sus países, Pagania. Sus ciudades se nombran: Moroko (antes Muccurum), Verulia (Gornja Brela), Ostrok (Zaostrog), Slavinac (Lapčan cerca de Gradac), y controlan estas islas: Meleta (Mljet), Psara (Hvar), Bracis (Brać), Hoara (Sušac), Jis (Tornillo) et Lastovo.

Durante el período del Principado del Neretva un puerto conocido bajo el nombre de Makar se desarrolló sobre la costa.

Bajo el reino del rey croata Petar Krešimir IV (1058-1074), Makarska está vinculado al Reino de Croacia. Al XIIe siglo, algunos reyes croatas controlan Makarska aún, luego croatas hungaro.

Al XIVe siglo, aprovechando la rivalidad entre los dirigentes croatas y sus luchas para poderlo (1324-1326), el Bosnio Interdicción Stjepan Kotromanič anexó la región costera de Makarska. Makarska permanecerá bajo el corte de los soberanos bosnios al XIVe y XVe siglos.

Durante el XVe siglo, los Turcos otomanos emprendieron la conquista de los Balcanes. Con el fin de proteger su territorio de los Turcos, el duque Vukčič volvió a poner, en 1452, las marchas del Krajina y el Neretva al Veneciano.

Sin embargo, la zona costera de Makarska fue conquistada y sido destruida por los Turcos en 1499.

El nombre de Makarska se cita por primera vez en un documento turco de 1502 de Muhammad Musina, diciendo cómo el religiosos de Makarska se autorizó a reparar su iglesia.

Más tarde, los Turcos hicieron, durante un tiempo, de Makarska el centro de una provincia turca (nahija). Para defenderse contra los Venecianos, los Turcos consolidaron la ciudad en 1568. Las fortalezas turcas a Makarska se construían sobre los planes del famoso arquitecto Hajrudin, el autor también del puente de Móstar. La ciudad se rodeaba con murallas protegidas por tres torres.

Tarjeta de Comocio. Haga clic para ampliar la imagen.Una tarjeta de Makarska en grabado, del cartógrafo italiano Camocio (1572), ilustra la tentativa veneciana de reanudación de Makarska después de la batalla de Lepanto en 1571; es la más antigua representación del aspecto de la ciudad que se conserva.

Makarska permaneció ocupado hasta el 1646. Un período de soberanía alternado duró hasta el 1684; la amenaza turca finalizó en 1699. Durante este período se renovaron y se restauraron numerosos edificios, sobre todo consagrados, demolidos bajo el yugo turco.

La región de Makarska permaneció bajo el corte del Sérénissime hasta su caída en 1797. La región fue dada a los Austríacos por el Tratado de Campo-Formio (1797). El ejército austríaco entró en Makarska hubo hasta que Napoleón tomó la parte.

Los Franceses llegaron a Makarska, el 8 de marzo de 1806 e hizo hasta el 1813. Fue una era de prosperidad, de desarrollo cultural, social y económico. Bajo la soberanía francesa de las leyes sobre la educación se promulgaron en lengua croata - por primera vez en varios siglos; escuelas estuvieron abiertas. De este tiempo data el obelisco creado en el honor del mariscal Marmont, que se sitúa ahora a la entrada occidental de la ciudad.

Después de la derrota napoléonienne, el Congreso de Viena asignó a Makarska a Austria-Hungría. Al Siglo XIX siglo, Makarska registró un fuerte crecimiento, un desarrollo financiero y cultural. Sin embargo los austrohúngaros impusieron una política de italianización.

Después de la caída del Imperio austrohúngaro, Makarska se integró al Reino de Yugoslavia. En 1914, el primer hotel se construyó, iniciando la tradición del turismo en la región.

Durante la Segunda Guerra Mundial Makarska hacía parte del Estado independiente de Croacia. Sirvió de puerto para la marina nacional y fue la sede de la Orden naval central del Adriático, hasta que se desplazó a Split.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Makarska se beneficia de un clima mediterráneo: los inviernos son calientes y húmedos, mientras que los veranos son calientes y secos. Makarska es una de las ciudades más calientes de Croacia.
Tiempo y previsiones
Oficina de Turismo
Tarjeta de las excursiones a Makarska. Haga clic para ampliar la imagen.La Oficina de Turismo se encuentra sobre el lado occidental del muelle, después del embarcadero de los transbordadores, a la planta baja del chalet Tonolli.

Dirección: Obala kralja Tomislava bb.

Teléfono: 00.385 (0) 21.616.288/612 002

Sitio Internet: www.makarska-info.hr

Horarios de verano: de junio a septiembre: de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00; el domingo, de 6:00 a 21:00

Horarios de invierno: de octubre a mayo: de lunes a sábado, de 7:00 a 14:00; el domingo, de 8:00 a 12:00

Transportes por carretera
Líneas nacionales de autocar conectan a Makarska a Split (1 h 15), Zagreb (8 h), Dubrovnik (3 h 15).

Lignes locales pour Brela, Baška Voda, Podgora.

Una línea internacional sirve Móstar.

Estación de autobuses - dirección: Manija Starečevića 30; teléfono: 00.385 (0) 21.612.333

Sitio Internet: www.promet-makarska.hr

Transbordador
Un transbordador del Jadrolinija conecta a Makarska al puerto de Sumartin (Santo-Martin) sobre la isla de Brač.

4 travesías al día de septiembre a junio, 5 travesías al día en julio y agosto.

Duración: 30 minutos.

Sitio Internet: www.jadrolinija.hr

Capitanería del puerto - Teléfono: 00.385 (0) 21.611.977.

La península Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen.El transbordador de Makarska a Sumartin. Haga clic para ampliar la imagen.
Relojero (Urar)
El amo-relojero. Haga clic para ampliar la imagen.¿Un problema de reloj a Makarska? ¡Una única dirección! :

Mate Mrkušić, amo-relojero (Majstor Urar)

Marineta 1, Makarska

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Brela en Croacia
La ciudad de Baška Voda en Croacia
La ciudad de Makarska en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.