El pueblo de Splitska, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Splitska es un pueblo costero de la isla de Brač en Croacia de cerca de 400 habitantes; este pequeño puerto se acuña en una estrecha muesca de las colinas.

Administrativamente, Splitska pertenece al municipio de Supetar en el condado de Split-Dalmacia.

EtimologíaEtimología
El topónimo Splitska se deriva de Split, la ciudad que se le enfrenta sobre el continente. La terminación “- ska” significa el puerto de Split. Al tiempo romano, las piedras de la isla de Brač estaban cargadas a Splitska transportarse hacia Split y Salona.

En italiano Splitska se nombra llevó di Spalato (Puerta de Split).

SituaciónSituación

Splitska se sitúa sobre la costa noreste de la isla de Brač, sobre una pequeña bahía pacífica entorre de un bosque de pinos.

Por la carretera costera regional, el puerto es a una distancia de 7 km al este de la capital de la isla, Supetar, y por 3 km al oeste de Postira.

Splitska se encuentra por 25 km del aeropuerto de la isla de Brač, y a 35 km de la ciudad balnearia muy conocida de Bol.

El pueblo histórico de Škrip, tradicionalmente muy vinculado a Splitska, es por 4 km al sur, por una pequeña carretera que sube a través de las colinas.

VisitasVisitas

La iglesia Santa Maria (autor Gaetano56). Haga clic para ampliar la imagen.La bahía de Splitska (autor Clonath). Haga clic para ampliar la imagen.Splitska se expone parcialmente al viento del norte de modo que las casas, reunidas en torno a la iglesia y al fuertes, se apilan sobre el lado soleado de la colina que expone sus fachadas pintorescas al sol.
La Iglesia del Bienaventurado Virgen Marie de Stomorina (Crkva Posvećena Blaženoj Djevici Mariji u Stomorni)
La iglesia Santa Maria (autor Poljezicanin). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia consagrada al Bienaventurado Virgen Marie de Stomorina (deformado del latín Sancta Maria) se construyó sobre las fundaciones de una iglesia más antigua que databa de 1228.

La nueva iglesia se construyó en parte con piedras recuperadas en el fondo de la bahía: estas piedras, destinadas al palacio de Diocleciano a Split, habían pasado accidentalmente en el momento del cargamento sobre los buques.

El altar presenta un retablo notable, “el Virgen con los Santos”, pinta en 1577 por Leandro Bassano, pintor veneciano del Renacimiento.

El Castillo de Cerinić
El castillo de la familia Cerinić fue construido en 1577 por Mihajlo Cerinić, un noble dálmata de la ciudad de Škrip, para resistir a la invasión turca. El castillo se sitúa al centro del pueblo; está formado por tres edificios conectados el uno con el otro alrededor de una alta torre de defensa.

Está hoy aún en estado, y el balcón sin piso, que estaba destinado a verter aceite exuberante sobre los asaltadores, es aún visible.

El Puerto
La iglesia Santa Maria (autor Clonath). Haga clic para ampliar la imagen.Splitska era el puerto a partir del cual la piedra de la isla de Brač se transportaba a Split para la construcción del palacio de Diocleciano.
La Carrera de Rasohe
La cantera de piedras de Rasohe es una de la carrera romanas de ahí se extrajo la piedra con la cual se construyó el palacio de Diocleciano a Split.

Se se puede ver, grabada en la roca, una representación rústica de Hércules (Héraclès), el personaje y semidiós más importante del tiempo romano sobre Brač.

Dada de baja la carrera de Rasohe, hoy, se sitúa en aproximadamente 800 m, en dirección del valle, de la carretera principal que pasa a Splitska; desde el pueblo, es necesario alrededor 20 Mn para volverse a pie.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Los Romanos crearon el pueblo, que extraía la famosa piedra blanca de Brač utilizado para construir el palacio de Diocleciano a Split y para numerosos otros edificios en toda Europa.

Los primeros habitantes croatas de Splitska vinieron de Škrip, un pueblo situado sobre Splitska. Renovaron la antigua iglesia Santa Maria (Sveta Marija), pero, al XIIIe siglo, duran abandonar el pueblo debido a la amenaza de los piratas de Omiš que destruyeron a Splitska.

El peligro causado por los piratas cesó en los años 1444, y Splitska fue reconstruye y se desarrolló durante el XVIe siglo. El nombre del pueblo se mencionó por primera vez en los años 1577, cuando Mihajlo Cerinić hubo un pequeño castillo.

EconomíaEconomía
Las actividades económicas de Splitska son el cultivo todavía del olivar y la vid, y, cada vez más, el turismo.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
HotelesHoteles
No hay hoteles a Splitska pero el alojamiento es posible en habitaciones privadas y apartamentos.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Škrip, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Splitska, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Mirca, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.