La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Milna es una pequeña ciudad portuaria, de algo menos de 900 habitantes, situada sobre la isla de Brač en Croacia.

El municipio de Milna agrupa las localidades de Milna, Bobovišća, Bobovišća Na moru y Pothumlje, con un total de cerca de 1100 habitantes; forma parte del condado de Split-Dalmacia.

Antes centro industrial de la isla de Brač, Milna es una ciudad balnearia hoy y un puerto de placer pacíficos.

EtimologíaEtimología
milna” significa “fangoso, encallado”: los aluviones aportados por los ríos en las bahías de Pantera y Zalo, crearon acumulaciones de lodo y arenas que los antiguos habitantes de Brač designaron bajo el nombre general de “mijo”, lodo.

Milna se nombraba a Milona en la época de la República de Venecia.

SituaciónSituación

Milna se sitúa sobre la costa suroeste de la isla de Brač, en el fondo de una bahía que da sobre la Puerta de Split, el estrecho entre la isla de Brač y la isla de Šolta que da acceso al puerto de Split.

Milna se encuentra por 18 km al suroeste del puerto de transbordador de Supetar que es conectado varias veces al día Split.

VisitasVisitas

Milna es un encantador puerto arrollado alrededor de una bahía profunda, con algunos cafés y restaurantes a lo largo del puerto. La iglesia parroquial, el viejo fuerte y las casas antiguas se reúnen sobre el promontorio que separa las dos manijas que forman la bahía de Milna. Los grandes edificios de dos pisos que se ven a lo largo de los muelles, son las espléndidas residencias de los Xviii y Siglo XIX siglos de los armadores y capitanes de marina de Milna. Sus veleros navegaban entonces a través de todo el Mediterráneo y los océanos.

A la extremidad septentrional del puerto se encuentra una casa, en piedra renovada, que fue el local antes comercial de los monjes de la ermita de Blaca, y su apertura sobre el mundo.

Se puede echar un vistazo a la bonita fuente situada en frente de la escuela; es una obra del famoso escultor de Brač, Ivan Rendić.

Se dedica un monumento sobre el paseo marítimo al famoso poeta Picadero Ujević (1891-1955), de los cuales la madre era originaria de Milna.

Para admirar la arquitectura rural, se puede subir sobre la colina, desde el paseo marítimo, siguiendo las estrechas calles del viejo pueblo y las sendas que curvan hasta las vides y a los olivares.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación (Crkva Gospe od Blagovijesti)
Milna, así como Bobovisća, formara, al origen, parte de la parroquia de Nerežišća, pero, la población aumentando y Nerežišća siendo distantes, estas dos localidades decidieron separarse de Nerežišća; Se eligió a Milna para acoger la nueva iglesia parroquial. La pequeña capilla Santa Maria (nombrada para las fuentes históricas como “eclesia Santae Mariae Milnavi”), construido por la familia Cerinić, se volvió iglesia parroquial en 1646.

Un siglo más tarde, Milna contaba con alrededor de 500 habitantes, y la capilla se había vuelto demasiado pequeña. Se construyó en 1783, y se dedicó una nueva iglesia, de estilo barroco, a Notre-Dame de la Anunciación.

Se alcanza la iglesia de la Anunciación por una escalera de piedra; sobre el pórtico, se elabora, al medio, la estatua de la Anunciación hecha a Marie.

El interior de la iglesia es dividido en tres naves por columnas circulares; recibe la luz por las grandes ventanas situadas sobre las paredes de la nave central.

Sobre el límite máximo, realizado en estuco, se ven santo Clemente, el mártir y a santo dueño del lugar, a Dios el Padre y el motivo de la Anunciación. El cuadro de la “Anunciación” con un arcángel Gabriel juvenil y la humilde figura de Marie vestida de prendas de vestir modestas, cuenta entre los más bonitos cuadros de altar de la isla de Brač; se la debe a Ricci, un pintor veneciano de la primera mitad del Xviii siglo. De este tiempo datan también dos otros cuadros de altar “el Virgen con santo José, santo Jean, San Pedro y San Pablo” y “Notre-Dame del Rosario” con los sacramentos del rosario.

La antigua capilla se convirtió en la sacristía de la nueva iglesia parroquial. En esta sacristía, se encuentran algunas preciosas obras un pintor veneciano de la primera mitad del Xviii siglo, “Obediencia de los Reyes”, “San Juan Bautista”, y de otros.

El escultor de Brač, Ivan Rendić, trabajó también aquí; es él que realizó la estatua de piedra de santo José colocada sobre el altar mayor, y de otros monumentos situados en el cementerio: la lápida de San Thomas (Sveti Tomaš) y la capilla de la familia Mandinić.

El campanario sobre el lado derecho, con pequeñas pirámides decorativas en torno a la loggia, se inscribe entre los campanarios típicos de la costa dálmata.

La iglesia de la Anunciación (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen.
El muy
El fuerte es un edificio cuadrado con una columnata, a menudo nombrado por los locales Angliscina, o “castillo inglés”, incluso si no tiene tal origen: el muy se construyó por la familia noble del Cerinić, como aquéllos que poseía a Škrip y a Splitska.
El Puerto de Milna (Luka Milna)
Con el pequeño puerto de Bobovišća, el puerto de Milna es el más occidental de los puertos de la isla de Brač. Situado en el fondo de una bahía profunda y muy estrecha, es también uno de los puertos más albergados de los vientos y más expuestos al sol.

Además de su flota pesquera y de sus astilleros, el puerto de Milna posee un puerto deportivo - con 200 puestos de amarradura - muy apreciado de los deportistas náuticos, mucho de los cuales hacen de Milna su inicio para la visita de la isla de Brač y la región de Split.

El Puerto (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.
La Bahía de Milna (Uvala Milna)
La bahía de Milna posee dos manijas, Zalo y Pantera, donde tienen éxito dos valles ingresados que descienden del interior de la isla. Estos valles aportan sobre la bahía una brisa refrescante durante los calores noches de verano.

Al dirigirse hacia la costa suroeste de Brač, por el cabo de Zaglav, se encuentra la fractura de Osibova (Uvala Osibova, una deformación de Josipova, la fractura de José). Allí se encuentra una capilla gótica en ruinas, así como una capilla más reciente, datando de 1836, que oculta una pintura veneciana de santo José.

En frente de la bahía de Milna se encuentra el islote de Mrduja (Otočić Mrduja). Muchas leyendas rodean este islote, pero la historia retiene que se encendían fuegos para guiar los buques en total seguridad, a través del estrecho canal que separa la isla de Brač de la isla de Šolta, hasta su destino al puerto de Split. En torno a este islote se desarrolla, desde 1927, lo celebra y tradicional regata de Mrduja (Mrdujska regata).

La bahía de Milna (autor Búnker). Haga clic para ampliar la imagen.La bahía de Milna. Haga clic para ampliar la imagen.El islote de Mrduja (autor Djonny). Haga clic para ampliar la imagen.
Las Playas (Plaže)
Milna dispone de una senda litoral de 5 km de longitud que conducen a muy bonitas playas y fracturas como las de Pasika y Vlaška. Al sur del puerto, se encuentra la fractura de Osibova, en cuestión por la población local como el lugar de baño más propio de la isla.
La Aldea de Pothumlje (Selo Pothumlje)
A la localidad de Milna pertenece también la aldea agrícola y de cría de Pothumlje, situada sobre la vertiente soleada de la colina de Humi. Esta aldea del Xvii siglo se abandona completamente, pero sus hangares agrícolas, sus cercados a ganado, sus cisternas, sus bodegas, sus hornos, sus caminos de piedra bruta y sus jardines son todos los intactos. Presentan un interés excepcional por el estudio de la arquitectura auténtica de la isla de Brač.
La Carrera de Dragonjik (Kamenolom Dragonjik)
Sobre la carretera de Milna a Nerežišća, por 2 km después de Draćevica, se encuentra la carrera de Dragonjik, explotado por la compañía Jadrankamen.

Se se pueden observar la naturaleza de la piedra y la forma en que se carga en cuenta en líneas generales cúbicos. Se se pueden también compran pequeños recuerdos en piedra de Brač.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Algunos habitantes de Nerežišća fundaron la ciudad de Milna al final del XVIe siglo, en torno a los muy y de la capilla construidos por la familia Cerinić.

A mediados del Siglo XIX siglo, los astilleros de Milna, a Pantera y a Vlaška, producían 16 veleros de un tonelaje total de 1328 toneladas a vacío, lo que representa 253 toneladas más que la producción total de los astilleros de Split y los astilleros Hvar, Komiza y Trogir en esta época. Se lo creó un velero de madera dálmata característico, “bracera” (del nombre italiano de la isla de Brač, Brazza), a Milna.

Durante el período napoléonienne, una batalla naval tuvo lugar en 1806 a la Puerta de Split, el estrecho en frente de Milna, entre el buque de reconocimiento ruso “Aleksander” y los Franceses que tenían su muy (una batería de artillería) sobre el cabo de Zaglav (Rt Zaglav). Informando de la presencia del buque ruso en la Puerta de Split, el Mariscal Marmont pidió a su artillería y a su flota atacar y capturar el buque ruso. Los habitantes de Split informaron a los funcionarios de la marina rusa de la intención de Marmont; en cuanto a los habitantes de Brač, cuando los Franceses dejaron el puerto, encendieron cinco fuegos sobre las colinas para informar a los Rusos del número de buques enemigos. El buque ruso deshizo a la escuadra francesa y tomó la batería francesa sobre el cabo Zaglav; se nombra a Baterija ahora el lugar (batería). El buque ruso entró a Milna y, con los habitantes de Brač más distinguidos, establece el nuevo poder sobre la isla. Para un año entero, Milna se volvió la capital de la isla bajo la soberanía del zar rusa, y el puerto de Milna se volvió la base de la flota rusa en Adriático en 1807.

El puerto de Milna fue el puerto más importante de la isla de Brač hasta la mitad del Siglo XX siglo.

EconomíaEconomía
Milna era un centro antes industrial muy activo. El Milna del Siglo XIX siglo era un importante centro de construcción naval. Sin embargo, esta industria se apagó con la llegada de la marina a vapor. La ciudad era una escala antes en la línea de barcos a vapor de Venecia en Split, y fue conectada al continente por transbordador hasta el 1980.

Una fábrica de industria de pescado es aún en servicio hoy.

Aunque la edad de oro de Milna sea pasada, el puerto de placer y el turismo aportan a numerosos veraneantes.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
El transbordador entre Split a Hvar hace escala a Milna.

Dos pasos al día, los lunes, miércoles y viernes.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El pueblo de Bobovišća, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Bobovišća Na moru, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Ložišća, isla de Brač en Croacia
Temas próximos
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.