La ermita de Blaca, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
La ermita (auteur Miki Vlahovic). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La antigua ermita (del griego έρημος, desierto), o monasterio al desierto, de Blaca (Samostan Pustinja Blaca) era un monasterio de ermitaños franciscanos fundado al XVIe siglo cerca de la costa meridional de la isla de Brač en Croacia.

Era un monasterio dicho de carácter glagolitique en lo que utilizaba y mantuvo la lengua glagolitique en su liturgia. El glagolitique (o “glagoljica”) era un antiguo alfabeto eslavo - y sobre todo croata - que fue suplantado más tarde por el alfabeto cirílico.

La ermita sirvió de observatorio astronómico en la época del último padre superior, el Padre Nikola Miličević; después de la salida de este último monje, en 1963, el monasterio se transformó en museo y centra de investigación.

La ermita de Blaca tiene un gran valor patrimonial: estuvo en el centro de la cultura y los acontecimientos científicos sobre la isla durante siglos. La inscripción de la ermita de Blaca en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO se pidió en 2007.

EtimologíaEtimología
El topónimo de Blaca (pronunciar “blatsa”) se origina probablemente su en el lodo arrastrado en este valle por los torrentes intermitentes en fuertes lluvias.

Bajo la República de Venecia, Blaca se nombraba en italiano Piaggia o Blazza.

SituaciónSituación

La ermita de Blaca (autor Cyberjani). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La ermita de Blaca se sitúa en un valle escarpado en aproximadamente 3 km de la costa meridional de la isla de Brač, alrededor a medio camino entre las ciudades de Milna y Bol.

El monasterio, completamente aislado en un lugar austero, se construye en una pequeña bandeja debajo de un acantilado brusco de piedra, sobre la vertiente oriental del valle.

El largo valle cárstico de Blaca se extiende desde la aldea de Dragovode hasta una gran manija de la costa donde se encuentra una capilla del Virgen y donde se puede abordar para remontar hasta la ermita.

VisitasVisitas

La Ermita de Blaca
Durante un período de 400 años, a partir de barrios extremadamente modestos situados al origen en la gruta de Ljubitovici, los ermitaños construyeron un extenso monasterio y un complejo económico, donde vivieron autónomamente hasta el 1963 sobre los magros tierras del monasterio.

La ermita está constituida por edificios adosados al acantilado y conectados los unos a los otros: las células de los ermitaños, de los edificios agrícolas, una capilla e incluso una escuela para informar a los niños procedente de los pueblos de pastores circundantes. El conjunto, construido con la piedra abundante del lugar, se integra perfectamente al medio ambiente.

Este conjunto de edificios sin carácter estilístico distinto se desarrolló sobre todo a lo largo de los Xviii y Siglo XIX siglos. Una primera reconstrucción tuvo lugar después de un gran incendio que destruyó el monasterio en 1724. Una segunda extensión tuvo lugar al final del Siglo XIX siglo durante la administración del padre superior que precedió a Nikola Miličević (que pertenece por otra parte a la misma familia Miličević: era el tío de Nikola y llevaba el mismo nombre). En esta época, el conjunto de la ermita se rodeó de una elevada pared, una muralla de cerca de 120 m longitud, 8 m de cumbre y 2 m de grosor. La iglesia se reconstruyó con el cementerio, se construyeron dos edificios en piedra de tres pisos, se creó un cuvage a vino.

La ermita de Blaca no es la única ermita sobre la isla de Brač, pero las casualidades de la historia hicieron que es la única ermita a haberse conservado en todos sus aspectos. La visita permite incluir la vida en una ermita y es también uno de los más bonitos lugares de las islas dálmatas.

La ermita de Blaca (autor Kork). Haga clic para ampliar la imagen.La ermita de Blaca. Haga clic para ampliar la imagen.La ermita (autor Marilyn Cvitanic). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).
La Iglesia
La primera iglesia del monasterio érémitique, consagrada a la Asunción Virgen María, se construyó a principios del Xvii siglo, en 1614; esta iglesia era de estilo renacentista.

Esta primera iglesia fue destruida completamente por un gran incendio en 1724. Se construyó una nueva iglesia, mayor, en 1757 en el estilo barroco; se añadió un campanario.

El interior de la iglesia oculta cuadros de altar del Xviii siglo y un órgano del Siglo XX siglo.

El Museo de la Ermita
Un texto en escritura glagolitique (autor Wolfgang Schneider). Haga clic para ampliar la imagen.El monasterio incluía una biblioteca de 8000 libros - incluido un gran número que data de antes del Siglo XIX siglo -, y tenía incluso su propio pequeña imprenta creada en 1895. Hay también una colección de armas de fuego antiguas.

La cocina de la ermita (autor Wolfgang Schneider). Haga clic para ampliar la imagen.Las células de los ermitaños son simples pero elegantemente amuebladas. El monasterio disponía también de una sala de música con un piano transportado aquí a espalda de hombre.

La cocina de la ermita se encuentra muy contra la pared del acantilado; se dice que el fuego era mantenido allí a lo largo del año y sólo apagado a Pascuas para limpiar el hogar.

La escuela de la ermita (autor Wolfgang Schneider). Haga clic para ampliar la imagen.La escuela de la ermita (autor Wolfgang Schneider). Haga clic para ampliar la imagen.La ermita tenía también una escuela destinada a la instrucción de los niños de los pueblos circundantes. Era gratuita, los niños sólo teniendo la única obligación de aportar cada día un leno para el mantenimiento del fuego. Esta escuela religiosa siguió hasta funcionando durante el período del régimen comunista.

Bajo la dirección del Padre Nikola Miličević, cuando el monasterio sirvió de observatorio, se constituyó una colección de relojes, que daban la hora en los principales observatorios del mundo.

Blaca conservó un inventario de sus colecciones que se indica en la colección del museo. Se presentan hoy todas estas partes en el museo de Blaca. Sin embargo, en la biblioteca reelegida de astronomía del Padre Miličević, había un ejemplar extremadamente raro y casi inestimable (evaluado en varios millones de dólares) del Atlas del cielo de los astrónomos holandés Hondius y Jasonius (que datan de 1623), que, después de la muerte del Padre desapareció sin dejar rastro.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
El nombre de Blaca se menciona a partir del año 1305; no es mientras que un lugar que sirve de refugio para los pastores.

En 1551 dos monjes glagolitiques de la cercana región de Poljica al sur de Split sobre el continente, huidizo ante la conquista de los Balcanes por los Turcos otomanos, se refugiaron en la isla de Brač que era administrada por la República de Venecia. Se instalaron sobre las tierras que les eran concedidas por el príncipe de Brač y establecieron en primer lugar sus barrios en una de las numerosas grutas de este lugar, la gruta nombrada Ljubitovic.

En 1552, crearon a una comunidad monástica y, en 1570, obtuvieron del obispo de la diócesis de Hvar-Brač el permiso de construir un monasterio érémitique y una iglesia.

En 1588, la construcción de una iglesia comenzó, y, en 1614, se acabó el monasterio con la consagración de la iglesia de la Asunción Virgen María.

En una visita del obispo Petar Cedulina a la ermita de Blaca, el 12 de julio de 1621, éste confirmó que los monjes vivían bajo una buena norma compartida por todos los hermanos.

En 1724, la iglesia fue destruido por un incendio; se reconstruyó en 1757.

A la era de la prosperidad, a los Xviii y Siglo XIX siglos, que se construyeron algunos edificios prestigiosos de varios pisos.

La ermita fue mantenida y renovada por las generaciones sucesivas de monjes hasta el último, la del Padre Nikola Milićević, difunto en 1963.

PersonajesPersonajes
El Padre Nikola Miličević
El Padre Nikola Milicevic. Haga clic para ampliar la imagen.El último monje, y último Padre superior, de la ermita de Blaca fue Nikola Miličević.

Nikola Miličević había nacido el 6 de junio de 1887 a Zvečan cerca de Omiš. Una vez sus acabados estudios secundarios, estudió al seminario de Zadar; después de su ordenación al sacerdocio en 1910, dio la torre a Brač, donde su tío era el Padre superior de la ermita de Blaca.

Su tío fomentó su interés por la astronomía y le permitió estudiarlo a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Viena, así como matemáticas; como matemático, trató principalmente de las efemérides y problemas de mecánica celestial.

En 1923, después de la muerte de su tío, Subvención Nikola Miličević le sucedió a la cabeza del monasterio.

El telescopio del Padre Milisevic (autor Wolfgang Schneider). Haga clic para ampliar la imagen.En 1926, pudo comprar en Austria un telescopio, teniendo una lenteja de 175 mm. de diámetro y pesando 900 kg, que hizo transportar a Blaca sobre mulas desde el puerto hasta el monasterio a lo largo de estrechos desfiles. Instaló un observatorio sobre la terraza de la ermita. La ermita también se dotaba con una biblioteca de astronomía, instrumentos y otros telescopios.

El telescopio de Blaca era el más importante en esta parte de Europa y sería por ahora el tercero se resume lo más potente de Croacia; se encuentra siempre al monasterio.

Nikola Miličević orientó sus investigaciones hacia las estrellas binarias y la búsqueda de cometas y novae. Descubrió dos estrellas, incluidas una que llamó “Croacia”, así como varios cometas y novae. Sus numerosos Tratados generalmente fueron publicados en Viena por el estudio “Astronomische Nachrichten”.

Nikola Miličević vivió a la ermita de Blaca hasta su muerte en 1963. Su muerte puso fin a la existencia de este monasterio extraordinario. De 1862 a 1963, algunos sacerdotes de la familia Miličević habían administrado Blaca.

En homenaje a la memoria del Padre Nikola Miličević, la Unión Astronómica Internacional dio a dos astéroïdes, descubiertos por el Observatorio de Visnjan, los nombres de Miličević (astéroïde 10241) y Brač (astéroïde 10645).

EconomíaEconomía
Las colmenas (autor Nick Welford). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El cuvage de la ermita (autor Francis Kirigin). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).A partir de las tierras concedidas a los ermitaños de Blaca por el Príncipe de Brač, la pequeña comunidad monástica ha adquirido progresivamente, por un trabajo diligente, de grandes propiedades, el beneficio de extensos bosques, vides y olivares - en particular en la segunda mitad del Xviii siglo en que Blaca comenzó a prosperar por primera vez.

Se construyó un pueblo a continuación cerca del monasterio, cuyos habitantes fueron viticultores y negociantes de vino. Los pueblos de Obršje y Smrka pertenecían también a la ermita.

La ermita producía vino, aceitunas, de la miel, cultivaba huertas y huertas, y elevaba ovejas. Estos productos se intercambiaban gracias a los buques que navegaban a lo largo de la vía marítima Milna-Bol-Makarska-Trieste-Blaca; se puede ver al Museo de Brač a Škrip el mascarón de proa del uno de los buques del monasterio. Los monjes construyeron un colmenar de piedra rodeado de romeros; esta perfumada miel, que antes se producía en el colmenar de Blaca, había considerado como mejor del Mediterráneo, mientras que los negociantes europeos apreciaban el vino producido también por los monjes. Aunque el colmenar de reputación fue devastado por el fuego, el zumbido de las abejas puede aún oírse hoy.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
La aldea de Dragovode (autor Roksoslav). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El lugar de Blaca no puede alcanzarse por medio de vehículos modernos, pero se puede volverse a la ermita de Blaca de varias maneras:
  • desde Nerežišća, por la senda peatonal de la parte interior de la isla, el tanque de Žurmo y la aldea de Dragovode. Se puede volverse en coche hasta Dragovode luego ir 30 minutos hasta la ermita.
  • por la carretera transitable del monte Vidova Gora; es necesario a continuación ir alrededor de 45 minutos para descender hacia el monasterio.
  • por la senda litoral, desde el pueblo de Murvica; después de 8 km (2 h de marcha), se llega al puerto antes utilizado por los monjes; subir hacia la ermita en 45 Mn. Desde Bol, es necesario contar 2:00 de marcha suplementarios.
  • en temporada, excursiones en barco, organizadas por la Oficina de Turismo u oficinas de turismo, conducen desde Bol hasta la manija de Blaca. Es necesario a continuación ir alrededor de 45 minutos para llegar a la ermita.

Prever una media jornada. Las sendas son pedregosas: es mejor evitar las sandalias.

Datos geográficos: 43° 17 ' 35.50” N; 16° 31 ' 46.62” E

Horas de visitaHoras de visita
Horarios: La ermita de Blaca está abierta a la visita todos los días, excepto los lunes, de 9:00 a 17:00 los visitantes deben llamar por teléfono de antemano para anunciar su visita.

Teléfono: 00.385 (0) 91.516 46 71/00.385 (0) 91.512 93 12

Tarifa de entrada: 30 kunas.

La ermita era cerrada en 2010-2011 para trabajos de reparación a raíz de un desmoronamiento de rocas sobre el monasterio.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Donji Humac, isla de Brač en Croacia
La ermita de Blaca, isla de Brač en Croacia
El monte Vidova Gora, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.