El monte Vidova Gora, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Vidova Gora en vista de desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Vidova Gora es una montaña situada sobre la costa meridional de la isla de Brač en Croacia en el condado de Split-Dalmacia. Con sus 778 m de altitud, su cumbre es la más elevada de todas las islas croatas del Adriático.

Este amplio promontorio ofrece un espléndido panorama sobre las islas de Dalmacia central con al primer plan las islas de Hvar y Tornillo, y la playa de Zlatni Rata al pie de la montaña.

En la bandeja ondulada situada en la parte noreste de Vidova Gora se encuentra el único aeropuerto de la isla de Brač.

EtimologíaEtimología
La montaña de Vidova Gora que domina la isla de Brač, y a la cual se cuelgan las nubes de tormenta, ha sido - desde tiempo inmemorial - un lugar místico; al tiempo pagano se consagró a dios Svevid, un divinidad eslavo de la luz, la guerra, la fecundidad y la abundancia.

Después de la cristianización de los Croatas, la montaña se consagró a Sveti Vid (santo Vitus o santo Individuo), que, entre otras cosas virtudes, es supuesto asegurar contra el rayo. Vidova gora significa pues: la montaña (gora) de Individuo. Una pequeña capilla Santo-Individuo, hoy en ruinas, se encuentra en la cumbre de la montaña.

Al tiempo de la República de Venecia, se nombraba a Vidova Gora Monta San Vito en italiano.

SituaciónSituación

Vidova Gora (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.Vidova Gora se sitúa en la parte meridional de la isla de Brač, inmediatamente sobre la ciudad balnearia de Bol.

Desde Bol, una senda permite subir en 2 horas hasta Vidova Gora; esta senda es bastante difícil, expuesto al sur y desprovisto de sombra, por eso es preferible hacer esta excursión yendo pronto la mañana.

El acceso en coche puede hacerse del lado septentrional por una pista pedregosa pero transitable que toma sobre la carretera regional D113, entre Nerežišća y Pražnica. Tras 6,5 km, esta carretera consigue una superficie de aparcamiento cerca de una taberna.

Los andarines pueden también pedir prestada esta pista, o una alternativa situada sobre la derecha, y alcanzar la cumbre de Vidova Gora en 2 horas, sin dificultades (escasa subida). Una bifurcación, a la derecha, permite descender hacia la ermita de Blaca.

VisitasVisitas

La vegetación a Vidova Gora (autor Bahnhofsralf). Haga clic para ampliar la imagen.Vista sobre el canal de Hvar desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La meseta de Vidova Gora está cubierta por un gran bosque natural de pinos negros (Pinus nigra subsp. dalmatica) que durante mucho tiempo ha sido explotada para su resina, pero se abandona esta actividad en adelante. La meseta ofrece numerosas posibilidades de paseos de descubrimiento entre los olores de salvia salvaje, romero y otras hierbas aromáticas. Al cabo del promontorio, un camino de herradura desciende en una garganta sombreada para un agradable paseo de 30 Mn.

Durante el invierno Vidova Gora a menudo está cubierta con una fina capa de nieve y pasa a ser una estación de invierno para los habitantes de Brač.

El panel de descubrimiento de Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.El panel de descubrimiento de Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.El panel de descubrimiento de Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.
La Vista sobre la Corona de Bol
Desde Vidova Gora se puede admirar la Corona de Bol (Bolska Kruna), un conjunto de colinas que domina la ciudad balnearia. Sobre una de esta colina (Koštilo), se pueden ver los restos de una fortaleza ilirione: el Ilirios ocuparon esta región mucho antes de la llegada de los Eslavos sobre las costas del Adriático.
Vista sobre la Corona de Bol. Haga clic para ampliar la imagen.Vista sobre la Corona de Bol. Haga clic para ampliar la imagen.El macizo de Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.
La Vista sobre la Costa Meridional de Brač, Bol y Zlatni Rata
De la cumbre de Vidova Gora se extiende una única vista hacia la costa meridional de la isla de Brač: en el alejado se ve el llano de Bol con sus valles fértiles donde se cultiva la vid, y la playa de grava de Zlatni Rata (el Cuerno de Oro), a la forma característica.
Vista sobre Bol desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.Vista sobre Bol desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.Vista de la costa meridional de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.
La Vista sobre el Canal de Hvar
Vista sobre el canal de Hvar desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.Vista sobre el canal de Hvar desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Vista sobre el canal de Hvar desde Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Vista sobre Hvar
La cumbre del monte Vidova Gora presenta un panorama espectacular sobre las islas dálmatas, uno del el más bonito del Adriático: exactamente en frente, hacia el sur y el sureste, la mirada se refiere a la isla vecina de Hvar; al sureste se encuentra la isla de Tornillo; al este son la península de Pelješac, y las islas de Korčula, del alejado Lastovo e incluso de Mljet que son visibles. Cuando el tiempo queda especialmente claro, se pueden percibir las cumbres de los Apeninos en Italia.
En la cumbre de Vidova Gora se encuentran una cruz católica, una torre de televisión y telecomunicaciones, y una taberna.El acantilado muy escarpado se presta a la práctica del parapente.
La cruz de Vidova Gora (autor Bracanin). Haga clic para ampliar la imagen.Antenas radioelectrónicas a Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.El acantilado a Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen.
La Capilla Santo-Individuo
La capilla Santo-Individuo (Sveti Vid), construida al XIIIe o XIVe siglo, pero hoy en ruinas, se elaboraba en la cumbre de Vidova Gora, a aproximadamente 30 metros al oeste de la terraza de la taberna. Todo el 15 de junio, un peregrinaje tiene lugar Vidova gora.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
HotelesHoteles
RestaurantesRestaurantes
La Taberna Vladimir Nazor (Konoba Vladimir Nazor)
La taberna - que lleva el nombre del gran poeta croata Vladimir Nazor - permite probar las especialidades locales: el pršut (jamón ahumado, como el prosciutto italiano), el queso, el vino y el cordero de Brač.

Teléfono: 00.385 (0) 21.549.061

La taberna Vladimir Nazor a Vidova Gora. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La preparación del alcohol de nuez (orahovac). Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Donji Humac, isla de Brač en Croacia
La ermita de Blaca, isla de Brač en Croacia
El monte Vidova Gora, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.