El centro urbano bien pedido Selca parece muy diferente hoy de los principios mediavales del pueblo, cuando sólo una comunidad muy dispersada de casas y minúsculas aldeas de pastores. Tales aldeas existen siempre hoy, como Smrčevik, Osritke, Nakal, Nagorinac, Nadsela y Zagvozd; para visitarlos, es necesario, desde Selca, tomar la carretera de Gornji Humac hasta el panel “Zaseoci”. Estas casas aisladas y autosuficientes dan la imagen más fiel de los principios mismos del asentamiento de la isla.
Selca posee un bonita pequeño lugar del mercado, un terreno de bolas y un parque donde se encuentra el primer monumento del mundo dedicado a Léon Tolstoï, creado exactamente un año después de la muerte del escritor (una obra de 1913 del escultor checo Jaroslav acorazó). El barrio en torno a la iglesia parroquial se adorna también con estatuas, cuyo busto del hombre político y partidario apasionado de la independencia croata, a Stjepan Radić (1871-1928), realizado por el famoso escultor Anton Augustinčić; un busto del papa Juan Pablo II (por K. Kovacic, 1995), y bien de otros.
La Iglesia del Cristo-Rey (Crkva Krista Kralja)
Selca es dominado por la monumental iglesia del Cristo-Rey situada sobre la plaza del Mercado.
La iglesia parroquial del Cristo el Rey (Župna Crkva Krista Kralja) es la más reciente de la isla de Brač: se construyó de 1921 a 1955 en un estilo neoromance, al sitio donde se encontraba antes la iglesia de Notre-Dame-de-la-Visitation. El proyecto original de la iglesia es la obra el arquitecto austríaco de Linz, Adolf Schlaufa, en 1919. La primera piedra se colocó en 1921; tras una larga interrupción, la construcción reanudó en los años cuarenta y duró hasta el 1955. La torre del campanario, de 45 metros de cumbre, es lo más elevado de toda la diócesis que incluye las islas de Brać, Hvar y Tornillo.
El interior de la iglesia es de una tranquila simplicidad, con paredes de piedras dejadas sin capa, de las carpas decorativas y un límite máximo en madera.
El interior presenta - instalado en la casa parroquial - una alta escultura del Cristo el Rey y del Sacré-Coeur de Jesús, de 2,5 metros, obra del famoso escultor Ivan Meštrović. En 1956, el escultor había hecho subvención a la iglesia del modelo en yeso; por falta de fondo, la estatua se pasó en el bronce de obús recuperadas en la vecindad de Selca. La estatua se reanuda en piedra sobre la fachada de la iglesia.
La iglesia se consagra a los santos apóstoles Cyrille y Método.
La Iglesia Notre-Dame-du-Carmel (Crkva Gospe od Karmena)
En el fondo de la plaza se encuentra también otra iglesia, agradable y simple, la de Notre-Dame-du-Carmel, construida a los Xviii y Siglo XIX siglos.
La Iglesia San Lorenzo
La iglesia San Lorenzo se sitúa sobre la aldea de Nadsela, sobre la carretera de Gornji Humac a Selca. Es una pequeña iglesia único préromane a nave con una bóveda de medio punto y un techo a piñón cubierto de losas de piedra. En torno a la iglesia se encuentra un cementerio con una de las lápidas que datan de la Edad Media tardía.
El Hotel de Ciudad
El edificio del Hotel de Ciudad es la antigua casa del escritor eslovaco Martin Kukučín; una placa conmemorativa recuerda que hubo su novela “una Casa sobre la colina”.
Se mencionó a Selca por primera vez en 1184 como una colonia de pastores y luego como un centro de los canteros sobre la isla de Brać.
Personajes
De 1893 a 1908, el médico eslovaco el Dr. Matej Bencúr ejerció su profesión a Selca donde escribió su novela “Dom v stráni” (la casa sobre la colina) bajo su nombre de autor, Martin Kukučín.