La ciudad de Omiš en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo de la ciudad de Omiš (autor Frank Murmann). Haga clic para ampliar la imagen.Puerto. Haga clic para ampliar la imagen.Omiš es una ciudad portuaria de Dalmacia central en Croacia. Cuenta con cerca de 6.600 habitantes. Pero Omiš es también un municipio, de alrededor 15.500 habitantes, formando parte del condado de Split-Dalmacia.

El pico San Pedro que sobresale por Omitido (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.Esta pequeña ciudad pintoresca debe a su celebridad a piratas que prevalecieron en sus alcurnias del Xe siglo a la primera mitad del XVe siglo. Omiš se encuentra a la desembocadura del río Cetina, donde los piratas encontraban refugio; es dominada por una montaña desnudada dónde construyeron dos fortalezas de ahí podían supervisar el tráfico marítimo en el canal de Brač.

El restaurante Ćaća a Omitida. Haga clic para ampliar la imagen.En la actualidad, Omiš es principalmente una ciudad costera que conoce - así como lo riviera de Omiš - un desarrollo discreto del turismo.

El muelle inicial de los barco-taxis a Omitida (autor OnkelJohn). Haga clic para ampliar la imagen.Este turismo se orienta hacia las excursiones a lo largo del valle del río Cetina o la visita de las islas dálmatas, de los festivales de cantos tradicionales “en Capella” (klapa) y la celebración de la tradición de piratería incluida la ciudad se enorgueillit sin vergüenza.

EtimologíaEtimología
Se piensa que el topónimo de Omiš deriva de la palabra eslava Holm o ¡hum!, traducción una palabra ilirio Onaion o griego Oneon, significando “colina”. Bajo el Imperio romano, la ciudad se nombraba en latín Oneum u Onaeum.

A partir del final del XVe siglo, cuando la ciudad cayó al poder de la República de Venecia, fue conocida bajo el nombre italiano de Almissa.

Para un Francés, el nombre de Omiš se pronuncia “omiche”.

SituaciónSituación

El estuario de Cetina a Omitida (autor Zoran Knez). Haga clic para ampliar la imagen.Omiš se sitúa en el centro de Dalmacia, por 25 km al sureste de la capital, a Split, sobre la carretera nacional D8. La ciudad se extiende del municipio de Duća, al oeste, hasta el municipio de Brela, al este.

El puerto de Omiš se encuentra sobre la costa adriática a la desembocadura del río Cetina.

Las puertas de Cetina cerca de Omitida. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

La orilla izquierda de Cetina a Omitida. Haga clic para ampliar la imagen.Omitida vista desde la ciudadela. Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La silueta del macizo del Mosor domina la ciudad de Omiš; callejuelas escarpadas suben al asalto de esta espuela impresionante, coronada por las ruinas de dos fortalezas.

En la época de la soberanía veneciana, Omiš - debido a su posición estratégica - era una ciudad militar y marítima protegida por paredes sobre tres lados, dado que se protegió el lado septentrional por las montañas. Estas paredes se destruyeron en gran parte a partir del Siglo XIX siglo, pero de los vestigios de defensas son aún visibles a algunos lugares.

La Fortaleza de Mirabella
La primera de estas fortalezas fue la fortaleza de Mirabella, también nombrada Peovica, construida al XIIIe siglo bajo los duques Kačić que reinaban sobre los piratas de Omiš. Esta fortaleza - situada a una altura de 245 m - era muy importante para los piratas, porque desde este lugar podían supervisar una extensa zona de la tierra y el mar: desde Peovica, se pueden en efecto observar la totalidad de la ciudad de Omiš, el canal de Brač, las islas de Brač, Hvar y Šolta, el Poljica medio y la desembocadura del río Cetina.
La Fortaleza de la Vieja Ciudad (Stari Grad)
La fortaleza de Stari Grad a Omisión. Haga clic para ampliar la imagen.La fortaleza de Stari Grad a Omisión (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.La segunda fortaleza es la fortaleza Fortica o fortaleza de la Vieja Ciudad (Stari Grad), situada sobre la ciudad; se construyó data del XVe siglo y principalmente para defender la ciudad contra los ataques del Otomanos.

La leyenda dice que en 1537, en un ataque por los Turcos, los partidarios de Omiš impresionaron a los asaltadores por sus gritos y golpes hasta el punto que los Turcos sobrestimaron el número de partidarios y se huyeron.

La Iglesia San Pedro (Crkva Svetog Petra)
La iglesia preromance San Pedro (Crkva Svetog Petra na Priku u Omišu) se sitúa sobre la orilla derecha del río Cetina, en el barrio de Priko. El este edificio del Xe siglo, a una única nave, una cúpula y un ábside; es uno de los monumentos más preciosos de Dalmacia que datan de este tiempo, la única iglesia a cúpula datando Xe siglo. Se menciona en documentos a partir del año 1074, bajo el reino del rey Slavac. Al Xviii siglo, a partir de 1750, sirvió de seminario para los sacerdotes glagolitiques.
La Iglesia San Miguel (Crkva Svetog Mihovila)
La fachada de la iglesia San Miguel de Omiš. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia San Miguel es la iglesia parroquial de la una de las dos parroquias de Omiš, situado en los viejos barrios de la ciudad. Es un edificio principalmente de estilo barroco precoz - con elementos góticos y Renacimiento - construido a principios del Xvii siglo, a partir de 1604, para sustituir a una iglesia mediaval que se ha convertido en demasiado pequeña.

En un nicho, sobre su pórtico de estilo maniériste, se encuentra una estatua de San Miguel Arcángel. Sobre las paredes de la iglesia se encuentran emblemas de nobles venecianos y el escudo de la ciudad de Omiš. El campanario data del Xviii siglo: su construcción comenzó en 1720 y se acabó en 1724.

El interior de la iglesia oculta numerosos objetos de artes preciosos: el más precioso y el más famoso de cuatro retablos es la “Pendiente del Espíritu Santo”. Estos retablos son la obra de la escuela de Palma el Joven. El crucifijo sobre el altar de la Santa Cruz es la obra del escultor Juraj Petrović; el escultor Ivan Rendić realizó los altares de Nuestra Señora y San Miguel.

El Río Cetina (Rijeka Cetina)
Ir al Río Cetina.
El río Cetina cerca de Omitida. Haga clic para ampliar la imagen.El río Cetina cerca de Omitida. Haga clic para ampliar la imagen.Chozas de pescadores sobre Cetina cerca de Omitida. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
La región en torno a Omiš en primer lugar fue poblada por el Ilirios. Bajo el Imperio romano se encontraba en esta región varias pequeñas colonias, cuyo Oneum, que se situaba en el territorio del actual Omiš. Después de la caída del Imperio romano de Occidente, la ciudad conoció una corta soberanía bizantina.

Omiš cayó a continuación a las manos de los Eslavos del Neretva que lo controlaron hasta el XIVe siglo. Al XIIe y XIIIe siglos, la ciudad fue dirigida por los príncipes Kačić, que estaban a la cabeza de los temibles piratas de Omiš, entre el más peligrosos piratas del Mediterráneo.

Los piratas de Omiš utilizaban buques a remos muy potentes, llamados “flechas de Omiš” (sagittas). Estos buques se concebían para el ataque y la jubilación rápida en la desembocadura del río Cetina; una de las características más importantes de las “flechas de Omitida” era un escaso calado; los piratas construyeron una pared submarina en la cama del río Cetina, cerca del estuario. Esta pared submarina (Mostina) no era visible y sólo implicaba una única apertura, que era adaptada a los buques de los piratas, sino causada el fracaso de los buques enemigos si intentaban proseguir a los piratas. Sobre la orilla izquierda del río Cetina se encontraba un pequeño fuerte (Gomilica), hoy arruina, cuyo papel se asociaba al Mostina.

Los piratas de Omiš (Omiški gusari) combatían las galeras papales y a los potentes buques comerciales de la República de Venecia, Ragusa, Kotor o Split… Eso condujo a guerras frecuentes llevadas contra los piratas, y a menudo a la celebración de acuerdos de paz con pago de tributos a los piratas. Sin embargo, toda paz con los piratas era de corta duración.

En 1221, los piratas se llevaron una victoria contra una flota de cruzados que viaja a Palestina a la llamada del papa Honorio III. Pero, en 1286-1287, los Venecianos supieron a los príncipes Kačić, lo que puso fin a su soberanía sobre Omiš, entonces conocida bajo el nombre italiano de Almissa. Después de la caída de los príncipes Kačić, la piratería seguirá pero no estará nunca tan virulenta más que bajo su reino.

En 1444, Omiš reconoció a la autoridad de Venecia. La región, como sus alrededores, fue el lugar de incesantes combates entre Turcos, Venecianos, Húngaros, Croatas y otro pueblo cristiano. En 1498, una primera invasión turca se equilibró por su derrota pero, en 1537, Omiš cayó entre sus manos: los Turcos ocuparon la ciudad hasta el 1684.

La ciudad volvió de nuevo a continuación bajo la soberanía de Venecia hasta el 1797, fecha a la cual Omiš pasó a las manos Austríacos, luego bajo el control del Imperio francés napoléonien, luego, en 1815, de nuevo bajo el del Imperio austrohúngaro hasta el 1918. Durante este período, la ciudad perdió de su importancia estratégica y se empobrece.

Con los principios de la industria y el turismo a principios del Siglo XX siglo, Omiš reanudó su desarrollo.

La “República de Poljica (Poljička republika)”
La “República de Poljica” fue una comunidad autónoma que existió, desde el final de la Edad Media hasta el tiempo moderno, cerca de la ciudad de Omiš. El nombre de Poljica viene de la palabra “poljé” que significa “llano” en croata, por referencia a los llanos cársticos característicos de este territorio.

Se organizaba a esta comunidad de doce pueblos como una “República de campesinos” cuyos habitantes sólo obedecían a sus propias leyes. Los territorios de la “República de Poljica” se encontraban principalmente en la curva sureste hecha por el río Cetina antes de su desembocadura a Omiš, en los valles del Mosor y en la banda costera fértil entre Omiš y Stobreč.

Los montañeses peleones de Poljica se convirtieron en muy pronto los aliados de los piratas de Omiš, que pudieron así acosar el comercio marítimo de sus vecinos, sin temor de un ataque súbito por vía terrestre.

En 1444, la “República de Poljica” aceptó la soberanía feudal de Venecia al mismo tiempo que Omiš, conservando al mismo tiempo su libertad interior. Después de la caída de la República de Venecia en 1797, Austria reanudó Poljica. El año siguiente, ella incurrido en la enemistad de Napoleón para la ayuda que había aportado a los Rusos; fue invadida por las tropas francesas que pillaron sus pueblos, destrozó a sus habitantes y finalmente lo tiene privó de su independencia. Después de la era napoléonienne, el Imperio austrohúngaro absorbió Poljica.

Poljica pasó a continuación al Reino de Yugoslavia, y, en 1912, se reconstituyó la región como un único municipio de Poljica. Sin embargo, en 1945, la “República de Poljica” se dividió de nuevo entre varios municipios, y lo permanece hasta nuestros días: sus pueblos forman parte de los municipios de Podbablje y Omiš.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Šibenik-Knin en Croacia
El condado Split-Dalmacia en Croacia
El condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.