Bobovišća Na Moru (Bobovišća-sur-mer) es un pequeño pueblo y un puerto situado sobre la isla de Brač en Croacia. Bobovišća Na Moru se desarrolló cuando las comunidades del interior, Bobovišća y Ložišća, se han convertido en más importantes y han necesitado una salida hacia el mar.
Bobovišća Na Moru se encuentra a bordo de la bahía, al pie de Bobovišća: al descender la colina a lo largo de una carretera confinada de cipreses, se cruza un valle fértil antes de llegar a este pequeño pueblo de pescadores acurrucado a lo largo de una manija profunda.
Al lugar donde un arroyo se lanza el mar se encuentra un monumento a Vladimir Nazor (1876-1949), uno de los más grandes poetas y escritores croatas Siglo XX del siglo, cuya casa de familia estaba aquí. El escultor Mirko Ostoja realizó esta estatua.
Valdemar Nazor, nacido a Postira, pasó su infancia y su juventud en este puerto. La casa de familia Nazor, que eleva en adelante la placa conmemorativa a su memoria, se encuentra sobre el lado septentrional del puerto.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Vladimir Nazor dio la torre al puerto de su juventud, Bobovišća-sur-mer, e hizo construir, sobre la casa familiar, una torre conmemorativa así como una falsa acrópolis con tres columnas conectadas por un dintel, como una evocación de sus tres hermanas y de sus viajes comunes a Grecia.
Valdemar Nazor fue inspirado profundamente por la infancia que pasó aquí, por la paz, el misticismo y los personajes de la isla de Brač como el pastor Loda.
“Deseo sentarme de nuevo en la vieja casa, cerca de mi hermano y mis hermanas, y leer un libro al atisbo de la vela colocada sobre la mesa, mientras que la noche de otoño obscurece muy sobre el puerto. Y deseo, padre, escuchar el canto de las cigarras en la tarde de verano mientras que los muchachos del pueblo descienden al mar, codiciosos de pegarse y de cantar… Y deseo, y más aún, oír de nuevo el sonido de la piedra bajo las tijeras del albañil, ya que entonces es la verdadera voz de nuestra fractura… pero, de torre sobre la isla, único residencia en esta pequeña fractura salvaje; los otros, quizá, los vientos y las olas los arrancaron mi y volvieron a la fractura. ”
Vladimir Nazor, Povratak u luku (Torre al puerto), 1923
El Pazo Gligo
Sobre el lado meridional del puerto se encuentra el pazo de verano consolidado de la familia Marinčević-Gligo; es un edificio barroco del Xviii siglo.