El pueblo de Donji Humac, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Con sus dos ciento habitantes, Donji Humac es uno de los más pequeños pueblos de la isla de Brač en Croacia.

Este pequeño pueblo tradicional - una de las más antiguas localidades de la isla - principalmente está habitado por canteros, pastores y agricultores.

Donji Humac forma parte del municipio de Nerežišća en el condado de Split-Dalmacia.

EtimologíaEtimología
Donji Humac significa a Humac-Bas, en comparación con el pueblo de Gornji Humac, Humac-Haut, situado sobre el municipio de Pučišća.

Bajo la República de Venecia, Donji Humac se nombraba a Sant' Elia (San Elías) en italiano.

SituaciónSituación

El pueblo se sitúa sobre el lado soleado de la colina de Humac, ocultado a la vista del mar donde los numerosos buques de los piratas tenían la práctica de estar a la espera de clientes.

Donji Humac es distante de cerca de 2 kilómetros de Nerežišća y solamente de 8 km de Supetar, la capital de la isla de Brač.

VisitasVisitas

Humac ha preservado a través de las edades el estilo original de su arquitectura rural, conocida sobre este litoral cárstico desde tiempo inmemorial. Sólo hay algunos edificios más elevados que otros que perturban la armonía de las casas tradicionales, a los techos cubiertos con tejas de arenisca micácea. En los jardines se pueden ver chozas (bunja) hechas de piedras secas.
La Iglesia Santa-Anne
La iglesia Santa-Anne. Haga clic para ampliar la imagen.El campanario de la iglesia Santa-Anne (autor Polježičanin). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La iglesia parroquial Santa-Anne era la causa una capilla arqueada mencionada en los documentos como Stomorica (deformación del latín Sancta Maria) que databan Xe siglo. Se añadió un edificio suplementario al principio del XIVe siglo; en esta época, la iglesia se rodeaba con un cementerio. A principios del Xviii siglo, la iglesia se aumentó de nuevo de dos naves secundarias, al mismo tiempo que se construía un interesante campanario a bulbo barroco rojo.

En la iglesia, sobre una pared de la antigua capilla, se encuentra un fresco precioso, datando del XIIIe siglo, que representa el Cristo sobre el trono entre Virgen y santo Jean-Baptiste barbudo; este fresco tendría poderes milagrosos.

La Gruta de Kopačina
La gruta de Kopačina (autor Dhrzic). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La gruta de Kopačina es el lugar prehistórico más importante sobre la isla de Brač; cubre varios milenios de la historia de la isla. La gruta es delimitada por cuestas bruscas, y, a partir de una meseta sobre el lado meridional de la gruta, la abra una vista espléndida sobre Donji Humac, Bobovišća y la costa occidental de la isla.

Una fuente de agua, que existía cerca de la gruta (que estuvo cubierta cuando el pozo del pueblo se cavó), y la oferta abundante de animales salvajes en la zona de la gruta proporcionaban condiciones de vida excelentes al hombre prehistórico.

Esta gruta de 18 metros de longitud se divide en dos habitaciones. Un gran número de objetos en piedra recuperados, de los cuchillos, de los taladros, de las flechas, de los raspadores y huesos de caballos salvajes, bovinos salvajes y ciervos salvajes pertenecen al Épipaléolithique (final del Paleolítico superior, alrededor de 10.000 antes del J. - C.). Artefactos descubiertos en la parte inferior de la gruta pertenecen al Mesolítico (alrededor de 8000 antes del J. - C.). Estos testimonios muestran el fuerte desarrollo de la caza y la ganadería. Se encontraron algunos fragmentos de alfarería y una hacha en bronce que databan de la Edad Bronce antiguo (hacia 1800 antes del J. - C.) sobre la capa inferior.

La gruta de Kopačina se sitúa a 500 metros (20 Mn) al noroeste de Donji Humac.

La Capilla San Elías
La capilla San Elías (autor Giricinka). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La capilla San Elías tiene un ábside cuadrangular exteriormente y en lleno ajusta dentro de la capilla. Se arquea la capilla y sus paredes son segmentadas por soportales ciegos. La capilla data Xe y XIe siglos; es una de las más antiguas capillas croatas préromanes de la isla.
El mausoleo del Monte San Elías
El mausoleo romano (autor Giricinka). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Junto a la capilla San Elías se encuentran los vestigios de un mausoleo romano. La habitación funeraria - en piedras de importancia con una cornisa moldeada - que se conserva, pertenecía a un mausoleo monumental aún más rico cuyos algunos fragmentos decorativos también se integran en las paredes de la capilla San Elías. Según numerosos fragmentos de esculturas encontradas sobre el lugar, este monumento puede datarse del 1.o siglo después de J. - C.

Este mausoleo se considera como el más bonito monumento de la arquitectura romana de la isla.

La Carrera
La carrera (autor Kerky Ofertas de empleo). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La proximidad de las carreras históricas, que existen siempre, dio a Donji Humac a varios canteros, entre los cuales el escultor contemporáneo Petar Jakšić.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
HotelesHoteles
RestaurantesRestaurantes
La Taberna Kopačina (Konoba Kopačina)
Especialidades de carne de cordero de Brač.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Donji Humac, isla de Brač en Croacia
La ermita de Blaca, isla de Brač en Croacia
El monte Vidova Gora, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.