La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
ImagenSelca es una pequeña ciudad, de cerca de 900 habitantes, situada sobre la isla de Brač en Croacia.

Selca visto desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Selca es también un municipio de cerca de 2000 de habitantes que forma parte del condado de Split-Dalmacia.

EtimologíaEtimología
Al tiempo veneciano, Selca se nombraba a Selza della Brazza en italiano.

SituaciónSituación

Selca visto desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Selca es el municipio más oriental de la isla de Brač en Dalmacia central, en el sur de Croacia.

La ciudad de Selca se sitúa un poco dentro de la isla, en aproximadamente 1 km de la costa, y a una altitud de 114 el Sr.

El cabo Lašćatna. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

Selca visto desde las alturas de Brac. Haga clic para ampliar la imagen.El centro urbano bien pedido Selca parece muy diferente hoy de los principios mediavales del pueblo, cuando sólo una comunidad muy dispersada de casas y minúsculas aldeas de pastores. Tales aldeas existen siempre hoy, como Smrčevik, Osritke, Nakal, Nagorinac, Nadsela y Zagvozd; para visitarlos, es necesario, desde Selca, tomar la carretera de Gornji Humac hasta el panel “Zaseoci”. Estas casas aisladas y autosuficientes dan la imagen más fiel de los principios mismos del asentamiento de la isla.

Selca posee un bonita pequeño lugar del mercado, un terreno de bolas y un parque donde se encuentra el primer monumento del mundo dedicado a Léon Tolstoï, creado exactamente un año después de la muerte del escritor (una obra de 1913 del escultor checo Jaroslav acorazó). El barrio en torno a la iglesia parroquial se adorna también con estatuas, cuyo busto del hombre político y partidario apasionado de la independencia croata, a Stjepan Radić (1871-1928), realizado por el famoso escultor Anton Augustinčić; un busto del papa Juan Pablo II (por K. Kovacic, 1995), y bien de otros.

El municipio de Selca. Haga clic para ampliar la imagen.Selca visto desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.
La Iglesia del Cristo-Rey (Crkva Krista Kralja)
La iglesia del Cristo-Rey. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia del Cristo-Rey. Haga clic para ampliar la imagen.Selca es dominado por la monumental iglesia del Cristo-Rey situada sobre la plaza del Mercado.

La iglesia parroquial del Cristo el Rey (Župna Crkva Krista Kralja) es la más reciente de la isla de Brač: se construyó de 1921 a 1955 en un estilo neoromance, al sitio donde se encontraba antes la iglesia de Notre-Dame-de-la-Visitation. El proyecto original de la iglesia es la obra el arquitecto austríaco de Linz, Adolf Schlaufa, en 1919. La primera piedra se colocó en 1921; tras una larga interrupción, la construcción reanudó en los años cuarenta y duró hasta el 1955. La torre del campanario, de 45 metros de cumbre, es lo más elevado de toda la diócesis que incluye las islas de Brać, Hvar y Tornillo.

El interior de la iglesia es de una tranquila simplicidad, con paredes de piedras dejadas sin capa, de las carpas decorativas y un límite máximo en madera.

El interior presenta - instalado en la casa parroquial - una alta escultura del Cristo el Rey y del Sacré-Coeur de Jesús, de 2,5 metros, obra del famoso escultor Ivan Meštrović. En 1956, el escultor había hecho subvención a la iglesia del modelo en yeso; por falta de fondo, la estatua se pasó en el bronce de obús recuperadas en la vecindad de Selca. La estatua se reanuda en piedra sobre la fachada de la iglesia.

La iglesia se consagra a los santos apóstoles Cyrille y Método.

La Iglesia Notre-Dame-du-Carmel (Crkva Gospe od Karmena)
La iglesia Notre-Dame-du-Carmel. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Notre-Dame-du-Carmel. Haga clic para ampliar la imagen.En el fondo de la plaza se encuentra también otra iglesia, agradable y simple, la de Notre-Dame-du-Carmel, construida a los Xviii y Siglo XIX siglos.
La Iglesia San Lorenzo
La iglesia San Lorenzo se sitúa sobre la aldea de Nadsela, sobre la carretera de Gornji Humac a Selca. Es una pequeña iglesia único préromane a nave con una bóveda de medio punto y un techo a piñón cubierto de losas de piedra. En torno a la iglesia se encuentra un cementerio con una de las lápidas que datan de la Edad Media tardía.
El Hotel de Ciudad
La casa de Martin Kukucin (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.El edificio del Hotel de Ciudad es la antigua casa del escritor eslovaco Martin Kukučín; una placa conmemorativa recuerda que hubo su novela “una Casa sobre la colina”.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Se mencionó a Selca por primera vez en 1184 como una colonia de pastores y luego como un centro de los canteros sobre la isla de Brać.
PersonajesPersonajes
De 1893 a 1908, el médico eslovaco el Dr. Matej Bencúr ejerció su profesión a Selca donde escribió su novela “Dom v stráni” (la casa sobre la colina) bajo su nombre de autor, Martin Kukučín.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El pueblo de Novo Selo, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Povlja, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Sumartin, isla de Brač en Croacia
Temas próximos
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.