El topónimo Sutivan (San Juan) procede del nombre de una basílica del principio del cristianismo, situada en este lugar y nombrada Sanctus Johannes, dedicada probablemente a santo Jean-Baptiste (Sveti Ivan Krstitelj).
A los tiempos venecianos y austrohúngaros, Sutivan se nombraba en italiano San Giovanni della Brazza.
Sutivan se sitúa a la extremidad de la costa noroeste de la isla de Brač, en frente de la ciudad de Split, de la cual sólo es distante de 13 km pasando por el transbordador de Supetar. Supetar se encuentra por 7 km al este de Sutivan.
Sutivan es un pequeño puerto encantador y pacífico, con bonitas casas, una atmósfera mediterránea, bonitas playas y bosques circundantes. Un parque con una avenida de palmeras se encuentra a la extremidad de la bahía de Sutivan. Un paseo va del pequeño puerto de Lučica hasta el puerto de Vičja Luka.
Las atracciones culturales de Sutivan se agrupan en torno a las dos iglesias, la vieja y la noticia.
La Iglesia de la Asunción (Crkva Uznesenja Marijina)
La iglesia parroquial de la Asunción del Virgen (župna crkva Uznesenja Marijina), se construyó entre 1576 y 1590 en un estilo renacentista tardío, pero tomó con transformaciones posteriores el carácter barroco de hoy. Elevada sobre una terraza baja, se distingue por su bonito campanario barroco a bulbo, con una loggia abierta y un arco final atípico para las torres de campana de Brač, que da a la iglesia un paso oriental. Sirve de señal sobre el lado occidental del puerto.
Las muertes del pueblo se enterraban en la iglesia y el cementerio hasta que se construyó un cementerio al Siglo XIX siglo, pero algunos de las lápidas son aún de pie exteriormente.
El interior de la iglesia es notable para sus elementos barrocos y de los altares en mármol. La pintura de altar del Xvii siglo de Nuestra Señora del Rosario es especialmente digna de interés.
La Iglesia San Roque (Crkva Svetog Roka)
Se reconstruyó la iglesia San Roque se construyó en 1635, y más tarde.
El Cabo Sutivan (Sutivanska Punta)
Sobre el cabo de Sutivan se encontraba hacia la VI siglo la vieja iglesia San Juan, la más antigua iglesia de esta parte de la isla, que dio su nombre al pueblo.
Las actividades económicas de los habitantes de Sutivan son, tradicionalmente, la agricultura, la pesca y el matelotage. Sutivan se rodea con plantaciones de olivares, vides y mandarineros. La población de Sutivan conoció una espectacular decadencia al final del Siglo XIX siglo debido a la enfermedad de la vid, la filoxera, que causó una fuerte emigración, en particular hacia Chile, los Estados Unidos, Argentina y Bolivia.