La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El escudo de Supetar. Haga clic para ampliar la imagen.El puerto (autor Henning Schröder). Haga clic para ampliar la imagen.Supetar es una ciudad portuaria situada sobre la isla de Brač en Croacia. Con un poco más de 3000 habitantes permanentes - o sea un quinto de la población de la isla -, Supetar es la más grande ciudad de la isla; es también la capital administrativa, sucediendo en este papel a la ciudad de Nerežišča en 1827 bajo la soberanía austrohúngara. Antes de esta fecha, Supetar se consideraba como el puerto de Nerežišča.

Supetar es también un municipio de cerca de 4000 habitantes, que comprende la ciudad de Supetar ella misma y tres otras localidades: Splitska, Škrip et Mirca. El municipio forma parte del condado de Split-Dalmacia.

Supetar es la principal puerta de entrada de la isla de Brač gracias a los transbordadores del Jadrolinija que lo conecta en 50 minutos a la ciudad de Split sobre el continente.

EtimologíaEtimología
El topónimo de Supetar es una forma antigua de Sveti Petar (San Pedro); se encuentra esta particularidad en los topónimos de Sutivan (San Juan) y, más tarde, de Sumartin (Santo-Martin).

Bajo la soberanía veneciana luego austrohúngara, Supetar llevaba de nombre italiano de San Pietro della Brazza (San Pedro de Brač).

SituaciónSituación

Supetar visto desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Supetar se sitúa sobre la costa septentrional de la isla de Brač, ante el macizo del Mosor que barre el horizonte sobre el continente.

Supetar se desarrolló alrededor de un pequeño puerto natural, en el fondo de la bahía de San Pedro.

Nerežišća, la antigua capital de la isla, cuyo Supetar fue el puerto, es en aproximadamente 8 km dentro.

VisitasVisitas

El paseo marítimo. Haga clic para ampliar la imagen.Los edificios administrativos que ocupan el frente de mar de Supetar, con sus frontones enyesados, sus paredes outrancièrement decoradas y sus inmensas ventanas incómodas, para la mayoría, se construyeron durante la soberanía austríaca y aparecen como una adición extranjera a la arquitectura popular auténtica. Estos edificios, dispuestos en hileras sobre el paseo marítimo, encubren un viejo centro urbano lleno de un encanto rural situado al segundo plano. Este centro urbano se construye en piedra de Brač, con techos cubiertos con pesadas tejas de arenisca micácea para resistir al “bura”, este viento del norte que, en invierno, desciende del Mosor y respiración a través del canal de Brač.
La Iglesia de la Anunciación Virgen María (Crkva Navještenja Marijina)
La iglesia del Annonciation se encuentra en el fondo del puerto, en cumbre de un vuelo de marchas, al sitio de una antigua iglesia de la VI siglo, la basílica San Pedro (en Oporto sancti Petri). La iglesia del Annonciation es la iglesia parroquial de la parroquia San Pedro (Sveti Petar).

La antigua basílica San Pedro había sido restaurada en 1604, pero destruida por un incendio en 1727; se reconstruyó en 1733 en el estilo barroco del Xviii siglo, con la adición de naves. A partir de su fundación la nueva iglesia se consagró Bienaventurada Virgen María.

En 1887, la iglesia Xviii del siglo que se han convertido en demasiado pequeña, ella dût aumentase al doble de su importancia para alcanzar su tamaño y su forma actuales (40 metros de longitud); con este motivo perdió mucho de su estilo barroco original. El campanario se construyó en 1861; mide 35 m de cumbre.

Fuera de la iglesia, sobre el lado izquierdo, se conservan de los mosaicos paléochrétiennes datando de la VI siglo; estos mosaicos, descubiertos en 1975, formaban parte del suelo de la antigua basílica paléochrétienne dedicada a San Pedro.
La fachada de la iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La plaza de la iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen.La fachada de la iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
A la entrada de la iglesia, se encuentran las pilas bautismales que están constituidas por dos grandes carpas góticas superpuestas, decoradas de hojas de acanto.
Las pilas bautismales de la iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La nave lateral izquierda de la iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El coro de la iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Dentro de la iglesia se encuentran siete altares; detrás del altar mayor de mármol, se observa un retablo barroco de Anunciación se pinta por un pintor desconocido de la escuela veneciana del Xviii siglo. Sobre los lados se encuentran estatuas de santos; a la izquierda, se reconoce al santo dueño de la ciudad, San Pedro.

El coro de la iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Bajo el altar mayor se encuentra la tumba de santo Victor cuyas reliquias se aportaron a Supetar desde las catacumbas romanas en 1853. Cada 2 de mayo, el relicario de santo Victor se lleva a través de la ciudad.

En la parte antigua de la iglesia hay algunas lápidas que llevan inscripciones en latín, en italiano y en croata.

Telas, colgadas a las paredes laterales, incluidas “las Vírgenes con los Santos”, son la obra un pintor de Supetar, Feliks Tironi (1722-1808).

El órgano de la iglesia es una fabricación del factor Petar Nakić en 1737.

El Museo de la Iglesia (Crkveni Muzej)
La plaza de la iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).A la izquierda de la iglesia se encuentra un pequeño museo de arte consagrado creado en 1991. El Museo de la Iglesia presenta una modesta colección de objetos religiosos, libros y cuadros de la parroquia de San Pedro, en particular de las obras de valor datando del Renacimiento veneciano (XVIe y Xvii siglos). Se se pueden ven también mosaicos del principio el cristianismo, sarcófagos, fotografías del pueblo al final del Siglo XIX siglo, libros, pinturas votivas de barcos, cálices y relicarios.

Fuera del Museo, se encuentra una escultura sobre piedra que representa santo Victor: es una obra de Petar Jakšić, un escultor contemporáneo originario de Donji Humac.

La torre del Reloj (Leroj)
La torre del reloj. Haga clic para ampliar la imagen.La torre del reloj. Haga clic para ampliar la imagen.A la derecha de la iglesia, la torre del reloj se ha transformado en taller de artista.
El Cabo San Nicolás (Rt Sveti Nikola)
El cabo San Nicolás. Haga clic para ampliar la imagen.El cabo San Nicolás. Haga clic para ampliar la imagen.Al oeste del puerto de Supetar, al bordear el paseo a bordo de la playa de rodillos, se alcanza el lugar bucolique del cabo San Nicolás. Es sobre este cabo que se desarrolla el nuevo Supetar turístico, lo que prueba después de varios siglos, la buena elección que los Romanos habían hecho cuando establecieron aquí su colonia en el primer tiempo cristiano.

Allí, cerca de la iglesia San Nicolás - junto a la pared exterior de la iglesia - se encuentran los dos más bonitos sarcófagos paléochrétiens de la isla de Brač, decorados sobre su cara antes de con bajorrelieves de cruces rodeadas de anillos, y, sobre sus tapas ovales, de largas cruces grabadas en toda la longitud.

Debajo del cementerio se encuentran las ruinas de un “chalet rustica” romano.

La Iglesia San Nicolás el Viajero (Crkva Svetog Nikole Putnik)
La capilla San Nicolás. Haga clic para ampliar la imagen.La capilla San Nicolás. Haga clic para ampliar la imagen.
El Cementerio (Groblje)
El paseo hacia el cabo San Nicolás conducido hasta el cementerio marino de Supetar, perdido en medio de los pinos y cipreses. La escultura que representa la Madre Teresa (2002) que se ve a la entrada del cementerio, es la obra del escultor contemporáneo, Petar Jakšić.

Además de los mausoleos extravagantes, el cementerio presenta decorados sorprendentes, incluso sobre las más modestas estelas.

Algunos de estas lápidas son la obra del famoso escultor Ivan Rendić, el padre de la escultura moderna croata: algunos de los mejores ejemplos son el bajorrelieve de sujetaron con el ancla, sobre la tumba de Mihovil Franasović; la tumba de estilo Arte Nuevo de Rinaldo Culić (cerca de la entrada); y el mausoleo de la familia Radnić; el bajorrelieve de la cabeza del Cristo y el retrato de un hombre sobre la tumba de F. Pizzoli; la cabeza del Cristo sobre la tumba el famoso cantante de ópera, el Sr. Vučković. Mucho de estos retratos y esculturas en piedra llevan la marca de la fuerte personalidad del escultor, con un carácter realista destacado.

El mausoleo de la familia Rendić, uno del el más imponente, situado hacia abajo del cementerio, tiene todas las características del estilo de Ivan Rendić. Sin embargo, se enterró al escultor - que pasó sus últimos días en la pobreza y la soledad amarga sobre el Glavica - finalmente en una tumba extranjera en este mismo cementerio en el cual dejó algunos de sus monumentos.

El cementerio marino. Haga clic para ampliar la imagen.El cementerio marino. Haga clic para ampliar la imagen.El cementerio marino. Haga clic para ampliar la imagen.
El mausoleo Petrinović. Haga clic para ampliar la imagen.El monumento funerario más espectacular del cementerio de Supetar es el mausoleo ciertamente de la familia Petrinović: la cúpula blanca de este mausoleo es la primera cosa que se ve cuando se entra en el puerto de Supetar viniendo de Split.

Situado al centro del cementerio, junto a la iglesia San Nicolás, el mausoleo Petrinović domina las otras tumbas de su cúpula superada de un ángel alado. Con su enorme sarcófago, el mausoleo presenta un estilo pomposo a las influencias orientales néo-égypto-byzantines, y aparece como un monumento extranjero en este armonioso pequeño cementerio mediterráneo.

Ivan Rendić había deseado ardientemente trabajar sobre la tumba de la familia Petrinović para quien ya había realizado una obra, la estatua de piedra del Hercegovka (la mujer de Hercegovina) y había resumido el proyecto de mausoleo. Sin embargo el rico emigrante Frane Petrinović vive el mausoleo monumental de la familia Račić a Cavtat, realizado por el escultor Ivan Meštrović, y canceló el pedido hecho a Ivan Rendić. Por honradez hacia su colega que envejece, Meštrović se negó noblemente a tomar el pedido y se confió ésta a T. Rosandić.

El mausoleo Petrinović. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El mausoleo Petrinović. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El mausoleo Petrinović. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Detalle del mausoleo Petrinovic (autor Ikrokar). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El pozo del mausoleo Petrinovic (autor Ikrokar). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Este monumento es pues la obra un escultor de Split, Toma Rosandić (1878-1957). Rosandić sin embargo dejó sobre este mausoleo algunas realizaciones notables, como “la Puesta a la Tumba”, “la crucifixión” y “el Día del Juicio”; el pozo situado cerca de la tumba presenta una de las más bonitas realizaciones del arte de Rosandić.
El mausoleo de la familia Petrinović. Haga clic para ampliar la imagen.“Acompañado por la brisa, llenado con los olores de las plantas y arbustos de la isla, visité en primer lugar el cementerio… aquí yo sentidos la profunda melancolía de Supetar y de toda esta región costera… el viento que venía de los pinos subía hasta estos cipreses… y cuando oí repentinamente las notas de una guitarra, el tiempo deslizó a través de mis dedos como impalpables rayos de luz. Yo, para ser sinceros, en el humor de llorar, pero no se sentía que me convertía en sentimental y eso no lo había sido desde muy, mucho tiempo…”
Picadero Ujević - Melancolía de Supetar (Sjeta pred Supetrom, Jadranska Posta, 1919).
El Puerto de Supetar (Luka Supetar)
El puerto (autor K. Korlevic). Haga clic para ampliar la imagen.El paseo marítimo. Haga clic para ampliar la imagen.El puerto de llegada de los transbordadores que vienen de Split se anima a su ritmo y se organiza alrededor de una bonita cuenca cuadrada confinada de palmeras.
El paseo marítimo. Haga clic para ampliar la imagen.El puerto de Supetar. Haga clic para ampliar la imagen.El puerto de Supetar. Haga clic para ampliar la imagen.
La Capilla San Roque (Crkva Svetog Roka)
La capilla San Roque es un edificio barroco del Xvii siglo (1682); se dedica a santo Roch (sveti Rok), el guardia contra las enfermedades infecciosas que devastaron a menudo la isla de Brač.

El lugar de la capilla ofrece bonitas vistas sobre el centro de la isla y el canal de Brač (Brački kanal). Se se puede volverse, desde Supetar, subiendo el viejo camino escarpado o la carretera en dirección de Nerežišća, de paso a través de la madera de pinos. Ir hasta la calle Petra Jakšica, luego tomar la calle a Svetog Roka y cruzar la carretera principal para incorporarse al antiguo camino de San Roque.

La Iglesia San Lucas (Crkva Svetog Luke)
La iglesia romance San Lucas se encuentra a una hora de marcha de Supetar subiendo hacia la colina hasta la capilla San Roque y proseguir durante 10 Mn. Es un edificio de estilo romance del final del XIe siglo/principio del XIIe siglo. La iglesia es famosa para ocultar el más antiguo grabado de un buque que esté conservado en Dalmacia; la representación del galeón se graba en la pared interior de la iglesia.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Una primera colonia existía al tiempo romano sobre el cabo San Nicolás donde se encuentra actualmente el cementerio. Esta colonia parece haberse apagado a principios de la era cristiana, durante algunos siglos, hasta el final de la Edad Media.

El nuevo pueblo, nombrado Supetar, se menciona por primera vez en 1423. Supetar será el puerto de la capital de Brač, Nerežišća, durante cuatro siglos.

PersonajesPersonajes
Ivan Rendić
Retrato de Ivan Rendic. Haga clic para ampliar la imagen.Ivan Rendić (1849-1932) nació a Imotski y pasó su juventud sobre la isla de Brač donde comenzó a tallar gracias a la tradición trabajo de la piedra de la isla. Pasó los once últimos años de su vida a Supetar y es el artista más famoso de esta ciudad. Se le considera como el más importante escultor croata del Siglo XIX siglo y como uno de los padres de la escultura croata moderna.

Ivan Rendić estudió en primer lugar en Venecia donde siguió la Academia de las Bellas artes en 1871, luego a Florencia donde estudió durante varios años en los talleres de escultura de amos florentinos. Vivió y trabajó a continuación en Trieste, donde realizó la mayor parte de sus obras. Pero hubo el objetivo de ataques de los italianistes, debido a su apoyo al Movimiento del Renacimiento croata.

Retrato de Ivan Rendic. Haga clic para ampliar la imagen.Su obra - de cerca de dos ciento estatuas - se caracteriza por un estilo realista con elementos de naturalismo, en particular en los detalles del tratamiento. Pero realizaba a menudo asombrosos matrimonios de estilos e influencias, mezclando sin complejo el bizantino, el griego, al egipcio…

Sus obras más famosas fueron elevados monumentos públicos, en el honor de Croatas famosos, que se encuentran en todas las regiones de Croacia: Dubrovnik, Rijeka, Trieste, Krapina, y sobre todo en Zagreb, en el parque Zrinjevac. También fue elegido por la mayoría de las grandes familias para sus monumentos funerarios.

A partir de 1921 vivió a Supetar, donde intentó sin éxito crear una escuela de artes. Terminó su vida en la pobreza y se murió en el olvido al hospicio de los pobres de Zagreb.

EsculturasEscultura
La Galería Ivan Rendic (Galerija Ivan Rendić)
La galería Ivan Rendic - Busto Francois-José. Haga clic para ampliar la imagen.La galería Ivan Rendić - Busto de Ivan Gundulić. Haga clic para ampliar la imagen.La Galería Ivan Rendić se sitúa al primer piso de la biblioteca de Supetar. Se no se pueden ven menos de 208 obras de Ivan Rendić, el escultor de renombre mundial originario de Supetar; por ejemplo el busto de Ivan Gundulić (1871), famoso escritor de Dubrovnik. Mucho otras obras del escultor se encuentran en numerosas ciudades de Croacia y de toda la Europa.

Fuera de la galería, se puede también ver la escultura de Ivan Rendić que representa la “Alegoría del Espíritu”.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
La Oficina de Turismo
Dirección: Porat 1 (muelle del desembarcadero, a la derecha descendiendo del transbordador).

Horarios: de 8:00 a 15:30 (22 h en verano).

Teléfono: 00.385 (0) 21.630.551

Sitio Internet: www.supetar.hr

El Transbordador
El embarcadero del transbordador (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.La llegada del transbordador en el puerto de Supetar. Haga clic para ampliar la imagen.Supetar es conectado a Split por una línea de transbordadores directa del Jadrolinija.

De 8 a 14 pasos al día según la temporada (de 5:00 a medianoche en verano).

Duración de la travesía: 50 minutos.

Teléfono: 00.385 (0) 21.631.357

Sitio Internet: www.jadrolinija.hr

Los Transportes por carretera
El centro de Supetar es inaccesible en coche: es preferible aparcarse exactamente saliendo del desembarcadero o pasar la ciudad por la cumbre para volver a bajar al oeste del puerto donde se encuentran varias posibilidades de aparcamiento.

La estación de autobuses se sitúa cerca del desembarcadero del transbordador.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El pueblo de Škrip, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Splitska, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Mirca, isla de Brač en Croacia
Temas próximos
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.