La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo de Bol. Haga clic para ampliar la imagen.Bol (autor Marin0110). Haga clic para ampliar la imagen.Bol es una ciudad balnearia y un puerto de cerca de 1700 habitantes, situada sobre la costa meridional la isla de Brač en Croacia.

Bol es también un municipio que comprende, además de ciudad de Bol ella misma, el pueblo de Murvica; el municipio de Bol forma parte del condado de Split-Dalmacia.

La ciudad balnearia de Bol se extiende sobre varios kilómetros a lo largo de la costa y se beneficia de numerosas playas, incluidas las más famosas son el Cuerno de Oro (Zlatni Rata); eso en realidad la localidad más frecuentada de la isla de Brač.

Bol vista desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Playa de Zlatni Rata. Haga clic para ampliar la imagen.
EtimologíaEtimología
El topónimo “Bol” viene del nombre latino “vallum”, un tipo de fortificación romana hecha de tierra superada de una empalizada (“validos” significando “pila”). Existe, de hecho, numerosos rastros de una colonización de la región por los Romanos.

Bajo la República de Venecia Bol se nombraba, en italiano, Vallo del Brazza.

A tener en cuenta que “cuenco” significa “dolor” en croata.

SituaciónSituación

Bol vista desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.Bolska Kruna. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El canal de Hvar en vista de desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.
Bol vista desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Bol se sitúa en medio de la costa meridional de la isla de Brač, un poco aislada del resto de la isla. Bol hace frente a la isla de Hvar, situada del otro lado del canal separando Brač de Hvar.

Bol se encuentra en el centro de un anfiteatro de colinas llamado la “Corona de Bol” (Bolska Kruna), incluidas la colina de Draževo (Draževo brdo) (627 m) y la colina del Koštilo que supera las ruinas de un muy ilirio. Más allá se elabora la montaña de Vidova Gora, la más arriba cumbre de la isla y, incluso, de todas las islas croatas del Adriático (778 m).

El anfiteatro de colinas de Bol. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad está así en el centro de una materia fértil región que posee fuentes permanentes de agua potable abastecidas por este macizo montañoso. Se desarrolla un viñedo que produce un vino famoso, el Bolski Plavac.

Bol es distante de 35 km de la capital de la isla, Supetar, por la carretera regional D113, bifurcando a la derecha a Gornji Humac donde se encuentra el pequeño aeropuerto internacional de la isla (por 15 km de Bol).

Bol vista desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Bol vista desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

Bol (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.Bol es una pequeña ciudad encantadora, con callejuelas en pendiente descendiendo las laderas de las colinas en dirección del puerto y su muelle animado. La belleza de sus casas de piedra inspiró al gran poeta croata Picadero Ujević.

Plan de la ciudad de Bol. Haga clic para ampliar la imagen.Cerca del paseo marítimo se alinean la iglesia parroquial con su “pjaceta”, un palacio renacimiento, una cooperativa vinícola…

Al oeste del puerto se encuentran los complejos turísticos; al este, un paseo conduce a un monasterio de Dominica.

Una casa a Bol. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Un restaurante a Bol. Haga clic para ampliar la imagen.Una casa a Bol. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Iglesia Notre-Dame-du-Carmel (Crkva Gospe od Karmela)
La iglesia Notre-Dame-du-Carmel. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia Notre-Dame-du-Carmel. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia parroquial Notre-Dame-du-Carmel se construyó en varias etapas: comenzada al Xvii siglo, en 1668, se acabó al final del Xviii siglo, en 1788.

Su fachada a volutas, con decoraciones barrocas y teclas claramente rococó, es la obra de escultores de la isla de Brač; fue controlada por la familia patricia del Vužić, con el apoyo de la familia Andreis y de ricos habitantes de Bol.

La Capilla Santo-Antoine (Crkvica Svetog Ante)
La capilla Santo-Antoine, al origen capilla Santo-Bernardin, se construyó al principio del XVIe siglo.

Hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial, la danza de Bol, la “cola”, se bailaban delante de la capilla el día de la fiesta de santo Stipon.

La capilla Santo-Antoine. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La capilla Santo-Antoine. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La capilla Santo-Antoine. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Palacio (Palača)
Este bonito palacio Renacimiento del final del Xvii siglo presenta caracteres del barroco el veneciano; se adorna sobre su fachada meridional de espléndidos balcones sobre los cuales están representados los símbolos del sol y los escudos de armas de la nobleza; sobre la puerta se encuentra traducida una inscripción en latín que data de 1694 quien, dicho: “Que esté todavía bajo la protección de Su nombre”.

El palacio, situado en frente del puerto, alberga la galería de arte moderna croata “Branislav Dešković” (Galeriju Branislav Dešković).

El palacio sobre el puerto. Haga clic para ampliar la imagen.El palacio Renacimiento. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El palacio Renacimiento. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Península de Glavica
Del lado se es de Bol, siguiendo la senda costera, se llega a la península de Glavica donde se elabora una muy antigua capilla y un monasterio de Dominica.
La península de Glavica. Haga clic para ampliar la imagen.La península de Glavica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La península de Glavica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La península de Glavica se rodea con bonitas playas menos frecuentadas que la de Zlatni Rata.
La playa al este de la península de Glavica. Haga clic para ampliar la imagen.Playa al este de Bol (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.Las aguas turquesas de Bol. Haga clic para ampliar la imagen.
La Capilla Saints-Jean-et-Théodore (Crkvica Svetih Ivana i Teodora)
La capilla Saints-Jean-et-Théodore es la más antigua iglesia de Bol: se remonta al IXe y Xe siglos. Esta iglesia préromane se construyó sobre las fundaciones de un edificio, remontándose a la Antigüedad tardía (VI siglo), cuya parte, con frescos y una cisterna, se encuentra en las fundaciones de la capilla.
La capilla Saints-Jean-et-Théodore. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La capilla Saints-Jean-et-Théodore. Haga clic para ampliar la imagen.La capilla Saints-Jean-et-Théodore. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Monasterio De Dominica (Dominikanski Samostan)
Se menciona a Bol por primera vez en 1184 en la Carta de Povlja (Povaljska listina) que pone un índice un edificio llamado “palacio episcopal” (Biskupija) construido sobre la península de Glavica.

En 1462, los De Dominica fundan a una comunidad a Bol. El 10 de octubre de 1475, en una donación, el príncipe Zacharie de Brač da la península de Glavica al De Dominica hay la construcción de un monasterio. El monasterio englobará la más antigua iglesia del pueblo, la capilla Saints-Jean-et-Théodore.

Visita:

El monasterio de Dominica se encuentra sobre la península de Glavica situado al este de Bol.

Horarios: 8:00 a 12:00 y 17:00 a 20:00

Tarifa de entrada: 10 kunas.

El monasterio posee también un bonito jardín.

El monasterio de Dominica en vista de desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El monasterio Santo-Dominique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El monasterio Santo-Dominique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Iglesia Notre-Dame-de-la-Miséricorde (Crkva Gospe Od Milosti)
La iglesia Notre-Dame-de-la-Miséricorde. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia del monasterio de Dominica es la Iglesia Notre-Dame-de-la-Miséricorde (XVe - Xvii siglos) que resulta de la ampliación, en 1650, de la capilla San Domingo.

La iglesia alberga obras del renacimiento y del barroco; en particular, sobre el altar mayor, se encuentra un precioso retablo del XVIe siglo asignado al amo veneciano del Renacimiento, el Tintoret (Jacopo Tintoretto), la “Madona al Niño con los Santos” (1563). La iglesia posee un techo con cajones con, sobre el coro, una representación de la “Apoteosis de santo Dominique” (Apoteoza svetog Dominika), una obra el Xvii siglo de un artista barroco local, Tripo Kokolje (1661-1713). Los altares laterales figuran entre el más bonitos de la isla de Brač, en particular el altar Notre-Dame-du-Rosaire.

El Museo del Monasterio De Dominica (Muzej Dominikanskog Samostana)
Reproducción del misal glagolitique. Haga clic para ampliar la imagen.Fundado en los años 1860, el museo del monasterio de Dominica de Bol conserva numerosos objetos preciosos recogidos durante siglos. El museo presenta colecciones de arqueología prehistórica y antigua, de arqueología submarina, arquitectura y escultura romana y croata precoz, de numismática, y colecciones de incunables, cartas y decretos datando del XVe siglo, y algunas pinturas e iconos. La colección de objetos consagrados incluye casullas, libras religiosas y objetos litúrgicos.

El museo conserva un armario - procedente del monasterio glagolitique del puerto de Dračeva (Draceva Luka) - que lleva inscripciones glagolitiques que describen el color de los vestidos de los sacerdotes. Conserva también los vestigios de un ejemplar del primer libro croata, impreso en caracteres glagolitiques, procedente también de la ermita de Dračeva Luka. Este libro - un misal - se imprimió en 1483, o sea solamente 28 años después de la Biblia de Gutenberg, el primero de todos los libros impresos; solos 11 ejemplares de este libro existen en el mundo.

El Cementerio Marin (Groblje)
Debido a la prohibición de las inhumaciones dentro de las iglesias por razones de higiene, y bajo la influencia de las reformas de la administración francesa, la construcción del cementerio de Bol (kapošanto) comenzó en 1828. Este cementerio marino, situado en una fractura atractiva, es un buen lugar para pasar un momento de contemplación.
La Cooperativa Vitícola (Vinski Podrum)
La cooperativa vitícola (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre el puerto se encuentra el bonito edificio de la primera bodega cooperativa de viticultores de Dalmacia, creada a principios del Siglo XX siglo.

Está abierta hoy al público y permite apreciar el famoso vino Plavac de Bol.

El Puerto (Luka)
El puerto de Bol. Haga clic para ampliar la imagen.El puerto de Bol. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El puerto de Bol. Haga clic para ampliar la imagen.
El puerto de Bol. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El puerto de Bol. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El puerto (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.
La Playa del Cuerno de Oro (Plaža Zlatni Rat)
La playa de Zlatni Rata (auteur Szabolcs Emich). Haga clic para ampliar la imagen.Bol dispone de numerosas y espléndidas playas que se extienden sobre una longitud total de cerca de 15 km (a partir de la manija de Martinica al este hasta la manija de Blaca al oeste). Pero lo más famoso de estas playas, y probablemente lo más bonito del Adriático, es la playa de Zlatni Rata; su nombre significa el “Cabo de Oro”, pero se habla también de “Punta de Oro” y, más turísticamente, de “Cuerno de Oro”.

La playa de Zlatni Rata vista desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.El Cabo de Oro es un promontorio constituido de una roca, cubierta con piedras, arena y de arcilla, que se avanza de más 500 m en el mar, a ángulo derecho con la costa. La particularidad del Cuerno de Oro es que su punta, con forma de lengua, se desplaza cada día por una parte o del otro según la dirección de vientos y corrientes marinas en el canal de Hvar que separa la isla de Brač de la isla de Hvar. De manera espectacular, pinos empujan en su medio, y, de cada lado, una playa lo confina. Este único fenómeno geológico - que dataría de un millón de años -, su belleza excepcional y su forma particular hicieron la imagen de marca de Bol y Croacia.

La playa de Zlatni Rata (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.La playa de Zlatni Rata (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.Zlatni Rata es una playa muy agradable con un agua turquesa y tan cristalina que las piedras que se encuentran a 10 m de fondo parecen als alcance; sin embargo el agua es un poco más frío que a otra parte debido a la fuerza de la corriente en el estrecho de Hvar.
La playa de Zlatni Rata en invierno (auteur Josip Kirigin). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Barco-taxi para Zlatni Rata (autor Neovoleo). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La playa del Cuerno de Oro es abarrotada en julio y en agosto, con una frecuentación más bien familiar y deportiva, pero frecuentada por nudistes en su parte occidental. Es también un verdadero paraíso para los surfistas debido al viento favorable que sopla sin cesar.

Una avenida peatón y pavimentado de piedras de Brač, costado de tiendas de recuerdos y de arrendador de bicicletas, permite acceder fácilmente desde la ciudad; barco-taxis, por eso abarrotados, transportan también a los veraneantes desde el puerto de Bol.

Los Lugares de Zambullida
La costa meridional de la isla (al oeste de la manija Konjska) ofrece excelentes posibilidades de zambullida y submarina (véase el folleto del OCT.).
El Monte Vidova Gora
El monte Vidova Gora domina la ciudad de Bol de sus 778 m de altitud. Una senda de montaña muy brusca permite volverse desde Bol, pasando por el Monte Koštilo.
El monte Vidova Gora sobre Bol. Haga clic para ampliar la imagen.Bol vista desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.
Las Ruinas del Muy Illyrien de Koštilo (Ilirska Gradina Koštilo)
Sobre el Monte Koštilo (660 m), sobre Bol, se encuentran las ruinas de un muy ilirio.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Bol sería la más antigua ciudad de la isla de Brač. Numerosos yacimientos arqueológicos y monumentos dan prueba de la larga historia de Bol que extrae su origen de la antigüedad: son los tanques de agua romanos, estelas y relieves sepulcrales, así como sarcófagos paléochrétiens.
EconomíaEconomía
La economía de Bol se basa tradicionalmente en la agricultura, la viticultura y la pesca (salazón de las anchoas). La ciudad es sobre todo un destino hoy turístico.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
La Oficina de Turismo de Bol
Dirección: Porat bolskih pomoraca b.b. (sobre el paseo marítimo, al cabo del muelle) - HR-21420 Bol

Horarios: 8:30 - 14:00 (22 h en verano).

Teléfono: 00.385 (0) 21.635.638

Sitio Internet: www.bol.hr

Los Transportes por carretera
Se junta a Bol en coche por una carretera sinuosa. Llegado a Bol, es mejor evitar comprometerse en las estrechas callejuelas del viejo puerto: se corre el riesgo de permanecer acuñado o de conseguir sobre el embarcadero.

La estación de carreteras se sitúa al oeste de la entrada del puerto, a 15 Mn a pie de la playa de Zlatni Rata.

Los Transportes Marítimos
El catamarán Split-Bol-Jelsa a Bol. Haga clic para ampliar la imagen.Bol es conectado varias veces al día Split y Jelsa (isla de Hvar) por una línea de catamarán del Jadrolinija entre Split y Jelsa, que hace escala a Bol; se trata de un buque rápido para pasajeros solamente.

Los horarios del catamarán. Haga clic para ampliar la imagen.Horarios sobre el lugar de la compañía Jadrolinija.

Transbordadores entre Split y Supetar (por 35 km) permiten llegar a coche hasta Bol.

El catamarán Split-Bol-Jelsa a Bol. Haga clic para ampliar la imagen.El catamarán Split-Bol-Jelsa a Bol. Haga clic para ampliar la imagen.
Los Transportes Aéreos
Bol se sitúa solamente a 15 km del pequeño aeropuerto internacional de Brač (Zračna luka Brač). Algunas conexiones existen - sobre todo en verano - con Zagreb y algunas ciudades europeas (Graz etc).

Se trata de un aeródromo militar construido en 1993 durante la guerra de Yugoslavia, y utilizado para el tráfico comercial desde 1995.

HotelesHoteles
El Hotel Bluesun Elaphusa
Un hotel 4 estrellas superior situado cerca de la playa de Zlatni Rata.
El hotel Elaphusa en vista de desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.
RestaurantesRestaurantes
Sobre la senda costera que conduce al monasterio de Dominica a este café es un verdadero remanso de paz.
Café al este de Bol (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El pueblo de Murvica, isla de Brač en Croacia
Temas próximos
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.