Postira es una pequeña ciudad de 1600 habitantes, y un puerto, situada sobre la isla de Brač en Croacia.
Postira es también un municipio que pertenece al condado de Split-Dalmacia. El municipio comprende dos localidades: la ciudad de Postira ella misma y el pueblo de Dolo.
La Iglesia San Juan Bautista (Crkva Svetog Ivana Krstitelja)
En el centro de la ciudad, la iglesia parroquial San Juan Bautista (Sveti Ivan Krstitelj) se construyó en medio del XVIe siglo en estilo barroco. El edificio original incluía un ábside masivo con forma de muy, con fatales. Se transformó profundamente en 1873.
Bajo el enlosado de la iglesia recientemente se descubrieron las fundaciones de una antigua iglesia, con una cripta con forma de cruz debajo del altar, un baptisterio y dos cisternas.
La iglesia presenta una pintura del “Camino de Cruz”, una obra de tres pintores de los Xviii y Siglo XIX siglos, así como varios cuadros de la escuela barroca veneciana.
El campanario de la iglesia San Juan Bautista ilustró los primeros cuentos de las Historias de Infancia de Vladimir Nazor (“un Ángel en el Campanario”).
Se celebra al santo dueño de la parroquia, santo Jean-Baptiste, el 24 de junio.
La Basílica Paléochrétienne
En la manija de Lovrečina (San Lorenzo), situada al este de Postira, se encuentran, cerca de una fuente de agua fresca, las ruinas de un chalet romano (“chalet rustica”), de un monasterio benedictino y de la gran basílica paléochrétienne San Lorenzo (Bazilika Svetog Lovre) el Ve y VI siglos. Se descubrieron dos sarcófagos paléochrétiens y fragmentos de frescos a proximidad.
El Palacio Lazarić
Sobre el paseo marítimo, entre las residencias de piedra de los grandes latifundistas de antes, el palacio Lazarić se distingue por su piñón de estilo renacentista y de las inscripciones humanistas de carácter religioso.
Es la casa donde nació el gran poeta croata Vladimir Nazor (1876-1949).
El Puerto
Las Playas
Junto al puerto se encuentran las playas de Prvija y Zastivanje; a la extremidad está del pueblo, la playa Malla Lozna; mucho más al este, se encuentra la playa de arena muy agradable de Lovrečina (Plaža Lovrečina).