La isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Mapa de la isla de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.La costa sureste de la isla de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Brač (Otok Brač) es una isla de Croacia que forma parte del archipiélago de las islas dálmatas que se sitúa en el Mar Adriático.

Con una superficie de alrededor 400 km², Brač es la más grande isla de Dalmacia y el tercero mayor isla de Croacia después de las islas de Krk y Cres en Istrie.

La isla de Brač tiene una población residente de alrededor 14.000 habitantes, distribuidos en 23 ciudades y pueblos, yendo de la principal ciudad, la capital Supetar, con a más de 3.500 habitantes, al pueblo de Novo Selo, donde vive solamente una docena de personas. La población se encuentra esencialmente sobre las costas septentrionales y occidentales (Supetar, Pučišća, Sutivan, Sumartin, Postira et Milna), ya que el sureste bastante montañoso - a excepción de la ciudad de Bol - y hay principalmente de la agricultura.

EtimologíaEtimología
El topónimo de Brač (pronunciar “bratche”) procede del nombre ilirio de la isla, “brentos”, que significa a “ciervo”, debido a la abundancia del ciervo élaphe sobre esta isla. Los Griegos antiguos lo nombraban por otra parte “Elaphusa” del nombre del ciervo en griego, elaphos. El historiador romano Polybe lo nombraba Bretia, y Pline el Antiguo, Brattia.

En italiano, Brač se nombra a Brazza. A tener en cuenta que el explorador francés Pierre Savorgnan tenía su título, de conde italiano de Brazza, de la isla de Brač; él mismo transmitió este nombre CongoBrazzaville: así pues, por una curiosa filiación, esta isla del Adriático dio su nombre a este país de África central.

SituaciónSituación

El canal de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.El canal de Hvar entre Brač y Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.
La isla de Brač se sitúa frente a la costa de las costas de Dalmacia central, cerca de la ciudad portuaria de Split.

La isla de Brač vista desde Gornja Brela. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Se separa del continente por el canal de Brač, amplio de 11 km, y de la isla de Hvar por el canal de Hvar.

Al oeste, el estrecho de la Puerta de Split (Vrata Splitska) lo separa de la isla de Šolta.

 

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Tarjeta otomana por Piri Reis (1465-1555). Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Brač estuvo habitada a partir de la prehistoria: durante la “edad del bronce” luego la “edad del hierro”, de las tribus ilirias viven en las partes interiores de la isla. Ruinas de las fortificaciones que crearon para protegerse de las invasiones griegas son visibles en numerosos lugares de la isla, como a Škrip o a Bol. La isla de Brač no conoció pues la colonización griega, contrariamente a numerosas islas costeras del Adriático. Sin embargo los Griegos negociaban con las tribus ilirias de la isla, como dan prueba los descubrimientos arqueológicos hechos en la bahía de Vičja cerca de Ložišća.

Los Romanos sucedieron al Ilirios en la soberanía de la isla de Brač; crearon las primeras canteras de piedras. Pero Brač - que los Romanos nombraban a Brattia - también había considerado para su excelente queso de cabra, su vino y su aceite de oliva, como lo indica el historiador Pline el Antiguo.

Tribus croatas se instalaron sobre la isla a partir del IXe siglo; al XIe siglo, Brač pasó bajo la soberanía del reino croata de Petar Krešimir IV.

La República de Venecia se apoderó de Brač en 1420 y lo conservará hasta la caída de la República en 1797. Durante este período, la población fue diezmada por epidemias de peste, y, al contrario, fue reforzada por cristianos expulsados del continente por los invasores turcos. Durante el Xviii siglo, la economía de la isla se desarrolló gracias a la producción de aceite de oliva y vino, a la cría del ganado, en la pesca, y a la explotación de la piedra de Brač.

Ruinas de un pueblo sobre la costa de Brac. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En 1814, después de las turbulencias de las guerras napoléoniennes, la isla pasó bajo la soberanía del imperio austrohúngaro; hará hasta el 1918. La isla es próspera, pero, a principios del Siglo XX siglo, la enfermedad devasta el viñedo y fuerza una gran parte de la población a emigrar hacia América Latina - en particular Argentina y Chile -, Nueva Zelanda y Australia.

Al Siglo XX siglo, la isla de Brač sigue el destino de Croacia en el Reino yugoslavo, luego de la República socialista de Yugoslavia, y, por fin, de la Croacia independiente a partir de 1991.

GeografíaGeografía
Mapa de la isla de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.Culturas sobre la costa meridional. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Brač es larga de 36 km y amplia de 13,6 km, con una superficie de cerca de 396 km²; la longitud de sus costas es de 118 km. Su cumbre el más arriba, el Vidova Gora, culmina a 778 m; esta montaña se sitúa sobre la costa meridional de la isla, que es la parte más escarpada (entre Bol y Farska). Desde la costa meridional, la meseta central se reduce lentamente hasta la costa septentrional, menos elevado. Esta meseta se recorre de barrancos, pero sin ningún río; las únicas fuentes de agua permanentes riegan el valle sobre Bol. Las tierras más fértiles de la isla se encuentran principalmente al oeste, entre Ložišća y Nerežišća, y al este, entre Selca, Novo Selo y Sumartin.
VegetaciónVegetación
La vegetación de la isla de Brač es de tipo mediterráneo con un predominio de una guerrilla y de encinas (Quercus ilex); pinos de Alepo (Pinus halepensis) autóctonos empujan hasta 300 m de altitud; los pinos negros (Pinus nigra subsp. dalmatica) alcanzan 400 el Sr. Seul un cuarto de la isla está cubierto por el bosque.
EconomíaEconomía
Pierre de Brač
La isla de Brač es famosa desde la Antigüedad para su piedra calcárea blanca que está por todas partes presente sobre la isla: debido a la erosión de los suelos durante los siglos la cobertura del suelo se volvió muy fina y deja aparecer el sótano cárstico. Esta piedra omnipresente es una calamidad para los agricultores y los pastores, que no dejaron de separar las piedras de la tierra con el fin de volver cultivables los magros parcelas donde establecer la vid y el olivar, o hacerlos alimentar la oveja. Las piedras no estado cortadas se convirtieron en terrazas, tapias a lo largo de los caminos campestres, e incluso de los montículos que dan ritmo el paisaje y se alegran al turista hoy.

Morteros en piedra de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.Esta piedra de Brač no es, en realidad, mármol - que es una roca metamírfica - pero una roca sedimentaria calcárea, muy pura y muy blanca, de una finura extrema, que imita el mármol. Esta roca se pule naturalmente hasta obtener la suave brillantez que se puede admirar sobre los adoquines de Dubrovnik, Split o Hvar. Tendría por otro lado la característica de endurecer, con el paso del tiempo, al contacto del aire, garantizando la perpetuidad de palacio como el de Diocleciano.

Una carrera sobre la costa meridional. Haga clic para ampliar la imagen.Históricamente, las canteras de piedras de Brač los más importantes se encontraban cerca de la costa septentrional, por razones prácticas de retirada de los bloques brutos por los buques de transporte durante los últimos siglos. Elles sont situées près de Pučišća, Selca, Postira, Splitska et Donji Humac.

Las calidades de esta piedra han suscitado su utilización en albañilería decorativa y el nacimiento de una tradición de canteros, mantenida hasta hoy. Los más famosos arquitectos y escultores dálmatas del Renacimiento como Georges el Dálmata (Juraj Dalmatinac), André Alesi (Andrija Alešija) y Nicolas el Florentino (Nikola Firentinac) también ejerció sus talentos creativos con la piedra de Brač.

Los antiguos Romanos ya conocían las calidades de esta piedra y lo utilizaron para construir, en toda la provincia de Dalmacia, ciudades, anfiteatros, templos, tumbas y palacios, como el Palacio de Diocleciano a Split. Más tarde, la piedra de Brač sirvió a la construcción de los campanarios de las catedrales mediavales de Šibenik y Trogir. En el extranjero se utilizó para construir la Casa Blanca en Washington, el Parlamento de Viena y el de Budapest, y el monumento canadiense a los combatientes de la Gran Guerra, a Vimy, en Artois.

La Agricultura
La agricultura de la isla de Brač se basa principalmente en la vid y el olivar, así como la higuera, el caroubier, el cerezo amargo (maraska), el almendro y, a un tiempo más reciente, también los cítricos.

El viñedo más importante se sitúa sobre la vertiente meridional de las colinas sobre la ciudad de Bol; la vid se cultiva sobre pequeñas terrazas. El vino rojo muy conocido, bastante oscuro, que produce, el Bolski Plavac, se caracteriza por su agradable amargura y su racimo específico.

La isla de Brač produce alrededor de la mitad de la producción de aceite de oliva de Dalmacia. Por todas partes sobre Brač, se observan, entre las huertas de olivares, pequeñas chozas redondas en piedra, a los techos con forma de cúpula; son antiguos refugios de pastores, llamados “bunja”.

Culturas sobre la costa meridional. Haga clic para ampliar la imagen.Culturas sobre la costa meridional. Haga clic para ampliar la imagen.Culturas sobre la costa meridional. Haga clic para ampliar la imagen.
La Ganadería
El queso de oveja de Brač se considera para su gusto original que venía de lo que las ovejas pastan plantas muy aromáticas.
La Pesca
La pesca permanece una de las principales actividades económicas de la isla de Brač; industrias de pescado se encuentran a Postira y a Milna.
TradicionesTradiciones
Los cantos de marineros tradicionales del litoral dálmata están representados sobre la isla de Brač por una serie de “klapa” (grupos de cantantes, como los bagadoù de Bretaña). Los klapas de Brač más conocidos son los de Postira, Pučišća, Selca y Bol.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Horarios de los transbordadores. Haga clic para ampliar la imagen.El canal de Hvar. Haga clic para ampliar la imagen.
Los Transportes Marítimos
La capital de la isla de Brač, Supetar, es conectada a Split por transbordadores varias veces al día (una hora de travesía); alrededor todas las horas durante los meses de verano, más frecuentemente durante los meses de invierno.

Al otro final de la isla, sobre la punta es, el puerto de Sumartin es conectado a Makarska durante los meses de verano, también por un transbordador; 4 pasos al día en junio; 5 pasos al día en julio y en agosto; 50 Mn de travesía.

Un catamarán, buque rápido para pasajeros solamente, que conecta a Split a Jelsa (isla de Hvar) hace escala a Bol; 1 cruzada al día.

Otro catamarán que conecta Split a Hvar, sobre la isla de Hvar, hace escala a Milna; 1 solo paso, el martes. Solamente en julio y agosto.

Horarios al día de estas tres líneas sobre el lugar del Jadrolinija: www.jadrolinija.hr.

Los Transportes por carretera
La carretera regional D113 conecta la capital Supetar a la extremidad está de la isla de Brač, el puerto de Sumartin; la longitud total de la carretera es de 39,4 km. Entre Supetar y Sumartin, la carretera pasa por Nerežišća, Pražnica, Gornji Humac y Selca.

La carretera D114 conecta el D113 al puerto de Milna al oeste, desde la bifurcación de Nerežišća. La carretera D115 conecta el D113 a la ciudad de Bol desde el ramal de Gornji Humac.

Las ciudades principales de la isla (Bol, Selca, Sumartin, Milna) son conectadas a Supetar por autobús varias veces al día y todo el año; hasta 8 trayectos al día en verano.

Compañía Autotrans

Dirección: Porat 12 - Supetar

Teléfono: 00.385 (0) 21.631.122

Sitio Internet: www.autotrans.hr

Los Transportes Aéreos
La isla de Brač dispone de un pequeño aeropuerto situado a algunos km al norte de Bol.

De abril a octubre, Croatia Airlines garantiza cada fin de semana un vuelo entre Zagreb y Bol (www.croatiaairlines.com).

Otras compañías europeas proponen vuelos charteres en verano.

Aeropuerto de Brač

Teléfono: 00.385 (0) 21.559.711

Sitio Internet: www.airport-brac.hr.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
Temas próximos
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Šibenik-Knin en Croacia
El condado Split-Dalmacia en Croacia
El condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.